El presidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer domingo la salida de sus aguas del buque ‘Chrysopigi Lady’ con la primera carga de gas licuado de petróleo, semanas después de anunciar la firma de un contrato para su exportación sin detallar la contraparte, en medio del acercamiento con Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
“Orgullosa de compartir este momento: zarpó desde Venezuela el buque ‘Chrysopigi Lady’ con el primer cargamento de gas licuado de petróleo (GPL)“, ha celebrado la dirigente venezolana en su cuenta de Telegram, si bien no ha precisado el país de destino.
En la publicación, que viene acompañada de un vídeo promocional del buque, Rodríguez ha defendido que este es un “hito histórico al exportar la primera molécula de gas del país”, un extremo alcanzado “junto a la clase trabajadora” del país y que supone “un logro para el bienestar del pueblo venezolano”.
La Presidencia venezolana, que se ha hecho eco del anuncio en un comunicado difundido en su página web, ha enmarcado la salida del petrolero como parte de la agenda de Maduro en el Consejo Nacional de Economía Productiva celebrado el pasado diciembre, antes de su captura junto a su esposa, Cilia Flores, en un ataque de Estados Unidos contra Caracas y alrededores que se saldó además con un centenar de muertos.
En todo caso, el anuncio llega días después de que la Asamblea Nacional haya aprobado la ley de hidrocarburos que abre la explotación petrolera venezolana al sector privado y de que la presidenta encargada anunciase haber cerrado un “contrato para exportar la primera molécula de gas”, si bien en esa ocasión tampoco precisó detalles del acuerdo.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa. Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate.
La cifra de muertos por los terremotos que golpearon a Venezuela aumentó a 920 el viernes, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
En Ginebra, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, dijo a la AFP que más de 50.000 personas están desaparecidas, y el gobierno venezolano da cuenta de casi 3.000 heridos.
La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.
“¡Necesitamos máquinas... personas!”, gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. “Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto”, clamaba otra mujer. “Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja”, dijo el jefe de ayuda humanitaria de la ONU.
Lea más: Venezuela: niños llegan solos a hospitales en Caracas tras potentes terremotos
Ayuda internacional
Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.
Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros. En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. “Silencio absoluto”, gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. “Una linterna, una linterna”, dijo otro.
En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres.
“Está ahí”
En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados. “Está ahí”, solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.
Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. “Son muchas rocas y con las manos no se puede”, dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada. “Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí”, agregó.
La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, declarado “zona de desastre”. Todo el estado de La Guaira “se encuentra totalmente militarizado”, dijo este viernes Jorge Rodríguez en un mensaje televisado. La AFP constató saqueos en la zona el jueves.
“Vengan a ayudar”
La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de “todos los presos políticos”, tanto civiles como militares, “para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas”.
Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus “nuevos y grandes amigos”, Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela. Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para “supervisar” las operaciones para salvar vidas y prestar “asistencia humanitaria en las zonas afectadas”.
La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Pastores evangélicos hacen un llamado a la oración y solidaridad con el pueblo de Venezuela
La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay hacen un llamado a la oración y la solidaridad con el pueblo venezolano ante el dolor de miles de familias que sufren la pérdida de vidas humanas, heridos y la destrucción de sus hogares por los terremotos que azotaron el país.
“Abrazamos en oración a todos los afectados, de manera muy especial a aquellos que hoy lloran la partida de sus seres queridos y a quienes han visto desaparecer, en un instante, el fruto del esfuerzo de toda su vida y sus bienes materiales”, manifestaron a través de un mensaje dirigido a la opinión pública.
Asimismo, elevan sus plegarias al Espíritu Santo para que los miles de damnificados reciban consuelo emocional y la fortaleza necesaria para sostenerlos en este tiempo de profunda aflicción.
Te puede interesar: Ñemby: un hombre es raptado por supuestos vendedores de auto
Extienden sus ruegos por las autoridades nacionales de Venezuela y por todas las instituciones civiles, bomberos, personal médico y uniformados que trabajan en las zonas del desastre.
