La economía de Perú creció 3,44 % en 2025 respecto al año anterior, por encima de las expectativas del mercado, con una expansión de 3,83 % en diciembre, según cifras oficiales difundidas este domingo.
El incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) representa el mejor resultado desde la pandemia de 2020 cuando el indicador se contrajo en 11,12 %.
Leé más: Reportan allanamientos y dos detenidos en el caso del crimen de Félix Kanazawa
El desempeño de diciembre se vio favorecido por “la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, donde destacó el rubro de la construcción”, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En términos desestacionalizados, el PIB de diciembre 2025 registró una variación de 0,56 %, respecto al mes inmediato anterior.
El Banco Mundial corrigió al alza en octubre su previsión de crecimiento para Perú y la cifró en 3 % en 2025, mientras que el Fondo Monetario Internacional la estimó en 2,9 %. La economía de Perú creció un 3,3% en 2024.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alliana felicita a la presidenta electa de Perú
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana felicitó a través de sus redes sociales a la candidata Keiko Fujomori por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú.
“Felicito a @KeikoFujimori por su victoria en las elecciones presidenciales del Perú. Le deseo el mayor de los éxitos al frente de su país y envío un afectuoso saludo al hermano pueblo peruano, con quien nos unen profundos lazos de amistad y cooperación. ¡Viva el Perú!”, publicó el vicemandatario.
La candidata derechista, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija del expresidente Alberto Fujimori, se impuso en la segunda vuelta con el 50,135% de los votos frente al 49,865% obtenido por Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), una diferencia de poco más de 49.000 sufragios, según el escrutinio final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los medios internacionales destacan que es la tercera elección presidencial consecutiva en Perú que se define por menos de 50.000 votos.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará oficialmente los resultados el 3 de julio y la exprimera dama asumirá la Presidencia el 28 de julio.
Leé también: Una docena de intendentes buscan la reelección en Central
Dejanos tu comentario
Keiko Fujimori es electa presidenta de Perú
La derechista Keiko Fujimori fue electa presidenta de Perú por un estrecho margen frente a su rival de izquierda, Roberto Sánchez, según los datos finales del escrutinio publicados este lunes, tres semanas después del balotaje.
Su victoria marca el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata de 51 años.
Con el 100 % de las actas contabilizadas, Fujimori obtuvo el 50,13 % de los votos, mientras que Sánchez el 49,86 %, de acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La diferencia es de menos de 50.000 votos, de un total de más de 18 millones de votos válidos.
Te puede interesar: Bolivia libera el precio del dólar en medio de una grave crisis
La segunda vuelta en Perú dio lugar a uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Los dos candidatos se fueron alternando en la cabeza del conteo antes de que Fujimori ganara la semana pasada una ventaja irreversible.
El organismo electoral completó el conteo de las actas este lunes, según informó.
Sánchez, heredero político del exmandatario Pedro Castillo, ha dicho que no reconocerá un eventual gobierno de Fujimori alegando un presunto fraude en los votos en el exterior, aunque sin aportar pruebas.
Desde 2016, ocho presidentes se han sucedido al frente de Perú, en un contexto de crisis institucionales recurrentes agravado en los últimos años por el auge del crimen organizado.
El vencedor sustituirá el 28 de julio al mandatario interino José María Balcázar para un mandato de cinco años.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina: Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete tras renuncia de Adorni
Dejanos tu comentario
Paraguay lideró el crecimiento de la región en el primer trimestre, según el BCP
De acuerdo con la información divulgada por el regulador, en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, el desarrollo local fue el más importante, por encima de Perú (3,5 %), Argentina (2,3 %), Colombia (2,2 %), Brasil (1,8 %) y Uruguay (0,9 %). El de menor desempeño, con resultado negativo, fue Chile (-0,5 %).
Los datos difundidos por la banca matriz indican que la expansión local estuvo liderada principalmente por el sector agrícola (mayor producción de soja, caña de azúcar, mandioca y otros), los servicios (transporte, servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares, por citar algunos) y las manufacturas (producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, entre otros).
Por el lado de la demanda, también se registró un dinamismo importante en el consumo (4,8 % en el total), debido al aumento en el consumo privado, la Formación Bruta de Capital, el consumo del Gobierno y las exportaciones.
Leé más: Demanda interna y manufactura sostienen el crecimiento económico en 2026
Proyecciones
Para el presente año la proyección de crecimiento del regulador está fijada en 4,2 % para el cierre del ejercicio, cifra que será revisada en el mes de julio, según se informó. Un banco local auguró que el número podría ser elevado, considerando un mejor desempeño en el agro.
