El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, está creando condiciones que pueden conducir a un “buen acuerdo” con Irán, aunque siguió siendo escéptico al respecto.
“Creo que las condiciones que él está creando, combinadas con el hecho de que seguramente entienden que cometieron un error la última vez al no alcanzar un acuerdo, pueden crear las condiciones para lograr un buen acuerdo”, dijo Netanyahu en Washington tras reunirse con Trump el miércoles, según un comunicado de oficina.
“No les ocultaré que expresé un escepticismo general respecto a la calidad de cualquier acuerdo con Irán”, continuó, y subrayó que todo pacto también debe considerar los misiles balísticos de Irán y su apoyo a grupos armados regionales.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. niega que acuerdos sobre tierras raras sean una represalia contra China
Dejanos tu comentario
EE. UU. designa como organización terrorista al grupo criminal ecuatoriano Chone Killers
Estados Unidos anunció el miércoles que designa como organización terrorista extranjera al grupo criminal ecuatoriano Chone Killers, una facción que se separó de los Choneros en 2020.
Chone Killers “ha llevado a cabo numerosos ataques (...) incluidos asesinatos de alto perfil de autoridades públicas” explicó un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio.
Los grupos ecuatorianos Los Choneros y Los Lobos fueron declarados organizaciones terroristas extranjeras en setiembre del año pasado.
“La Administración Trump, en asociación con Ecuador y el presidente Daniel Noboa, seguirá protegiendo nuestro hemisferio manteniendo las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpiendo las fuentes de ingresos” aseguró el comunicado.
Tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, Estados Unidos dio un paso significativo en el combate al crimen organizado, al designar como organizaciones “narcoterroristas” a más de una decena de grupos o cárteles en América Latina, en México, Colombia, Brasil o Ecuador.
Coordinar la lucha contra el crimen
Esa designación, según la interpretación jurídica del gobierno Trump, permite mano libre a la hora de atacar a los grupos o a sus líderes, sea donde sea.
Washington empezó por atacar militarmente a lanchas de presuntos narcos en el Caribe, y luego en el Pacífico, a partir del 2 de setiembre pasado.
Esas acciones, que provocaron alarma de gobiernos progresistas en la región, han causado como mínimo 215 muertos, según un recuento de la AFP.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos y jurídicas han denunciado esos ataques con misiles, que no suelen dejar supervivientes, como una violación flagrante del derecho internacional.
El pasado 12 de junio el Pentágono atacó la guarida del líder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Niño Guerrero, que murió en la operación.
El ataque contó con la colaboración del gobierno venezolano, a cargo de la presidenta interina Delcy Rodríguez, con el que se han estrechado enormemente los lazos tras la operación de captura y extracción del país de Nicolás Maduro.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, es uno de los fieles aliados de Trump en la región, y ya ha visitado Estados Unidos en varias ocasiones para coordinar la lucha contra el crimen organizado.
Las tropas extranjeras que participen en la lucha contra el crimen organizado en Ecuador gozarán de inmunidad, según un decreto que emitió Noboa hace 12 días.
Por el territorio ecuatoriano transita un 70% de la cocaína de sus vecinos Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
El narcotráfico convirtió al país en uno de los más violentos de Latinoamérica, con 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Insight Crime.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. ha arrestado a unas 350 personas relacionadas con Tren de Aragua, dice Fiscal General
Unos 350 miembros o presuntos miembros de la banda delictiva venezolana Tren de Aragua han sido detenidas en Estados Unidos desde que fue declarada organización terrorista, declaró este miércoles el fiscal general, Todd Blanche.
Tren de Aragua fue designada como organización terrorista extranjera por el gobierno de Donald Trump el 20 de febrero de 2025.
El líder de la organización criminal, ‘Niño’ Guerrero, murió en una operación estadounidense en territorio venezolano que contó con la colaboración del gobierno de Delcy Rodríguez, el 13 de junio.
“Hemos detenido creo que en torno a 350 miembros o presuntos miembros de Tren de Aragua”, declaró en rueda de prensa Blanche, que destacó que el gobierno Trump se ha centrado en esta nueva amenaza criminal en su segundo mandato en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Venezuela: los sobrevivientes del terremoto se aferran a la solidaridad
Blanche anunció junto al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, y fiscales de Texas e Illinois, la detención de ocho miembros del grupo venezolano en varias operaciones, todos ellos inmigrantes ilegales.
Cuatro de los detenidos son acusados de matar a un padre delante de sus dos hijos menores tras un secuestro en 2024 en Texas. Un quinto involucrado en el caso también fue arrestado. En tanto, otros tres fueron inculpados en Chicago por un secuestro que terminó en ejecución, detallaron los fiscales estatales.
Blanche explicó que tras la designación del grupo hace año y medio, el Departamento de Justicia puede añadir cargos de terrorismo a medida que avanzan las investigaciones.
“A menudo las acusaciones adicionales llegan luego, cuando podemos añadirlas”, explicó. El gobierno estadounidense ha prometido incrementar las operaciones militares en América Latina contra el crimen organizado.
El Pentágono lleva a cabo desde septiembre ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, con más de 215 víctimas hasta ahora.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. firma acuerdo de arrendamiento de su nueva embajada permanente en Jerusalén
Dejanos tu comentario
Demandan a Maduro en EE. UU. por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Las familias de cinco jóvenes asesinados en Venezuela demandaron al expresidente venezolano Nicolás Maduro en un tribunal de Estados Unidos, acusándolo de ordenar ejecuciones extrajudiciales como parte de un patrón más amplio de violencia estatal.
