¿Quiénes integrarán el Consejo de paz para Gaza de Trump?
Compartir en redes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza a poner en marcha su llamado Consejo de Paz para la Gaza de posguerra, y varios líderes internacionales confirmaron que recibieron invitaciones para integrarse. Entre los convocados por América Latina aparecen los mandatarios Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay).
Según el plan de Trump, habrá un Consejo de Paz, presidido por él, un comité palestino de tecnócratas para administrar de forma provisional el territorio palestino y otro “consejo ejecutivo” que tendría un papel asesor. La Casa Blanca publicó una lista inicial de designados y afirmó que se añadirían más nombres. Esta es la lista de las personas en los distintos comités:
Confirmado por la Casa Blanca
CONSEJO DE PAZ - La Casa Blanca afirmó que el Consejo de Paz abordará cuestiones como “el fortalecimiento de capacidades de gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción, la atracción de inversiones, la financiación a gran escala y la movilización de capital”.
Donald Trump estará a la cabeza de este Consejo.
Los demás miembros son:
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
Steve Witkoff, negociador especial de Trump
Jared Kushner, yerno de Trump
Tony Blair, ex primer ministro británico
Marc Rowan, magnate financiero estadounidense
Ajay Banga, presidente del Banco Mundial
Robert Gabriel, fiel colaborador de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional
COMITÉ NACIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE GAZA - Este organismo compuesto por tecnócratas “supervisará la restauración de los servicios públicos esenciales, la reconstrucción de las instituciones civiles y la estabilización de la vida cotidiana en Gaza”, según la Casa Blanca.
Ali Shaath, ex viceministro de la Autoridad Palestina, preside el comité.
CONSEJO EJECUTIVO DE GAZA - Esta entidad “ayudará a respaldar una gobernanza eficaz y la prestación de servicios de primer nivel que promuevan la paz, la estabilidad y la prosperidad del pueblo de Gaza”, de acuerdo con la Casa Blanca.
Steve Witkoff
Jared Kushner
Tony Blair
Marc Rowan
Nickolay Mladenov, diplomático búlgaro
Sigrid Kaag, coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza
Hakan Fidan, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía
Ali Al-Thawadi, diplomático catarí
General Hasan Rashad, director de la agencia de inteligencia de Egipto
Paraguay Investor Pass, la puerta de entrada al capital extranjero, es una residencia express simplificada permanente, con lo que el país entra a competir en la atracción global. Foto: Archivo
La puerta de entrada al capital extranjero, es una residencia express simplificada permanente, con lo que el país entra a competir en la atracción global.
Paraguay empieza a mover fichas en la competencia regional por atraer inversiones. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con Migraciones, presentó el “Paraguay Investor Pass”, una iniciativa que busca facilitar el acceso a la residencia permanente para inversionistas extranjeros.
Más que un trámite migratorio, la medida apunta a reducir una de las principales barreras para el capital externo: la burocracia. Hoy, obtener la residencia como inversionista implica un proceso fragmentado, con múltiples requisitos y tiempos administrativos.
“Muchos querían radicarse primero y luego desarrollar sus proyectos. Hoy habilitamos esa posibilidad, vinculando la residencia a inversiones que también dinamizan sectores clave como el turismo, el financiamiento y el mercado inmobiliario”, expresó el ministro de Industria, Marco Riquelme.
El nuevo esquema busca simplificar ese camino y hacerlo más competitivo frente a otros países de la región que ya cuentan con programas similares.
El Paraguay Investor Pass se lanzó durante una misión oficial desarrollada en San Pablo, Brasil. Foto: Gentileza
Para acceder a la residencia, los extranjeros deben cumplir condiciones como realizar inversiones en el país, que rondan los USD 70.000, y generar empleo local, lo que posiciona al programa como una herramienta de política económica más que migratoria.
Según datos oficiales, el país pasó de 28.000 solicitudes de radicación en 2024 a más de 47.000 en 2025, con una proyección de alcanzar las 80.000 este año. La mayoría de los solicitantes provienen de Brasil, comentó el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
En un contexto donde Paraguay busca consolidarse como hub regional, con ventajas como baja carga impositiva y costos operativos competitivos, el desafío ya no es solo ofrecer condiciones, sino facilitar el ingreso del capital.
