Estados Unidos anunció este jueves un acuerdo con Taiwán para reducir los aranceles a los productos de la isla asiática, al tiempo que se incrementarán las inversiones de empresas taiwanesas en la industria tecnológica estadounidense.
Según el convenio, Washington reducirá los aranceles a los productos taiwaneses al 15 %, frente a la tasa actual del 20 %, que se aplicaba de forma recíproca para abordar el déficit comercial estadounidense y prácticas que el país norteamericano considera desleales.
Los aranceles sectoriales sobre autopartes, madera y productos derivados de la madera taiwaneses también se limitarán al 15 %, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Te puede interesar: Meta bloqueó 544.000 cuentas de menores por ley de Australia
Las empresas taiwanesas de semiconductores y tecnología realizarán a su vez “nuevas inversiones directas por un total de al menos 250.000 millones de dólares” para construir y ampliar su capacidad en áreas como los semiconductores avanzados y la inteligencia artificial en Estados Unidos.
Taiwán brindará igualmente “garantías de crédito de al menos 250.000 millones de dólares para facilitar inversiones adicionales por parte de empresas taiwanesas”, añadió el Departamento de Comercio.
El acuerdo se alcanzó tras meses de negociaciones.
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, se había comprometido a impulsar las inversiones en Estados Unidos y aumentar el gasto en defensa, mientras su gobierno intentaba reducir los aranceles estadounidenses y evitar que afectaran a sus exportaciones de semiconductores.
El Departamento de Comercio precisó este jueves que las empresas taiwanesas que construyan nuevas plantas de producción de chips en Estados Unidos también recibirán un trato más favorable en lo que respecta a futuros aranceles sobre semiconductores.
- Fuente: AFP
Lea más: Taiwán alcanzó un “consenso general” en acuerdo comercial con EE. UU.
Dejanos tu comentario
Trump asegura que “todos” los prisioneros políticos venezolanos serán liberados
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este martes que “todos” los prisioneros políticos venezolanos serán liberados, y elogió de nuevo el “gran trabajo” de su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Vamos a sacarlos a todos” de las cárceles, declaró el mandatario a la prensa antes de emprender un viaje a China.
El gobierno de Rodríguez asegura que la reciente ley de amnistía ha beneficiado a más de 8.000 personas, cifra cuestionada por familiares y organizaciones de defensa de derechos humanos.
“Delcy está haciendo un gran trabajo”, aseguró el mandatario republicano, que ordenó la captura y salida del país del presidente Nicolás Maduro y su esposa en enero.
“El pueblo de Venezuela está encantado con lo que ha pasado. Ni siquiera se lo pueden creer. Están bailando en las calles”, aseveró Trump.
El mandatario había vuelto a lanzar en una reciente entrevista la idea de que Venezuela se convierta en el 51º estado de la Unión, una sugerencia que despierta irritación en el gobierno venezolano, dispuesto a mantener las riendas del poder.
“Tenemos a Exxon, tenemos a Chevron, tenemos a todas las grandes compañías (petroleras) en el país, y Venezuela ahora está ganando más dinero del que ha ganado en los últimos 25 años”.
Te puede interesar: Argentinos marchan contra recortes a las universidades públicas
La salida del poder de Maduro provocó una cascada de cambios políticos y económicos en Venezuela, gracias en buena parte al levantamiento de sanciones al su petróleo por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.
La liberalización económica en Venezuela debe ser seguida, según los planes de Washington, por una transición política que desemboque en elecciones libres y transparentes.
Caracas se muestra ambivalente sobre los siguientes pasos políticos que dará el régimen chavista, en el poder desde hace un cuarto de siglo.
La amnistía debía ser un paso significativo en esa transición vigilada por Washington, pero quedó enturbiada por la lentitud en liberar los presos, y por la cantidad real de excarcelados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió la semana pasada que la cifra de personas con libertad plena asciende a 186, mientras que otras 554 salieron de la cárcel, pero bajo medidas cautelares.
- Fuente: AFP
Lea más: Delcy Rodríguez viajó a Europa para defender a Venezuela en disputa con Guyana
Dejanos tu comentario
Inflación en EE. UU. alcanzó en abril su nivel más alto en tres años por la guerra en Irán
La inflación de Estados Unidos subió en abril a su nivel más alto en tres años, en línea con las expectativas del mercado, por las consecuencias de la guerra en Oriente Medio sobre la economía más grande del mundo.
El índice de precios al consumidor se ubicó en 3,8 % a doce meses, indicó la oficina de estadísticas, la escalada más pronunciada desde mayo de 2023.
El índice de precios al consumo (IPC) interanual había sido de 3,3 % en marzo y 2,4 % en febrero.
La guerra en Oriente Medio, que comenzó el 28 de febrero por los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, parece estar en un punto muerto y los precios del petróleo se mantienen ligeramente por encima de 100 dólares el barril, principalmente por el bloqueo del estrecho de Ormuz.
En circunstancias normales, antes del conflicto, aproximadamente una quinta parte del petróleo y el gas natural mundial cruzaba esa vía marítima.
La gasolina tiene un gran peso en este récord en tres años, pero las subidas de precios han sido generalizadas, desde los productos de la canasta del supermercado hasta los alquileres.
Un galón (casi 3,8 litros) de gasolina normal cuesta una media de 4,50 dólares en Estados Unidos, frente a los aproximadamente 3 dólares justo antes de la guerra, según el último informe de la Asociación Americana del Automóvil (AAA).
Según los datos, los precios de los alimentos subieron un 3,2 % en abril con respecto al año pasado, su mayor subida desde 2023.
