Trump recibirá a seis presidentes latinoamericanos el 7 de marzo en Miami
Compartir en redes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en Miami el mes próximo, la primera cumbre regional desde que asumió el poder hace poco más de un año. Un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato reveló el miércoles a la AFP que la cita entre los presidentes sudamericanos y Trump se realizará el 7 de marzo.
Todos esos líderes son más o menos cercanos al mandatario republicano, que ha hecho de las relaciones con sus vecinos del Sur un eje inesperado de su política exterior. América Latina y el Caribe es la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.
China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política que alterna el palo y la zanahoria: intervenciones en Venezuela, ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba o amenazas a los grandes países de la región (Brasil, Colombia) que se atrevan a plantar cara.
Fiel a su particular visión personalista de la política, Trump es capaz sin embargo de dar giros inesperados, como sus conversaciones telefónicas con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o la acogida que dispensó la semana pasada al líder colombiano, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.
Milei, el más cercano
Del grupo inicial de mandatarios que acudirá a Miami, el argentino Javier Milei es el más cercano ideológicamente, y es el líder que más veces ha visto a Trump, empezando por las propias festividades que organizó el republicano tras su histórica victoria electoral de noviembre de 2024.
Argentina ha recibido ayuda financiera del Tesoro estadounidense, ha firmado un tratado de libre comercio y está dispuesto a acrecentar esa relación con la apertura a la inversión del vecino del Norte en sus yacimientos de tierras raras, una de las obsesiones de Trump.
Milei acudirá previsiblemente luego a la Argentina Week organizada a partir del 9 de marzo en Nueva York, una cita de negocios para atraer inversiones.
El salvadoreño Nayib Bukele es otro aliado clave porque decidió colaborar desde el primer momento con la dura política antimigratoria de Trump.
El Salvador acoge regularmente aviones con migrantes ilegales e incluso ha aceptado ingresar en sus cárceles de alta seguridad a los que tienen historiales criminales graves.
Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Daniel Noboa, de Ecuador y Tito Asfura, de Honduras, son líderes decididos a imitar en parte el modelo de seguridad ciudadana de Bukele, aunque cada uno de ellos tiene sus propias prioridades respecto a Washington.
Asfura fue recibido el pasado sábado por Trump en Florida, y el republicano se vanagloria de haberlo apoyado decisivamente en la campaña electoral.
Estados Unidos además le dio todo su respaldo en el largo y controvertido conteo de votos, que puso a prueba el sistema electoral hondureño.
Asfura está dispuesto a colaborar en temas de combate al narcotráfico y migratorios, pero tiene también un objetivo: lograr que Trump revierta el fin del estatuto de protección temporal (TPS) que benefició a miles de hondureños durante años.
Ecuador, con su petróleo e insumos como el café, y Bolivia, con sus grandes yacimientos de minerales, tienen también bazas a jugar ante el presidente estadounidense, que se ha autoproclamado “líder” de la región.
Trump incluso ha rebautizado la famosa Doctrina Monroe, de intervención en la región, como Doctrina Donroe, y la ha erigido como su estrategia de seguridad nacional, pese a quien pese. El continente debía celebrar una Cumbre de las Américas en 2025 en República Dominicana, pero queda pospuesta sin fecha definida.
Donald Trump espera que las conversaciones con Irán se puedan reanudar la próxima semana
Compartir en redes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que las conversaciones con Irán se reanuden la próxima semana, según declaró el domingo, un día después de rechazar una propuesta de tregua presentada por Teherán.
“Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero no es el acuerdo que yo quiero hacer”, declaró Trump al medio Axios. “Es lo que quizá habríamos aceptado hace un año”.
Irán anunció el viernes que había presentado una propuesta a Estados Unidos para reabrir el estrecho de Ormuz, pero Trump la rechazó, afirmando que los dirigentes iraníes querían ese acuerdo porque “están perdiendo estrepitosamente”.
