El sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, Shigeaki Mori, quien fue abrazado por el presidente estadounidense Barack Obama durante su histórica visita a la ciudad hace una década, murió a los 88 años, informaron el martes medios locales. El emotivo abrazo entre Obama y Mori, que tenía ocho años cuando Estados Unidos lanzó la bomba en 1945, dio la vuelta al mundo.
El diario Asahi Shimbun y otros medios locales informaron que Mori falleció en un hospital de la ciudad el sábado. Mori, conocido por sus investigaciones sobre el destino de los prisioneros de guerra estadounidenses que estaban en Hiroshima, se vio arrojado a un río por la fuerza de la enorme explosión el 6 de agosto de 1945 durante el ataque atómico de Hiroshima.
“Salí arrastrándome del agua y vi a una mujer tambaleándose hacia mí”, relató a AFP antes de reunirse con Obama en el memorial de la paz de Hiroshima en 2016. “Había sangre por todo su cuerpo y sus órganos internos colgaban de su abdomen”, recordó. “Al tiempo que los sostenía, me preguntó dónde podía encontrar un hospital. Me eché a llorar, salí corriendo, y la dejé sola”, relató.
“Escapé pisando caras y cabezas. Escuché gritos desde una casa derrumbada. Pero corrí porque todavía era un niño sin poder para ayudar”, añadió. En 2016, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la ciudad y rindió un emotivo homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica utilizada en conflicto.
Mori se mostró visiblemente conmovido al estrecharle la mano. “El presidente hizo un gesto como si fuera a darme un abrazo, así que nos abrazamos”, dijo Mori a los periodistas después. Alrededor de 140.000 personas murieron en el bombardeo de Hiroshima, cifra que incluye a quienes sobrevivieron a la explosión, pero fallecieron poco después por la exposición a la radiación. Tres días después, Estados Unidos lanzó una bomba de plutonio sobre la ciudad portuaria de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas. Los dos bombardeos precipitaron el final de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Comisiones del Senado dan luz verde al crédito de la JICA para el Corredor Bioceánico Sur-Oeste
En sesión conjunta, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar; de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, encabezada por el senador Dionisio Amarilla; y de Obras Públicas, presidida por el senador Natalicio Chase, dictaminaron a favor de la aprobación del contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El financiamiento permitirá la construcción del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, una obra considerada estratégica para impulsar el desarrollo económico y la conectividad del país.
Para el efecto, invitaron a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien brindó los detalles del alcance del proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo Nº PG-P20, suscrito entre la República del Paraguay y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El monto de la operación es de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (unos USD 286 millones).
Estos recursos serán destinados al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La propuesta contempla además la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026, aprobado por la Ley Nº 7609, remitido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
Le puede interesar: Cartes es la figura más relevante en la historia política, destaca diputado
Durante su exposición, la titular del MOPC Claudia Centurión, explicó que el financiamiento asciende aproximadamente a 286 millones de dólares y será destinado a la construcción del Corredor Bioceánico del Sur-Oeste, una obra de casi 200 kilómetros considerada estratégica para el crecimiento económico y social del país, especialmente para los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Asimismo, destacó que el proyecto fortalecerá la conectividad, impulsará el desarrollo turístico y generará nuevas oportunidades para las comunidades de la zona.
En ese contexto, señaló que Ñeembucú presenta una de las menores tasas de pavimentación del país, por lo que esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo, integración y crecimiento.
Debate legislativo
Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Japonesa, resaltó que la iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno para ejecutar obras contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, orientadas a la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y una mayor proyección internacional del país.
Durante el debate, la senadora Celeste Amarilla enfatizó la necesidad de que la obra se ejecute con materiales de calidad, conforme a las especificaciones técnicas y bajo una adecuada fiscalización.
A su turno, el senador Dionisio Amarilla destacó la importancia de concretar el proyecto en las condiciones previstas, considerando el impacto que tendrá en el desarrollo de la región.
El senador Pedro Díaz Verón, por su parte, resaltó la importancia de verificar la solvencia técnica y financiera de las empresas adjudicatarias para garantizar la ejecución y culminación del proyecto en tiempo y forma.
Finalmente, el senador Éver Villalba recordó que Ñeembucú es el departamento con menor cantidad de kilómetros de rutas asfaltadas del país. Además, destacó que las características geográficas de la zona, compuesta principalmente por humedales, requieren técnicas constructivas específicas, por lo que este tipo de obras no puede compararse con las ejecutadas sobre suelo firme.
