El gobierno de México tiene identificados e investiga a cuatro cabecillas regionales del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían suceder a su abatido líder Nemesio Osegura, alias “El Mencho”, informó este viernes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
La muerte del capo, que hasta el pasado domingo era el criminal más peligroso y buscado por México y Estados Unidos, ha despertado temor a que la lucha por la nueva dirección del cártel produzca una ola de violencia, según expertos en seguridad consultados por la AFP.
Al respecto, García Harfuch subrayó que el grupo criminal tiene presencia en varios estados de México y que existen en su interior “liderazgos regionales” de donde se estima pueden surgir los posibles sustitutos.
“Tenemos identificados a varios líderes, cuatro específicamente, que están bajo investigación que son los líderes más fuertes dentro de este grupo delincuencial”, afirmó el funcionario, quien luego precisó que dos de esos son los “más probables” para sucederlo.
García Harfuch declinó revelar sus identidades porque “están bajo investigación”. Tras el operativo militar en que fue abatido Oseguera, las huestes del CJNG desataron una asonada criminal, con quema de negocios y bloqueos carreteros en 20 de los 32 estados del país.
El secretario reportó que el domingo fue el día de mayor violencia, pero que a partir del lunes la situación empezó a normalizarse. El miércoles, las fuerzas de seguridad lograron liberar todas las carreteras locales y federales que habían sido bloqueadas por los delincuentes, aseguró.
“No ha habido un repunte de violencia”, insistió García Harfuch durante la conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tuvo lugar en el estado de Sinaloa (noroeste).
Oseguera cayó el domingo a manos de militares en Tapalpa, en el oeste del país. Resultó herido cuando intentaba huir y murió en el traslado al hospital. Analistas creen que el cártel tendrá que llenar el vacío que dejó “El Mencho”, quien manejó de manera vertical y con mano de hierro esta organización de más de 30.000 miembros, según estudios académicos.
Entrega de cuerpo
La Fiscalía General de México informó el sábado que entregó el cuerpo del poderoso narcotraficante Nemesio “El Mencho” Oseguera, muerto en un operativo militar, a sus familiares. Antes de entregar los restos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la fiscalía realizó “pruebas genéticas” para confirmar la existencia de “lazos consanguíneos” entre quien solicitó el cuerpo y el capo, indicó la institución en un comunicado.
El cadáver de “El Mencho”, muerto como resultado de un operativo militar en el estado de Jalisco (oeste) el domingo pasado, permanecía en instalaciones de la fiscalía en Ciudad de México.
La cadena Televisa reportó más temprano que salieron carrozas fúnebres de ese lugar, con rumbo a una funeraria en el centro de la capital.
“El Mencho”, de 59 años, era el narco más buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
Luego de su muerte, pistoleros del CJNG incendiaron vehículos y bloquearon carreteras en 20 de los 32 estados del país. Durante el operativo y en choques armados posteriores murieron más de 70 personas, entre agentes de seguridad y presuntos criminales, además de una civil.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Bolivia investiga por narcotráfico y lavado al fiscal general tras su captura
Las autoridades de Bolivia investigan al fiscal general Roger Mariaca por lavado de dinero y narcotráfico, anunció este jueves el gobierno tras su detención dos días después de que Estados Unidos cancelara su visa por supuestos vínculos con organizaciones criminales. Mariaca fue arrestado por policías la noche del miércoles en la ciudad de Santa Cruz (este). También fue detenido Alberto Zeballos, fiscal de esa jurisdicción, otro funcionario boliviano sancionado por Washington.
“Se ha desmontado una organización criminal enquistada en la justicia”, dijo Marco Antonio Oviedo, ministro de Gobierno (Interior). La Fiscalía General boliviana, “encabezada por Roger Mariaca, se volvió la organización criminal destinada a proteger incentivar y proteger el narcoterrorismo”, agregó. Según las autoridades, se le atribuyen los delitos de organización criminal, lavado de activos y narcotráfico.
