El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, visitará la Casa Blanca la primera semana de febrero.
“Estoy seguro de que (la visita) saldrá muy bien para Colombia y para Estados Unidos, pero la cocaína y otras drogas deben SER IMPEDIDAS de ingresar a Estados Unidos”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Ambos mandatarios protagonizaron una agria confrontación verbal durante el año pasado, hasta que acordaron limar asperezas en una conversación telefónica de más de una hora el miércoles.
Estados Unidos llegó a retirarle la visa a Petro después de una intervención pública en Nueva York al margen de la asamblea general de la ONU en septiembre.
Te puede interesar: Liberación de presos anuló segunda ola de ataques contra Venezuela, dijo Trump
Washington también le quitó a Colombia la certificación de su lucha antidrogas, una pieza esencial de la estrecha colaboración militar entre ambos países durante décadas.
Petro, por su parte, fue agresivo con Trump desde el inicio del segundo mandato del republicano en enero de 2025, cuando advirtió que iba a darle un giro dramático a la política exterior estadounidense hacia América Latina.
Trump resucitó expresiones como “el patio trasero” para referirse a América Latina y el Caribe, y el despliegue naval en el Caribe, y los ataques a presuntas narcolanchas, acrecentó la tensión entre ambos países.
En 48 horas Petro ha pasado de ser un mandatario que debía “cuidar su trasero”, en la reciente expresión que utilizó Trump, a proponer medidas militares conjuntas y a mediar con Venezuela para rebajar la tensión.
Washington y Bogotá estudiarían “acciones conjuntas” para combatir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la llamada telefónica, según reveló el ministro de Interior, Armando Benedetti.
La audaz captura estadounidense del ahora depuesto líder venezolano Nicolás Maduro fue recibida con alarma por Petro. El líder colombiano pidió este mismo viernes a la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, combatir “juntos” al narcotráfico.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela y EE. UU. estudian reanudación de relaciones diplomáticas
Dejanos tu comentario
Hamás afirma estar dispuesto a avanzar con el plan de paz para Gaza y pide presionar a Israel
El grupo islamista palestino Hamás afirmó este sábado que sigue dispuesto a avanzar con el plan de paz para Gaza respaldado por Estados Unidos y pidió ejercer presión sobre Israel, que por su parte insiste en que no aceptó la última parte del acuerdo.
Hamás informó al Consejo de Paz, encabezado por el presidente estadounidense Donald Trump, que se mantenía comprometido con la última fase del plan, en virtud de la cual los militantes entregarían las armas a un naciente comité de gobierno palestino en el territorio.
“Hamás y otras facciones han confirmado a los mediadores su disposición a comenzar a aplicar el acuerdo y pasar a la segunda fase, siempre que reciban la aprobación israelí y que Israel comience a implementar el acuerdo”, dijo a la AFP un responsable del grupo palestino.
Pasar a la segunda fase
De acuerdo con la misma fuente, que habló bajo condición de anonimato, “Hamás insta a la administración estadounidense a ejercer presión sobre Israel para obligarlo a cumplir el acuerdo y pasar a la segunda fase”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que enfrenta una dura batalla de reelección en octubre y una amplia oposición de su base de derecha al acuerdo sobre Gaza, dijo el martes que Israel no había aceptado el “borrador” presentado por el Consejo de Paz.
Lea también: Crimen de Roselín: Fiscalía imputó a tres personas por homicidio doloso
La semana pasada, Trump celebró como un avance que Hamás haya aceptado el desarme en el marco del plan, y el Consejo de Paz indicó que Israel llevaría a cabo paralelamente una retirada gradual de gran parte de Gaza.
Netanyahu, en tanto, se reunió el lunes con el alto representante del Consejo de Paz para Gaza, Nickolay Mladenov, quien dio marcha atrás y afirmó que Israel se retiraría únicamente después de un desarme completo de Hamás.
El ejército israelí también prometió seguir atacando al grupo palestino, que el 7 de octubre de 2023 llevó a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado contra Israel. Las operaciones israelíes en Gaza, aunque continúan, parecen haber disminuido en intensidad en los últimos días.
Este sábado, el hospital Nasser, de Jan Yunis informó de tres personas heridas por disparos del ejército israelí.
Le puede interesar: Amazonía brasileña registra el menor nivel de deforestación en diez años
Las operaciones israelíes en Gaza han causado la muerte de 1.257 palestinos desde octubre del año pasado, cuando ambas partes acordaron un alto el fuego respaldado por Trump, según el ministerio de Salud del territorio, que opera bajo la autoridad de Hamás y cuyos datos son considerados fiables por la ONU.