Siga informado con: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para expresidentes del IPS
Dejanos tu comentario
Golpe de calor habría matado a tres leonas en un zoológico de Tokio
Tres leonas murieron en un zoológico de Tokio por un aparente golpe de calor, agravado por la humedad del verano japonés, informó el martes una portavoz del sitio. Japón atravesó el año pasado el verano más caluroso en sus registros, y en las últimas semanas partes del país alcanzaron los 40 ºC, lo que califica para la nueva denominación de “día cruelmente caluroso”.
Desde mediados de julio, 10 de los 16 leones en el Parque Zoológico de Tama han sufrido síntomas como “pérdida de apetito y actividad disminuida”, y tres leonas murieron, indicó el zoológico en un comunicado. Una murió el martes de la semana pasada, otra el viernes y la tercera el domingo, precisó.
“Según nuestro veterinario, se sospecha que la causa de las muertes sea golpe de calor”, al observarse deshidratación y fallo múltiple de órganos, dijo a la AFP una portavoz del zoológico. “Aún cuando se piensa que los leones son resistentes al calor, el zoológico ha fortalecido los últimos años las medidas para hacerle frente al calor veraniego de Japón. El calor aquí viene con alta humedad, que es diferente del aire seco de África”, explicó.
Agregó que “estamos fortaleciendo más las medidas contra el calor, rociando agua, mejorando la ventilación e instalando aire acondicionado”. Aseguró que varios leones han sido atendidos por el calor. Cerca de 18.600 personas fueron hospitalizadas por golpe de calor del 20 al 26 de julio, de las cuales 45 fueron declaradas muertas al llegar, según la agencia de gestión de incendios y desastres.
Corea del Sur
El calor del verano en Corea del Sur ha causado la muerte de 16 personas en lo que va del año, informó este martes el Ministerio del Interior, mientras el país asiático afronta una fuerte ola de altas temperaturas. Entre el 15 de mayo y el 2 de agosto, un total de 2.025 personas han sufrido cuadros clínicos relacionados con el calor, de las cuales 16 fallecieron, según un comunicado del ministerio.
El récord de calor de Corea del Sur se ha batido tres veces durante la última semana. El domingo, se registró la temperatura más alta de la historia: 42,5 °C en la ciudad de Yangsan. Todo Seúl está este martes bajo la alerta máxima de “ola de calor severa”, mientras los pronósticos apuntan a que los termómetros volverán a marcar por encima de los 40 °C. “Se pronostica un calor extremo que pone en peligro la vida”, indicó la agencia meteorológica en un boletín.
Reserva de Países Bajos
Los bomberos luchan este martes por contener un incendio forestal en una reserva natural del sureste de Países Bajos que se extendió durante la noche hasta abarcar 100 hectáreas, informaron las autoridades. Este es el más reciente de una serie de fuegos que azotan Europa occidental, tras varias olas de calor mortíferas que han secado los lechos de los ríos y la vegetación, fenómenos climáticos extremos que los científicos han relacionado con el cambio climático provocado por el ser humano.
El incendio comenzó alrededor del mediodía del lunes en la reserva natural cerca del pueblo de Oostrum, en la provincia de Limburgo, cerca de la frontera con Alemania. Las llamas se habían extendido por 100 hectáreas a primera hora del martes y aún no estaban bajo control, informaron las autoridades provinciales en su sitio web. Los vientos cambian constantemente de dirección y aceleran la propagación del fuego, dijo un portavoz regional de seguridad a la agencia de noticias ANP.
Alrededor de 300 trabajadores de emergencia participaron en la contención del incendio durante la noche, y se prevé que helicópteros cisterna reanuden sus operaciones el martes por la mañana, según las autoridades. Como parte de las medidas, se evacuó un campamento cercano y se suspendieron los trenes que pasan por la zona.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El judo abre sus puertas con una experiencia gratuita para descubrir su historia y filosofía
Más que un deporte de combate, el judo representa una filosofía de vida basada en la disciplina, el respeto y la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente. Con ese espíritu, la Embajada del Japón en Paraguay invita al público a participar de una jornada gratuita que permitirá conocer los fundamentos y la evolución de esta tradicional disciplina japonesa.
La actividad, denominada “El judo y sus orígenes”, se llevará a cabo este 1 de agosto, de 10:00 a 11:30, en el gimnasio del Centro Paraguayo-Japonés, ubicado sobre las calles Julio Correa y Domingo Portillo, en el barrio Villa Guaraní. El acceso será libre para todas las personas interesadas, informaron desde la agencia IP.
El programa incluirá una exhibición de judo competitivo y de Nage No Kata, una de las formas tradicionales que conserva las técnicas y principios fundamentales de esta disciplina. La demostración estará a cargo de la Federación Paraguaya de Judo, que acercará al público tanto el aspecto deportivo como el legado técnico y cultural de este arte marcial.