Estados Unidos canceló el lunes las visas del fiscal general boliviano, jueces, altos funcionarios y empresarios de ese país, así como de Colombia, Ecuador y Perú, a los que acusa de corrupción, vínculos con el narco o de conspirar contra sus respectivos gobiernos. El gobierno del presidente boliviano Rodrigo Paz busca estrechar lazos con Estados Unidos. En marzo se sumó al Escudo de las Américas, la alianza de gobiernos de derecha para combatir el crimen organizado transnacional liderada por la administración de Donald Trump.
Dinero en una ambulancia
El ministro Oviedo denunció que durante la madrugada cuatro personas intentaron retirar dinero en efectivo de la casa de Mariaca a bordo de una ambulancia, aunque no reveló la cantidad. Los policías retiraron fajos escondidos entre los compartimientos del vehículo médico, según un video difundido por el ministerio.
En total fueron detenidos cuatro fiscales, seis empleados del Ministerio Público y las cuatro personas encontradas en la ambulancia. Los fiscales están detenidos en la policía y serán remitidos a la justicia ordinaria local, dijo Oviedo.
La Fiscalía General señaló en un comunicado que ante la “ausencia definitiva” de Mariaca, asumió el cargo de forma interina Luis Montaño Morales, “el fiscal superior con mayor antigüedad” dentro de la institución.
Mariaca fue designado fiscal por el Congreso en octubre de 2024 y es este poder del Estado el que debe votar por una nueva autoridad. Romel Ipamo, abogado de Mariaca, declaró a medios locales que “se va a colaborar con todo”. “Lo único que se pide, (es) que se resguarde el debido proceso”, afirmó.
Cooperación estadounidense
Según dijo el gobierno estadounidense esta semana, Mariaca recibió “sobornos para facilitar el narcotráfico y ayudar a delincuentes violentos a evadir la justicia”.
El fiscal general negó el lunes las acusaciones y aseguró en una declaración a la prensa que la decisión de retirarle la visa es un acto de “injerencia” y “presión política” a raíz de sus investigaciones.
El ministro Oviedo dijo el jueves que el operativo para su captura fue realizado por la policía boliviana, pero con la “cooperación del gobierno americano por intermedio de sus agencias” que colaboran “en la lucha contra el terrorismo”.
Durante la gestión de Mariaca, la policía de Bolivia capturó en marzo al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que posteriormente fue expulsado con apoyo de la DEA a Estados Unidos.
Medios locales difundieron el miércoles un video en el que se ve a Marset el día de su arresto, junto a policías de élite en su domicilio, asegurando supuestamente: “Mariaca es mi amigo”. La AFP no ha podido verificar la autenticidad de este video.
Allanamientos en Fiscalía
La policía allanó también el miércoles las oficinas de la sede central de la Fiscalía en Sucre, en el sur del país, según se vio en una transmisión en vivo en las redes sociales de la fuerza.
“Denunciamos ante toda la población boliviana esta intervención que se está haciendo de manera ilegal”, dijo Claudia Pardo, jefa de comunicaciones de la Fiscalía, mientras ella y varios de sus colegas estaban rodeados de policías encapuchados, según muestra el video.
“Estoy arrestada”, dijo más tarde a la AFP Pardo, aún con su celular, desde una dependencia policial en Sucre. “Pretendíamos brindar una conferencia de prensa (...), pero entraron los policías de manera informal sin orden de allanamiento, nos aprehendieron a todos”, afirmó. La policía también realizó operativos en las fiscalías de Santa Cruz y La Paz, según imágenes de medios locales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. canceló visas a altos funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
Estados Unidos canceló el lunes las visas del fiscal general boliviano, jueces, altos funcionarios y empresarios de ese país, así como de Colombia, Ecuador y Perú a los que acusa de corrupción, vínculos con el narcotráfico o de conspirar contra sus respectivos gobiernos. La retirada de visas a esos altos cargos y a sus familias forma parte de los compromisos asumidos en la alianza Escudo de las Américas, creada a iniciativa del presidente Donald Trump en marzo de este año, explicó el comunicado del Departamento de Estado.
“Bajo la administración Trump, los funcionarios extranjeros corruptos ya no pueden entrar libremente a Estados Unidos”, aseguró el texto. “Esta política restringe la expedición de visas para los ciudadanos extranjeros —y sus familiares directos— que socaven a un gobierno elegido democráticamente mediante actividades de corrupción o narcotráfico en nuestra región”, añadió.
