El presidente Donald Trump nombró el viernes al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y al ex primer ministro británico Tony Blair como miembros fundadores del “consejo de paz” en Gaza, informó la Casa Blanca.
El republicano también incluyó a su enviado especial Steve Witkoff, a su yerno Jared Kushner y al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, entre los integrantes del “consejo ejecutivo fundador” de siete miembros, según un comunicado.
El propio Trump presidirá el ente y se espera que en las próximas semanas anuncien más nombramientos.
Blair es una elección polémica en Medio Oriente debido a su papel en la invasión de Irak en 2003. El propio Trump dijo el año pasado que quería asegurarse de que fuera una “opción aceptable para todos”.
Te puede interesar: Lula Da Silva respalda el acuerdo Mercosur–UE como pilar del multilateralismo
Trump anunció el jueves la creación de este consejo, un elemento clave de la fase dos de un plan respaldado por Washington para poner fin a la guerra en el territorio palestino.
“Puedo decir con certeza que es el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar”, dijo el mandatario en redes sociales cuando hizo el anuncio.
La creación del consejo se produce poco después del anuncio de un comité tecnocrático palestino de 15 miembros, encargado de administrar la Franja de Gaza en la posguerra. El ex vice ministro palestino Ali Shaath encabezará el comité.
El mandatario estadounidense también designó el viernes al mayor general estadounidense Jasper Jeffers para dirigir la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) en Gaza.
El plan de paz para Gaza respaldado por Estados Unidos entró en vigor por primera vez el 10 de octubre, lo que facilitó el retorno de todos los rehenes en manos de Hamás y el fin de los combates entre militantes de ese grupo e Israel.
La segunda fase del plan está ahora en marcha, aunque ensombrecida por cuestiones no resueltas.
Para los palestinos, la cuestión central aún es la retirada militar completa de Israel de Gaza, un paso incluido en el marco del plan pero para el cual no se ha anunciado un calendario detallado.
Leé también: Erick Hernández alias el Monstruo será extraditado a Perú a finales de enero
Hamás se ha negado a comprometerse públicamente con un desarme total, una exigencia no negociable por parte de Israel.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump amenaza “cortar todo el comercio” con España por fondos a la OTAN
El presidente Donald Trump amenazó este martes con cortar todo el comercio con España, cuyo gobierno de izquierdas se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán y se opuso a aumentar su gasto en defensa en el marco de la OTAN.
“España se ha portado de manera terrible”, dijo Trump a periodistas durante su reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, en Washington.
“Vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España”, añadió tras la decisión del gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había asegurado que no esperaba “ninguna consecuencia” después de que España se negara a permitir el uso de sus bases por Estados Unidos.
Albares recordó que esas instalaciones son “de soberanía española” y aseguró que “el compromiso de España con la seguridad euroatlántica está fuera de toda duda”, poniendo como ejemplo la participación del país en misiones en los países bálticos, en Líbano o en Irak.
El gobierno de Sánchez argumenta que la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán no tiene encaje en la Carta de Naciones Unidas y, por ello, rechaza el uso de sus bases.
- Fuente: AFP
Lea más: Operación “León rugiente” se extendió al Líbano tras ataques de Hezbolá contra Israel
Dejanos tu comentario
Trump no descarta enviar tropas e Irán amenaza incendiar barcos
- AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer lunes que no dudaría en enviar tropas terrestres a Irán si fuera necesario y amenazó con una nueva “gran ola” de ataques. El mandatario, que criticó durante años las intervenciones militares ordenadas por sus predecesores en Oriente Medio, lanzó el sábado una guerra a gran escala contra Irán.
Aunque por el momento la ofensiva se ha centrado en ataques con misiles y bombas, Trump se negó a descartar el envío de tropas terrestres, una opción considerada en general mucho más arriesgada en términos de posibles bajas.
