Las víctimas de Jeffrey Epstein aseguran que sus presuntos agresores “siguen ocultos y protegidos” pese a la publicación el viernes de millones de nuevas páginas del caso por parte del gobierno de Estados Unidos. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo el viernes que la Casa Blanca no intervino en el proceso de revisión de los millones de documentos recién publicados por el Departamento de Justicia, y que incluyen fotos y videos.
“No le indicaron a este departamento cómo hacer nuestra revisión, qué buscar, qué eliminar o no eliminar”, declaró Blanche en una conferencia de prensa. Epstein, un delincuente sexual que durante años fue cercano al presidente estadounidense Donald Trump, murió en prisión en 2019 en su celda cuando esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual de menores. Su muerte fue declarada un suicidio.
Los más de tres millones de documentos publicados el viernes incluyen menciones a Trump, pero también a Elon Musk, Bill Gates y al expríncipe británico Andrés, entre otros. Según el Departamento de Justicia, algunos documentos contienen “afirmaciones falsas y sensacionalistas” sobre Trump que fueron presentadas al FBI antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Blanche, que fue abogado personal de Trump, negó que se hubiera eliminado material comprometedor sobre el presidente en los archivos recién publicados, que incluyen al menos 180.000 imágenes y 2.000 videos.
“No protegimos al presidente Trump”, aseguró.
También explico que todas las imágenes de niñas y mujeres habían sido ocultadas, excepto las de Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Epstein y que cumple una condena de 20 años de prisión por traficar con menores.
“Ocultos y protegidos”
Sin embargo, las víctimas de los abusos de Epstein denunciaron en una carta que los documentos contienen información que permite identificarlas, “mientras los hombres que abusaron de nosotros siguen ocultos y protegidos”.
La carta, firmada por 19 personas, algunas con seudónimos o iniciales, exige “la publicación completa de los archivos de Epstein” y que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, testifique directamente sobre el caso el mes que viene en el Congreso.
En los últimos documentos publicados aparece un borrador de un correo electrónico en el que Epstein afirma que Bill Gates había tenido relaciones extramatrimoniales, algo que la Fundación Gates negó en un comunicado al New York Times.
Otro documento muestra un intercambio de mensajes entre Elon Musk y Epstein en 2012, en el que el primero pregunta: “¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?”.
Musk aseguró el sábado en su red social X ser consciente de que esos mensajes pueden ser “malinterpretados y utilizados por mis detractores para ensuciar mi nombre”. Y llamó a que la justicia persiga a “quienes junto a Epstein cometieron delitos graves”.
En otros correos electrónicos, Epstein vincula a Steve Tisch, de 76 años, productor de ‘Forrest Gump’ y copropietario del equipo de fútbol New York Giants, con varias mujeres.
Según los documentos, el expríncipe Andrés, que perdió sus títulos reales por sus vínculos con Epstein, lo invitó en 2010 al Palacio de Buckingham después de que el financiero le hubiera propuesto presentarle a una mujer rusa.
El sector más conservador de los partidarios de Donald Trump lleva años siguiendo el caso Epstein y asegura que era el líder de una red de tráfico sexual para la élite mundial.
Maxwell, expareja de Epstein, es la única persona coacusada por sus crímenes, y el fiscal general adjunto rebajó las expectativas de que los últimos documentos lleven a nuevas acusaciones.
Retraso en la publicación
Trump y Clinton aparecen con frecuencia en los documentos publicados hasta ahora, pero ninguno ha sido acusado de ningún delito.
Trump, que frecuentaba los mismos círculos sociales que Epstein en Florida y Nueva York, luchó durante meses para impedir la publicación de los documentos.
Sin embargo, el gran malestar dentro de su propio Partido Republicano lo obligó a aprobar una ley que obliga a publicar todos los documentos de la investigación.
Trump ha dado versiones diferentes sobre por qué terminó distanciándose de Epstein.