“Socavar a un gobierno elegido democráticamente es una amenaza para la seguridad y el Estado de derecho en las Américas, y no será tolerado”, advirtió el comunicado. El gobierno conservador boliviano vivió semanas de protestas que paralizaron buena parte del país, hasta que el 20 de junio el presidente decretó el estado de excepción, que sigue vigente.
Colombia acaba de elegir a un presidente, Abelardo de la Espriella, que se presenta a su vez como aliado de Trump, tras una reñida campaña electoral y acusaciones contra la oposición de izquierda de haber intentado impedirle llegar al poder. Ecuador es otro de los países aliados de Washington, inmerso en una guerra contra el crimen organizado que cuenta con el apoyo de fuerzas militares estadounidenses, mientras que Perú también acaba de elegir a una presidenta conservadora tras otra reñida campaña.
Esos cuatro países forman parte del Escudo de las Américas, que agrupa a una quincena de países de la región. Líderes de la alianza se reunieron la semana pasada al margen de la Asamblea General de la ONU y ratificaron su disposición a tomar “medidas colectivas”, con una primera batería de sanciones contra 24 grupos criminales.
Los sancionados
El fiscal general boliviano, Roger Mariaca, asumió su cargo a finales de 2024 tras ser nombrado por la asamblea legislativa anterior. Durante su postulación a fiscal general fue cuestionado por el retraso de varios casos judiciales cuando era fiscal de Santa Cruz, entre ellos el del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Sus acciones ponen en peligro los esfuerzos del presidente Trump para combatir el narcoterrorismo, al tiempo que socavan las mismas instituciones democráticas de Bolivia”, explicó el comunicado. Mariaca aseguró en una declaración a la prensa el lunes que la decisión es un acto de “injerencia” y “presión política” a raíz de sus investigaciones. “No podemos aceptar que el trabajo que vengo desarrollando (...) sea puesto en duda por decisiones o pronunciamientos provenientes del exterior”, dijo.
También son sancionados en Bolivia el magistrado constitucional Israel Ramiro Campero y Martín Irusta, fiscal que ejerció antes de abogado del expresidente Evo Morales. Otros sancionados son el juez instructor Rodrigo Vedia, así como los fiscales Albania Chane y Alberto Zeballos, ambos de Santa Cruz, la juez Rosario Flores (Santa Cruz), el fiscal Alvaro Nava (Chuquisaca) y el empresario José Luis Iriarte.
El sancionado coronel de Policía Frans Cabrera ha sido investigado por organismos de inteligencia de la misma policía boliviana, por supuestos nexos con el narcotráfico y por ralentizar investigaciones. Otros nueve bolivianos quedaron imposibilitados de recibir la visa en caso de solicitud.
Cuatro ciudadanos ecuatorianos que el comunicado no identifica también quedaron sancionados. El Departamento de Estado tiene la potestad de anunciar o dejar en el anonimato a las personas a las que se revoca la visa de entrada al país. De Colombia, los afectados son Euclides Torres, un empresario del sector energético, relacionado con la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del ahora expresidente Gustavo Petro, y la senadora Martha Isabel Peralta, del movimiento indígena Mais.
“La lucha apenas empieza; pronto se ampliará no solo en número, sino también en decisiones administrativas” advirtió el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, en la red X. En Perú, el sancionado es Juan Carlos Núñez, juez del primer circuito constitucional de Lima, conocido por una sentencia que favoreció a Cosco Shipping, una empresa china que opera el puerto de Chancay, al norte de la capital.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia: detienen al fiscal general tras cancelación de visa de EE. UU. por nexos con el narco
La policía detuvo el miércoles al fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, dos días después de que Estados Unidos le cancelara su visa por supuestos vínculos con el narcotráfico, dijo a la AFP una fuente del gobierno boliviano. “Está confirmada la detención del fiscal” Mariaca, dijo de manera escueta una fuente del Ministerio de Gobierno (Interior) que prefirió reservar su identidad. Junto a él fue arrestado Alberto Zeballos, fiscal de Santa Cruz, también sancionado por Washington, según la prensa local.
