El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que aplazaba al 6 de abril su amenaza de destruir la infraestructura eléctrica de Irán, a petición de Teherán, e indicó que las negociaciones iban “muy bien”.
En su cuenta de X, expresó: “A petición del gobierno de Irán, por medio de esta declaración anuncio que suspendo el período de destrucción de instalaciones energéticas por 10 días, hasta el lunes 6 de abril de 2026 a las 20:00 (hora del Este de EE. UU.).
Las conversaciones continúan y, a pesar de las declaraciones erróneas de los medios falsos y otros, avanzan de muy buena manera.
Según recordó la agencia AFP, el sábado, el presidente había dado primero 48 horas a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, bajo la amenaza de destruir las centrales eléctricas del país.
El lunes, en un inesperado giro, anunció que ambos países habían iniciado negociaciones “muy buenas y fructíferas”, por lo que concedió un nuevo plazo, de cinco días, que vencía este viernes.
- Fuente: AFP y X
Lea más: Líbano expulsa al embajador de Irán por vínculo con Hezbolá
Dejanos tu comentario
Ejército de EE. UU. abrió fuego contra barco de bandera panameña que intentó romper bloqueo en Irán
El ejército de Estados Unidos dijo este martes que abrió fuego contra un buque de bandera panameña que intentaba acercarse a un puerto iraní bloqueado por fuerzas estadounidenses.
Un helicóptero lanzó dos misiles contra la sala de máquinas del carguero, el Vela Nova, después de que su tripulación “ignorara” las advertencias estadounidenses, precisó el mando militar para Oriente Medio, el Centcom, en un comunicado publicado en X.
Es la tercera vez que Estados Unidos detiene por la fuerza un buque desde que reinstauró el bloqueo a puertos iraníes el 14 de julio.
El Centcom informó que hasta el martes se han desviado 55 barcos que intentaron romper el cerco y han abordado otros dos.
Te puede interesar: León XIV se declaró “vivamente apenado” por el terremoto en Colombia
Las fuerzas estadounidenses ya habían bloqueado los puertos iraníes entre el 13 de abril y el 18 de junio. En ese lapso inhabilitaron nueve barcos y desviaron 140 más, de acuerdo con el Centcom.
Irán ha exigido que Estados Unidos ponga fin al bloqueo de puertos como parte de sus condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz.
Esta vía marítima es clave para el transporte de petróleo y gas mundial. El tráfico se desplomó debido a los ataques de Teherán contra barcos en la zona.
Dejanos tu comentario
Inquietud por bloqueo prolongado de Ormuz sube los precios del petróleo
Los precios del petróleo subían el martes, impulsados por uno nuevo clima de inquietud en el mercado, que contempla una prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz ante unas demandas irreconciliables entre Irán y Estados Unidos. Hacia las 9:00 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, avanzaba un 2,55 % hasta 89,96 dólares, después de haber superado la barrera de los 90 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en septiembre, ganaba un 2,91 % hasta 84,52 dólares. El oro negro ya empezó la semana con un fuerte aumento el lunes, impulsado por las condiciones impuestas por Teherán para abrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio de hidrocarburos, que parecen difícilmente aceptables para Estados Unidos.
Irán “está pidiendo una compensación por los daños que se le han causado durante el conflicto militar de los últimos cinco meses”, escribió Donald Trump, “aunque esto nunca se haya mencionado en ninguna de nuestras negociaciones o reuniones”. “De la misma manera, yo también exijo compensaciones a Irán por todas las personas que han matado y herido”, agregó el mandatario estadounidense, aludiendo en particular al atentado contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en Yemen en 2000.
Igualmente se refirió a las familias de los “miles de manifestantes inocentes muertos en los últimos 50 años, además de los 52.000 de los últimos cinco meses”. “Este mensaje refuerza la idea, en el mercado, de que hay pocas posibilidades de una reapertura inminente del estrecho de Ormuz”, afirma Arne Lohmann Rasmussen, de Global Risk Management.