Te puede interesar: El petróleo sube ante la falta de avances diplomáticos entre EE. UU. e Irán
La índice de precios al consumo subyacente, que excluye los precios volátiles como los alimentos y la energía, también subió, hasta el 2,8 % en abril, frente al 2,6 % de marzo.
Años por encima del rango
Los consumidores estadounidenses se han visto afectados por años de inflación superior al rango meta del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed), cuyos responsables siguen luchando para frenar la subida de precios y afectar lo mínimo posible el crecimiento económico después del desajuste que supuso la pandemia de covid-19.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la reducción de la inflación uno de los objetivos de su segundo mandato.
El alto ritmo de aumento de los precios, y más en una economía sostenida por el consumo privado, será un tema clave en las elecciones legislativas de mitad de mandato, que se celebran el 3 noviembre.
“Los consumidores no solo se enfrentan a un fuerte impacto en el precio de la gasolina, sino también en sus facturas de servicios públicos, ya que los precios de la electricidad subieron considerablemente el mes pasado”, afirmó.
Los dirigentes de la Fed ya han señalado la posibilidad de subir de nuevo los tipos de interés para hacer frente al aumento de los precios, una medida criticada por Trump, abierto partidario de la reducción de tasas para permitir mayor crecimiento económico.
“Dado que la inflación va por mal camino y el mercado laboral se mantiene firme, es muy poco probable que la Fed pueda bajar los tipos de interés en un futuro próximo”, afirmó Chris Zaccarelli, de Northlight Asset Management.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump presionará sobre Irán en visita a Pekín del 13 al 15 de mayo
Dejanos tu comentario
Empresarios paraguayos y taiwaneses impulsan nueva etapa de cooperación económica
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Asociación China de Cooperación Económica Internacional (Cieca), de Taiwán, firmaron un memorándum de entendimiento orientado a fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre Paraguay y el país asiático.
El acuerdo apunta a generar nuevas oportunidades de cooperación bilateral mediante mecanismos enfocados en la promoción del comercio, las inversiones y el intercambio técnico y económico entre ambos mercados.
Además, contempla acciones vinculadas a investigaciones de mercado, participación en ferias internacionales, misiones comerciales y espacios de articulación empresarial.
La alianza se da en un contexto en el que Paraguay y Taiwán vienen profundizando su relación económica y diplomática, con un creciente interés en ampliar vínculos comerciales y atraer inversiones en sectores estratégicos.
Según informaron desde Feprinco, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para promover el intercambio de delegaciones empresariales, la organización de conferencias y actividades de promoción económica, así como el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades empresariales de ambos países.
Uno de los puntos destacados del acuerdo es el acompañamiento previsto para la futura creación de la Cámara de Comercio, Industria y Cultura Paraguay-Taiwán, iniciativa que buscará consolidar una plataforma permanente de cooperación y expansión de negocios entre ambos mercados.
El presidente de Feprinco, Enrique Duarte, señaló que el acuerdo representa “un paso estratégico” dentro de la relación histórica entre Paraguay y Taiwán, basada en la confianza y la cooperación mutua.
“Hoy no solo fortalecemos los vínculos empresariales, sino que también sentamos las bases para una nueva etapa de integración económica y oportunidades conjuntas entre ambos países”, expresó.
Desde el sector empresarial consideran que este tipo de acuerdos puede facilitar una mayor llegada de inversiones taiwanesas al país, además de abrir oportunidades para exportadores paraguayos y empresas interesadas en ampliar su presencia en Asia.
Te puede interesar: Tras una década, Paraguay busca reabrir el mercado taiwanés para la soja
Dejanos tu comentario
Tras una década, Paraguay busca reabrir el mercado taiwanés para la soja
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que su vicepresidente, José Berea, participó de la misión comercial encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, a la República de China (Taiwán), donde uno de los temas abordados fue reactivar las exportaciones de soja paraguaya hacia ese destino.
Desde el gremio señalaron que las reuniones mantenidas con autoridades taiwanesas dejaron señales positivas y un interés mutuo en avanzar nuevamente con el comercio del grano paraguayo. El último embarque de soja paraguaya hacia Taiwán se registró en el 2015, por lo que el sector productivo considera que existe una oportunidad importante para retomar y ampliar ese mercado.
Leé también: Cinco mercados concentran envíos de carne de vacuna en el primer cuatrimestre
Según explicó la UGP a través de sus redes sociales, tanto el presidente Santiago Peña como las autoridades taiwanesas manifestaron predisposición para reabrir las exportaciones. En paralelo, representantes del sector privado ya se encuentran trabajando en los aspectos comerciales relacionados a precios, modalidades de venta y condiciones logísticas.
“La Unión de Gremios de la Producción seguirá trabajando junto al Gobierno nacional para que el campo paraguayo llegue más lejos”, expresó el gremio a través de X.
El interés en reactivar las exportaciones se da en un contexto en el que Paraguay busca diversificar mercados y fortalecer su posicionamiento internacional como proveedor de alimentos y materias primas agrícolas. La soja continúa siendo uno de los principales productos de exportación del país y un motor clave para el ingreso de divisas.
Innovación y tecnología
Durante la visita oficial también se desarrollaron encuentros vinculados a innovación y tecnología aplicada a la producción de alimentos. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que una delegación de empresarios paraguayos del sector alimentos realizó una visita técnica al grupo YesHealth, empresa taiwanesa referente en agricultura vertical en interiores.
Se trata de una planta de 14 pisos diseñada para optimizar el cultivo de alimentos mediante sistemas automatizados, control climático y tecnología de precisión. Es considerada una de las más avanzadas de Asia en producción agrícola bajo ambiente controlado.