Ambos fueron incluidos esta semana en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos entre casi una veintena de funcionarios y empresarios de Bolivia, Colombia y Ecuador a los que acusa de corrupción, vínculos con el narcotráfico o de conspirar contra sus respectivos gobiernos. Las autoridades bolivianas no han informado los motivos de la detención ni sobre qué orden de captura actuaron. Mariaca y Zeballos fueron detenidos en el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, reportaron medios locales.
Allanamiento en Fiscalía
La policía allanó también el miércoles las oficinas de la sede central de la Fiscalía en Sucre, en el sur del país, según se vio en una transmisión en vivo en las redes sociales de la entidad. “Denunciamos ante toda la población boliviana esta intervención que se está haciendo de manera ilegal”, dijo Claudia Pardo, jefa de comunicaciones de la Fiscalía, mientras ella y varios de sus colegas estaban rodeados de policías encapuchados, muestra el video.
“Estoy arrestada”, dijo más tarde a la AFP Pardo, aún con su celular, desde una dependencia policial en Sucre. “Pretendíamos brindar una conferencia de prensa (...), pero entraron los policías de manera informal sin orden de allanamiento, nos aprehendieron a todos”, afirmó. La Fiscalía de Santa Cruz (este) también fue intervenida por agentes policiales, según imágenes de medios locales.
Según dijo el gobierno estadounidense esta semana, Mariaca recibió “sobornos para facilitar el narcotráfico y ayudar a delincuentes violentos a evadir la justicia”. El fiscal general negó el lunes las acusaciones y aseguró en una declaración a la prensa que la decisión de retirarle la visa es un acto de “injerencia” y “presión política” a raíz de sus investigaciones.
Durante la gestión de Mariaca, la policía de Bolivia capturó en marzo al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que posteriormente fue expulsado con apoyo de la DEA a Estados Unidos. Medios locales difundieron el miércoles un video en el que se ve a Marset el día de su arresto, junto a policías de élite en su domicilio, asegurando supuestamente: “Mariaca es mi amigo”. La AFP no ha podido verificar la autenticidad de este video.
Su oficina también investiga por tentativa de feminicidio, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros supuestos delitos, al consultor argentino Fernando Cerimedo, exasesor personal del presidente boliviano Rodrigo Paz, que colaboró con varias campañas de derechistas en Latinoamérica.
El gobierno de Paz busca estrechar lazos con Estados Unidos. En marzo de 2026 se sumó al Escudo de las Américas, la alianza de gobiernos de derecha para combatir el crimen organizado transnacional liderada por la administración de Donald Trump.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 30 de setiembre
Camilo Pérez acelera el tramo final de campaña con multitudinaria convocatoria juvenil
A cuatro días de las elecciones municipales, Camilo Pérez, candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, encabezó anoche el multitudinario cierre de campaña del postulante a la concejalía Axel Mongelós (Lista 1, Opción 19). El encuentro se llevó a cabo en la Seccional 7 del barrio Mburicaó con la presencia de más de mil personas, reuniendo a importantes referentes, dirigentes locales y una masiva concurrencia de la dirigencia juvenil colorada de la Capital.
En su discurso, el candidato a la jefatura municipal resaltó de forma contundente la relevancia estratégica de la juventud en su plan de gobierno, enfatizando la necesidad de que los jóvenes asuncenos recuperen el sentido de pertenencia y asuman un rol protagónico para transformar la ciudad. “Estos jóvenes que me acompañan son el futuro de la patria y de Asunción; necesitamos más jóvenes involucrados, que el joven asunceno tome de vuelta la ciudad y con el orgullo de ser de ahí”, manifestó.
Prevén un fenómeno El Niño fuerte, pero sin lluvias destructivas para el agro
El asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Eduardo Sierra, se refirió acerca de las predicciones sobre el fenómeno El Niño, las cuales mostraron para Sudamérica que las lluvias estarán dentro del rango de lo que ya se ha visto en otras ocasiones.
Si bien afirmó que el fenómeno será fuerte para el país y la región, señaló que tampoco será destructivo, agregando que el balance de producción por lo general es positivo. En una serie de tres informes, explicó cómo irá desarrollándose este fenómeno climático que de acuerdo con algunos servicios meteorológicos como el de Australia es un Súper Niño, con una anomalía muy fuerte, y ya está presente desde esta primavera.