“No me acobardo respecto a tropas en el terreno, como todos esos presidentes que dicen: ‘No habrá tropas en el terreno’. Yo no digo eso”, declaró Trump al New York Post, en una de las varias breves entrevistas que ha concedido desde que lanzó la operación contra Irán el sábado. Trump anticipó también una escalada durante una entrevista con CNN ayer lunes. “Ni siquiera hemos empezado a golpearles con fuerza. La gran ola todavía no ha llegado”, dijo al canal estadounidense, sin dar más detalles. “Está por llegar”.
CUATRO SEMANAS
Estados Unidos e Israel han atacado hasta ahora cientos de objetivos en todo Irán, incluidos los misiles, la Armada y los centros de mando de la república islámica. Cuatro militares estadounidenses murieron y tres cazas fueron derribados, oficialmente por fuego amigo, según anunció el ejército.
Irán ha lanzado misiles contra Israel, así como bases estadounidenses en la región y objetivos en países árabes vecinos –Baréin, Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos–, algo que Trump calificó como “la mayor sorpresa”.
Desde la Casa Blanca, Trump añadió que Estados Unidos podría mantener la ofensiva más allá del plazo de un mes del que habló públicamente. “Ya vamos muy por delante de nuestras proyecciones temporales”, dijo el presidente. “Desde el principio proyectamos cuatro o cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá. Lo haremos”.
ESTRECHO DE ORMUZ
Un general de la Guardia Revolucionaria de Irán amenazó ayer lunes con “incendiar cualquier barco” que intente navegar por el estrecho de Ormuz, una ruta vital para el transporte de petróleo y gas.
“Incendiaremos cualquier barco que intente pasar por el estrecho de Ormuz”, dijo el general Sardar Jabbari en una publicación en el canal de Telegram de la Guardia iraní. “También atacaremos los oleoductos y no permitiremos que salga ni una sola gota de petróleo de la región. El precio del petróleo alcanzará los 200 dólares en los próximos días”, agregó Jabbari.
1.250 OBJETIVOS
Estados Unidos alcanzó más de 1.250 objetivos en las primeras 48 horas de la guerra contra Irán, informó ayer lunes el ejército estadounidense. Entre los lugares atacados se incluyeron centros de mando y control, bases de misiles balísticos, buques y submarinos de la armada iraní, y sitios de misiles antibuque, según una hoja de datos publicada por el Comando Central, responsable de las fuerzas estadounidenses en la región. En el primer día del conflicto, Estados Unidos golpeó más de 1.000 dianas.
Estados Unidos atacó a Irán “de manera preventiva” el sábado tras enterarse de que su aliado, Israel, iba a lanzar un ataque, lo que habría significado represalias contra las fuerzas estadounidenses, según declaró el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Sabíamos que si no íbamos tras ellos de forma preventiva antes de que lanzaran esos ataques, sufriríamos un mayor número de bajas”, dijo Rubio a los periodistas.
Rubio, quien se preparaba para informar a legisladores destacados, afirmó que Irán había ordenado a sus comandantes responder automáticamente contra las fuerzas estadounidenses en caso de ser atacados.
“Si nos hubiéramos quedado esperando a que ese ataque ocurriera antes de golpearlos, habríamos sufrido muchas más bajas. Por lo tanto, el presidente tomó la decisión muy acertada” de atacar junto a Israel, señaló el secretario de Estado.
“Esperamos que el pueblo iraní pueda derrocar a este gobierno y establecer un nuevo futuro para ese país. Nos encantaría que eso fuera posible”, dijo.
HEZBOLÁ ARRASTRA A LÍBANO A LA GUERRA
- AFP.
El Gobierno del Líbano prohibió ayer las actividades militares de Hezbolá, después de que los ataques de este movimiento proiraní arrastraran al país a la guerra regional entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
El ejército israelí bombardeó Líbano ayer lunes y mató al menos a 52 personas, informaron las autoridades, después de que el movimiento proiraní Hezbolá reivindicara el lanzamiento de cohetes contra Israel tras el asesinato del guía supremo iraní Alí Jamenei.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la “prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá” y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política. El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la “agresión”.
