La economía argentina creció 4,4 % en 2025 y marcó un rebote tras la contracción de 1,8 % registrada en 2024, según datos publicados este martes por el instituto nacional de estadística (Indec).
Las cifras dan cuenta de una reactivación de la actividad en diciembre, impulsada principalmente por el sector agrario.
El crecimiento fue sin embargo inferior a las proyecciones del gobierno del ultraliberal Javier Milei, de 5 %, y a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 4,5 %.
Luego de una desaceleración muy severa de la actividad desde mediados de año, hasta una contracción en noviembre (-0,1 %), la economía argentina se recuperó en diciembre (+3,5 %).
“A los profetas del caos este dato no les va a gustar”, escribió Milei en X: “Argentina avanza”.
De acuerdo con el informe del estimador mensual de economía, el sector del agro (32,2 % interanual) y el de intermediación financiera (14,1 %) fueron los responsables de la mayor incidencia positiva en el crecimiento.
En tanto, cuatro sectores registraron caídas en el cotejo interanual, entre ellos la industria manufacturera (-3,9 %) y el comercio (-1,3 %).
- Fuente: AFP
Lea más: Mercosur es “oportunidad de oro” para el sector automovilístico español, dice ministro
Dejanos tu comentario
Paraguay: histórica emisión de bonos en guaraníes profundiza la desdolarización de la deuda
Paraguay vuelve a marcar un hito en los mercados internacionales al concretar una histórica colocación de bonos soberanos en guaraníes, por un monto equivalente a USD 1.000 millones, a un plazo de 12 años y con una tasa de interés de 8,5 %.
Se trata de la tercera emisión de títulos en moneda local en el mercado internacional, alcanzando un total de Gs. 6.506.960.000.000 (USD 1.000 millones). Paralelamente, el gobierno realizó la reapertura de un bono en dólares estadounidenses por USD 300 millones, con vencimiento en 2055, ampliando la curva de deuda externa.
La colocación en guaraníes recibió ofertas por alrededor de USD 1.500 millones, 1,5 veces superior al monto emitido, con la participación de 64 inversionistas internacionales. En tanto, el tramo en dólares registró una demanda 6,3 veces mayor a lo ofertado, alcanzando USD 1.890 millones y sumando 65 inversores.
Leé también: Senacsa emite alerta sanitaria por influenza aviar tras casos detectados en Argentina
Estos niveles de sobredemanda reflejan el fuerte interés global por los títulos paraguayos, especialmente tras la consolidación del doble grado de inversión.
Desde el punto de vista económico, el dato más relevante es que, por primera vez, el déficit fiscal autorizado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, equivalente al 1,5 % del producto interno bruto (PIB), podrá financiarse íntegramente en moneda local. Esto reduce la exposición cambiaria y fortalece la sostenibilidad de la deuda pública.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que la elevada demanda permitió extender el plazo promedio de la deuda y conseguir tasas competitivas, incluso inferiores a las observadas en colocaciones locales recientes.
La operación también marca un avance decisivo en el proceso de desdolarización de la deuda pública. Parte de los recursos se destinarán a sustituir vencimientos en dólares previstos para 2027 y 2031 por bonos en guaraníes con vencimiento en 2038. Con esta estrategia, la proporción de deuda en moneda local alcanza un máximo histórico de 22 % del total.
Grado de inversión
Cabe recordar que, en diciembre de 2025, Standard and Poor’s mejoró la calificación país a BBB- con perspectiva estable, logrando Paraguay su segundo grado de inversión, otorgado primeramente por Moody’s Ratings en julio de 2024. En octubre de 2025, Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la calificación de estable a positiva, reafirmando la calificación en BB+.
Te puede interesar: Créditos de la AFD crecen un 238 % en enero, beneficiando a 1.700 personas
Dejanos tu comentario
Créditos de la AFD crecen un 238 % en enero, beneficiando a 1.700 personas
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) inició el 2026 con un resultado histórico de USD 92,3 millones en créditos concedidos durante enero, principalmente para beneficiarios de Che Róga Porã, lo que equivale a un crecimiento del 238 %.
En total, 1.700 beneficiarios finales canalizaron financiamiento a través de la red de bancos, financieras y cooperativas aliadas. El desempeño del sector vivienda fue determinante y llegó a USD 61,3 millones, que representan el 66,1 % del total del mes.
Este arranque se ubica por encima de lo habitual para un primer mes del año y contrasta con el del año 2025, cuando un volumen de esta magnitud se observó recién en mayo.
