La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que sostuvo una “productiva y cordial” llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, acerca de seguridad y comercio entre ambos países.
En materia de seguridad, “los dos coincidimos que vamos muy bien”, declaró Sheinbaum en rueda de prensa, en medio de los amagos de Trump de “atacar por tierra” a los cárteles del narcotráfico en México, una posibilidad rechazada varias veces por la mandataria.
Luego de la conversación, la gobernante izquierdista afirmó que “se mantiene la revisión” del tratado de libre comercio T-MEC, que une a Canadá, Estados Unidos y México.
El largo proceso de revisión del tratado inició en septiembre, cuando los tres países se embarcaron en consultas previas con empresas y otros actores involucrados.
Desde enero, las conversaciones continúan entre los equipos negociadores gubernamentales con miras a una primera reunión formal del Consejo del T-MEC para su revisión, prevista el 1 de julio.
El acuerdo comercial es crucial para la economía de México, que envía más del 80 % de sus exportaciones a Estados Unidos.
Sheinbaum añadió que su homólogo estadounidense reiteró su interés en que México levante “barreras no tarifarias” que restringen el comercio entre ambos países.
- Fuente: AFP
Lea más: Lula critica división latinoamericana sobre situación de Venezuela
Dejanos tu comentario
Sector forestal busca posicionar la madera paraguaya en mercados de alto valor
El sector forestal paraguayo avanza en su proceso de expansión internacional con la estrategia de posicionar la madera nacional no solo como materia prima, sino como un producto con valor agregado.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media, Diego Puente, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quien detalló los principales mercados y oportunidades que hoy se abren para el país.
Uno de los focos principales está en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos y México. Según Puente, estos mercados continúan siendo destinos clave para productos industrializados como el plywood (madera contrachapada) y las molduras.
Leé también: Datos, empleo y migración: los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay
La alta demanda vinculada a la construcción civil abre un espacio importante para la industria paraguaya, que busca consolidarse en ese segmento.
Otro mercado estratégico es la Unión Europea. Aunque las nuevas regulaciones, como el Reglamento de Deforestación (EUDR), imponen mayores exigencias, desde el sector lo ven como una oportunidad. “La meta es demostrar que Paraguay puede producir madera de forma sostenible y acceder a nichos de mayor valor, donde la calidad y la trazabilidad son determinantes”, dijo.
En Asia, el panorama también muestra cambios. Vietnam y China continúan siendo compradores relevantes en volumen, pero la estrategia apunta a diversificar. En ese sentido, Japón aparece como un socio clave a futuro, con el objetivo de avanzar hacia relaciones de inversión y no limitarse solo a la exportación de productos.
A nivel regional, el Mercosur sigue siendo un mercado natural, con Uruguay y Argentina como principales destinos. Sin embargo, el desafío es mayor: dejar de exportar principalmente materia prima y posicionar a Paraguay como un centro industrial maderero en la región.
En conjunto, la estrategia del sector forestal apunta a dar un salto en calidad y competitividad, aprovechando la creciente demanda global y adaptándose a las nuevas exigencias del mercado internacional.
Te puede interesar: Recaudación crece 10,4 % en marzo y supera los G. 3,4 billones
Dejanos tu comentario
Petróleo y bolsas asiáticas al alza tras anuncio de Trump de que la guerra terminará “pronto”
Las bolsas asiáticas y el petróleo iniciaron la sesión de este miércoles al alza, tras las declaraciones del presidente Donald Trump en las que anunció que Estados Unidos “abandonará” Irán en un plazo de dos o tres semanas.
A media mañana, el índice japonés Nikkei subía más de 4 % y el Kospi surcoreano se disparaba más del 6% en el comercio matinal. En China, Shanghái subía un 1,42 %, mientras que Shenzhen ganaba un 1,24 %. En Hong Kong, el índice Hang Seng avanzaba un 1,81 %. La bolsa de Taipéi también escaló más del 4 %.
Leé más: Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
En un nuevo giro, Trump afirmó ayer que Washington se retirará de Irán “muy pronto”, dentro de “dos, quizás tres semanas”, independientemente de que, si se llega a un acuerdo, y que el estratégico estrecho de Ormuz, bloqueado por la república islámica, ya no es su problema.
Aumento
"Todo lo que tengo que hacer es irme de Irán, y lo haremos muy pronto, y (los precios del petróleo) se vendrán abajo", dijo el magnate republicano. Sin embargo, tras su anuncio los dos principales contratos de crudo subieron más de un 1 % este miércoles y se mantuvieron por encima de los 100 dólares el barril, un día después de que el Brent del mar del Norte cayera más de un 3 % y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdiera un 1,5 %.