“Han sobrevalorado sus cartas”, afirmó el mandatario en la entrevista publicada el domingo. Según Axios, que cita fuentes cercanas al tema, las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán podrían tener lugar tan pronto como el lunes, días después de los intercambios que mantuvieron los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner y el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Nuevas negociaciones
Las nuevas negociaciones se llevarían a cabo a través de mediadores cataríes, añadió Axios. En la entrevista, Trump dijo que este fin de semana el ejército estadounidense permitió que transitaran “más de 20 millones de barriles” de hidrocarburos por el estrecho de Ormuz, un récord desde el inicio de la guerra.
Esa vía marítima, por la que antes de la guerra transitaba una quinta parte del petróleo y del gas que se consumen a nivel mundial, se encuentra en el centro del conflicto desencadenado por unos ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán a finales de febrero.
Desde entonces, la república islámica reivindica el control de Ormuz, y Washington impone en respuesta un bloqueo a los puertos iraníes. A la pregunta de si contemplaba reanudar los bombardeos contra Irán, Trump respondió: “Siempre lo estoy pensando”.
Según The Wall Street Journal, el mandatario evalúa reanudar los ataques contra Irán después de las elecciones de medio mandato del 3 de noviembre, mientras lidia con la creciente oposición pública a la guerra en Oriente Medio, que ha disparado los precios del combustible.
Guillermo Sisul: “La ganadería paraguaya tiene un potencial impresionante”
Compartir en redes
Por Gabriela Francia
El licenciado Guillermo Sisul asumió la presidencia de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) con el desafío de fortalecer el trabajo de la raza y acompañar el crecimiento de los productores. Su vínculo con la brangus comenzó desde joven, a partir de la actividad ganadera de su familia, y con el paso de los años fue incorporándose a la vida institucional del gremio hasta llegar a integrar la comisión directiva y posteriormente asumir la conducción de la organización.
Brangus es una raza sintética surgida del cruzamiento entre angus y razas cebuinas, desarrollada para combinar la calidad carnicera y precocidad de las razas británicas con la rusticidad y capacidad de adaptación del cebú. En Paraguay, la raza lleva más de 40 años de desarrollo y logró una fuerte presencia en los rodeos debido a su capacidad para adaptarse a distintas regiones y sistemas productivos. En entrevista con La Nación/Nación Media para la sección de Hacedores, Sisul destacó que esa “plasticidad” fue clave para su expansión y para convertirla en una de las razas de mayor presencia en la ganadería paraguaya.
– ¿Qué significa para usted presidir Brangus Paraguay?
Es una gran responsabilidad dirigir un gremio tan importante, tan grande y con tantos años de trayectoria. Yo me inicié viendo brangus en los campos de mi familia. Fue la raza que empezamos a criar y me acerqué a la asociación desde joven. Fui escalando hasta llegar a la comisión directiva y hoy me dieron el honor y la responsabilidad de dirigir.
Es un desafío muy grande y lo estoy haciendo con mucha dedicación y mucha responsabilidad. Creo que hasta ahora es una de las satisfacciones más grandes que tuve dentro del gremio.
– ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea al frente de la institución?
Tenemos varios objetivos. uno de los principales es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie). Queremos que realmente se utilicen en varias cabañas y que empiecen a salir los números de DEPs de toros paraguayos, de manera que se puedan ir interconectando las cabañas con padres paraguayos de referencia.
La idea es que vayan saliendo números de esas crías para alimentar la base de datos y darle valor a esos toros de referencia paraguayos. Queremos que se afiancen los DEPs paraguayos porque, cuando empecemos a vender genética al exterior, nuestros animales deben tener esos números.
– ¿Qué aportan los DEPs al productor?
La Diferencia Esperada en Progenie permite conocer el desempeño que pueden tener las crías de un determinado toro. Cuando un toro se utiliza en diferentes cabañas, se puede observar cuál es el desempeño de esas crías y eso nos da una previsibilidad de lo que puede transmitir ese animal.
Hay distintos ítems. Por ejemplo, se puede determinar si un toro puede dar bajo peso al nacimiento o producir animales que lleguen a determinados pesos en menor tiempo. Entonces el productor puede elegir un toro dependiendo de si busca más kilos al destete, novillos más pesados o terneros más livianos al nacer.