Por otro lado, de acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial (BM), se espera que Paraguay tenga una expansión de 4,4 % en este 2026. El organismo augura que el país será el de mayor incremento del PIB en Sudamérica hasta 2028, con un desarrollo promedio de 4,2 % por año.
También te puede interesar: Paraguay encabezará el crecimiento económico en Sudamérica hasta 2028
Dejanos tu comentario
Bonos del Tesoro: ¿qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos?
Los bonos del Tesoro son uno de los principales mecanismos que utiliza el Estado paraguayo para obtener recursos destinados, principalmente, a financiar obras e inversiones públicas. Aunque suelen asociarse al endeudamiento, también cumplen un papel importante en la planificación financiera del Gobierno y en el desarrollo del mercado de capitales.
El economista César Paredes explicó a La Nación/Nación Media que los bonos del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el Gobierno paraguayo tanto en el mercado local como en el internacional, con el objetivo de obtener financiamiento para proyectos de inversión.
Señaló que las emisiones también sirven para administrar el perfil de la deuda pública. En ese sentido, explicó que el Gobierno puede emitir nuevos bonos para cancelar obligaciones anteriores, refinanciando vencimientos en condiciones más favorables.
Diferencias entre locales e internacionales
Los bonos internacionales se colocan bajo la legislación del estado de Nueva York, Estados Unidos, y sometidos a la jurisdicción de los tribunales de dicho estado, mientras que los emitidos en el mercado local están regidos por la legislación paraguaya y son registrados ante la Superintendencia de Valores.
Otro aspecto determinante es la percepción de riesgo del país. Según explicó, las calificadoras internacionales evalúan la capacidad de pago del Gobierno y esa calificación influye directamente en el costo del financiamiento.
“Mientras mayor sea el riesgo percibido, menos inversionistas estarán dispuestos a comprar los bonos o exigirán tasas de interés más altas”, afirmó Paredes.
En el caso paraguayo, destacó que se haya alcanzado el grado de inversión con dos de las tres calificadoras más importantes, lo que permite acceder a financiamiento con menores tasas de interés y a plazos más largos. “En América Latina, Paraguay se encuentra entre los países que pagan las menores tasas, junto con Chile y Uruguay. Eso responde, en gran medida, a la mejora de la calificación de riesgo”, agregó.
Más de la mitad está pendiente
De los USD 661,6 millones de endeudamiento autorizados por la Ley n.º 7609/2025 para este año, ya fueron colocados USD 294,1 millones en el mercado internacional (44,5 %) y USD 68,5 millones en el mercado local (10,4%), según explicó a La Nación/Nación Media el viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz.
Esto significa que todavía queda un saldo de USD 298,9 millones por emitir, de los cuales USD 123,6 millones están previstos para colocarse en el mercado local.
Lea también: Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Nuevas subastas previstas
El Viceministerio de Economía señaló aún quedan cuatro emisiones de bonos del Tesoro en el mercado local durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Todas las colocaciones previstas se realizarán en guaraníes, conforme al Programa I-2026.
La primera subasta del año se realizó en abril mediante la reapertura de un bono con vencimiento en 2035. La operación registró una fuerte demanda, donde se recibieron ofertas por G. 698.000 millones y se adjudicó la totalidad del monto disponible.
Para las próximas colocaciones, además del bono con vencimiento en 2035, el Gobierno ofrecerá reaperturas de títulos de corto plazo con vencimientos en 2028 y 2030, con el objetivo de fortalecer el mercado secundario y ampliar la curva de rendimientos.
Lea además: Invertir en Paraguay: las seis claves que deben considerar las empresas extranjeras
Demanda
Ruiz Díaz afirmó que las perspectivas para las próximas emisiones son positivas, considerando los sondeos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Banco Central del Paraguay, que muestran liquidez suficiente en el mercado e interés por parte de los inversionistas.
Además, destacó el creciente interés de inversionistas extranjeros por adquirir bonos emitidos en moneda local. En los últimos 12 meses, la participación promedio de tenedores no residentes alcanzó el 5,21 % del total de bonos del Tesoro.
En caso de que la demanda supere el monto inicialmente autorizado para dentro del esquema establecido para este 2026, el Gobierno evaluará ampliar el programa, aprovechando que aún dispone de un margen de aprobación parlamentaria por USD 175,3 millones.
Los recursos irán a inversiones
El viceministro aclaró que, a diferencia de algunas emisiones anteriores utilizadas para refinanciar obligaciones, las colocaciones tendrán un destino específico.
“Conforme a la Ley n.º 7609/2025, la totalidad de los recursos que se obtengan mediante las próximas subastas será destinada al financiamiento de inversiones, sin contemplar operaciones de refinanciamiento de deuda”, precisó Ruiz Díaz.
De esta manera, los fondos captados se orientarán exclusivamente a financiar proyectos de inversión pública previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).