La demanda de 44 páginas, presentada el martes, afirma que Maduro ordenó a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ejecutar a los hombres entre 2017 y 2020.
La querella indica que las víctimas son parte de miles de personas asesinadas bajo el mando de Maduro por unidades entre las que se incluyen las FAES, que se disolvieron en 2021 tras denuncias de abusos, incluso por parte de Naciones Unidas.
Maduro está en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio por cargos penales de narcotráfico, después de que el ejército estadounidense lo derrocara en una operación en Venezuela en enero.
Durante su presidencia, de 2013 a 2026, fue reiteradamente acusado de usar la represión para aferrarse al poder.
La demanda civil, presentada ante un tribunal federal en Brooklyn, sostiene que los asesinatos de los cinco jóvenes siguieron un patrón conocido de ejecuciones extrajudiciales bajo el gobierno de Maduro.
Te puede interesar: Venezuela: la vida se apaga tras 72 horas bajo los escombros
Describe cómo los agentes de las FAES llegaron a los barrios de las víctimas de madrugada, vestidos completamente de negro y con el rostro cubierto, y separaron a los hombres de sus familias antes de dispararles.
Luego, los funcionarios fabricaron relatos según los cuales las víctimas se habían “resistido a la autoridad”.
“Maduro utilizó a las FAES como instrumento político y mecanismo de control social para reprimir violentamente la disidencia, aterrorizar a los barrios de bajos ingresos y eliminar a la oposición política”, afirma la demanda.
“De hecho, las FAES son ampliamente consideradas un ‘escuadrón de la muerte’ o ‘grupo de exterminio’”, añade.
La demanda sostiene que el Poder Judicial venezolano, sesgado, ha impedido que se rindan cuentas por los asesinatos.
Las familias, cuyas identidades se mantienen protegidas por razones de seguridad, presentaron la demanda en virtud de la Ley de Protección de Víctimas de Tortura de Estados Unidos y buscan una compensación económica de Maduro.
Se espera que el ex hombre fuerte de Venezuela solicite inmunidad como jefe de Estado, informó The New York Times. En su caso penal, en el que está acusado junto con su esposa Cilia Flores, Maduro se ha declarado “prisionero de guerra”.
Se ha declarado no culpable de los cargos que enfrenta, entre otros conspiración para la importación de cocaína y posesión de armas.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: los sobrevivientes del terremoto se aferran a la solidaridad
Dejanos tu comentario
Mercosur: Paraguay ratifica disposición a negociar con China, pero mantiene como límite su vínculo con Taiwán
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmó este jueves la posición histórica de Paraguay respecto a la posibilidad de avanzar en negociaciones comerciales con China continental: el país está dispuesto a dialogar y establecer vínculos económicos, siempre que ello no implique condicionamientos sobre las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán.
Las declaraciones fueron realizadas durante el balance de la presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur, en el marco de la cumbre del bloque regional, donde el jefe de la diplomacia paraguaya volvió a poner sobre la mesa uno de los temas más sensibles de la política exterior nacional.
“China continental es un país miembro de la Organización Mundial del Comercio, de manera que acepta en materia comercial los términos y condiciones de las negociaciones. Paraguay no se niega a establecer relaciones comerciales con China, siempre y cuando no haya condicionamiento respecto de la relación diplomática que Paraguay sostiene y mantiene con Taiwán”, sostuvo el ministro.
Ramírez Lezcano recordó que las conversaciones sobre un eventual acercamiento comercial con China forman parte de un debate que el Mercosur viene manteniendo desde hace varios años y aseguró que Paraguay continuará abierto al diálogo. “Vamos a seguir el diálogo, vamos a negociar si esas son las condiciones; no tenemos ninguna restricción”, expresó.
Línea roja paraguaya
La posición expuesta por el canciller ratifica la postura que el Gobierno paraguayo ha sostenido en distintos foros internacionales: la apertura comercial con China continental no puede estar supeditada a una ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, aliado histórico de Paraguay y único socio diplomático de la isla en Sudamérica.
El planteamiento cobra relevancia en momentos en que sectores productivos y empresariales insisten en la necesidad de ampliar el acceso al mercado chino, mientras el Gobierno de Santiago Peña mantiene su respaldo político y diplomático a Taiwán.
Mercosur y Japón avanzan hacia un acuerdo
Durante su exposición, el canciller también destacó el inicio formal de negociaciones entre el Mercosur y Japón para un acuerdo de asociación económica, un proceso que calificó como uno de los principales avances del primer semestre.
Recordó que las conversaciones tomaron impulso tras la visita del presidente Peña a Japón, en el marco de la Exposición Universal de Osaka y reuniones mantenidas en Tokio. “Se ha podido evolucionar hacia una declaración que permite expresar las voluntades políticas del Mercosur y de Japón para hacer el lanzamiento de este acuerdo”, explicó.
Lea también: Peña y Kast celebran acuerdos en el marco tributario y contra la trata de personas
Facilitación comercial y ampliación del bloque
Ramírez Lezcano señaló además que el Mercosur implementó nuevos beneficios para operadores económicos autorizados, orientados a agilizar el tránsito comercial en zonas fronterizas mediante procedimientos simplificados.
Asimismo, destacó el avance en el proceso de incorporación plena del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque regional. Según indicó, se acordó extender hasta el año 2028 el plazo para que Bolivia adapte su legislación interna al acervo normativo del Mercosur.
“Hemos hecho avances sustantivos en la plena incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, afirmó el canciller, al subrayar el trabajo coordinado entre los países miembros para consolidar la expansión del bloque regional.