Al menos cinco personas murieron ayer martes en un incendio provocado por el mal clima en una refinería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sureste de México, informó la compañía. El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
"Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellos, una trabajadora de Pemex", agregó la petrolera estatal. Otras personas resultaron lesionadas y reciben atención médica, añadió. El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que inició y “no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores”, aseguró la firma. En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia. Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación. Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Encarnación: investigan las causas del incendio que dejó un fallecido
Un hombre de 45 años falleció tras quedar atrapado en su habitación durante el siniestro, que consumió por completo su precaria vivienda en el departamento de Itapúa. Pobladores de la zona se percataron de las llamas e intentaron auxiliarlo, pero sin éxito. Bomberos y Criminalística trabajan en el lugar para determinar el origen del fatal incendio.
Según el reporte policial, la tragedia ocurrió en la noche de ayer miércoles en el barrio Santo Domingo, en una precaria vivienda ubicada frente a una antigua estación de servicios de la ciudad de Encarnación. En el interior de la casa estaba durmiendo su propietario, quien lamentablemente falleció calcinado.
Agentes de la Comisaría 36 identificaron a la víctima fatal como Félix Darío Ayala González, de 45 años. Los investigadores presumen que el sujeto se encontraba durmiendo al momento en que se iniciaron las llamas, ya que al inspeccionar el sitio hallaron su cuerpo sin vida sobre la cama.
Lea también: Detienen a conductor de plataformas sospechoso de asaltar un comercio en Ypané
Bomberos Voluntarios confirmaron que la precaria casa estaba construida de madera y que su techado era de chapa de zinc. La misma no era muy grande, con una dimensión de 3 por 4 metros y era una sola habitación. Las llamas consumieron por completo la estructura junto con todos los muebles y objetos en su interior.
Hasta el momento las causas exactas que originaron las llamas siguen siendo desconocidas, el personal del departamento de Criminalística y los peritos de los bomberos continúan trabajando en la escena. Entre las hipótesis que se manejan están un cortocircuito eléctrico, un descuido doméstico o algún otro factor.
Dejanos tu comentario
EE. UU. sanciona a la cúpula del cártel de Sinaloa y a altos cargos estatales en México
Estados Unidos este martes anunció sanciones contra el actual líder del cártel de Sinaloa, una veintena de miembros de la cúpula de la organización y cerca de 30 entidades y varios cargos estatales en México presuntamente vinculados con la corrupción del narcotráfico.
Entrar en la lista de sancionados significa que esos individuos o empresas no pueden tener bienes en Estados Unidos, ni acceder a servicios financieros o económicos en dicho país.
El cártel de Sinaloa fue declarado “organización narcoterrorista” por el gobierno estadounidense en febrero de 2025.
Su actual líder es Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, que ejerce su poder a través de una “red de líderes de células con base en Tijuana y Mexicali, facilitadores financieros y funcionarios mexicanos corruptos”, según el comunicado del Departamento de Estado.
Además del “Mayito”, pasan a integrar la lista de sancionados los supuestos jefes de plaza del cártel en Mexicali, Juan José Ponce “El Ruso” y en Tijuana, donde ejercen el poder dos hermanos, Alfonso Arzate “Aquiles” y René Arzate “La Rana”.
“Las designaciones de hoy ponen de relieve el alcance corrosivo de la influencia de los cárteles en el gobierno mexicano, particularmente en Baja California, donde presuntos asociados del exesposo de la gobernadora, un exdirector de seguridad pública de Mexicali y otros operadores políticos habrían aceptado sobornos para proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa”, asegura el texto.
Esos responsables acusados y sometidos a sanciones como el hijo Carlos Torres, exmarido de la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien Washington le retiró el visado en 2025.
“Carlos Torres es un operador político vinculado al cártel que mantiene una alianza con El Ruso”, explica el Departamento del Tesoro en un comunicado aparte.
También pasa a ser sancionado el hermano del exmarido, Luis Torres.
“El exdirector de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Mendivil” también es acusado de recibir pagos de El Ruso y sancionado, así también un ex alto cargo de aduanas en Chihuahua, Rafael Buenrostro.
Entre las entidades sancionadas aparecen casas de cambio, compañías de transporte y una larga lista de empresas locales.
El comunicado recuerda que la detención de Ismael Zambada “El Mayo”, padre de “Mayito”, en julio de 2024, desencadenó una guerra entre las facciones de Los Mayos y los Chapitos que han provocado asesinatos y desapariciones en Sinaloa y otros estados.
- Fuente: AFP
Lea más: Irán rechaza que vaya a retomar las negociaciones con EE. UU.
