El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes para tratar la situación en Ucrania, después de que Rusia lanzara ataques contra Kiev que provocaron severos cortes de calefacción en pleno invierno, según el calendario revisado del organismo publicado el viernes por la noche.
Moscú bombardeó la capital ucraniana como parte de un ataque masivo en varias regiones del país que dejó al menos cuatro muertos y 24 heridos, pocas horas después de rechazar como “militarista” un plan europeo para desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras un posible fin de la guerra.
Por segunda vez desde el inicio del conflicto en 2022, Rusia lanzó un misil hipersónico Oréshnik. “La Federación de Rusia ha alcanzado un nuevo y atroz nivel de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad con su terror contra civiles e infraestructuras civiles en Ucrania”, afirmó el embajador ucraniano ante la ONU, Andrii Melnik, en una carta al Consejo de Seguridad a la que tuvo acceso la AFP.
Ucrania y sus aliados occidentales, que se apresuran a poner fin al conflicto que se acerca a los cuatro años, acordaron esta semana que Europa desplegará tropas tras un eventual alto el fuego.
La madrugada del viernes, unos 40 sitios resultaron afectados por los ataques rusos, incluidos 20 edificios residenciales y la embajada de Catar en la capital, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presidenta de Venezuela destituye a embajador de Maduro ante la ONU
La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este miércoles al embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, quien ocupó el cargo por casi 10 años.
Samuel Moncada, designado por el depuesto Nicolás Maduro, se desempeñó como representante permanente del país ante la ONU desde 2017. Según informó la mandataria, pasará a cumplir “nuevas tareas internacionales”, aunque no especificó su próximo destino.
A través de un mensaje en Telegram, Rodríguez informó que nombró en su lugar a Coromoto Godoy, hasta ahora ministra de Comercio Exterior.
Rodríguez dijo confiar “en su amplia trayectoria diplomática para consolidar nuestra presencia en el sistema de Naciones Unidas y defender los intereses del país”.
El ministerio de Comercio Exterior será asumido por el economista Johann Álvarez Márquez, cuya gestión será “fundamental para el desarrollo de una economía productiva y diversificada”, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de Venezuela en los mercados internacionales, según la presidenta.
El gobierno interino ya suma unos 15 cambios en el gabinete ministerial desde enero, entre los que destaca la salida de Vladimir Padrino de la cartera de Defensa, y la destitución de Álex Saab como ministro de Industrias, acusado de ser testaferro del presidente depuesto.
Rodríguez, que era vicepresidenta del país, asumió el poder tras la captura de Maduro en una intervención estadounidense, y desde entonces ha promovido reformas económicas para una mayor apertura al capital privado e impulsó una ley de amnistía.
- Fuente: AFP
Lea más: Maduro se ejercita como “atleta” en prisión de EE. UU., dice su hijo
Dejanos tu comentario
Gobierno de Kast retira apoyo a candidatura de Michelle Bachelet para secretaría general de la ONU
El nuevo gobierno del ultraderechista José Antonio Kast retiró el martes el apoyo de Chile a la candidatura de la expresidenta socialista Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU.
La exmandataria chilena había sido postulada por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric (2022-2026), en conjunto con México y Brasil.
Pese a no contar con el apoyo de Chile, todavía puede seguir con su candidatura, gracias al respaldo de las dos potencias latinoamericanas.
Bachelet, de 74 años y pediatra de profesión, es la única mujer en llegar a la presidencia en Chile (2006-2010 y 2014-2018), con el Partido Socialista.
“La dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso, hacen inviable esta candidatura y el eventual éxito de esta postulación”, dijo la Cancillería chilena en un comunicado.
Te puede interesar: Ocho detenidos por apalear a un capibara en Rio de Janeiro
Bachelet es una de las candidatas para reemplazar al portugués Antonio Guterres, quien concluye su segundo periodo al frente de la ONU el 31 de diciembre de 2026.
La política chilena ya tuvo altos cargos en el organismo internacional. Fue directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y luego alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (2018-2022).
“Es un bochorno”
La derecha chilena cuestionó desde un principio la candidatura de Bachelet, que el gobierno de Boric oficializó en febrero pasado.
“No fue una candidatura de Estado”, pues no fue consensuada con la entonces oposición de derecha, dijo a la prensa este martes Stephan Schubert, diputado del oficialista Partido Republicado.
Sin embargo, el gobierno anunció que si Bachelet sigue con su candidatura, no apoyarán a ninguno de sus rivales.
Más información: Maduro se ejercita como “atleta” en prisión de EE. UU., dice su hijo
El diputado socialista Raúl Soto, correligionario de la exmandataria, dijo por su lado que la decisión de Kast “es un bochorno internacional sin precedentes”.
Bachelet no se ha pronunciado todavía tras el anuncio del gobierno chileno.
Competirán también por el máximo cargo de las Naciones Unidas la costarricense Rebeca Grynspan, que trabajó como secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, y el argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, impulsado por el gobierno de Javier Milei.
En 80 años ninguna mujer ocupó la presidencia del organismo mundial y apenas se registra un representante de América Latina: el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar entre 1982 y 1991.
