Una persona murió y cientos de inmuebles fueron arrasados por los incendios forestales en el sudeste de Australia, informaron el domingo las autoridades. Las temperaturas superaron los 40 ºC en el estado de Victoria, desatando decenas de incendios que abarcaron más de 300.000 hectáreas, lo cual llevó a las autoridades locales a declarar el sábado el estado de catástrofe.
El responsable de la gestión de emergencias, Tim Wiebusch, afirmó que más de 300 inmuebles fueron totalmente quemados. Más de 70 casas fueron destruidas, junto a grandes extensiones de terrenos agrícolas y bosques, agregó. Pero “comenzamos a ver que algunas de nuestras condiciones están mejorando”, precisó.
“Eso significa que los bomberos podrán comenzar a hacerle frente a algunos de los incendios que aún tenemos en nuestro territorio”, dijo. Según la policía, una persona murió en un incendio forestal cerca de la localidad de Longwood, a unas dos horas en auto al norte de la capital estatal, Melbourne.
Lea más: Denuncian al menos 192 muertos en protestas en Irán
Cientos de bomberos de toda Australia han sido movilizados. El primer ministro Anthony Albanese dijo que negocia con Canadá y Estados Unidos más ayuda. Millones de personas se han visto golpeadas por una ola de calor que afecta a gran parte de Australia.
El clima en Australia se ha calentado un promedio de 1,51 ºC desde 1910, según investigadores, lo cual provoca frecuentes condiciones extremas en el país. Australia es uno de los mayores productores y exportadores de gas y carbón, dos combustibles fósiles responsabilizados del calentamiento global.
Fuente: AFP.
Lea también: Infierno en la Patagonia: incendio fuera de control ya afecta 5.500 hectáreas
Dejanos tu comentario
Jugadoras de la selección iraní de fútbol reciben asilo en Australia
Australia concedió asilo a algunas integrantes de la selección femenina de fútbol de Irán, que se hallaban en el país oceánico, ante el riesgo de que fueran perseguidas a su regreso a su país por no haber entonado el himno antes de un partido, informó este lunes el ministro de Interior australiano, Tony Burke. La semana pasada, las jugadoras iraníes se negaron a cantar antes de un partido de la Copa de Asia en Australia, un gesto considerado como un acto de desafío contra la República Islámica.
Cinco de las futbolistas escaparon del hotel del equipo en Gold Coast, en Australia, durante la noche, y se refugiaron en un “lugar seguro”, manifestó Burke. “La policía australiana las trasladó a un lugar seguro. Anoche di mi aprobación final a sus solicitudes de visados humanitarios”, dijo a los periodistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró más temprano que Australia había aceptado conceder asilo a algunas integrantes de la selección de Irán, horas después de que Reza Pahlavi, hijo del último sah de Irán, pidiera garantizar la seguridad de las futbolistas.
“Acabo de hablar con el primer ministro australiano Anthony Albanese sobre la selección nacional femenina de fútbol de Irán. ¡Él se está ocupando! De cinco ya se ha ocupado”, afirmó Trump en su red Truth Social, menos de dos horas después de una primera publicación en la que instaba a Australia a acogerlas. Trump añadió que “algunas, sin embargo, sienten que deben regresar (a Irán) porque están preocupadas por la seguridad de sus familias, incluidos los posibles ataques contra esos familiares si ellas no vuelven”.
Futbolistas amenazadas
La cadena pública australiana ABC había informado de que cinco jugadoras se hallaban a salvo bajo protección policial tras escapar de la custodia de los encargados del equipo en su alojamiento en Gold Coast. Las 26 integrantes de la delegación iraní llegaron al país unos días antes del inicio de los bombardeos estadounidenses-israelíes que provocaron la muerte del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, el 28 de febrero.
“Las integrantes de la selección nacional femenina de fútbol de Irán están sufriendo fuertes presiones y están siendo amenazadas por la República Islámica”, escribió en X el hijo del sah (rey) derrocado. “Corren el riesgo de sufrir graves consecuencias si regresan a Irán. Hago un llamamiento al gobierno australiano para que garantice su seguridad y les brinde todo el apoyo necesario”, añadió. Pahlavi se sumó así a un número creciente de personas, entre ellas activistas y personalidades políticas, que pedían a Australia que conceda asilo a las jugadoras.
Llamado de J.K Rowling
Por ejemplo, la escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, escribió en sus redes sociales: “¡Protejan a esas chicas!”. Las futbolistas guardaron silencio mientras sonaba el himno iraní antes de su primer partido del torneo. Después lo cantaron en los encuentros siguientes.
Esta actitud se interpretó como un acto de rebeldía y un presentador de la televisión estatal calificó a las jugadoras de “traidoras en tiempo de guerra” que representan “la máxima deshonra”. Frente al estadio de Gold Coast, en el este de Australia, donde el equipo disputó su último partido este fin de semana, se reunió una multitud que coreaba “cambio de régimen para Irán”, “déjenlas marchar” y “salven a nuestras chicas”.