También ha criticado la publicación de los archivos, argumentando que personas que “conocieron a Epstein inocentemente” a lo largo de los años podrían ver manchada su reputación.
El fiscal general adjunto dijo que la publicación del viernes “marca el final de un proceso muy completo de identificación y revisión de documentos” que se publicaron con retraso. La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein (Epstein Files Transparency Act) establecía que todos los documentos del Departamento de Justicia debían publicarse antes del pasado 19 de diciembre.
Los nombres destacados
Una nueva tanda de documentos publicados el viernes, relacionados con la investigación del fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein, contiene referencias a numerosas figuras públicas de alto perfil. El presidente Donald Trump, el cofundador de Microsoft Bill Gates, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el multimillonario británico Richard Branson se encuentran entre los mencionados. AFP resume el contenido de estos archivos sobre ellos. Ninguno está siendo investigado actualmente por este caso.
Donald Trump
Los archivos contienen una lista, elaborada por el FBI, de acusaciones de agresión sexual relacionadas con el presidente Donald Trump, muchas de ellas provenientes de llamadas anónimas e informaciones no verificadas.
Las acusaciones, algunas de fuentes indirectas, se presentaron por teléfono o electrónicamente al Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI.
El documento sugiere que los investigadores siguieron varias de estas informaciones. Otras se consideraron poco creíbles.
Trump ha negado reiteradamente cualquier irregularidad relacionada con Epstein.
“Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Cabe aclarar que estas afirmaciones carecen de fundamento y son falsas”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Bill Gates
En un borrador de correo electrónico incluido en los documentos, Epstein alega que Gates tuvo relaciones extramatrimoniales.
El financiero escribió que su relación con el fundador de Microsoft había abarcado desde “ayudar a Bill a conseguir drogas para lidiar con las consecuencias de sus encuentros sexuales con mujeres rusas, hasta facilitar citas ilícitas con mujeres casadas”.
La Fundación Gates emitió un comunicado en medios negando las acusaciones “absolutamente absurdas de un conocido mentiroso”.
Richard Branson
Los archivos muestran una relación amistosa con el multimillonario británico, cofundador de Virgin Group.
Branson escribió en un correo electrónico enviado a Epstein el 11 de septiembre de 2013: “Fue un verdadero placer verte ayer. ¡Los chicos de deportes acuáticos no paran de hablar de ello! Me encantaría verte cuando estés por la zona. ¡Siempre y cuando traigas a tu harén!”.
Un representante de la compañía de Branson declaró el viernes que “cualquier contacto que Richard y Joan Branson tuvieron con Epstein tuvo lugar en solo unas pocas ocasiones hace más de doce años, y se limitó a encuentros grupales o de negocios”, según informes de los medios estadounidenses.
“Richard cree que las acciones de Epstein fueron abominables y apoya el derecho a la justicia para sus numerosas víctimas”, añadió.
Elon Musk
Los archivos contienen numerosos intercambios entre Epstein y Musk.
En noviembre de 2012, Epstein le envió un correo electrónico a Musk preguntándole: “¿Cuántas personas irán contigo en el helicóptero a la isla?”.
“Probablemente solo Talulah y yo. ¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?”, respondió el empresario multimillonario.
Musk dijo el sábado en X que era “muy consciente de que parte de la correspondencia por correo electrónico con (Epstein) podría malinterpretarse y ser utilizada por detractores” para difamarlo.
“No me importa eso, pero lo que sí me importa es que al menos intentemos procesar a quienes cometieron delitos graves con Epstein, especialmente en lo que respecta a la atroz explotación de niñas menores de edad”, escribió.
Andrew Mountbatten-Windsor
El expríncipe Andrés invitó a Epstein a visitarlo en el Palacio de Buckingham en septiembre de 2010, durante un viaje del financiero a Londres.
Un intercambio de correos electrónicos muestra que Epstein le escribió: “A qué hora te gustaría que fuera... también necesitaremos... un momento de privacidad”.