El conflicto en Oriente Medio se ha extendido a toda la región, ya que Irán ha respondido con ataques contra los estados del Golfo y ha paralizado Ormuz, mientras sume a los mercados energéticos en la agitación. El martes, Wall Street también operó en alza luego de que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijera al presidente del Consejo Europeo, António Costa, que Teherán tiene la “voluntad necesaria” para terminar con el conflicto.
Los mercados parecieron ignorar las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que la guerra de más de un mes continuaría hasta aplastar al “régimen terrorista” de Irán.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump amenaza con destruir terminal petrolera de Irán
En la isla de Jark se encuentra la principal terminal petrolera iraní.
- AFP
Donald Trump amenazó ayer lunes con “destruir por completo” la isla de Jark, donde está la principal terminal petrolera de Irán, si no se llega “pronto” a un acuerdo para poner fin a la guerra y reabrir el estratégico estrecho de Ormuz.
El conflicto en Oriente Medio, que empezó el 28 de febrero con el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, se extendió a toda la región y disparó los precios de la energía. El conflicto no da señales de tregua: los bombardeos de Israel contra objetivos en Irán continuaron el fin de semana y el lunes, al tiempo que sigue la ofensiva israelí en Líbano contra el movimiento proiraní Hezbolá.
El precio del petróleo se disparó desde el comienzo de la guerra como consecuencia del bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, por el que solían transitar una quinta parte de las exportaciones mundiales de hidrocarburos. Este lunes el barril de Brent llegó a superar los 115 dólares durante la jornada. El presidente estadounidense alterna los anuncios de negociaciones con nuevas amenazas. En el mismo mensaje en su red TruthSocial en el que decía que “destruiría por completo” la isla de Jark –que concentra 90 % de las exportaciones de petróleo de Irán– también aseguró que Estados Unidos se encuentra en “conversaciones serias” con un nuevo gobierno iraní, que calificó de “más razonable” que el anterior, pero sin dar detalles. Trump amenazó además con arrasar las plantas generadoras de electricidad, los pozos petroleros y las plantas desalinizadoras.
La destrucción de infraestructura civil, como plantas de energía y desalinizadoras, podría ser ilegal según el derecho internacional humanitario y podría constituir un crimen de guerra, según expertos.
El mando militar estadounidense movilizó la semana pasada en la región un buque de asalto anfibio, al frente de un grupo naval que incluye a “unos 3.500” marinos y soldados del cuerpo de Marines.
Los expertos del mercado advierten que una operación terrestre de Estados Unidos, o una intensificación de los ataques de Irán contra los países del Golfo, pueden disparar los precios de la energía a niveles sin precedentes.
Dejanos tu comentario
Operativo Semana Santa: Policía Nacional refuerza seguridad en zona de estación de buses
Este lunes, la Policía Nacional dispuso más personal para cubrir las inmediaciones y la propia Estación de Buses de Asunción (EBA) durante los días santos en donde esperan que al menos 150.000 personas pasen por las instalaciones. La idea es que los viajeros se sientan seguros y se puedan evitar contratiempos durante la Semana Santa.
Según el comisario Juan Agüero, director de la Policía en Asunción, desde tempranas horas de hoy se inició el “Operativo Semana Santa Segura” para las personas que lleguen a la estación se sientan seguras. Los efectivos están desplegados en varios puntos alrededor de la terminal y dentro del predio.
“Es un despliegue para que la ciudadanía se sienta segura, tanto los que lleguen al país, los que van a ir al interior o exterior. Tenemos cubierto el 100 % de la zona, con una importante cantidad de personal que está desplegado para asistir a cualquier tipo de situaciones”, expresó Agüero, en entrevista con la 1020 AM.
Lea también: Ñeembucú: pescador mordido por una yarará ya recibió asistencia especializada
Indicó que en días normales las inmediaciones de la terminal siempre está cubierta, porque todos los días recibe a viajeros con una cobertura del 50 %. “Tenemos personal siempre en este lugar, trabajamos con los comerciantes de la zona para ofrecer un mejor servicio. Este operativo se extenderá hasta el martes 7 de abril”, refirió.
Confirmó que tienen personal táctico y técnico de la Policía Nacional, así también efectivos de prevención y el del grupo motorizado ALDO, como también al grupo Lince que recorren los alrededores. Instó a la ciudadanía a recurrir a los oficiales ante cualquier situación de emergencia.
Desde este miércoles se tiene prevista la liberación de buses dentro de la terminal y esta se mantendrá hasta el lunes 6 de abril. Se espera que por la estación de buses pasen unas 150.000 personas en lo que sería el Operativo Semana Santa.