La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley de presupuesto que pone fin a casi cuatro días de cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos.
Se espera que el presidente Donald Trump promulgue de inmediato la nueva legislación, que se había visto frenada por la oposición demócrata al financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional, encargado del ICE, el controvertido servicio de inmigración que ha desatado la indignación después de que dos manifestantes murieran a manos de agentes de este cuerpo en Mineápolis.
Se espera que Trump firme rápidamente la legislación, que fue aprobada por 217 votos frente a 214 en contra en la Cámara, controlada por los republicanos.
Veintiún demócratas se unieron a los republicanos para votar a favor del paquete de financiación, igual número de legisladores republicanos que se opuso a un proyecto de la oposición para reformar el ICE, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los demócratas se negaron a aprobar la financiación del DHS, después de que dos manifestantes murieran a manos de agentes de inmigración en Mineápolis, causando masivas protestas.
El Senado aprobó el viernes un paquete de financiación para la mayoría de las agencias federales hasta setiembre, y acordaron negociar el presupuesto del ICE y su departamento en las próximas dos semanas.
Ante el plantón de los demócratas, varios legisladores republicanos amenazaron con votar en contra del proyecto de ley porque se negaban categóricamente a renegociar el presupuesto del DHS.
- Fuente: AFP
Lea más: Diplomática de EE. UU. coordina en Venezuela tres fases de la transición pos-Maduro
Dejanos tu comentario
EE. UU. anuncia que suspende sus sanciones al petróleo iraní
El vicepresidente JD Vance aseguró que se sentaron unas muy buenas bases para un acuerdo final exitoso para poner fin al conflicto en Oriente Medio.
- AFP.
Estados Unidos anunció este lunes que suspendió por dos meses sus sanciones al petróleo iraní, y aseguró que Irán volverá a recibir a inspectores nucleares de la ONU, tras unas conversaciones en Suiza destinadas a poner fin a la guerra en Oriente Medio. “Todas las transacciones” que antes estaban “prohibidas” relativas a la producción, la venta y el transporte de hidrocarburos de origen iraní “están autorizadas hasta el 21 de agosto a las 0:01”, hora de Washington, indica una licencia publicada en el sitio del Departamento del Tesoro estadounidense, responsable de la gestión de las sanciones económicas.
El precio del petróleo Brent del mar del Norte, que este lunes ya cotizaba en torno a los 80 dólares el barril -tras haber alcanzado un pico de 126 dólares a finales de abril a causa de la guerra-, cayó tras el anuncio a 77,6 dólares. La semana pasada, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques seguidos de semanas de un alto al fuego violado con frecuencia.
La nueva fase de diálogo comenzó el domingo en Suiza, con el objetivo de alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.
“Sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso”, declaró JD Vance a los periodistas en el lujoso resort de Burgenstock, cerca de Lucerna, en los Alpes suizos, donde tienen lugar las conversaciones.
“El acuerdo final es la casa. Aún no construimos la casa, pero pusimos unos cimientos sólidos para llegar a un buen resultado para el pueblo estadounidense”, añadió.
El vicepresidente aseguró, por ejemplo, que Irán había aceptado el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
“Es un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente”, dijo.
Teherán, que no confirmó esta información, suspendió hace un año su cooperación con esa agencia de la ONU y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 12 días de 2025.
El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, afirmó este lunes que se produjo “una muy breve discusión sobre el tema nuclear, pero no se discutieron detalles” y las conversaciones sobre ese asunto no han empezado.
“Avances alentadores”
En las semanas y días previos a las reuniones entre Irán y Estados Unidos, los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con hacer descarrilar las conversaciones, con amenazas iraníes de volver a bloquear el estrecho de Ormuz.
El acuerdo establece el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano, una de las principales reivindicaciones de Teherán.
Pero los dirigentes israelíes manifestaron su desacuerdo con el texto e insisten en que sus tropas continuarán ocupando el sur de Líbano, donde combaten al movimiento proiraní Hezbolá.
Pakistán y Catar, como países mediadores, aseguran que Teherán y Washington establecieron líneas de comunicación para atajar las hostilidades en territorio libanés y mantener abierto el estrecho de Ormuz.
