El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que Cuba corre el riesgo de sufrir un “colapso” humanitario si no recibe petróleo para satisfacer sus necesidades, dijo su portavoz el miércoles.
“El secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará o colapsará, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, declaró el portavoz Stéphane Dujarric.
Cuba, sometida desde hace décadas a un embargo comercial estadounidense, dependía del petróleo de Venezuela. Pero ese país cesó sus envíos luego del derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.
El presidente Donald Trump ha amenazado a otros países con la imposición de aranceles si tratan de vender petróleo a La Habana.
El lunes aseveró que que México dejaría de enviar petróleo a Cuba, a la que describió como “una nación fallida”. Trump también manifestó que desea llegar a un acuerdo con el liderazgo cubano.
- Fuente: AFP
Lea más: Desde Argentina, la Justicia pide a EE. UU. la extradición de Nicolás Maduro
Dejanos tu comentario
Paraguay enviará 15 rescatistas para colaborar con tareas de búsqueda tras sismo en Venezuela
El Gobierno paraguayo anunció el envío de 15 rescatistas en una primera etapa para colaborar con las tareas de búsqueda tras dos devastadores terremotos consecutivos que sacudieron el norte de Venezuela, el pasado miércoles 24 de junio, dejando casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos, según el último reporte de ayer viernes.
La ayuda se concretará en conjunto con la Argentina y las gestiones están encaminadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, según confirmó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el coronel Arsenio Zárate.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nosotros ya tenemos el equipo conformado en caso de que tengamos el ok del país receptor y que Relaciones Exteriores consiga medio aéreo. Se está trabajando con la Argentina a ver si nos puede facilitar su medio aéreo para que podamos llegar hasta allá”, comentó el ministro Zárate a La Nación/Nación Media. Inicialmente se prevé el viaje de 15 rescatistas por un lapso de 10 días y ya se prepara incluso otro contigente para el relevo correspondiente.
“Estamos esperando principalmente de que Argentina nos facilite sus aeronaves para que podamos enviar a nuestra gente. Pero esa parte está manejando la Cancillería. Lo que es interno sí ya estamos hablando con los profesionales rescatistas para que podamos enviar a nuestros mejores hombres para que pueda ayudar a esa población tan afectada de Venezuela”, remarcó.
Según manifestó el secretario de Estado, por el momento esa es la ayuda que se va a enviar y posteriormente se irá evaluando la situación y de acuerdo a los pedidos que el Estado afectado haga. “Todas las coordinaciones se están haciendo a través de la Cancillería. Nosotros, la parte interna de nuestro país, en cuanto a la preparación de la gente que tenga que irse. Esa parte sí queda a cargo de la Secretaría”, subrayó.
Leé también: Todos con Venezuela: impulsan campaña para enviar ayuda tras el terremoto
Dejanos tu comentario
Venezuela despliega 14.000 militares y policías en zona más golpeada por terremotos
Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos dejan dos terremotos consecutivos en Venezuela, donde crece la impotencia por la falta de ayuda oficial para rescatar rápidamente a sobrevivientes. Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos el miércoles en menos de un minuto dejaron un panorama de devastación. Algunos inmuebles colapsaron en Caracas, pero el balneario vecino de La Guaira fue el más afectado.
Altos edificios se derrumbaron como castillos de naipes y quedaron transformados en montañas de arena y escombros donde se pueden ver cuerpos. El gobierno restringió el viernes el acceso a este estado costero y anunció su militarización. Entre las víctimas mortales están 28 portugueses, siete chinos y cinco españoles.
Pobladores denuncian la escasa presencia de los cuerpos de rescate locales, mientras llegan los socorristas extranjeros. “Aquí estamos enardecidos, necesitamos ayuda, hay gente viva y no dan las manos ni las herramientas”, dijo Marlon Ochoa, sobreviviente del desplome de un edificio. “Estoy buscando a mi mamá, a mi esposa y mi hijo”.
La presidenta Delcy Rodríguez -que asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero- fue abucheada al llegar frente a un edificio desplomado en Caracas. “¡Fuera, fuera!”, le gritaron los vecinos. Rodríguez dijo luego que recibió una llamada del presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.
Estados Unidos reafirmó “su compromiso de apoyar los esfuerzos de respuesta mediante el envío de rescatistas, equipos especializados, apoyo a los refugios temporales у asistencia humanitaria para las familias afectadas”, indicó Rodríguez en un mensaje en Telegram. Durante una alocución la madrugada del sábado, la mandataria dijo que 14.000 militares y policías fueron desplegados en el estado La Guaira. El Estado “está militarizado para garantizar la seguridad”, sostuvo Rodríguez.
Colapso total
Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques. Entre más pasa el tiempo, se esfuma la posibilidad de hallar sobrevivientes. Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se han movilizado para ayudar. Rodríguez dijo que socorristas de 10 países más llegarán en las próximas horas.