Dentro del segmento, el destino más financiado fue la adquisición de la primera vivienda, respaldada por condiciones de tasa y plazo más accesibles y por programas como Che Róga Porã, que facilitan el acceso a la vivienda formal en todo el país.
“Los números de enero muestran una tendencia clara. Más familias están accediendo a su primera casa y más proyectos avanzan a ejecución. Cuando las tasas y plazos son adecuados y el trabajo con el sector privado es coordinado, las decisiones se concretan y los proyectos se materializan”, señaló Stella Guillén, presidenta de la AFD.
El 34 % restante del total de enero, correspondiente a proyectos de inversión, mostró un crecimiento sostenido en varios sectores. El desarrollo inmobiliario se posicionó como el segundo rubro por volumen, con USD 25 millones en operaciones, y el sector forestal alcanzó USD 1,8 millones, acompañando iniciativas productivas en expansión.
A esto se sumaron operaciones vinculadas al sector energía, con financiamiento orientado a la electromovilidad, así como apoyos para educación superior en el exterior, principalmente para estudios de maestría.
También se registraron solicitudes para infraestructura, adquisición de maquinarias y retención de vientres, conformando una cartera diversificada que sostiene la actividad y acompaña la ampliación de capacidades en distintos ámbitos productivos.
Dejanos tu comentario
Hidrovía Paraná-Paraguay, tramo argentino, contará con nueva concesión
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación de Argentina se encuentra gestionando la oferta de licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y para este viernes se tiene prevista la apertura de sobres con las diferentes propuestas.
En este sentido, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Bernd Gunther, resaltó que esta concesión abarcaría el tramo argentino que comprende desde la confluencia del río Paraguay con el río Paraná hasta el río de la Plata. Igualmente, aseguró que este modelo de trabajo es el mejor a la hora de planificar un esquema de intervención continua.
“El modelo de concesión es el modelo apropiado para manejar la hidrovía porque da previsibilidad. En el rubro, lo que queremos es saber bien qué se va a hacer, cuál va a ser el costo, cómo se va a navegar y tener esa tranquilidad de que no cambie la situación de año tras año”, comentó el titular de Cafym en conversación con La Nación/Nación Media.
Igualmente, señaló que sería lo ideal que tanto Paraguay como Brasil compartan este modelo de trabajo, enfatizando que Brasil también optaría por un modelo de concesión similar, hecho que podría marcar una pauta para que nuestro país se sume a este modelo en el tramo que le corresponde y así poder estar en sintonía con los países vecinos.
“Posiblemente la hidrovía de acá poco tiempo tenga tres concesiones básicamente y eso va a traer una cierta previsibilidad de los trabajos de dragado, mantenimiento y balizamiento de todos los tramos; lo que tenemos que garantizar es que converjan mutuamente las concesiones”, comentó Gunther.
Lea también: Avanzan las obras para el segundo puente sobre el río Monday
Dejanos tu comentario
El país avanza hacia una deuda menos expuesta al riesgo cambiario, dice viceministro de Economía
En conversación con La Nación/Nación Media, Felipe González Soley, viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que el aumento de la participación de la deuda en moneda local responde a una estrategia deliberada de desdolarización impulsada desde el inicio de la administración.
Actualmente, la deuda en guaraníes dentro de la Administración Central pasó de representar 8,3 % en agosto de 2023 a 17,8 % al cierre de 2025. “El objetivo central es reducir la exposición del balance soberano al riesgo cambiario, fortalecer el mercado financiero doméstico y avanzar hacia una estructura de deuda más resiliente”, afirmó.
Según detalló, el proceso se dio de manera secuencial. Primero se priorizó el desarrollo del mercado local mediante emisiones en moneda nacional; luego se avanzó en la desdolarización de préstamos existentes y, desde 2024, se concretaron las primeras emisiones internacionales de bonos soberanos en guaraníes.
Estas colocaciones permitieron ampliar la base de inversionistas y consolidar referencias de tasas en moneda local, sentando las bases para el desarrollo de mercados secundarios y productos estructurados.
“Si bien no existen parámetros rígidos sobre una composición óptima por moneda, trabajamos de manera prudente para acercarnos a una participación cercana al 20 % de deuda en moneda local en los próximos años”, señaló.
El viceministro subrayó que este proceso es valorado positivamente por las agencias calificadoras, en la medida en que mejora el perfil de riesgo del país y fortalece la estabilidad macroeconómica.
Te puede interesar: Ande mejora la calidad de servicio en Alto Paraná con nuevo transformador