El “Investor Pass” va en esa línea con hacer más simple invertir en Paraguay, por lo que, el desafío no es atraer inversionistas, sino retenerlos. Es así que, simplificar la entrada es solo el primer paso.
De una industria inexistente a más de 8.000 empleos y exportaciones récord: el sector se consolidó como uno de los motores manufactureros del país. En ese proceso, Tatiana Mursa no solo fue testigo, sino parte de una transformación que cambio el juego.
Cuando Tatiana Mursa llegó a Paraguay en 2011, el desafío era claro: instalar una industria que prácticamente no existía. En ese momento, el sector autopartista contaba con una sola empresa y apenas 250 trabajadores.
Hoy, quince años después, la historia es otra, más de 8.000 empleos directos, siete empresas internacionales operando o en proceso de instalación y exportaciones que superaron los USD 400 millones al 2025.
La industria autopartista no solo creció, sino se convirtió en el principal rubro dentro del régimen de maquila, concentrando cerca del 31% de las exportaciones del sector. En términos concretos, es uno de los casos más claros de industrialización acelerada en Paraguay.
Ese salto industrial estuvo marcado con la figura de una extranjera que adoptó a Paraguay y al rubro como parte de su ecuación. Nacida en Moldavia, creció en un contexto de transformación radical tras la caída de la Unión Soviética.
Con apenas 14 años, vivió un cambio de idioma, del sistema educativo y del modelo económico, aspectos que diseñaron una característica que hoy define su liderazgo: la adaptación al cambio.
Cuando Tatiana Mursa llegó a Paraguay en 2011, el desafío era claro: instalar una industria que prácticamente no existía. Foto: Gentileza
“De niña soñaba con ser médica cirujana, pero la apertura hacia Occidente despertó en mí un fuerte interés por los idiomas y la posibilidad de proyectarme internacionalmente. Me desempeñé como intérprete y mi primera experiencia profesional fue en una firma española que llegó a Moldavia para gestionar la distribución de energía eléctrica”, comenta Tatiana.
Cursó una segunda carrera en Bancos y Bolsas de Valores, graduándose como economista. En 2006 dejó Moldavia para incursionar en una industria completamente nueva para ella: el sector autopartista.
Comenzó a trabajar en Fujikura Automotive en Rumania, adentrándose aún más por Europa y África, hasta que en 2011 recibió una propuesta que marcaría su carrera: formar parte del equipo que iniciaría las operaciones de Fujikura Automotive en Paraguay.
“Éramos cuatro personas, no había industria instalada, y el país aún no figuraba en el radar industrial de este segmento. Fue un proceso transformador”, asintió. Pero la ubicación estratégica de Paraguay, cercana a los principales polos automotrices de la región, permitió operar bajo esquemas de producción exigentes como el just in time. A eso se sumó un elemento clave: el capital humano local.
La industria autopartista es intensiva en mano de obra, pero también en precisión, y ahí apareció una de las variables que terminó marcando el diferencial, conocida hoy como la participación femenina. Tatiana es actualmente presidente de Fujikura Automotive Sud América y presidente Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).
La industria autopartista es intensiva en mano de obra, pero también en precisión, y ahí apareció una de las variables que terminó marcando el diferencial, conocida hoy como la participación femenina. Foto: Archivo
El 60 % del personal operativo en Fujikura Paraguay está compuesto por mujeres. En cargos gerenciales hay paridad, y en niveles de supervisión la participación femenina ronda el 48 %. Más que una política, fue una evolución natural basada en resultados. La industria no es masculina ni femenina, es profesional”, sostiene la ejecutiva.
En la práctica, esa afirmación se tradujo en productividad, calidad y estabilidad en los procesos. La atención al detalle, la disciplina y la capacidad de adaptación, son atributos que ella destaca en la mano de obra local femenina, que fueron claves para escalar operaciones en un sector donde los estándares son globales.
Ese mismo capital humano fue uno de los factores que convenció a las primeras empresas a instalarse en Paraguay, incluso sin antecedentes en el rubro. El otro gran factor fue el entorno, pues el desarrollo del sector no se explica solo por la inversión privada.