El jefe del ejército israelí, el general Eyal Zamir, afirmó que los bombardeos contra Hezbolá podrían durar “muchos” días más y el portavoz militar Effie Defrin advirtió que el movimiento islamista “lo pagará caro”. Ayer, el ejército israelí afirmó haber bombardeado lugares de “todo” el país y ordenó a los vecinos de unos cincuenta pueblos que evacuaran sus casas.
Dejanos tu comentario
Trump fija cuatro objetivos para la guerra contra Irán
El presidente estadounidense Donald Trump expuso este lunes por primera vez una lista precisa de cuatro objetivos para la guerra en Irán, en una declaración realizada en la Casa Blanca.
Para justificar la operación militar lanzada el sábado, aseguró que había aprovechado la “última y mejor oportunidad” para atacar.
“Primero, estamos destruyendo las capacidades de misiles balísticos de Irán”, declaró Trump, quien habló sobre el conflicto antes de una ceremonia de entrega de condecoraciones.
“Segundo, estamos aniquilando su Armada”, añadió.
“Tercero, estamos asegurándonos de que el principal patrocinador mundial del terrorismo nunca pueda tener un arma nuclear”, continuó.
“Y cuarto, estamos garantizando que el régimen iraní no pueda seguir armando, financiando y dirigiendo ejércitos terroristas fuera de sus fronteras”, concluyó Trump, en referencia a los grupos armados vinculados a Teherán en Oriente Medio, como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino.
Fuente: AFP
Leé también: España niega que EE. UU. haya usado bases españolas para operaciones contra Irán
Dejanos tu comentario
Trump afirma que 48 líderes iraníes murieron en ataque de EE. UU.
- AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer domingo que 48 líderes iraníes murieron hasta ahora en la ofensiva contra la república islámica lanzada el sábado por Estados Unidos e Israel.
“Nadie puede creer el éxito que estamos teniendo, 48 líderes desaparecieron de un solo golpe. Y esto avanza rápidamente”, declaró Trump, según citado en una entrevista con Fox News.
Irán confirmó la muerte de su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, así como del jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Pakpour, y de Alí Shamkhani, asesor cercano de Jamenei y que estaba al frente del Consejo Nacional de Defensa.
“Estamos haciendo nuestro trabajo no solo por nosotros sino por el mundo entero. Y todo va adelantado al cronograma previsto”, declaró Trump, según fue citado en una entrevista aparte con CNBC. “Las cosas están evolucionando de una manera muy positiva en este momento”, dijo el mandatario republicano.
Las entrevistas se realizaron antes de que las fuerzas armadas estadounidenses anunciaran sus primeras bajas en la guerra: tres militares no identificados muertos, cinco gravemente heridos y varios más con lesiones leves.
El comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) también anunció que Estados Unidos había hundido un buque de guerra iraní atracado en el golfo de Omán.
CUARTEL GENERAL Y NUEVE BARCOS
El ejército estadounidense anunció ayer domingo que destruyó el cuartel general de los Guardianes de la Revolución iraníes, en el segundo día de la guerra con la que busca derrocar el régimen teocrático de Teherán.
“La IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaría Islámica de Irán) ya no tiene un cuartel general”, dijo el comando central estadounidense para el Medio Oriente (Centcom) en un comunicado.
“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán mató a más de 1.000 estadounidenses en los últimos 47 años. Ayer, un ataque estadounidense a gran escala le cortó la cabeza a la serpiente”, afirmó el Centcom.
El presidente Donald Trump dijo ayer que ataques militares estadounidenses hundieron nueve embarcaciones navales iraníes y destruyeron parcialmente el cuartel general de la Marina de Irán. “Acabo de ser informado de que hemos destruido y hundido 9 barcos de la Marina iraní, algunos de ellos relativamente grandes e importantes”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.
“Vamos por el resto: ¡pronto estarán reposando en el fondo del mar también! En otro ataque, destruimos en gran medida su cuartel general naval. ¡Aparte de eso, a su Marina le va muy bien!”.