Según una práctica no reglamentada y que no siempre se cumple, la secretaría general se va turnando entre regiones. Esta vez, le tocaría a América Latina.
- Fuente: AFP
Lea más: Chile aumenta precios de combustibles tras duro ajuste a subsidio
Dejanos tu comentario
Rusia desplegó un intenso ataque a lo largo de Ucrania
Una andanada de misiles y drones rusos mataron a cinco personas e hirieron a una veintena el martes a lo largo de Ucrania, en el ataque más intenso en las últimas semanas, informaron las autoridades. Periodistas de AFP en la ciudad sureña de Zaporiyia, repetidamente golpeada en los ataques rusos, observaron un incendio que arrasaba varios pisos de una torre residencial, cuyas ventanas y balcones quedaron destrozados.
El ataque nocturno ocurrió en momentos de preocupación para Ucrania sobre su capacidad de repeler los bombardeos rusos, al agotarse sus existencias de sistemas estadounidenses de defensa aérea debido a la guerra en Oriente Medio. Rusia disparó por la noche más de 390 drones y 34 misiles balísticos, crucero y guiados, indicaron la fuerza aérea ucraniana y el presidente Volodimir Zelenski.
“Estas cifras claramente muestran que se necesita más protección para salvar vidas de los ataques rusos”, expresó Zelenski en redes sociales. “Es importante continuar apoyando a Ucrania y asegurar que todos los acuerdos de defensa aérea sean implementados a tiempo”, agregó. El ministro Ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga, acusó a Moscó de atacar “deliberadamente” a civiles.
En tanto, una tercera ronda de conversaciones mediadas por Estados Unidos para poner fin al conflicto se vio descarrilada por la guerra en Oriente Medio. Ucrania ha intentado canjear su tecnología y capacidad antidrones por misiles de defensa aérea, que requiere con urgencia, y envió expertos militares a los países del Golfo que enfrentan ataques con drones iraníes.
Viviendas e infraestructuras atacadas
En su discurso televisivo diario del lunes por la noche, Zelenski había advertido de la posibilidad de un “ataque masivo” ruso. Los misiles y drones rusos cayeron sobre áreas residenciales e infraestructuras energéticas y de transporte en toda Ucrania, dijeron las autoridades. En Poltava, el jefe de la administración regional, Vitali Diakivnich, reportó al menos dos fallecidos y 12 heridos, incluido un niño de cinco años que permanece bajo cuidados intensivos.
En Zaporiyia, el administrador regional, Ivan Fedorov, anunció un “ataque masivo combinado de misiles y drones” rusos que mató a una persona e hirió a nueve. Un pasajero de 61 años que viajaba en un tren en la región nororiental de Járkov “murió en el acto”, luego de que su vagón fue alcanzado por un dron, informó la fiscalía regional.
Y en Jersón, los ataques rusos “mataron a un civil en su propia casa”, según las autoridades locales. En el campo de batalla, el ejército ruso informó el martes que capturó una aldea ucraniana en la región de Járkov. Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y ocupa grandes extensiones en el sur y este del país, al tiempo que lanza ataques diarios con drones y misiles contra su país vecino.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rusia inspecciona producción orgánica paraguaya para posible reconocimiento de certificados
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), recibió a la delegación del Sistema Nacional de Calidad de la Federación de Rusia (Roskáchestvo), integrada por su vicepresidente, Alexánder Chumak, y el director del desarrollo de la agricultura orgánica, Vladímir Uváydov.
Las autoridades rusas visitaron nuestro país para realizar certificaciones de conformidad con los requisitos para la producción orgánica a productores paraguayos y al mismo tiempo, llevar a cabo las consultas técnicas para explorar la posibilidad del reconocimiento por el Paraguay de este tipo de certificados emitidos en Rusia, según informó la institución.
Esta visita se enmarcó en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Paraguay y Rusia en el sector agroalimentario, con el objetivo de mejorar las condiciones para el ingreso de productos paraguayos al mercado ruso y ampliar las oportunidades de exportación.
Lea más: “Volamos a la Copa”: lanzan campaña para alentar a la Albirroja
En 2025, Taiwán, Uruguay y Rusia se posicionaron como los principales destinos de exportación del país, reflejando la diversificación de mercados y el fortalecimiento de los vínculos comerciales internacionales, donde el mercado ruso representó ingresos USD 165.451.
Asimismo, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el año pasado se despertó un creciente interés internacional de Paraguay como destino de inversiones, logrando identificar unas 2.354 nuevas empresas interesadas provenientes de 41 países, cifra que casi duplicó el registro del año anterior, entre los cuales también estuvo presente Rusia.
En ese contexto, recientemente una delegación de 12 empresas paraguayas participaron del Natural Products Expo West una de las ferias más influyentes a nivel mundial en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales en Los Ángeles, en el Sur de California.
Las mismas exhibieron alimentos con certificaciones orgánicas, Non-GMO y Kosher. Entre los productos estrella presentados destacaron la chía, el sésamo y los derivados de la mandioca, posicionando al país como un proveedor confiable de alta calidad en este segmento.
Lea más: MEF desembolsa G. 28.114 millones a proveedores y continúa pagos a pensionados