“Pedimos protección, sabiduría y resistencia física para cada uno de ellos mientras trabajan arduamente en las tareas críticas de búsqueda y rescate de sobrevivientes”, expresaron.
Ayuda humanitaria
Los religiosos oran además por las etapas venideras de reconstrucción, no solo de la infraestructura física y material de las ciudades afectadas, sino del tejido social y emocional de las personas golpeadas por el fenómeno natural.
“Instamos a todas las iglesias evangélicas paraguayas a dedicar un tiempo especial de intercesión en sus reuniones de este fin de semana”, solicitaron.
Por otro lado, exhortan a la feligresía y a la ciudadanía en general a activar los canales de solidaridad y ayuda humanitaria que se dispongan a favor de nuestros hermanos venezolanos.
“Aplaudimos la buena voluntad de las autoridades de nuestro gobierno y su disposición para sumarse activamente a la ayuda internacional a Venezuela”, subrayaron.
Leé más: Paraguayo fallece en un choque frontal entre camiones en Brasil
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de junio
Siete jefes de Estado confirmaron asistencia a la Cumbre del Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó ayer en conferencia de prensa desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga, que siete jefes de Estado participarán de la Cumbre del Mercosur a celebrarse en Asunción del 27 al 30 de junio. Además, están acreditadas más de 800 personas y en esta ocasión el encuentro regional cuenta con invitados de diferentes partes del mundo interesados en conocer el pujante crecimiento del Paraguay.
“Es un encuentro regional de primer nivel que posiciona a nuestro país en el contexto internacional con invitados de diferentes partes del mundo interesados en conocer el pujante crecimiento de nuestro país. Este no es un encuentro más dentro de la agenda internacional de nuestro país, representa el compromiso genuino con la integración y el posicionamiento internacional que continuamente trabaja el presidente Santiago Peña”, señaló.
¿Qué espera Paraguay para confirmar su clasificación a 16avos de final?
La selección paraguaya de fútbol consiguió un empate sin goles ante Australia, que pese a tener un sabor amargo por las intenciones que tenía la Albirroja, se termina valorando por la enorme posibilidad que brinda al combinado guaraní de avanzar a los 16avos de final del Mundial Norteamérica 2026 como uno de los mejores terceros.
Ahora mismo, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro se ubica en la cuarta posición del ranking de mejores terceros a sabiendas de que son 8 las selecciones que estarán en la siguiente fase. Para que la Albirroja quede fuera de la Copa del Mundo tienen que combinarse varios resultados.
Plataforma ciudadana reporta más de 50.000 desaparecidos tras el sismo en Venezuela
La magnitud de la tragedia provocada por los terremotos en Venezuela del pasado miércoles 24 de junio también puede medirse en el número de familias que siguen buscando desesperadamente a sus seres queridos.
Los medios de comunicación venezolanos, como El Diario o El universal, basan su información sobre la cifra de desaparecidos en una plataforma ciudadana habilitada para centralizar los reportes de personas desaparecidas. Según este sitio, (https://desaparecidosterremotovenezuela.com/) recibió hasta el momento 58.633 registros realizados por ciudadanos que intentan localizar a familiares, amigos o conocidos tras el devastador sismo.
BCP registra baja de precio en productos importados en el primer eslabón de la cadena
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su Índice de Precios del Productor (IPP), el cual indica los valores de los productos transados en el primer nivel de la cadena de comercialización. De acuerdo con los datos reportados, los productos locales como importados sufrieron una disminución.
En concreto, en mayo el IPP presentó una variación mensual de -0,7 %, inferior al -0,2 % observado en el mismo mes de 2025. Con este resultado, en el quinto mes del año la tasa de variación acumulada se ubicó en -0,4 %, muy por debajo del 2,3 % registrado en igual periodo de 2025. En tanto que, la variación interanual fue de -1,5 %, inferior al 4,2 % de mayo del ejercicio anterior.