CUATRO SEMANAS
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que prevé operaciones militares durante las próximas cuatro semanas contra Irán, después de que ataques llevados a cabo junto al ejército israelí hayan diezmado la capacidad de defensa de la república islámica. “Calculamos que serán unas cuatro semanas” de ataques, declaró Trump al periódico británico Daily Mail. “Es un país grande, llevará cuatro semanas, o menos”, añadió.
Los dirigentes de Alemania, Francia y el Reino Unido declararon estar dispuestos a tomar medidas defensivas contra Irán para defender sus intereses y los de sus aliados en el Golfo.
Los tres países europeos se declararon “consternados por los ataques indiscriminados y desproporcionados con misiles lanzados por Irán contra países de la región, incluidos aquellos que no participaron en las operaciones militares iniciales de Estados Unidos e Israel”.
“Tomaremos medidas para defender nuestros intereses y los de nuestros aliados en la región, posiblemente mediante la adopción de medidas defensivas necesarias y proporcionadas para destruir la capacidad de Irán de lanzar misiles y drones”, afirmaron los países en un comunicado conjunto.
La jefa de la diplomacia de la UE advirtió ayer domingo que Oriente Medio “tiene mucho que perder” en caso de una guerra prolongada e instó a Irán a abstenerse de lanzar ataques indiscriminados en represalia por los bombardeos de Estados Unidos y de Israel.
“Los acontecimientos que se están desarrollando en Irán no deben conducir” a una escalada que pueda “amenazar a Oriente Medio, Europa y más allá, con consecuencias impredecibles, también en el ámbito económico”, dijo Kaja Kallas, en nombre de los 27 países de la UE, tras una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores.
PRIMERAS BAJAS
El Pentágono anunció ayer domingo la muerte de tres militares, cuando Irán sigue multiplicando sus represalias en el Golfo e Israel por la muerte de su líder supremo, Alí Jamenei.
Irán atacó de nuevo ayer domingo a los países del Golfo tras jurar que vengará la muerte de Jamenei, en un órdago al presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con ataques sin precedentes si siguen las represalias.
“Nos estamos defendiendo cueste lo que cueste, y no vemos ningún límite para nosotros a la hora de defender a nuestro pueblo” de este “acto de agresión”, afirmó el canciller iraní, Abás Araqchi.
El republicano añadió que “hablará” con los líderes iraníes, pero no precisó cuándo ni con quiénes exactamente.
CIEN MIL RESERVISTAS
Israel anunció, por su lado, la movilización de 100.000 reservistas para la ofensiva contra Irán, y la aviación intensificará sus operaciones en Teherán, según avisó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
En el oeste de Irán, junto a la frontera con Irak, un medio estatal reportó la muerte de 43 miembros de las fuerzas de seguridad, en su mayoría agentes fronterizos.
En la capital, la televisión estatal afirmó haber sido blanco de bombardeos, y varios medios reportaron también un bombardeo al hospital Gandhi. El ejército israelí afirmó haber asestado un “duro golpe” a los centros de mando y control de Irán ayer domingo. La república islámica se encuentra en la cuerda floja desde la brutal represión de protestas antigubernamentales en diciembre y enero que se saldó con miles de muertos. Trump amagó entonces con atacar, pero se retuvo hasta el sábado.
Washington también acusa a Teherán de no ceder en las exigencias para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear y balístico.
TIRADOR DE TEXAS, PROIRÁN
AFP.
El atacante que mató a dos personas e hirió a otras 14 en un tiroteo la madrugada de ayer domingo en Austin, la capital del estado estadounidense de Texas, había expresado “sentimientos a favor del régimen iraní” en redes sociales, según informó ayer un monitor del yihadismo.
La organización SITE Intelligence Group identificó al tirador, abatido por la policía, como Ndiaga Diagne, ciudadano estadounidense de origen senegalés. Chip Roy, republicano de la Cámara de Representantes, publicó en X una foto del atacante en la que se le ve sosteniendo un rifle y vistiendo una sudadera con la inscripción “Property of Allah (Propiedad de Alá)”.