Paraguay presenta ventajas competitivas a empresarios textiles de Brasil
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, presentó ante empresarios brasileños del sector de las confecciones, las principales oportunidades que ofrece Paraguay para la instalación de nuevas inversiones, con énfasis en infraestructura, energía, logística e incentivos para el desarrollo industrial y tecnológico.
Acompañado de la agregada comercial de Rediex en San Pablo (Brasil), Criss Díaz, el titular de la cartera señaló que el objetivo del Gobierno es aprovechar la llegada de capital extranjero para ampliar la generación de empleo y fortalecer el encadenamiento productivo con el país vecino.
Senad erradica 49 toneladas de marihuana y asesta duro golpe logístico en Amambay
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi-FTC) y bajo la coordinación de la fiscal Sarita Bonssi, erradicaron 16 hectáreas de cultivos de marihuana en el establecimiento rural La Niña, ubicado en Bella Vista Norte, departamento de Amambay. El procedimiento se dio en prosecución a un allanamiento iniciado el pasado 25 de septiembre.
La intervención permitió la anulación de unas 49 toneladas de la droga, divididas en una producción estimada de 48.000 kilos en las plantaciones, 800 kilos de marihuana en ramas en proceso de secado y 200 kilos ya picados. Las tareas operativas destruyeron también siete campamentos precarios y lograron la incautación de cuatro bolsas de semillas, desarticulando el soporte logístico del lugar.
El Dr. Antonio Cubilla suma una distinción internacional a su prolífica trayectoria
El Dr. Antonio Cubilla fue distinguido con el prestigioso Fred W. Stewart Award 2026, galardón concedido por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de los Estados Unidos, en mérito a sus extraordinarias e históricas contribuciones al estudio del cáncer. El galardón reviste un profundo valor personal y profesional para el científico paraguayo, quien realizó su especialización en patología oncológica en el afamado centro asistencial e investigativo de Nueva York.
Durante el acto, el especialista rindió homenaje al profesor Fred Stewart, pionero en la consolidación de uno de los departamentos de patología del cáncer más relevantes del mundo, a quien conoció durante sus últimos años de vida. A lo largo de su prolífica carrera, el Dr. Cubilla se ha consolidado como uno de los científicos más productivos y citados de Paraguay. Sus hallazgos e investigaciones cuentan con decenas de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y capítulos de libros especializados dentro de la literatura médica global.
IPS avanza en la desprecarización de su personal y prevé una nueva nivelación salarial
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Derlis León, recibió ayer a representantes del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) para abordar la revisión del Reglamento de Desprecarización Laboral, con énfasis en el criterio de experiencia general. Durante la audiencia, el gremio expuso las demandas del sector de enfermería, solicitó reajustes salariales y la ampliación de cupos de regularización, además de señalar situaciones operativas en el Hospital Ingavi.
Frente a estas inquietudes, la máxima autoridad institucional encomendó al equipo técnico la evaluación de factibilidad de las peticiones formuladas. En ese marco, la Dirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano presentó los avances de los procesos vigentes del ejercicio fiscal 2026, entre los que destaca el Concurso de Desprecarización Laboral proyectado para cubrir más de 1.000 vacancias en el Anexo del Personal.
Misión en EE. UU. concreta más de USD 1.000 millones en inversiones directas para Paraguay
La reciente misión oficial en Nueva York encabezada por el presidente Santiago Peña, junto a una comitiva de más de 60 empresarios locales, concluyó con la confirmación de inversiones directas que superan los USD 1.000 millones. En conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, presentó ayer los históricos resultados obtenidos tras los foros Discover Paraguay e Invest in Paraguay, los cuales contaron con el respaldo de entidades financieras globales como Bank of America y JP Morgan.
Entre los emprendimientos más destacados figura la construcción de un complejo multipropósito para eventos en la Costanera Norte de Asunción, con un capital comprometido de USD 700 millones, cuya ejecución iniciará a principios de 2027 generando un alto impacto en la creación de empleo. A esto se suma el desembarco de JP Morgan con USD 200 millones para el desarrollo del sector forestal en alianza con el Grupo Robinson, marcando la primera inyección de fondos de la firma en este rubro fuera de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.