Esto se traduce en precios del petróleo más altos, considerando que “este giro se produce mientras los hutíes intentan bloquear el tráfico marítimo en el mar Rojo y las reservas mundiales de petróleo siguen disminuyendo”, subraya el analista. “El esquema se repite sin cesar: un entusiasmo inicial cuando las negociaciones parecen prometedoras, y luego ese optimismo se evapora igual de rápido” cuando no se constata ningún progreso, afirman los analistas de ING. Si los inversores reaccionan tanto a las declaraciones políticas es porque esperan “un salto de la oferta de crudo si el estrecho de Ormuz se reabriera”, susceptible de hacer desplomar los precios, explica John Evans, analista de PVM.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump emite nuevas recomendaciones sobre administración de vacunas en EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que contiene nuevas recomendaciones sobre las vacunas, en la que se pide espaciar su administración a los niños.
Las inmunizaciones contra el sarampión, las paperas y la rubéola se administrarían así en tres dosis.
Limitar la vacunación ha sido una prioridad clave para el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien fundó una organización sin fines de lucro antivacunas y lleva mucho tiempo destacando la existencia de un vínculo —ya desmentido— entre la inmunización y el autismo.
Te puede interesar: Salud y educación concentran la mayor parte del gasto social de este gobierno
El gobierno federal no tiene control directo sobre varios de los ámbitos que abarca la orden.
Un borrador obtenido por el diario The Washington Post indica que “se aconseja a los estados y territorios revisar” las recomendaciones de la administración Trump sobre los “requisitos de inmunización para contextos como la inscripción y la asistencia escolar”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Irán exige aceptar “todas” sus condiciones para reabrir Ormuz
Teherán reclama el fin del bloqueo a sus puertos, levantar las sanciones y una indemnización por los daños causados por la guerra.
- AFP.
El estrecho de Ormuz, clave para la economía mundial, seguirá cerrado hasta que Estados Unidos acepte “todas” las condiciones de Irán, dijeron ayer los Guardianes de la Revolución, alejando la esperanza de una rápida solución al conflicto.
Esta ruta estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos permanece bloqueada por Irán, que ataca regularmente a los buques que atraviesan el estrecho sin su autorización, y se ha convertido en el principal obstáculo para un entendimiento con Washington. Para reabrirla, Teherán reclama a Estados Unidos el fin de la agresión contra Irán y sus aliados, el fin del bloqueo de sus puertos, levantar las sanciones contra su economía y descongelar sus activos e “indemnizar íntegramente a Irán por los daños causados” por la guerra.
En una entrevista al medio digital Axios, el presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó estas exigencias. “Nos lo estamos tomando con calma”, afirmó, convencido de que “todo saldrá bien”. “Solo estamos negociando a medias con ellos. Simplemente observamos a Irán, con su enorme inflación y el hecho de que no tienen dinero”, dijo Trump, quien ve a Teherán en riesgo de no poder pagar a sus tropas.
“ETAPA FINAL”
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, afirmó que las conversaciones con Omán sobre el tránsito y la gestión del estrecho de Ormuz “se acercan a su etapa final”.
Omán está ubicado en la orilla opuesta de Ormuz, donde Teherán quiere imponer una especie de peaje. Araqchi advirtió que la reapertura del estrecho sigue condicionada al cumplimiento de otras exigencias y al pago de compensaciones por parte de Estados Unidos. También negó que Teherán esté negociando directamente con Washington y aseguró que ambas partes se limitan a “intercambiar mensajes” a través de intermediarios. Los Guardianes de la Revolución de Irán afirmaron ayer que su estrategia consiste en mantener cerrado el estrecho “hasta que el enemigo acepte todas nuestras condiciones”.
“El estrecho es ahora para nosotros un verdadero escenario de guerra y no simplemente una vía marítima”, subrayaron.
ATAQUES CONTINUOS
La cancillería de Emiratos Árabes Unidos denunció el sábado un “ataque hostil iraní con un misil contra un buque petrolero perteneciente a la ADNOC”, la empresa energética estatal, “cuando transitaba por el estrecho de Ormuz”.