A principios de la guerra, Irán cerró esa vía por la que antes circulaba un 20 % de los hidrocarburos que se consumen a nivel mundial, lo que sacudió fuertemente la economía.
En las conversaciones en Suiza, las partes definieron “una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días”, indicaron Pakistán y Catar en un comunicado.
“Se han logrado avances alentadores, incluyendo la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas”, agregaron, y citaron un canal de contactos para “evitar incidentes y fallas de comunicación” en el estrecho de Ormuz.
En el frente libanés, se creó una célula de gestión del conflicto en ese país, donde no se reportaron ataques israelíes ni combates el lunes por la mañana.
Desde el 2 de marzo, las operaciones israelíes en Líbano han matado a 4.106 personas, según el último balance del ministerio libanés de Salud. En el mismo periodo de tiempo, el ejército israelí reportó el deceso de 36 militares.
Además, más de 11.000 edificios del sur de Líbano quedaron “completamente destruidos” por la guerra, indicaron este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Líbano, un instituto público.
Ambas entidades evaluaron en 1.380 millones de dólares el coste de los daños causados por el conflicto.
“La incansable mediación pakistaní y catarí propició grandes avances para terminar la guerra en Líbano”, comentó en X el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, tras la cita en Suiza.
“Se eximen las exportaciones de petróleo y petroquímicos, se levanta el bloqueo, se levantan algunos activos congelados y se pone en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán”, agregó. JD Vance prometió no obstante que su país se asegurará de que el descongelamiento de activos “no [contribuirá] a financiar el terrorismo”.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
Delegación iraní se retira
Aclaran que continúan comprometidos con las conversaciones y no tienen intención de poner fin al diálogo.
- AFP.
La delegación de Irán abandonó ayer el recinto suizo donde había mantenido conversaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, informó la agencia estatal iraní, después de que Donald Trump amenazara con nuevos ataques contra la república islámica.
“La delegación de la República Islámica de Irán dejó el edificio donde tenían lugar las negociaciones”, indicó la agencia estatal IRNA. Según la agencia, las conversaciones, que se llevaron a cabo con la mediación de Pakistán y Catar, habían “entrado en una fase difícil después de 80 minutos de discusiones y una interrupción, a raíz de la publicación de un mensaje insultante del presidente de Estados Unidos”.
Sin embargo, una fuente próxima a las negociaciones dijo que los iraníes no han roto las negociaciones. “La delegación iraní continúa comprometida con las conversaciones y no ha comunicado a los mediadores ninguna intención de marcharse”, dijo esta fuente, que pidió el anonimato.
Dejanos tu comentario
Embajada destaca presencia de militares norteamericanos del Programa Amistad 26
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay destaca la presencia de 35 médicos militares norteamericanos que se encuentran ofreciendo asistencia gratuita a la población en el marco de la tercera edición del Programa Amistad 26. Las jornadas de atención iniciaron el 16 y se prolongarán hasta el 26 de junio.
“Compartimos los avances del Programa Amistad 26. En la semana, médicos estadounidenses y paraguayos recibieron pacientes de todas las edades en las Unidades de Salud Familiar de la XI Región Sanitaria del Departamento Central, acercando atención gratuita en áreas como oftalmología, odontología, audiología y salud familiar”, señala un comunicado oficial divulgado a través de la red social X.
La prestación de servicios se concreta con apoyo del Ministerio de Salud en coordinación con la Embajada y la Fuerza Aérea del Sur de los Estados Unidos. La misión médica se lleva adelante como un fortalecimiento de alianzas mediante compromisos en salud global, una iniciativa de cooperación internacional.
Te puede interesar: Titular del Indert destaca impacto social de la titulación masiva
Aproximadamente 35 profesionales estadounidenses, entre personal médico, técnico y de apoyo, especializados en atención de emergencias, enfermería, ofrecen consultorios de odontología, oftalmología, optometría, farmacia, audiología y medicina familiar.
Las actividades se desarrollan en conjunto con equipos civiles y militares paraguayos en cuatro Unidades de Salud de la Familia dependientes de la XI Región Sanitaria - Central.
Se aclara que los pacientes fueron previamente seleccionados por los equipos de salud locales, de acuerdo con las necesidades prioritarias identificadas y las especialidades disponibles.
Leé también: Impulsan ley para profesionalizar el cuidado de personas