Más de 160 fieles cristianos fueron secuestrados el domingo pasado durante un ataque perpetrado por bandas armadas contra dos iglesias en una aldea remota del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, informaron el lunes un clérigo y un reporte de la ONU al que tuvo acceso AFP.
El país más poblado de África experimentó un resurgimiento de los secuestros masivos desde noviembre, lo que llevó al gobierno estadounidense a lanzar ataques militares el día de Navidad en el estado de Sokoto, en el noroeste. El presidente Donald Trump acusó a los grupos armados nigerianos de perseguir a los cristianos, a quienes describió como víctimas de “genocidio”.
El domingo “los atacantes llegaron en gran número, bloquearon las entradas a las iglesias y obligaron a los fieles a refugiarse en el bosque”, declaró a AFP el reverendo Joseph Hayab, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria para el norte. “Se llevaron a 172, pero nueve escaparon”, añadió.
Lea más: España inicia tres días de luto por los 41 fallecidos que dejó accidente ferroviario
Los secuestros fueron confirmados por un reporte de Naciones Unidas que menciona el plagio de “más de 100 fieles”. Según el informe, el distrito de Kajuru es un objetivo prioritario para los secuestros debido a “las zonas boscosas y escasamente pobladas que permiten a los bandidos operar libremente y evadir a las fuerzas de seguridad”.
La ola de secuestros de finales del año pasado llevó al presidente nigeriano, Bola Tinubu, a declarar el estado de emergencia de seguridad nacional y a lanzar una campaña de reclutamiento de soldados y policías para combatir la inseguridad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Infernal situación de niños y mujeres rescatados de secuestros yihadistas en Nigeria
Niños y mujeres visiblemente frágiles y desnutridos yacen en hileras de camas de hospital, con sus cuerpos marcados por las cicatrices de seis meses de cautiverio en lo profundo de la selva nigeriana. Estos pacientes figuran entre las 163 víctimas de secuestro de la localidad de Woro rescatadas semanas atrás en el bosque del Parque Nacional Lago Kainji, luego de que su aldea fuera atacada por supuestos yihadistas.
En total, 308 personas fueron liberadas en la mayor operación de rescate en un solo día, según el gobierno, aunque aún tienen por delante un largo camino para su recuperación en el hospital de la Universidad Estatal de Kwara, en Ilorin. “Todos responden a los tratamientos”, comentó una enfermera mientras sostenía la mano diminuta de un niño de unos cuatro años. “Algunos necesitan sangre”.
En febrero, supuestos yihadistas atacaron Woro, cerca de la frontera con Benín, donde mataron a más de 165 personas y secuestraron a muchas más. Los raptos se han convertido en una fuente importante de ingresos para grupos criminales en Nigeria sobre todo para yihadistas y bandas delincuenciales que operan en el norte y centro del país. Las víctimas permanecieron en un campamento junto a más de 100 personas secuestradas en otras poblaciones, comentó a la AFP Umar Bio Salihu, jefe de la aldea de Woro. Indicó que 13 personas de Woro murieron en cautiverio y 13 más continúan retenidas.
Crisis de secuestros
El gobierno ha presentado el rescate de los habitantes de la aldea de Woro como un gran éxito de su campaña. Sin embargo, sigue enfrentándose a una crisis, ya que los secuestros se han vuelto tan frecuentes en todo el país que se han convertido en una industria multimillonaria, según SBM Intelligence, una consultoría con sede en Lagos.
“Gracias a Dios salimos”, declaró Hajara, una víctima de aspecto demacrado. “No se lo deseo ni a mis enemigos. Fue como regresar del infierno”. Durante su cautiverio, los detenidos eran alimentados con tuwo, similar a una papilla espesa hecha de mijo, así como una “sopa” preparada con agua de río y sal. Cuando tenían suerte, los captores les daban cubitos de condimento.
Ocasionalmente les ofrecían carne, posiblemente de ganado robado, según las víctimas. “Llegaron en condiciones bastante malas (...) con desnutrición severa, muchas enfermedades de piel, algunos tenían fracturas, algunas mujeres habían dado a luz”, comentó a la AFP el director médico del hospital, Ahmed Bola Abdulkadir. Agregó que muchos podrían requerir atención por “trauma psicológico”.
Partos con luz de foco
En cautiverio, quienes iban al baño sin recibir permiso de los vigilantes eran golpeados, contó la enfermera Amira Salihu, de 25 años, cuyos dos hermanos murieron en el ataque de febrero. La joven, hija del jefe de la aldea de Woro, habló sobre el cautiverio en un hotel bajo vigilancia policial donde permanecen varios de los secuestrados.