Hubo también un proceso de acompañamiento institucional que permitió agilizar trámites, modernizar procesos y generar condiciones competitivas frente a otros mercados. La articulación público-privada, en este caso, fue determinante, asegura.
Desde la AIAP, el foco está puesto en sostener ese crecimiento con más tecnología, menos burocracia y mayor integración regional. En ese camino, acuerdos como el ACE 74 con Brasil y el ACE 13 con Argentina fueron fundamentales para consolidar la inserción del país en la cadena automotriz regional, aunque el desafío ahora es escalar, dice.
Nacida en Moldavia, creció en un contexto de transformación radical tras la caída de la Unión Soviética. Foto: Gentileza
“El sector ya demostró que puede crecer. Ahora necesita consolidar volumen, atraer más inversiones y avanzar hacia procesos cada vez más sofisticados, ahí es donde Paraguay empieza a jugar en otra liga”, afirma.
Es decir, el país ya no es solo una alternativa de costos, es una plataforma industrial en construcción, con capacidad de integrarse a cadenas globales de valor. Y en ese proceso, el autopartismo aparece como un laboratorio de lo que puede venir después. Para la CEO, el crecimiento del sector también refleja algo más amplio: la madurez del país como destino de inversión.
“Paraguay estaba preparado y esperando esta oportunidad”, remarca, al tiempo de agregar que esa preparación no fue casual. Es el resultado de años de estabilidad macroeconómica, reglas relativamente claras y una apertura progresiva hacia la inversión extranjera. Un combo que hoy empieza a mostrar resultados concretos.
En lo personal, su historia también rompe esquemas, no solo por venir de otro continente a liderar una de las industrias más dinámicas del país, sino por hacerlo en un sector históricamente dominado por hombres. Sin embargo, ella prefiere evitar ese enfoque y hablar de equipos, de capacidades y de resultados. De liderazgo adaptativo en contextos cambiantes, de formación constante y de entender que el crecimiento, tanto personal y empresarial, nunca es lineal.
Fuera del ámbito corporativo, mantiene una rutina centrada en el aprendizaje continuo, la lectura y el deporte. Pero, sobre todo, en el equilibrio. Su recorrido es un claro ejemplo de que las transformaciones, personales e industriales, no ocurren de un día para otro. Se construyen. Y Paraguay ya tiene un caso concreto que lo demuestra, con el sector autopartista, probablemente, uno de sus ejemplos más contundentes.
La industria autopartista hoy genera 8.000 empleos directos, cuenta con siete empresas internacionales operando o en proceso de instalación y exportaciones que superaron los USD 400 millones al 2025. Foto: Archivo
Milei reiteró intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén
Compartir en redes
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró ayer domingo en su tercera visita a Israel como jefe de Estado, que la guerra contra Irán lanzada por Israel y Estados Unidos es “lo correcto” y reiteró la voluntad de trasladar la embajada a Jerusalén. Milei reafirmó el apoyo de Argentina a la guerra contra Irán, lanzada el 28 de febrero, y destacó que su gobierno declaró a los Guardianes de la Revolución como “organización terrorista”.
"Expresamos nuestro firme apoyo a Estados Unidos y a Israel en su guerra contra el terrorismo y contra el régimen iraní, no solo porque es lo correcto, sino porque nuestros países son hermanos en el sufrimiento", afirmó Milei en una declaración conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Durante su gobierno, Argentina también declaró como “organización terrorista” a la Fuerza Quds, uno de los brazos operativos de los Guardianes de la Revolución, en línea con Estados Unidos. Asimismo, el 2 de abril expulsó del país al máximo representante diplomático de Irán en Buenos Aires, Mohsen Soltani Tehrani. Netanyahu elogió a Milei por mostrar “claridad moral” al estar del lado de Israel.
Trasladar la embajada a Jerusalén
Javier Milei también reiteró su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén “en cuanto las condiciones lo permitan. Lo consideramos necesario, pero, sobre todo, justo”, dijo el mandatario argentino. La visita de Milei estuvo marcada por la firma de los llamados Acuerdos de Isaac, una iniciativa para fortalecer la cooperación entre ambos países que busca sumar más naciones de América Latina.