Rescatistas de Chile, El Salvador, México, Colombia, Suiza y Ecuador ya están en este país en crisis, con un sistema de salud colapsado. El panorama es oscuro. La brigada chilena se encontró con las ruinas de un conjunto habitacional de varias torres en La Guaira, donde el olor a muerte domina el ambiente. “El colapso es total y hay pocas probabilidades de encontrar a personas con vida”, dijo a la AFP el jefe del contingente, Nadiomar Polanco. La Guaira ya había sido devastado en 1999 por lluvias y deslaves que dejaron más de 10.000 muertos.
Redes sociales
El gobierno se felicita por algunos rescates, aunque sin cuantificarlos. Su ministro de Comunicación publicó un video en el que aparece un policía bajando en rapel con una niña desde un edificio afectado. El balance oficial de muertos es 920, pero el gobierno da cuenta apenas de unos pocos centenares de desaparecidos, lejos de la cifra que maneja Naciones Unidas.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, dijo a la AFP en Ginebra que se desconocía el paradero de más de 50.000 personas. “Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja”, aseguró. Una lista no oficial de desaparecidos que circula en redes sociales recoge los nombres de más de 60.000 personas. Por redes se divulgan fotos de desaparecidos, la mayoría en La Guaira, mientras que los hospitales despliegan listados de los sobrevivientes que reciben atención médica.
“Francis murió”
Rescatistas logran sacar con vida a Patrick Vargas de los escombros en La Guaira. Los vecinos le preguntaban por alguien llamada Francis. Un socorrista “llegó donde estábamos nosotros, pero Francis murió”, respondió el joven de 21 años sobre una camilla. “No sé más nada, Francis quedó allá arriba muerta”. Otros rescates a cargo de voluntarios y familiares pueden verse en redes sociales.
Tras la promesa de Trump de ayudar a sus “nuevos y grandes amigos”, Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela. La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió por su parte la liberación de “todos los presos políticos”, tanto civiles como militares, “para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas”.
La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 300 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto. Los partidos del Mundial de fútbol del viernes se vieron precedidos por minutos de silencio en recuerdo a las víctimas en Venezuela.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Embajada de EE. UU. destaca asistencia del programa Amistad 26 a cerca de 3.000 paraguayos
La misión médico-militar del programa Amistad 26 de las Fuerzas Aéreas del Sur de los Estados Unidos concluyó su jornada en Paraguay posibilitando la atención especializada a 2.952 pacientes, además de la entrega gratuita de 1.035 anteojos y 197 audífonos.
Por tercer año consecutivo en Paraguay, esta iniciativa del gobierno del presidente Donald Trump permitió el trabajo codo a codo entre el personal médico militar norteamericano con los profesionales de salud locales, en centros asistenciales asentados en el departamento Central. Las actividades fueron coordinadas por el Ministerio de Salud Pública y la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
Te puede interesar: Oficializan lista de beneficiarios del programa “Voto Accesible”
A través de un comunicado socializado en “X”, la Embajada expresó su “gratitud y orgullo” al oficializar el cierre de las actividades en el marco de este programa de cooperación en apoyo de la seguridad sanitaria regional.
“Por tercer año consecutivo, el programa ofreció atención médica a cerca de tres mil pacientes quienes se acercaron a las Unidades de Salud Familiar junto al plantel de profesionales estadounidenses y paraguayos quienes acompañaron con honor y gran compromiso la iniciativa. Gracias a todo el equipo de trabajo por su excepcional servicio y entrega”, dice el manifiesto.
Leé también: Todos con Venezuela: impulsan campaña para enviar ayuda tras el terremoto
Dejanos tu comentario
Todos con Venezuela: impulsan campaña para enviar ayuda tras el terremoto
Desde Paraguay impulsan una campaña de solidaridad con el pueblo venezolano azotado por dos terremotos el pasado miércoles. Un grupo de voluntarios busca recolectar alimentos no perecederos e insumos médicos para su posterior envío a Venezuela.
Las donaciones podrán ser recepcionadas en un centro de acopio ubicado sobre las calles Pitiantuta y 11 de Setiembre, en la ciudad de Fernando de la Mora. Los interesados pueden contactar con la organización a través de este número telefónico: 0985-104282.
Según los últimos reportes provenientes de Caracas, se ha elevado a 920 la cifra de fallecidos y hasta 3.360 la de heridos por el doble terremoto que azotó el norte del país el miércoles. Además, ha informado de que se ha hallado con vida a 14 personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.
Te puede interesar: Embajador presentó cartas credenciales a presidenta de Irlanda
Los rescatistas están centrando sus esfuerzos este viernes en salvar a quienes continúan atrapados entre los escombros de los edificios destruidos.
Familiares y vecinos están también colaborando en las labores y buscan desesperadamente a sus conocidos entre las ruinas, reportan medios internacionales.
Leé también: Oficializan lista de beneficiarios del programa “Voto Accesible”