Contó que numerosas mujeres parieron en detención. Con escasa visibilidad, alumbrando con un foco a pilas, ayudó a dar a luz a los bebés utilizando sus manos. “Me prestaron una navaja para cortar la placenta”, dijo a la AFP. En el hotel, numerosas víctimas se congregan alrededor de unas mesas plásticas para comer. “Me hace feliz verlos así”, expresó el jefe Salihu a la AFP.
Ha estado viajando entre Woro e Ilorin, a unos 20 kilómetros, para ver a las víctimas mientras se recuperan bajo cuidado del gobierno en la capital estatal. Pese a la tragedia, Woro está volviendo a vivir y su mercado está en plena actividad, comentó a la AFP el residente Isah Mogaji. “La comunidad ahora está muy feliz, esperando recibir a su gente”, aseguró Salihu.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En Fátima, Latorre destacó el liderazgo basado en la fe y el servicio
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participó como disertante de un encuentro internacional de jóvenes líderes cristianos realizado del 16 al 19 de julio en el Santuario de Fátima, Portugal. Allí compartió reflexiones sobre el liderazgo, la formación en valores y el compromiso con el servicio público.
La actividad congregó a jóvenes provenientes de distintos países del mundo con el propósito de fortalecer su preparación como futuros líderes, promoviendo una visión de servicio inspirada en los principios éticos, la fe y el bien común.
Durante su exposición, el presidente de Diputados afirmó que “una formación basada en valores es lo que permitirá a las nuevas generaciones transformar el mundo”, al tiempo de remarcar la importancia de construir liderazgos comprometidos con las personas y el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, expresó que fue un honor compartir este espacio de intercambio internacional en Fátima, un lugar de profundo significado espiritual. “Tuve el honor de participar como disertante en un encuentro de jóvenes líderes cristianos provenientes de distintos países, celebrado en Fátima, Portugal, un lugar donde la fe, la esperanza y la paz se sienten de una manera especial”, manifestó.
El encuentro también permitió el intercambio de experiencias y perspectivas entre participantes de diversas naciones, reafirmando la importancia de promover una nueva generación de líderes con vocación de servicio.
El Santuario de Fátima fue construido en el lugar de las apariciones de la Virgen María, es el principal lugar de peregrinación católica de Portugal y uno de los más importantes del mundo.
Siga informado con: “Cartes no guarda rencor y nos pide que sigamos para adelante”, afirma Barrios
Dejanos tu comentario
Dos parejas de gemelos se casan en Nigeria
Con dos novias idénticas y dos novios vestidos igual, esta boda de Nigeria lo tiene todo para confundir a los invitados: los que se casan son dos parejas de gemelos que hasta se llaman igual. Las hermanas gemelas Taiwo y Kehinde Adediran avanzan del brazo de su padre, cada una a un lado, por la iglesia de Ibadan, en el suroeste de Nigeria, ante la atenta mirada de sus invitados que, celular en mano, inmortalizan esta unión fuera de lo común.
Quienes los acompañan de cerca, dos caballeros de honor y dos damas de honor, también son fáciles de confundir. Como los novios, también son gemelos entre sí. Quizá, lo único que no crea confusión en esta fiesta sea la etiqueta del evento: #TwinningInLove2026. “Dos gemelos que se casan con dos gemelas, ¿en serio? ¡Es la primera vez que veo esto!”, exclama un hombre que pasa por delante de la iglesia momentos después.
Para muchos invitados, la simetría del enlace de los hermanos gemelos Taiwo y Kehinde Oguntoye y de las hermanas gemelas Taiwo y Kehinde Adediran es demasiado perfecta como para ser verdad.
En la cultura yoruba, los gemelos ocupan un lugar especial. Sea cual sea su sexo, al mayor se le suele poner el nombre de Taiwo y al pequeño, Kehinde.
Es bastante habitual ver a gemelos vestidos igual desde niños, a veces incluso con los mismos zapatos, joyas y accesorios.
“Siempre hemos querido casarnos al mismo tiempo y casarnos con gemelas”, cuenta Taiwo Oguntoye, uno de los novios.
Los hermanos han hecho carrera en torno a la promoción de la cultura de los gemelos en el turismo y en iniciativas culturales en la región de Ibadan, conocida por su alta tasa de nacimientos de mellizos idénticos.
Las dos parejas se conocieron hace unos años, pero, en ese momento, las hermanas ni se planteaban empezar una relación con otro par de gemelos.