"Uno de los principales objetivos es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie)", afirmó Guillermo Sisul. Foto: Matías Amarilla
– Además del trabajo genético, ¿qué otras líneas de acción impulsan desde la asociación?
Siempre estamos tratando de participar en todos los remates de los asociados y de difundir lo que respecta a brangus a lo largo y ancho del país. También llevamos adelante las nacionales, la Expo, buscando que haya cada vez mejores y mayor cantidad de animales.
– ¿Cómo describiría el momento de la ganadería paraguaya?
Creo que es un momento bastante bueno en la ganadería. Siempre hay cosas que mejorar y tenemos temas que debemos tratar con el Estado. También está el debate sobre si conviene dejar de vacunar o no y nosotros estamos trabajando y hablando sobre ese tema.
Tenemos una disminución del hato y hay que tratar de volver a levantarlo. La gente invirtió mucho, pero no tuvimos estabilidad ni previsibilidad en los precios, por lo que en algunos casos tuvo que vender categorías productivas para poder pagar las cuentas de las inversiones.
– Frente a las oportunidades que ofrece la ganadería, ¿cuál es el desafío para seguir mejorando?
Tenemos todas las condiciones y un potencial impresionante. Todo lo que llegamos a hacer con el tipo de carne que tenemos hoy lo demuestra. Antes hablábamos de que traíamos carne de Santa Fe y hoy podemos ir a cualquier supermercado y conseguir carne que hace 15 o 20 años no se conseguía.
El avance fue impresionante, pero todavía tenemos mucho camino para llegar a conquistar mercados estables con carne de altísima calidad. Necesitamos volumen y estandarizar más el tipo de carne.
– ¿Qué aprendió desde este espacio trabajando directamente con productores y criadores?
Hay varias cosas que se aprenden. Sobre todo, vamos viendo regional e internacionalmente cómo se comporta el brangus. Es una raza sintética que está compuesta por dos razas y que se va estabilizando. Hoy existen muchos estudios en biotecnología que permiten conocer la composición y los grados de sangre que tiene un animal y cómo se comporta en diferentes regiones.
Eso nos permite ver que en diferentes zonas los productores tienen necesidades comunes, pero que pueden ser atendidas con diferentes biotipos. También tenemos la genómica, que puede mostrar cuál es el grado de sangre de cada animal.
– ¿Ese intercambio también abre posibilidades para la genética paraguaya?
– Sí. Nos permite conocer criadores de diferentes regiones e intercambiar genética. Podemos tener esa oportunidad entre Pilar y Agua Dulce, por ejemplo, y también a nivel regional con otros países de Sudamérica.
Inclusive estuvimos en Sudáfrica y existe interés de llevar animales. Todavía no llevamos animales ni carne a Sudáfrica, pero existe ese interés. Esa oportunidad de conocer criadores de diferentes partes del mundo y generar intercambio de genética es algo que probablemente no hubiéramos logrado sin este relacionamiento.
– ¿Cómo está posicionada la carne paraguaya en el mercado internacional?
El hecho de que hayamos entrado al mercado americano es importante, aunque entramos con una carne destinada a hamburguesas. Tenemos un pie adentro, pero deberíamos ir mejorando. Estamos vendiendo a muchas partes del mundo con buenos resultados, pero creo que la carne que se está enviando todavía no es una carne de nivel premium.
Necesitamos mejorar algunas cosas para poder vender mejor y a mejores precios. Tenemos la calidad necesaria, pero hoy no tenemos el volumen. Todavía tenemos una hacienda un poco despareja, aunque si comparamos con años atrás, hoy estamos muchísimo mejor.
El presidente de Brangus Paraguay sostuvo que se tiene que trabajar en la tipificación de la carne. Foto: Matías Amarilla
– ¿Qué se necesita para avanzar en esa estandarización?
Tenemos que ir emparejando y estandarizando el tipo de hacienda. Eso también tiene que llegar a los pequeños productores, para que la genética se disemine mejor y podamos tener una hacienda más estable.