Los Acuerdos de Isaac, respaldados por Estados Unidos, son una iniciativa para impulsar los lazos de Israel con América Latina, a imagen de los Acuerdos de Abraham, en virtud de los cuales varios países árabes normalizaron sus relaciones con Israel durante el primer mandato de Trump. Netanyahu destacó que lo mismo puede suceder en relación con países de América Latina con “objetivos comunes” y “valores compartidos”.
Memorándum de entendimiento en materia de IA
En su estilo, Milei dijo en español su consigna insignia “¡Viva la libertad carajo!” y luego pronunció en un hebreo dubitativo pero entusiasta “Am Yisrael Chai” (El pueblo de Israel vive"). “También firmamos un memorándum de entendimiento en materia de inteligencia artificial (...) Israel es hoy una potencia tecnológica de primer orden. Y Argentina tiene el capital humano, la energía y la libertad regulatoria para convertirse en el próximo hub de inteligencia artificial del mundo”, afirmó.
Israel y Argentina también acordaron poner en marcha vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv a partir de noviembre, una medida que, según Milei, consolidará “un vínculo inquebrantable” entre ambos países. El presidente argentino también hizo un espacio en su agenda para visitar el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, considerado el lugar más sagrado donde se permite rezar a los judíos. También visitó el lugar en febrero de 2024 y en junio de 2025.
Milei recordó durante su visita el ataque de 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “Argentina fue víctima de cobardes atentados terroristas contra la AMIA y contra la Embajada de Israel, ambos instigados por la República Islámica de Irán”, añadió.
En 1992, una explosión en la embajada de Israel mató a 22 personas e hirió a 200. Argentina acusa a Irán de no cooperar con las investigaciones. El país sudamericano alberga la mayor comunidad judía de América Latina, con cerca de 300.000 personas que viven principalmente en Buenos Aires. “A día de hoy, seguimos exigiendo justicia”, dijo Milei.
Merz y Lula elogian el acuerdo UE-Mercosur en Alemania
Compartir en redes
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogiaron ayer domingo en Alemania el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur frente al “unilateralismo”, en una crítica indirecta a Donald Trump. El tratado, que se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, “hará que todas las economías participantes sean más fuertes, más independientes y más resilientes”, aseguró el canciller alemán durante la inauguración de la feria industrial de Hanóver, en el norte de Alemania.
Lula destacó que “ante el unilateralismo, el Mercosur y la Unión Europea optaron por la cooperación”. “En menos de dos semanas, entrará en vigor el acuerdo que crea un mercado de casi 720 millones de personas y un PIB de 23 billones de dólares. Un mayor comercio y una mayor inversión significan nuevos empleos y oportunidades a ambos lados del Atlántico. Con una mayor integración productiva, fortaleceremos la estabilidad de las cadenas de suministro”, afirmó el presidente brasileño.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, a la espera de que la justicia del bloque se pronuncie sobre un recurso del Parlamento Europeo. La Comisión Europea - el brazo ejecutivo - optó por una aplicación provisional a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE, un proceso que se espera que tarde un año y medio.
El dilatado acuerdo comercial entre ambos bloques es muy criticado por el sector agrícola en Francia, pero respaldado por los gobiernos de Alemania y España. Lula destacó que “existen numerosas complementariedades aún por explorar entre ambas regiones” y afirmó que Brasil puede ayudar a la UE a reducir los costos energéticos y descarbonizar su industria.
“Para ello, es fundamental que las normas del bloque tengan en cuenta la matriz de energía limpia utilizada en nuestros procesos productivos”, afirmó. El presidente brasileño también instó a “combatir las falsas narrativas sobre la sostenibilidad” de su agricultura. “Crear barreras adicionales al acceso a los biocombustibles es contraproducente, tanto desde el punto de vista ambiental como energético”, argumentó.
Alemania busca que este acuerdo le permita encontrar nuevos mercados para exportar sus productos y reactivar su alicaída economía, y Brasil con más de 200 millones de habitantes representa muchas oportunidades. Merz destacó que la feria industrial de Hanóver —que atrae a más de 3.000 empresas— es una oportunidad para demostrar la “confianza” que existe entre Europa y Sudamérica, basada en “una cooperación con el menor número posible de aranceles y, si es posible, sin ninguno”.