El comité Nobel en Oslo, que otorga el Premio Nobel de la Paz, afirmó el viernes que la recompensa es “indisociable” de la persona que la recibe, tras la entrega por parte de la opositora venezolana María Corina Machado de su medalla al presidente estadounidense Donald Trump.
El día anterior, la laureada de 2025 ofreció la medalla de su Premio Nobel de la Paz durante un encuentro en la Casa Blanca a Trump, quien la descartó de su estrategia para Venezuela. Sin importar lo que ocurra “con el diploma o la medalla del premio, es y será siempre el galardonado inicial quien permanecerá en la historia como el ganador”, subrayó el comité Nobel en un comunicado.
“Aunque la medalla o el diploma cambien de propietario, eso no modifica para nada la identidad de la persona o la organización a la que el premio Nobel de la Paz fue otorgado”, añadió. Cuando el premio se otorga, la decisión es definitiva y válida para siempre, puntualizó el jurado.
El comité Nobel señaló que no hará comentarios sobre “las acciones posteriores” de los galardonados. “No hay ninguna restricción en los estatutos de la Fundación Nobel” para los ganadores del premio, señaló.
“Un galardonado puede hacer lo que quiera con la medalla, el diploma o el dinero del premio”, señaló el comunicado del comité.
el presidente Donald Trump dijo en varias ocasiones que deseaba obtener el premio y que sería “un gran honor” para él si Maria Corina Machado se lo cedía. Machado fue premiada por sus esfuerzos a favor de una transición democrática en Venezuela.
Otros ganadores del Premio Nobel también decidieron dar o vender su medalla, como Kofi Annan (premio de la paz 2001) o James Watson (premio de medicina 1962). El periodista ruso Dmitri Muratov (premio de la paz 2021) vendió su medalla por 103,5 millones de dólares en junio de 2022, suma que ofreció al fondo de la Unicef para los niños refugiados uranianos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El dólar tocó piso histórico de G. 6.380 minorista
Muestra una tendencia de caída en contrapartida al comportamiento global.
La cotización del tipo de cambio en Paraguay sigue el billete verde sigue perdiendo terreno en lo que va de abril del 2026. El precio bajó el miércoles a los G. 6.380 por unidad minorista, el piso histórico en más de 5 años, según el historial cambiario.
El dólar a la venta minorista muestra una tendencia de caída en contrapartida al comportamiento global, ya que las cuestiones del conflicto en Medio Oriente refuerzan a la moneda refugio y va ganando espacio ante las mayores divisas del mundo. En solo 15 días, el dólar en Paraguay aterrizó desde los G. 6.510 a los G. 6.380, una baja de 130 puntos.
La baja se intensificó en los últimos días. En tanto, en los últimos 6 meses, el billete verde retrocedió unos 790 puntos, ya que en ese entonces la divisa se fortalecía en G. 7.070 por unidad. Sin embargo, hace un año atrás, la divisa llegaba al pico histórico de los 8.000 guaraníes.
En tanto, según ámbito.com, el dólar global dejó atrás la caída pronunciada de las últimas semanas y pasó a moverse con leves oscilaciones, en un mercado que evalúa si las negociaciones entre Estados Unidos e Irán avanzarán hacia un acuerdo definitivo.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de monedas, se mantuvo prácticamente estable en torno a los 98 puntos. Hubo una variación marginal de 0,01 % en la última jornada, tras haber tocado mínimos recientes cercanos a 97,9, el nivel más bajo desde comienzos de marzo.
El movimiento marca un cambio respecto a la tendencia previa, cuando la moneda estadounidense retrocedió a mínimos de seis semanas por el alivio geopolítico tras señales de alto el fuego, indica el portal. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que la guerra está “cerca de terminar”, lo que reforzó el apetito por riesgo, aunque sin generar un debilitamiento adicional del dólar, indica ámbito”.
Dejanos tu comentario
EE. UU. designa nuevo jefe de misión diplomática para Venezuela
Estados Unidos designó a John Barrett como nuevo jefe de su misión diplomática para Venezuela, en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países tras la caída de Nicolás Maduro, anunció el miércoles la embajada estadounidense en Caracas.
Se trata de la mayor autoridad de una representación diplomática después de un embajador.
“Me complace anunciar que John Barrett llegará próximamente a Venezuela para desempeñarse como el próximo Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas”, anunció la saliente Laura Dogu, nombrada en enero, en un comunicado oficial difundido en X.
“Mi asignación temporal en Caracas está llegando a su fin, y regresaré a mi puesto anterior como Asesora de Política Exterior del Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos”, agregó Dogu.
Te puede interesar: Ecuador pide a Paraguay que declare terroristas a grupos narco
Estados Unidos y el gobierno interino de Venezuela encabezado por Delcy Rodríguez acordaron a principios de marzo restablecer relaciones diplomáticas y consulares tras siete años de ruptura.