Necesitamos trabajar con la Rural y con el Estado, pero también entender que los precios en los frigoríficos marcan todo lo que se puede mejorar. Si uno tiene un buen precio en el frigorífico, eso se traslada hacia abajo y la gente puede invertir más. Necesitamos estabilidad para producir mejor y poder invertir más en genética, lo que finalmente va a redundar en una mejor calidad de carne.
– Otro de los temas que mencionó es la vacunación contra la fiebre aftosa. ¿Cuál es la posición del gremio?
Nosotros queremos seguir vacunando. Existe un proyecto para suspender la vacunación antiaftosa y trabajamos y hablamos sobre cuándo se debería dejar de vacunar. Según los estudios realizados, Paraguay lleva varios años sin brotes de fiebre aftosa y existe una presión de organismos internacionales para que el país pase a ser libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Pero nosotros queremos seguir vacunando. Es un tema que requiere seguir hablando y analizando.
– Para conocer más de la raza, ¿cómo fue evolucionando en Paraguay?
– La asociación tiene más de 40 años, estamos hablando de 42 o 43 años, y la raza se origina en el cruzamiento del angus y el cebú. En Paraguay había mucho cebú y también había gente que criaba angus, pero el angus es un animal de zonas templadas y nosotros tenemos un clima subtropical.
El angus no tiene la misma capacidad para disipar el calor. Entonces, al adaptarse a un clima diferente, puede ir perdiendo algunas de sus cualidades carniceras. En Estados Unidos, en el King Ranch, se hizo la combinación del cebú con el angus y se estabilizó la variedad de tres octavos. Con ese cruzamiento se buscó mantener la adaptación al medio y la resistencia a ectoparásitos del cebú, junto con la calidad de carne y la precocidad del angus.
– ¿Y qué características explican el crecimiento de la raza en el país?
El brangus puede adaptarse a todo el territorio y tiene esa plasticidad de poder utilizar un animal un poco más británico de acuerdo con la región, manteniendo la rusticidad, la calidad de carne y la precocidad.
Creo que esa capacidad de adaptarse a diferentes regiones y producir una carne de alta calidad hizo que el brangus se multiplicara y se convirtiera en una de las razas líderes en Paraguay, tanto en animales de faena como en reproductores vendidos, remates particulares, exposiciones y cantidad de hacienda comercializada.
– ¿La genética también fue evolucionando con las generaciones?
– Sí. Cuando uno ve lo que era el brangus que estaba en pista hace 20 años y ve lo que es hoy, la evolución es impresionante. Una vez que se llega a la variedad de tres octavos, se continúa con un plan de crianza en el que se van incorporando generaciones.
Primero se tiene el preparatorio, después el avanzado, luego el definitivo y posteriormente las generaciones definitivas. A medida que se incorporan generaciones, el animal va mejorando su adaptación y sus características.
Perfil
Es licenciado en Administración Agraria, cuenta con vasta trayectoria en el sector ganadero y en la gestión institucional.
Ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.
Se desempeña como presidente y administrador de Rural Ganadera S.A.
Robert Morales apunta a ser titular esta tarde en el partido amistoso ante Bolivia. Es una de las caras nuevas de la Albirroja en la era de Gustavo Alfaro. Foto: APF
Empieza un nuevo ciclo y con él nuevas esperanzas en nuestra albirroja mayor. Paraguay enfrenta esta tarde a las 17:30 (Transmisión de Vs Sports por GEN y El Trece) a la selección de Bolivia, en el primer amistoso posmundial, y de cara a futuras competencias importantes, que tendrá su punto culminante en el Mundial 2030, torneo que conocerá de un partido inaugural en nuestro país.
Si bien la Albirroja ya está clasificada, la idea del cuerpo técnico comandado por Gustavo Alfaro es mejorar lo hecho en el reciente Mundial norteamericano, por lo que su continuidad al frente del seleccionado representa una ventaja y la continuidad de un proceso.
Precisamente, Alfaro habló ayer y se refirió a este punto, al mencionar que el potencial de nuestro seleccionado todavía puede elevarse.
“Le dije a mi representante que escuche y agradezca a todo el mundo pero al único que iba a atender era a Paraguay y este será mi último trabajo para que Paraguay pueda vivir de sus mejores etapas futbolísticas de su historia”, comentó ayer Alfaro en conferencia de prensa.