Te puede interesar: Banda de rock festeja noveno aniversario con una noche a puro stoner rock
La iniciativa forma parte de las actividades paralelas de la exposición fotográfica multidisciplinaria “DŌ: En camino a la virtud”, instalada en el Centro Paraguayo-Japonés con motivo de la conmemoración del 90.º aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay. La muestra es organizada conjuntamente con Japan House São Paulo.
A través de imágenes y contenidos audiovisuales, la exposición invita a explorar el universo del Budō, integrando disciplinas como el judo, el karate y el kyudo. La propuesta busca mostrar que estas artes marciales van mucho más allá de la competencia, al transmitir valores como la perseverancia, el autocontrol y el desarrollo personal.
Leé también: Habilitarán albergue para proteger a mascotas ante el fenómeno “El Niño”
El término japonés “DŌ”, que significa “camino”, simboliza un proceso constante de aprendizaje y perfeccionamiento. En ese mismo sentido, el concepto de Budō representa un método de formación que combina el dominio técnico con el crecimiento espiritual, promoviendo una práctica orientada a cultivar el carácter y la armonía interior.
Dejanos tu comentario
Realizan rastreo final en centro comercial colapsado tras terremoto en Japón
Los equipos de rescate japoneses, auxiliados por perros de búsqueda, realizan este viernes un rastreo final en el centro comercial colapsado tras el fuerte terremoto que sacudió el suroeste del país esta semana y ya deja 35 muertos. El sismo de magnitud 7,1 del martes causó daños importantes en la prefectura de Kumamoto, donde dañó viviendas y puentes, provocó incendios y dejó sin electricidad y agua a miles de personas.
Un complejo comercial en la ciudad de Kashima, que había sido evacuado tras el sismo, quedó convertido en una amalgama de escombros tras una presunta explosión de gas una hora después. “En el centro comercial Aeon, se rescató a 11 personas hasta anoche (jueves), entre ellas siete fallecidos. Para asegurarnos de que no quede nadie más adentro, estamos finalizando nuestra verificación con la ayuda de perros entrenados profesionalmente”, aseguró este viernes el portavoz del gobierno, Minoru Kihara.
Citado por medios locales, el operador del establecimiento dijo que ya habían localizado a todos los empleados. En una fábrica de papel, el otro sitio más afectado por el movimiento telúrico, ya se han recuperado nueve cuerpos y se han dado por concluidas las operaciones de búsqueda, dijo Kihara.
También se rescató a dos sobrevivientes del lugar donde se derrumbó una chimenea, agregó el funcionario, que elevó el número total de muertos por el sismo en Kumamoto a 35. Las labores de rescate se han visto complicadas por temperaturas que se prevé alcancen los 40 °C este fin de semana.
Hasta el viernes, alrededor de 4.500 hogares en todo Kumamoto seguían sin electricidad y 79.000 sin agua, añadió Kihara, mientras unos 5.100 militares siguen movilizados para ayudar. Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, ya que se encuentra sobre cuatro placas tectónicas principales a lo largo del borde occidental del Anillo de Fuego del Pacífico.
Rescatados 25 gatos
Veinticinco gatos que quedaron atrapados dentro de un centro comercial en Japón, parcialmente destruido por una explosión tras un fuerte terremoto, fueron rescatados, informó el jueves el operador del lugar, lo que provocó un gran alivio en redes sociales.
Momo, Kohaku, Tango, Shandy -un peludo gato de bosque de Noruega- y los demás se encontraban en el Cat Café MOFF, ubicado en la planta baja del centro comercial Aeon en Kashima, cuando el martes se produjo el devastador sismo de magnitud 7,1.
El centro comercial fue evacuado y los empleados regresaron para rescatar a los gatos cuando una enorme explosión sacudió el edificio, según el establecimiento.
Al menos 34 personas murieron por el terremoto, según las autoridades de la región suroccidental de Kumamoto.
El miércoles, con permiso del cuerpo de bomberos, la policía y el operador del centro comercial, el gerente de MOFF ingresó al edificio y rescató sanos y salvos a los 25 gatos, que se encontraban ilesos.
Los animales llegaron sanos y salvos más tarde a la ciudad de Hiroshima, en el oeste de Japón, donde la empresa cuenta con otro café de gatos, informó.
Un artículo en línea sobre el milagroso rescate de los gatos, publicado en X por Livedoor News, obtuvo 7,9 millones de visitas.
Algunos usuarios expresaron su alivio tras conocer la noticia, aunque otros dijeron esperar que los gatos sean adoptados y no regresen al café de gatos, un tipo de establecimiento que es objeto de controversia. Otros criticaron que la gente se centrara en los animales en lugar de en las víctimas humanas del centro comercial, donde se encontraron siete cuerpos.
Fuente: AFP.