La embajada estadounidense en Caracas reanudó sus operaciones a finales de ese mes, al tiempo que Venezuela tomó nuevamente posesión de su embajada en Washington.
Barrett se desempeñó como encargado de negocios estadounidenses para Guatemala desde enero de 2026. Ha servido en Panamá, Perú y Brasil.
Tras el derrocamiento de Maduro en una operación estadounidense el 3 de enero, Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones de Washington, que afirma estar a cargo del país caribeño.
La mandataria interina impulsó una reforma petrolera y una nueva ley de minas con miras a abrir el país con las mayores reservas probadas de crudo global a inversores extranjeros.
- Fuente: AFP
Lea más: Israel y Líbano acuerdan iniciar negociaciones directas tras diálogo en Washington
Dejanos tu comentario
Trump trata a León XIV de “débil”; el papa responde: “No tengo miedo”
Donald Trump salió al cruce ante las críticas del santo padre sobre la guerra contra Irán, y el papa no se quedó en silencio ante los comentarios.
- AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se negó ayer lunes a disculparse por criticar al papa León XIV, después de que el pontífice pidiera el fin de la violencia en la guerra de Irán. “No hay nada por lo que disculparse. Está equivocado”, dijo Trump a periodistas, un día después de una publicación en redes sociales y de comentarios en los que arremetió contra el papa, nacido en Estados Unidos.
“El papa León dijo cosas que son incorrectas. Estaba muy en contra de lo que estoy haciendo con respecto a Irán, y no se puede tener un Irán nuclear”, afirmó Trump, y agregó que el papa era “muy débil en materia de delincuencia y en otras cosas”.
El papa dice que no tiene “miedo” de Trump y reivindica su “deber moral” de pronunciarse contra la guerra
Por su parte, León XIV aseguró también ayer lunes, en el primer día de su histórico viaje a Argelia, que no teme las críticas del presidente Donald Trump y reivindicó su “deber moral” de pronunciarse contra la guerra.
SIN MIEDO
“No tengo miedo, ni de la administración Trump ni de proclamar en voz alta el mensaje del Evangelio”, dijo León a los periodistas en el avión papal que le llevó a Argelia.
“Creo que la Iglesia tiene el deber moral de pronunciarse con toda claridad contra la guerra y a favor de la paz y la reconciliación”, aseguró, aunque reiteró que no se considera un “político” y que no tiene intención de “debatir” con Trump.
Trump aseguró el domingo que “no es un gran admirador del papa” y lo acusó de “jugar con un país (Irán) que quiere un arma nuclear”.
El presidente también publicó una imagen generada por inteligencia artificial que aparentemente lo representa a él mismo como Jesús, aunque posteriormente la retiró ante la polémica.
Petróleo sube tras bloqueo de EE. UU. a los puertos iraníes
Luego del fracaso de las negociaciones de paz entre ambos países Estados Unidos anunció la medida.
Los precios del petróleo retomaron su tendencia alcista ayer lunes, aunque cerraron por debajo de los 100 dólares, impulsados por el bloqueo estadounidense de los puertos de Irán, un día después del fracaso de las conversaciones entre Washington y Teherán.
Tras alcanzar los 103,87 dólares durante la jornada, el precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en junio, avanzó un 4,37 % hasta 99,36 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en mayo, ganó un 2,60 %, hasta 99,08 dólares.
El ejército de Estados Unidos anunció el domingo un bloqueo de los buques que entran o salen de los puertos y zonas costeras iraníes a partir de las 14H00 GMT, sin ofrecer más detalles.
Irán lo consideró un acto “ilegal” de “piratería” y advirtió que atacaría los puertos de sus vecinos del Golfo si la seguridad de sus puertos se viera amenazada.
“Como la mayoría de los buques ya están bloqueados, la medida afectará principalmente a las exportaciones de petróleo iraní, que en gran parte se habían mantenido” durante la guerra iniciada el 28 de febrero, explicó Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.
Los precios del crudo moderaron su subida después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara el lunes en su plataforma Truth Social que 34 buques habían cruzado la víspera el estrecho de Ormuz, por donde normalmente transitaba una quinta parte del petróleo mundial.
Dejanos tu comentario
Cae negociación y Trump ordena a su Armada a que bloquee Ormuz
Estados Unidos e Irán intercambiaron amenazas sobre el control del estrecho de Ormuz en las últimas horas generando gran incertidumbre.
- AFP.
Donald Trump ordenó ayer domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la “inflexible” negativa de Irán a renunciar a sus ambiciones nucleares durante las conversaciones de paz celebradas en Islamabad.
Aunque reconoció que las conversaciones en Pakistán habían ido “bien” y que “se había llegado a un acuerdo en la mayoría de los puntos”, el presidente estadounidense afirmó que Teherán se había negado a ceder en la cuestión de su programa nuclear.
