Una oenegé con sede en Estados Unidos declaró el lunes que confirmó la muerte de casi 6.000 personas en las manifestaciones duramente reprimidas que sacudieron Irán a principios de mes, y añadió que investiga miles de casos más. Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), 5.848 personas fueron asesinadas, entre ellas 5.520 manifestantes, 77 menores, 209 miembros de las fuerzas de seguridad y 42 transeúntes.
La ONG añadió que está investigando otras 17.091 posibles muertes. El gobierno comunicó el miércoles 3.117 muertos, pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que la cifra podría ser mucho mayor. Verificar estos datos tiene sus dificultades debido al bloqueo de Internet impuesto por las autoridades. Las oenegés creen que se impuso para ocultar la magnitud de la represión.
Las manifestaciones empezaron a finales de diciembre en contra del costo de la vida, pero derivaron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979. HRANA también informó la detención de al menos 41.283 personas.
La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, confirmó a su vez la muerte de 3.428 manifestantes, aunque teme que la cifra real alcance los 25.000 muertos. Por su parte, el canal opositor Iran International, con sede en el extranjero, afirma que fueron abatidas más de 36.500 personas, citando documentos clasificados y fuentes de seguridad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un marinero relata su día a día en su barco atrapado en el Golfo
“Estoy preocupado”, afirmó a AFP el viernes un marinero atrapado en el Golfo, cuyo barco no puede atravesar el estrecho de Ormuz, bloqueado desde hace casi dos semanas tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. “Desde el barco puedo ver cada día lanzamientos de misiles, escuchar explosiones, y me siento en peligro”, afirmó Wang Shang, de 32 años.
Ciudadano chino originario de la provincia central de Henan, sin salida al mar, trabaja en un buque extranjero utilizado para transportar gas licuado de petróleo procedente de esta región rica en energía. Desde que la navegación de entrada y salida del Golfo prácticamente se detuvo, Wang comparte sus experiencias publicando videos en Douyin, versión china de TikTok.
“Por ahora no podemos irnos. Si quisiéramos partir, sería imposible”, detalla. En un video del 28 de febrero —el día en que Estados Unidos e Israel lanzaron la guerra— se muestra el receptor del barco mientras las autoridades iraníes declaran cerrado el estrecho.
“Atención a todos los barcos, aquí la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán. Para su información el estrecho de Ormuz queda... toda navegación por el estrecho de Ormuz queda prohibida a partir de ahora”, se oye advertir con voz severa. AFP no revela el nombre del barco de Wang a petición suya.
La situación no mejorará pronto
Los datos de seguimiento de buques coinciden con su descripción de la ubicación en aguas situadas aproximadamente a 30 millas náuticas al norte de Dubái.
“Estoy preocupado porque ayer la sala de máquinas de un barco fue alcanzada por un dron iraní a solo dos millas náuticas de mi embarcación, es decir aproximadamente 3.600 metros, lo cual está muy cerca”, comentó.
La AFP no pudo verificar de manera independiente la causa del incidente.
Wang afirmó que el barco fue alcanzado antes del amanecer del jueves. Grabó un video de la embarcación cuando ya había luz, con humo negro aún saliendo de uno de sus lados.
También relató a AFP que el barco afectado es el “Source Blessing”, un buque portacontenedores con bandera de Liberia y casco negro.
Los armadores alemanes Hapag Lloyd informaron el jueves que el “Source Blessing” se incendió después de haber sido “alcanzado por metralla” durante la noche, y añadieron que nadie resultó herido.
Un portavoz de la compañía indicó que la empresa “no sabe de dónde provino (la metralla), si fue de un cohete, de un dron u otro tipo de munición”.
Wang afirmó que no espera que la situación mejore pronto. Inclusive subrayó haber oído que tripulantes de otros barcos están recibiendo el doble de salario durante la crisis.
“Pero en nuestro barco ni siquiera puedo confirmar si recibiremos el bono de guerra. Y si lo obtenemos, escuché que sería de solo 700 dólares, lo cual es muy poco. Siento que los riesgos que estoy asumiendo no son proporcionales a los ingresos que recibo”, destacó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La isla de Kharg, el estratégico centro petrolero de Irán en el Golfo
Ninguna infraestructura petrolera resultó dañada en la estratégica isla de Kharg, centro petrolero de Irán situado en el Golfo, como resultado de los ataques estadounidenses, informó el sábado la agencia de noticias Fars. El presidente estadounidense Donald Trump había explicado que las instalaciones militares en la isla habían quedado “completamente destruidas” en los ataques.