“¡Dijimos que no, que no queríamos salir con gemelos!”, admite, riendo, Kehinde Adediran, una de ellas.
Se perdieron la pista durante un tiempo, pero luego se volvieron a ver y, al final, las gemelas cambiaron de parecer.
Durante el fin de semana que duró la fiesta, los invitados se divirtieron comparando las similitudes entre hermanos y hermanas en las fotos que pusieron para decorar el lugar.
El sábado, después de la ceremonia religiosa se organizó una suntuosa recepción yoruba, tradicionalmente llamada “owambe”.
Entre los invitados había muchos otros gemelos.
“Yo también he soñado siempre con casarme con una gemela”, dice Kehinde Akanji, un amigo de los novios, de 26 años, que ha venido al matrimonio con su hermano gemelo. “Es la primera vez que asistimos a un evento como este”.
Incluso a Dupe Aduroja Giwa, la maestra de ceremonias tradicional, llamada “alaga”, le cuesta creerlo, y eso que tiene muchos años de experiencia a sus espaldas. “¡Gemelos que se casan con gemelas! ¡En mi vida había visto esto! Es un privilegio formar parte de ello”, afirma. Después de todo, no todos los días una Taiwo se casa con un Taiwo, y una Kehinde con un Kehinde.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nigeria: terroristas secuestran a 46 personas en tres escuelas
Cuarenta y seis personas, principalmente niños, fueron secuestradas en Nigeria durante un ataque a tres escuelas el viernes en el sur del país, informó el lunes a la AFP la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). Hombres armados atacaron simultáneamente el viernes la escuela bautista de preescolar y primaria de Yawota y otros dos establecimientos en Esiele, todos ubicados en el estado de Oyo. La policía se refirió a un “ataque coordinado”, sin precisar el número de víctimas.
Nigeria enfrenta la violencia de grupos yihadistas y bandas criminales, conocidas localmente como “bandidos”, que llevan a cabo secuestros con fines de extorsión en zonas rurales, especialmente en el norte y centro del país. Los secuestros en escuelas son poco frecuentes en el estado meridional de Oyo, uno de los más poblados de Nigeria y cuya capital, Ibadan, es un importante centro educativo del país.
“Cuarenta y seis personas, principalmente estudiantes”, fueron secuestradas, explicó a la AFP el reverendo Elisha Olukayode Ogundiya, presidente de la CAN en el estado de Oyo, precisando que los niños tienen “entre dos y dieciséis años”. El reverendo señaló no disponer de información sobre la identidad de los atacantes ni sobre una posible demanda de rescate.
El domingo, el gobernador de Oyo, Seyi Makinde, afirmó en una rueda de prensa que siete profesores forman parte de las personas secuestradas y que un docente de estudios coránicos murió durante el ataque. Según él, los atacantes pertenecen a grupos armados que huyen de su bastión en el noroeste del país, donde enfrentan una fuerte presión por parte de las fuerzas armadas nigerianas.
Ataques contra el EI
Nigeria y Estados Unidos llevaron a cabo nuevos ataques contra yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el noreste de ese país de África Occidental, indicó el ejército estadounidense el lunes. El sábado, ambos países anunciaron que habían abatido en una operación conjunta a Abu Bilal al Minuki, un líder del EI descrito como el segundo al mando del grupo a nivel mundial, que estaba sujeto a sanciones estadounidenses desde 2023.
El norte de Nigeria, el país más poblado de África, se enfrenta a la violencia de grupos yihadistas y de bandas criminales, llamadas localmente “bandidos”, que llevan a cabo con frecuencia ataques contra aldeas y secuestros masivos con fines de extorsión.
Los últimos ataques de las fuerzas nigerianas y estadounidenses se llevaron a cabo el domingo, indicó el Mando África de Estados Unidos (Africom) en un comunicado.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que los objetivos eran combatientes del ISIS. Se están llevando a cabo evaluaciones exhaustivas. No ha habido víctimas entre las fuerzas estadounidenses ni nigerianas”, afirmó, empleando el acrónimo del grupo armado EI.
Desde 2009, la insurgencia yihadista liderada por Boko Haram y posteriormente por su grupo rival, el ISWAP (Estado Islámico en África Occidental), ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados en Nigeria.
El recrudecimiento de los ataques mortales y los secuestros en los últimos meses suscitó críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los cristianos de Nigeria estaban siendo perseguidos.
El gobierno nigeriano rechazó esta afirmación e insistió en que tanto los cristianos como los musulmanes eran víctimas de la violencia en igual medida.
Fuente: AFP.