“Con efecto inmediato, la Armada de los Estados Unidos, la mejor del mundo, iniciará el proceso de BLOQUEAR a todos y cada uno de los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz”, donde, dijo Trump en Truth Social, comenzarán a “destruir” las minas marinas colocadas por Irán.
Teherán bloqueó el estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica el pasado 28 de febrero.
“Cualquier iraní que nos dispare o a nuestras embarcaciones pacíficas será ENVIADO AL INFIERNO”, agregó.
Trump insinuó que “otros países” participarán en el bloqueo del estrecho, sin dar más detalles ni de la operación ni de qué estados colaborarán.
MANOS VACÍAS
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, dejó Pakistán sin alcanzar ningún acuerdo después de la primera ronda de negociaciones con un equipo dirigido por el portavoz parlamentario iraní, Mohamad Baquer Qalifab, la reunión de más alto nivel entre los dos bandos desde la revolución islámica de 1979. El encuentro tenía como fin consolidar el frágil acuerdo de alto el fuego de dos semanas anunciado por Washington y Teherán.
“Nos vamos con una propuesta muy simple, un método de entendimiento que es nuestra mejor oferta final. Veremos si Irán la acepta”, dijo Vance a periodistas.
Trump cuestionó a Irán por decir que iban a reabrir el estrecho de Ormuz, por donde pasaba una quinta parte de la producción de petróleo mundial antes del conflicto en Oriente Medio, “a sabiendas” de que no iban a cumplir su promesa.
IRÁN AFIRMA QUE CONTROLA EL ESTRECHO
- AFP.
Los Guardianes de la Revolución iraní afirmaron ayer domingo que las fuerzas de seguridad del país tenían bajo “control total” el estrecho de Ormuz, y advirtieron que sus enemigos quedarían atrapados en un “torbellino mortal” en caso de cualquier error de cálculo.
“Todo el tráfico (por el estrecho) está bajo el control total de las fuerzas armadas”, señaló el mando naval de los Guardianes en una publicación en X, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un bloqueo naval del paso.
“El enemigo quedará atrapado en un torbellino mortal en el estrecho si da un paso en falso”, añadieron.
Oleoducto de Arabia Saudita vuelve a estar en condiciones
Tras los ataques iraníes, la importante infraestructura fue recuperada y está lista para proveer petróleo.
- AFP.
El oleoducto que atraviesa Arabia Saudita de este a oeste, una infraestructura crucial para la exportación de crudo en periodos de bloqueo del estrecho de Ormuz, volvió a estar operativo tras sufrir ataques, anunciaron ayer domingo las autoridades. “Los equipos energéticos y el oleoducto este-oeste dañados por ataques están de nuevo en funcionamiento, lo que mejora la fiabilidad del suministro”, afirmó el Ministerio saudita de Energía, citado por la agencia oficial SPA.
El Financial Times había asegurado que un importante ataque con drones había tenido como objetivo el miércoles esta infraestructura, la Petroline, pese a la entrada en vigor de un alto al fuego entre Estados Unidos e Irán.
Arabia Saudita reconoció el jueves que los ataques iraníes de las últimas semanas contra sus infraestructuras energéticas habían causado un muerto y mermado la capacidad de producción petrolera. Una estación de bombeo del oleoducto resultó afectada. Ayer, el Ministerio de Energía saudita indicó que, tras las obras, la capacidad del oleoducto este-oeste había sido “plenamente restablecida” hasta alcanzar “cerca de siete millones de barriles diarios”.
Delegación de Hamás, en El Cairo para tratar tregua
Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua respaldada por Estados Unidos.
- AFP.
Una delegación de Hamás llegó a El Cairo para reunirse ayer domingo con funcionarios egipcios para abordar las supuestas violaciones del alto el fuego vigente en la Franja de Gaza desde hace seis meses, indicaron a la AFP dos fuentes del movimiento islamista palestino. La delegación liderada por Jalil al Hayya, encargado de las negociaciones con Israel a través de los países mediadores, “llegó a El Cairo el sábado por la noche, donde inició reuniones y conversaciones con responsables de los servicios de inteligencia egipcios encargados del expediente palestino”, según un responsable de Hamás que pidió el anonimato.
Estaba prevista la reunión ayer “para discutir el fin de las violaciones israelíes y la aplicación de las disposiciones restantes de la primera fase del acuerdo de alto al fuego”, añadió.
Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua respaldada por Estados Unidos y que entró en vigor el pasado 10 de octubre, que puso fin en parte a dos años de guerra, desencadenada por el ataque sin precedentes perpetrado por el movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Se trata de la segunda delegación de Hamás que viaja a El Cairo en menos de un mes con el fin de impulsar la aplicación del acuerdo.