Durante este ataque se escucharon 15 explosiones, pero “ninguna infraestructura petrolera resultó dañada”, escribió la agencia Fars, citando fuentes sobre el terreno no identificadas. Las actividades de las compañías petroleras “en la terminal continúan con normalidad”, precisó Ehsan Jahaniyan, vicegobernador de la provincia meridional de Bushehr, citado por la agencia de noticias Irna.
El ataque “no causó víctimas entre el personal militar, los empleados de las compañías ni los residentes de la isla”, añadió. Según Fars, “el enemigo intentó dañar las defensas del ejército, la base naval de Joshan, la torre de control del aeropuerto y el hangar de helicópteros de la Continental Shelf Oil Company”. Kharg, una isla situada a unos 30 kilómetros de la costa, alberga la mayor terminal de exportación de petróleo de Irán, que gestiona alrededor del 90 % de sus exportaciones de crudo, según una nota reciente del banco estadounidense JP Morgan.
La joya de la corona
El presidente Donald Trump afirmó el viernes que las fuerzas armadas de Estados Unidos bombardearon intensamente objetivos militares en Kharg, en Irán, que gestiona casi todas las exportaciones de crudo del país, y amenazó con atacar la infraestructura petrolera de esa isla. Estados Unidos “llevó a cabo uno de los bombardeos más poderosos en la Historia de Oriente Medio, y aniquiló por completo todos los objetivos MILITARES en la joya de la corona de Irán, la isla de Kharg”, dijo Trump en redes sociales.
“He decidido NO demoler la infraestructura petrolera de la isla. Sin embargo, si Irán, o cualquier otro, hace algo para interferir con el paso libre y seguro de barcos por el estrecho de Ormuz, reconsideraré mi decisión de inmediato”, advirtió. Estados Unidos e Israel se han movido con cautela en torno a la isla, pero reportes de prensa señalan que funcionarios de la administración Trump han dicho que tomar Kharg está sobre la mesa mientras persista la guerra en Oriente Medio.
La isla, situada a unos 30 kilómetros de la costa iraní, gestiona aproximadamente el 90 % de las exportaciones de crudo de Irán, según una reciente nota de JP Morgan. Cualquier movimiento en este pequeño territorio, tendría repercusiones inmediatas.
“Un ataque directo detendría de inmediato la mayor parte de las exportaciones de crudo de Irán, lo que probablemente desencadenaría una dura represalia en el estrecho de Ormuz o contra la infraestructura energética regional”, afirmó JP Morgan. Los ataques iraníes prácticamente han paralizado el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz -por donde normalmente pasa una quinta parte del crudo y del gas natural licuado del mundo- y también han afectado a la infraestructura petrolera de otros Estados del Golfo Pérsico.
Trump dijo además el viernes que la Marina estadounidense empezaría a escoltar petroleros por el estrecho “muy pronto” para restablecer las exportaciones de petróleo, en medio de sus esfuerzos para contener el fuerte aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Kharg experimentó importantes desarrollos durante la expansión petrolera de Irán en las décadas de 1960 y 1970, ya que gran parte de la costa del país es demasiado poco profunda para los grandes superpetroleros.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Grupo proiraní atacó con drones la embajada de EE. UU. en Irak
La embajada de Estados Unidos en Irak fue blanco de un ataque el sábado al amanecer, tras bombardeos en Bagdad contra un influyente grupo proiraní que causaron tres muertos, entre ellos una “personalidad importante”, según fuentes de seguridad. En medio de la guerra iniciada el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra Irán, Irak se ha visto arrastrado al conflicto luego de que movimientos armados locales pro-Teherán reivindicaran a diario ataques con drones contra militares de Washington o instalaciones petroleras.
En respuesta, las posiciones de estas facciones son blanco de ataques atribuidos a Estados Unidos o Israel. El sábado al amanecer, un periodista de la AFP vio humo negro elevándose sobre la embajada estadounidense, ubicada en una zona de alta seguridad que alberga representaciones diplomáticas, instituciones internacionales y organismos gubernamentales en el centro de la capital.
Un alto funcionario de seguridad entrevistado por la AFP mencionó un ataque con drones. Otro confirmó un ataque, refiriéndose a disparos de cohetes, y precisó que un proyectil había caído cerca de la pista de aterrizaje del complejo diplomático. Se trata del segundo ataque contra la legación estadounidense desde el inicio de la guerra en Oriente Medio.
Se produce pocas horas después de los ataques contra las Brigadas de Hezbolá, un influyente grupo armado que perdió a dos de sus miembros, según responsables de seguridad. La identidad de estos miembros no ha sido revelada por las fuentes contactadas por la AFP y las Brigadas de Hezbolá, clasificadas como grupo “terrorista” por Washington, no han publicado ningún comunicado por el momento.