SITE dijo que Diagne había expresado “sentimientos a favor del régimen iraní y odio hacia el liderazgo israelí y estadounidense” en Facebook desde 2017 y que había publicado una foto suya sosteniendo lo que parece ser un rifle de asalto. El agente especial del FBI Alex Doran dijo más temprano a periodistas que había “indicios en relación con el sujeto y en su vehículo que apuntan a un posible nexo con el terrorismo”.
El tiroteo tuvo lugar en medio de un incremento de las medidas de seguridad en muchas ciudades estadounidenses tras el inicio de una ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán.
MISILES IRANÍES SACUDEN ISRAEL Y OTROS PAÍSES
AFP.
Los servicios de emergencia israelíes Magen David Adom informaron que atendieron ayer domingo a varias personas cerca de Jerusalén tras la última andanada de misiles lanzados desde Irán. “Los equipos de MDA atienden a varios pacientes en la región de Jerusalén”, señaló en un comunicado el organismo de socorro.
La policía israelí afirmó en otro comunicado que están llevando a cabo búsquedas en la zona de Jerusalén “tras los reportes de fragmentos de misiles interceptores caídos en varios lugares”.
Irán volvió a golpear ayer bases militares estadounidenses en Oriente Medio e Israel con misiles y drones, en represalia por los ataques del sábado que provocaron la muerte del líder supremo Alí Jamenei.
Periodistas de la AFP escucharon ayer domingo fuertes explosiones en Manama (Baréin) y Doha (Catar), Dubái y hasta en Omán, que hasta ahora había sido preservado de los ataques.
Irán ya había lanzado el sábado ataques contra varias ciudades de la región, con dos muertos en Abu Dabi y columnas de humo sobre la icónica Palm de Dubái. Teherán disparó misiles y drones contra aeropuertos, bases militares y zonas residenciales de los ricos Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar o Kuwait.
En declaraciones a la cadena estadounidense NBC, el canciller iraní, Abás Araqchi, aseguró que los ataques no iban dirigidos a los países del Golfo, sino a las bases estadounidenses.
Ayer por la noche, los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo mantendrán una reunión telemática para debatir una “respuesta unificada” a raíz del cierre de los aeropuertos, dijo a la AFP un diplomático de la región que pidió el anonimato. Desde el sábado, los bombardeos iraníes mataron a tres personas e hirieron a 58 en Emiratos Árabes Unidos, anunciaron este domingo las autoridades. Tres ciudadanos pakistaníes, nepalíes y bangladesíes murieron, precisó el Ministerio de Defensa, que dijo que, desde el sábado, Abu Dabi detectó 165 misiles balísticos -152 de los cuales fueron destruidos- y dos misiles de crucero.
Además, se detectaron 541 drones, de los que 506 fueron interceptados y destruidos”, según el ministerio.
RESPALDO DESDE PARAGUAY
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió sobre la operación conjunta preventiva lanzada por Estados Unidos e Israel con el objetivo de derrocar al régimen islámico en Irán.
“Israel y los Estados Unidos no están luchando únicamente por su propia seguridad. Están defendiendo la posibilidad de un mundo en el que el terrorismo jamás tenga acceso a armas de destrucción masiva“, dijo el legislador a través de sus redes sociales oficiales.
Latorre acotó: “Se enfrentan a un régimen que ha reprimido y asesinado a decenas de miles de sus propios ciudadanos por el simple hecho de exigir libertad y derechos. Que Dios los acompañe en esta lucha por la vida, la dignidad y la paz”.
Por otra parte, desde el Ministerio del Interior informaron sobre la implementación de un dispositivo de seguridad a nivel de todo el país que incluye en especial la seguridad de la Embajada de Israel, sinagogas, colegios y otros centros relacionados a la comunidad judía en Paraguay, ante la delicada situación internacional.