“El hecho de volver a encontrarnos ahora fue muy lindo, empezamos a transitar otra etapa completamente diferente, pasamos de volver a una copa del mundo signado por la ilusión y ahora la expectativa pasa de ser una revelación a una realidad, acá se trata de qué manera vamos a crecer, incorporar cosas del juego que nos faltaron”, remarcó.
“Pasaron 2 meses y medio del partido con Francia, nos dio mucho dolor irnos del mundial, ya habíamos adquirido lo que se necesitaba para pelear en un mundial, fue una sensación muy fuerte, sentimiento de gratitud de todas las partes”, añadió.
En cuanto al equipo para hoy, Alfaro incluirá a Robert Morales en el ataque de la Albirroja y mantiene al resto del equipo como “la base sólida” que les acompaña desde las pasadas eliminatorias.
Netanyahu se reunió con los presidentes de Bolivia, Panamá, y Paraguay para abordar mecanismos de seguridad y una posible alianza estratégica entre Israel y América Latina. Foto: Gentileza
Israel propone a Paraguay integrar Acuerdos de Isaac de cooperación
Compartir en redes
En el marco de sus recientes encuentros bilaterales con mandatarios latinoamericanos, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, hizo un llamado formal a los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá y Bolivia para sumarse a una nueva iniciativa de diplomacia y seguridad denominada los Acuerdos de Isaac.
El anuncio se produjo tras una serie de reuniones de alto nivel en las que el jefe de Gobierno israelí buscó consolidar una alianza estratégica regional orientada a la cooperación económica, la innovación tecnológica y la defensa común frente a las amenazas trasnacionales.
La propuesta busca replicar y extender el marco de integración bilateral en América Latina, promoviendo acuerdos de asociación en materia de desarrollo tecnológico, intercambio comercial y mecanismos de seguridad compartida. Durante las conversaciones, la representación israelí enfatizó que las actividades de Irán y sus organizaciones aliadas no representan una amenaza exclusiva para Oriente Medio, sino que han tenido proyección operativa previa en suelo sudamericano, justificando la creación de un “eje de países libres”.
El primer ministro instó a los líderes de la región a respaldar la iniciativa promovida por Estados Unidos para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), calificada por el Ejecutivo israelí como una institución “corrupta” y sesgada. Se destacó el apoyo brindado por estas naciones en foros multilaterales, reconociendo el alineamiento de sus actuales administraciones con la postura de Israel en el escenario global.
La iniciativa refleja un giro estratégico en la diplomacia de Israel hacia América Latina, priorizando la creación de bloques de cooperación con gobiernos afines en la región. Al vincular la seguridad del Cono Sur y Centroamérica con el escenario de Oriente Medio, la propuesta busca contrarrestar la presencia de actores como Irán y reforzar el posicionamiento geopolítico del país en la arena internacional.
Abordan oportunidades de cooperación en varios sectores
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo encuentros bilaterales con autoridades de Trinidad y Tobago y Arabia Saudita, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las conversaciones abordaron mecanismos para fortalecer el diálogo político y ampliar la cooperación económica y comercial.
El primer encuentro de la jornada fue con el ministro de Estado para Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Adel Ahmed Al-Jubeir, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Durante el encuentro bilateral, ambas autoridades abordaron la profundización de la integración entre ambos países, con miras a fortalecer los lazos bilaterales. Se discutió una posible cooperación en materia de transporte aéreo de cargas.
Además, dialogaron sobre la cooperación tanto en el ámbito comercial como en el económico, así como sobre la participación de Paraguay en la Expo 2030, a realizarse en la ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita.
Por otra parte, el canciller Ramírez Lezcano, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de Caricom de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, mantuvieron igualmente una revisión de la agenda bilateral.
La reunión fue propicia para suscribir un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, como plataforma para facilitar el diálogo periódico entre ambos países.
Rubén Ramírez abordó con autoridades de Arabia Saudita la cooperación económica, comercial y transporte de cargas, y con Trinidad y Tobago suscribió un mecanismo de consultas políticas. Foto: Gentileza