Dejanos tu comentario
México: el ciclón Polo avanza y amenaza con lluvias torrenciales
El ciclón Polo tiene previsto tocar tierra este lunes como huracán en un pequeño pueblo del Pacífico mexicano, donde las autoridades anticipan lluvias torrenciales, fuerte oleaje y daños severos. Apenas un puñado de casas y comercios en Puerto San Carlos tenían la víspera tablones de madera para proteger puertas y ventanas.
“Esperemos que no llegue tan fuerte”, dijo a la AFP Marta Maldonado, una mesera de 62 años en un restaurante frente al mar y sin ningún tipo de protección. “Mañana seguro le ponen palos”... puede ser muy tarde, advirtieron las autoridades.
Este pequeño puerto de pescadores de casi 6.000 habitantes se encuentra en el camino de Polo, que avanza como huracán categoría 3 de 5 en la escala Saffir Simpson. Y con esa potencia debe tocar tierra hacia el mediodía (19:00 GMT) aunque los fuertes vientos comenzarán en la mañana.
Leé también: León XIV aboga por la paz en Europa y alerta contra el “rearme”
Los pronósticos descartaron en principio que Polo tocara tierra, pero cambió su trayectoria rumbo al estado de Baja California Sur, donde queda Puerto San Carlos. Luego continuará su paso hasta el México continental el martes.
La temporada de ciclones en México se perfila muy intensa, particularmente en el Pacífico, debido al fenómeno de El Niño. Durante este evento las aguas de esa región se calientan significativamente, lo que favorece la formación de huracanes.
“Daños devastadores”
Puerto San Carlos -que vive también del turismo, entre avistamiento de ballenas y paseos para pescar- fue devastado en 2009 por un poderoso huracán, que arrasó con 75% de las viviendas, muchas de madera. El jefe del servicio de meteorología de México, Fabián Vázquez, espera “algo muy severo” con Polo.
“Con categoría 3, pueden ser daños devastadores”, explicó a la AFP por teléfono. Árboles caídos, casas de madera o con techo de lámina destruidas, cortes de carreteras y fallas en el suministro eléctrico aparecen en una lista de posibles efectos.
También pronostica inundaciones por mar de fondo o por las fuertes lluvias que se esperan. “Es muy importante que la población se mantenga muy alejada de la costa y que evite de cualquier manera ir a zonas donde pudiera estar en riesgo o ser vulnerables, independientemente de la intensidad con la que vaya a llegar”, agregó.
Rachel
Las autoridades municipales reforzaron barreras de contención que bordean el pueblo. También prevén evacuaciones. Hay unos 169 refugios habilitados. Las fuerzas militares desplegaron casi 7.000 efectivos en el estado, donde además se suspendieron clases y trabajo presencial para empleados públicos.
Leé más: El Niño: perspectiva de precipitaciones favorecerá la zafra 2026/27, según Inbio
La temporada de huracanes se extiende de mayo a noviembre y afecta cada año las costas del Pacífico y del Atlántico. Mientras las autoridades siguen la evolución de Polo, los meteorólogos también vigilan a Rachel, una tormenta tropical con potencial de fortalecerse.
“Toda la semana se va a mover paralelo a la costa de México, pero justo hacia el fin de semana pudiera irse acercando también hacia Baja California Sur”, señaló Vázquez.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tras incendio de su casita, un abuelo sufrió quemadura grave y fue derivado a Cenquer
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre de 63 años sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo al incendiarse su pequeña casa de madera. Ocurrió esta madrugada en el asentamiento Santa Elena de Presidente Franco y fue víctima José Martínez Ferreira (63), según reportó el personal policial de la Comisaría 6a.
La casita quedó reducida a cenizas. El sexagenario fue auxiliado por vecinos y luego por bomberos voluntarios que lo trasladaron hasta el Hospital Distrital del citado municipio.
El personal médico constató que tiene quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 50 % del cuerpo, siendo intubado en forma inmediata. Esto fue señalado por la doctora Andrea Giménez, directora del Hospital Distrital.
Por la gravedad de las quemaduras, cerca del mediodía fue trasladado en ambulancia hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) de Asunción.
De acuerdo a datos proporcionados por los vecinos al personal policial, la víctima no se habría percatado enseguida del fuego y cuando despertó comenzó a gritar, siendo escuchado por sus vecinos que pudieron rescatarlo, pero el fuego ya estaba muy avanzado.
El abuelo vivía solo en el lugar y presumen los vecinos que pudo haber sido la vela encendida que derivó en el incendio, pero familiares que llegaron al hospital indicaron que el fuego podría haber sido provocado por una mujer. El caso fue comunicado a la Fiscalía de turno de la unidad zonal de Presidente Franco.
Puede interesarle: Médicos con mala formación profesional generan 50 % de estudios innecesarios