Entregan casi 80 nuevas viviendas en Central
El Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, hizo entrega ayer jueves de un total de 78 viviendas sociales a familias de cuatro distritos del departamento Central, en el marco del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Las soluciones habitacionales fueron distribuidas entre 17 viviendas para Areguá, 15 para Capiatá, 14 para Luque y 32 para la ciudad de Guarambaré. El titular del institución, Juan Carlos Baruja, destacó el impacto económico y el dinamismo que tiene en toda la cadena de construcción de viviendas el programa Che Róga Porã.
Presidente de la ANR y gobernadores apuntan a ganar la mayor cantidad de municipios
El presidente del Consejo de Gobernadores y gobernador de Guairá, César Sosa, habló sobre la reunión de los gobernantes departamentales con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y destacó el gran apoyo del líder partidario para la planificación de lo que serán las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
“Estuvimos hablando, analizando, lo que fue estas internas partidarias y ya alistándonos lo que va ser las generales del 4 de octubre. Como presidente del partido, nos dio toda la fuerza y también algunas indicaciones para comenzar a trabajar para lo que van a ser estas generales", resaltó este viernes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cobran hoy 6.500 nuevos beneficiarios de Adultos Mayores
El programa de pensión universal suma unos 6.500 nuevos incorporados este viernes. Los seleccionados son los de 68 años cumplidos hasta junio de este año. También se incluyen comunidades indígenas y otros grupos.
El Ministerio de Desarrollo Social comunicó la inclusión de nuevos beneficiarios en el programa Adultos Mayores. De los 6.556, un total de 4.940 son personas con 68 años cumplidos hasta junio de 2026.
Dejanos tu comentario
Plataforma ciudadana reporta más de 50.000 desaparecidos tras el sismo en Venezuela
La magnitud de la tragedia provocada por los terremotos en Venezuela del pasado miércoles 24 de junio también puede medirse en el número de familias que siguen buscando desesperadamente a sus seres queridos.
Los medios de comunicación venezolanos, como El Diario o El universal, basan su información sobre la cifra de desaparecidos en una plataforma ciudadana habilitada para centralizar los reportes de personas desaparecidas. Según este sitio, (https://desaparecidosterremotovenezuela.com/) recibió hasta el momento 58.633 registros realizados por ciudadanos que intentan localizar a familiares, amigos o conocidos tras el devastador sismo.
El sitio, creado para facilitar el intercambio de información entre la población y los equipos de búsqueda, refleja la enorme incertidumbre que aún persiste en las zonas afectadas. De acuerdo con las cifras publicadas en la plataforma, 50.348 personas continúan sin contacto, mientras que 8285 ya fueron localizadas, permitiendo brindar algo de alivio a cientos de familias que durante horas o incluso días permanecieron sin noticias de sus allegados.
Lea más: Venezuela: cifra de muertos sube a 589 por devastadores terremotos
La herramienta digital invita a los ciudadanos a reportar a una persona desaparecida mediante un procedimiento sencillo que apenas toma unos minutos. Para realizar el registro solo se requiere el nombre de la persona y el último lugar donde fue vista. El objetivo es concentrar la información en un solo espacio para facilitar el trabajo de localización y evitar la dispersión de datos en redes sociales o aplicaciones de mensajería.
El sitio, además de la posibilidad de agregar al desparecido, también cuenta con la carga de imágenes del familiar o la persona desaparecida. A medida que van hallándose (sea con vida o que han fallecido) la galería se actualiza con la leyenda de “localizado” o “sin contacto”.
Las cifras evidencian la enorme dimensión del desafío que enfrentan los organismos de rescate. Si bien no todos los reportes corresponden necesariamente a personas atrapadas bajo los escombros —muchos responden a la pérdida de comunicación producto del colapso de los servicios de telefonía y electricidad—, el volumen de registros da cuenta de la angustia que atraviesan miles de familias.
Mientras continúan las tareas de búsqueda y asistencia humanitaria, la plataforma se ha convertido en una de las principales herramientas de apoyo para la población. Cada nuevo registro representa una historia de incertidumbre, pero también una oportunidad de reunir nuevamente a familias separadas por la tragedia.
Le puede interesar: Venezuela: niños llegan solos a hospitales en Caracas tras potentes terremotos