Andrew respondió: “Podríamos cenar en el Palacio de Buckingham y tendríamos mucha privacidad”.
La invitación fue hecha un mes después de que Epstein le propusiera presentarle a una mujer rusa de 26 años, según los documentos.
El expríncipe dijo que “estaría encantado de verla”, aunque no hay indicios de que se haya producido ningún encuentro.
Howard Lutnick
Los correos electrónicos revelan que Epstein y el empresario Lutnick, actual secretario de Comercio de Trump, planearon almorzar en la isla caribeña de Epstein en diciembre de 2012.
“Vamos desde St. Thomas”, escribió la esposa de Lutnick a la secretaria de Epstein, preguntando dónde debían anclar.
Steve Tisch
Varios correos electrónicos sugieren que Epstein presentó varias mujeres a Steve Tisch, el productor de 76 años de las películas “Forrest Gump” y “Risky Business” y copropietario del equipo de fútbol americano New York Giants.
En un intercambio con Tisch, Epstein describe a una mujer como “rusa, rara vez dice toda la verdad, pero divertida”.
Epstein ofreció a una joven rusa
El delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein propuso en 2010 al expríncipe británico Andrés, hermano del rey Carlos III, presentarle a una joven rusa de 26 años, según nuevos documentos publicados el viernes por Washington. Entre los más de tres millones de páginas difundidas por el Departamento de Justicia estadounidense, se aborda este tema, así como una invitación al Palacio de Buckingham que hizo Andrés Mountbatten-Windsor al exfinanciero.
En un correo electrónico del 12 de agosto de 2010, Epstein le dice al entonces príncipe Andrés, a quien llama “El duque”, que tiene “una amiga” con la que “quizá” le gustaría cenar y que estaría en Londres del 20 al 24 de agosto.
Andrés le pregunta a Epstein qué le ha dicho a la joven y si ella debe llevarle “un mensaje” de parte del exfinanciero.
En otro correo, el príncipe responde que debía estar en Ginebra el 22 de agosto, pero que estaría “encantado de verla”.
Epstein explica que la mujer en cuestión es una rusa de 26 años, a la que describe como guapa e inteligente.
No hay indicios de que finalmente se produjera el encuentro.
Los documentos publicados revelan además que Andrés invitó posteriormente a Epstein a Buckingham, poco después de que en agosto de 2010 se levantara el arresto domiciliario que pesaba sobre el reconocido ejecutivo tras ser condenado por prostitución de menores.
Sin embargo, los archivos tampoco indican si la visita llegó a materializarse.
En un mensaje, Epstein se puso en contacto con el exmiembro de la Corona británica durante una estancia en Londres el 27 de septiembre de 2010, y le dijo: “Necesitaremos pasar tiempo a solas”.
Andrés respondió: “Podríamos cenar en el Palacio de Buckingham y disponer de mucho tiempo en privado”.
Dos días después, añadió: “Me encantaría que vinieras aquí, al PB [Palacio de Buckingham]. Trae a quien quieras, estaré disponible desde las 16H00 hasta las 20H00 aproximadamente”.
El año pasado, Andrés, que siempre ha defendido su inocencia, fue despojado de todos sus títulos reales y expulsado de su enorme residencia oficial en Windsor debido a sus vínculos con Epstein.
La publicación de las memorias póstumas de la estadounidenseaustraliana Virginia Giuffre, que acusaba al príncipe de haberla agredido sexualmente en varias ocasiones cuando era menor de edad, avivó también una ola de indignación en Reino Unido.
En 2022, una demanda judicial presentada por Giuffre contra Andrés se resolvió con un multimillonario acuerdo extrajudicial, pero sin que en ningún momento el hermano del rey admitiera su culpabilidad. Giuffre se quitó la vida en abril en su casa en Australia. Epstein se suicidó en prisión en 2019.
Fuente: AFP.