Según Zaki Haidari, activista de Amnistía Internacional, las futbolistas corren el riesgo de ser perseguidas si son devueltas a su país. “Es probable que algunas integrantes del equipo ya hayan visto a sus familias amenazadas”, añadió a la AFP. Consultada, la embajada de Irán en Australia no ha respondido. Las iraníes debutaron en la Copa de Asia en 2022 en India y se convirtieron en heroínas nacionales en un país donde los derechos de las mujeres están severamente restringidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña celebra victoria de Joshua en la primera carrera de la Fórmula 2 en Australia
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria de Joshua Duerksen en la primera carrera Sprint de la Fórmula 2 en Australia. Valoró que el joven piloto haya dejado en alto la bandera de Paraguay.
“Hasta llegar a la F1 no paramos Joshua Duerksen. Felicidades por esta magistral victoria en Melbourne. Con sacrificio, trabajo y una disciplina única, dejas nuestra bandera en lo más alto y le demostrás al mundo la fuerza de este Paraguay gigante. ¡Que sea la primera de muchas!”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial en X.
Te puede interesar: Cancillería llevó asistencia a compatriotas residentes en el exterior
El vicepresidente Pedro Alliana también exteriorizó su alegría porque Duerksen arrancó la temporada 2026 de la Fórmula 2, liderando la clasificación de pilotos.
“Orgullo paraguayo en las pistas. El piloto compatriota Joshua Duerksen debutó con victoria en la Sprint de la FIA Fórmula 2 Championship en Melbourne, haciendo sonar el himno nacional y dejando la bandera del Paraguay bien en alto”, destacó Alliana también en un posteo en X.
El vicemandatario felicitó al joven piloto “por este gran logro que llena de orgullo a todo el país”.
Leé también: Presidente Peña se reunió con el comandante del Comando Sur en EE. UU.
Dejanos tu comentario
Controlan incendios forestales, pero persisten algunos focos
Gran parte de los incendios forestales registrados entre el miércoles y jueves en varios puntos del país con las altas temperaturas ya se encuentran controlados, aunque persisten en algunos puntos donde las lluvias caídas no lograron apaciguar las llamas.
Debido esta situación en las primeras horas ayer una densa humareda cubrió Asunción y área metropolitana, dificultando incluso la visibilidad de conductores. El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), indicó que tras una ardua tarea lograron sofocar el fuego originado en su mayoría de manera intencional.
Podés leer: Llegan las lluvias en todo el país tras días de calor intenso
En comunicación con la 780 AM, dijo que el incendio registrado en zona de Villa Hayes fue controlado cerca de la medianoche, el de Emboscada por la tarde, Alberdi recién en la madrugada, mientras que el de la reserva ubicada entre Luque y Areguá no pudo ser controlado, ya que llegó a un punto donde era inaccesible para el personal.
“Hoy se estará evaluando nuevamente y de ser necesario estaremos enviando más unidades al lugar”, expresó el segundo comandante del CBVP. Agregó en el caso de Alberdi prepararán un informe y presentarán la denuncia en la Fiscalía, ya que el incendio fue intencional, según testigos.
Ypacaraí
En cuanto a lo ocurrido en el km 42 de la ruta PY02 de Ypacaraí, explicó que las llamas fueron controladas, pero los fuertes vientos hicieron que el fuego cambiara de dirección y se propagara de manera rápida, llegando cerca de una estación de servicios. “Se cree que empezó con la quema de basura que hay en el lugar, ya que se encontraron montículos de residuos industriales y basura, y con el cambio de viento se expandió”, mencionó al añadir que el establecimiento estaba sin productos.
Mendoza dijo que las lluvias anunciadas para este viernes y los próximos días podrían traer un poco de alivio, ya que podrían ayudar a reducir los focos que se registran en varios puntos del territorio nacional. “Esperamos que sean suficientes”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Arduos trabajos para combate a incendios forestales e instan a respetar prohibición de quema
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, comentó los arduos trabajos en conjunto de la SEN, el ministerio de Defensa Nacional, el Instituto Forestal Nacional (Infona), el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y los Bomberos Voluntarios en la lucha contra los incendios forestales que ocurrieron en diferentes puntos de nuestro país.
“El aporte de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Bomberos Voluntarios en la lucha contra los incendios forestales es incalculable. Solamente en el combustible de los helicópteros gastamos G. 500.000.000″, remarcó Zárate a Radio Nacional del Paraguay.
Lea también: Anuncian que el intenso calor se extendería hasta abril
El ministro de la cartera estatal instó a la ciudadanía a respetar la actual normativa del Infona, la Resolución 142/2026 que prohíbe el uso del fuego en todo el territorio nacional. La medida rige para pastizales, matorrales, plantaciones forestales, cultivos y cualquier otro tipo de cobertura vegetal.
Cuando no rigen las prohibiciones de quema, la Ley Nº 6818/2021 establece normas para prevenir y controlar incendios forestales, rurales y de interfase, y que deberán contar con el permiso del Infona y el municipio. “Todavía no hemos entrado en la época fuerte de incendios forestales en los meses de julio a septiembre”, alertó.
Te puede interesar: Reportan ataque a una estancia en Capitán Bado
Asimismo, recalcó que tanto el Mades como el Infona poseen facultades administrativas para multar con 500 a 2.000 jornales para aquellas personas que transgredan la ley, no así la SEN.
Con relación a la provisión de agua, la cartera estatal está realizando de forma permanente trabajos de asistencia en varios puntos como Ayolas, Bañado Sur, Limpio, San Bernardino, comunidades indígenas de Bella Vista, entre otros.