“Personalidad importante”
Poco después de las 2:00 de la madrugada (23:00 GMT), en el lujoso barrio de Arassat, donde se han instalado facciones armadas proiraníes, un misil impactó en una casa que servía de sede a las Brigadas de Hezbolá, indicó a la AFP un alto cargo de seguridad. “Una personalidad importante falleció” y otras dos personas resultaron heridas en el ataque, según esta fuente.
Posteriormente, el número de víctimas mortales se revisó a tres, todos ellos fallecidos en el ataque contra la vivienda, según informó una fuente proiraní a la AFP.
Las Brigadas de Hezbolá organizaron un cortejo fúnebre en Bagdad en memoria de tres combatientes, entre ellos el comandante Abú Ali al-Amiri.
Periodistas de la AFP escucharon fuertes explosiones, antes de que sonaran las sirenas de las ambulancias. Testigos dijeron haber visto humo blanco elevándose en el barrio.
Dos horas más tarde, un ataque aéreo impactó contra un vehículo cerca de un puente en el este de Bagdad, y causó un muerto, según otras dos fuentes de seguridad.
De acuerdo con un responsable de las Milicias Populares (Haschd al Shaabi), también se trataría de un miembro de las Brigadas de Hezbolá. Esta coalición de exparamilitares, integrada en las fuerzas regulares iraquíes, engloba a grupos armados proiraníes que, al igual que las Brigadas, tienen fama de actuar por su cuenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuba: incendian sede del Partido Comunista durante protestas por apagones
Varias personas asaltaron en la medianoche de este sábado una sede del Partido Comunista (único) en el centro de Cuba como protesta por los prolongados apagones y la falta de alimentos, según informó un periódico oficial. Estos hechos ocurrieron cuando Cuba, con 9,6 millones de habitantes, enfrenta una fuerte crisis económica, agravada por la brusca suspensión en enero del suministro de crudo desde Venezuela, luego de la caída de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense, y el bloqueo petrolero de facto que Washington impone a la isla.
Las protestas sucedieron en el municipio de Morón, provincia Ciego de Ávila (centro), a 460 kilómetros de La Habana. Un breve reporte del periódico provincial Invasor informó que como resultado de estos “hechos vandálicos” fueron detenidas cinco personas. “Lo que en un inicio transcurrió de manera pacífica, y tras un intercambio con autoridades del territorio, derivó en hechos vandálicos contra la sede del Comité Municipal del Partido, donde un grupo más reducido de personas apedrearon la entrada del inmueble y provocaron un incendio en la vía pública con los muebles de la recepción”, precisó Invasor.
Videos que circulan en redes sociales, cuya autenticidad la AFP no ha podido verificar, ilustran los hechos descritos por Invasor y muestran a personas protestando, el asalto a la institución gubernamental y la quema de bienes en la vía pública.
Según el periódico oficial, las manifestaciones también provocaron daños a otros establecimientos estatales del territorio y “una persona en estado de embriaguez sufrió una caída” y está siendo atendida en un centro hospitalario, aunque no se mencionan las lesiones de la persona ni su vinculación con los hechos.
Sin embargo, la eoenegé Justicia11, que documenta las manifestaciones en Cuba desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021, alertó que la lesión de la persona mencionada por la prensa oficial “podría tartarse de una herida de bala”, sin precisar el origen de los disparos.
“De acuerdo con información revisada por nuestra organización, durante la protesta se escucharon detonaciones en las inmediaciones de inmuebles vinculados a la sede municipal del Partdio Comunista”, denunció Justicia11.
Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público con protestas nocturnas, que en la mayoría de los casos se reducen a toques de cazuelas en la vía pública o desde el interior de sus viviendas.
De acuerdo con publicaciones de medios independientes y de usuarios en redes sociales, La Habana, donde los cortes eléctricos se han extendido por más de 15 horas en las últimas semanas, es por estos días el epicentro de las protestas nocturnas, aunque se han registrado también en otras partes del país.
Cuba confirmó el viernes que mantiene conversaciones con Estados Unidos para buscar “soluciones por la vía del diálogo a las diferencias bilaterales”, mientras inició la excarcelación de presos políticos como parte de un acuerdo con el Vaticano, el histórico mediador entre los dos países.
Donald Trump no oculta su deseo de un cambio de régimen en Cuba, ubicada a solo 150 km de Estados Unidos. Según Washington, la isla representa una “amenaza excepcional” por sus estrechas relaciones con Rusia, China e Irán.
Fuente: AFP.