Durante el mismo período, el ejército israelí ha reportado cinco muertos en sus filas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU.: Senado confirma a exabogado de Trump como fiscal general
El exabogado personal del presidente Donald Trump, Todd Blanche, fue confirmado este sábado como fiscal general de Estados Unidos después de que los senadores republicanos desestimaran las preocupaciones de los demócratas sobre una posible politización del Departamento de Justicia.
Blanche -quien ya se ha venido desempeñando como el principal responsable de la aplicación de la ley en Estados Unidos en calidad de fiscal general interino- representó a Trump como su abogado privado en varios juicios penales antes de entrar al gobierno.
El Senado, que los republicanos controlan por un estrecho margen, lo confirmó por 50 votos contra 49. Trump, que ha doblegado las normas políticas estadounidenses al intentar someter a su control directo agencias gubernamentales que se supone son independientes, considera a Blanche como una “estrella”.
Los demócratas se opusieron al nombramiento de Blanche desde el principio y acusaron a Trump de convertir el Departamento de Justicia en un arma política. “Se supone que el fiscal general es el abogado del pueblo”, dijo el martes el senador Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado.
Podés leer: Amanecer frío y tarde cálida para este sábado, según Meteorología
“El señor Blanche sigue actuando como el abogado personal del presidente, tratando al Departamento de Justicia como un bufete que presta servicios a un solo cliente: el presidente”, señaló.
Existían dudas sobre si la Casa Blanca lograría convencer a un pequeño grupo de republicanos reticentes, cuyo apoyo era indispensable para conseguir incluso una ajustada confirmación. Uno de los principales obstáculos para la confirmación de Blanche era su intento de crear un fondo de 1.800 millones de dólares para lo que Trump considera víctimas de persecución judicial.
Era probable que ese fondo incluyera a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en un intento de insurrección para impedir que se certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. Otro tema polémico fue una propuesta extraordinaria que otorgaba inmunidad a Trump frente a auditorías fiscales.
El caso de pagos a Stormy Daniels
Blanche logró finalmente desactivar la oposición dentro de su propio partido al emitir en el fin de semana una orden escrita que eliminaba el llamado fondo contra la “instrumentalización política” de la justicia. También aclaró que el acuerdo de inmunidad frente a auditorías fiscales para Trump, sus dos hijos mayores y la Organización Trump solo se aplicaría de manera retroactiva a ejercicios fiscales anteriores y no a futuras declaraciones.
Blanche ejercía ya como fiscal general interino desde que Trump destituyó en abril a Pam Bondi, otra figura considerada cercana al presidente. Desde entonces, ha estado estrechamente vinculado a lo que los demócratas califican como una campaña de “represalias” de Trump contra sus adversarios.
Blanche también ha sido objeto de críticas por parte de víctimas de Jeffrey Epstein por la forma en que gestionó la publicación de los archivos de la investigación sobre el condenado y hoy fallecido agresor sexual, en otro tiempo estrecho amigo de Trump.
Antes de incorporarse al Departamento de Justicia, Blanche representó a Trump en su juicio en Nueva York por los presuntos pagos realizados para comprar el silencio de la actriz de cine porno Stormy Daniels.
También integró su equipo de defensa en dos casos federales presentados contra Trump por el fiscal especial Jack Smith: uno por el presunto manejo indebido de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca y otro por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Ambos casos fueron desestimados después de que Trump ganara las elecciones presidenciales de 2024.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña se reunió con Uribe y congresistas colombianos
El presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Colombia para el traspaso de mando presidencial, realizó otras reuniones, una de ellas con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, como también con el presidente del Congreso colombiano, Honorio Enríquez Pinedo, y congresistas.
La situación regional y la situación de Venezuela fueron algunos de los puntos analizados durante la reunión, de acuerdo a la publicación realizada por el mandatario a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Baruja y Sosa acercan posiciones y apuestan por la unidad colorada rumbo al 2028
“Dialogamos sobre el fortalecimiento de la democracia, la importancia de una mayor colaboración entre nuestros países y abordamos cuestiones regionales prioritarias, como la necesidad de apuntalar la democracia en Venezuela”, mencionó el presidente Peña.
En lo que respecta a temas legislativos, Peña indicó que acordaron llevar adelante una agenda bilateral y la vista de los parlamentarios. “Para seguir generando mejores condiciones de desarrollo, acordamos avanzar en una agenda legislativa bilateral, por lo que próximamente recibiremos la visita de una delegación de legisladores colombianos en nuestro país”, detalló el mandatario.
Reunión con De la Espriella
El jefe de Estado también se reunió con el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, destacando que ambos gobiernos priorizarán la cooperación en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y temas que tienen que ver con la integración en la región.
“Dialogamos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales. Durante la reunión priorizamos la cooperación en seguridad y la lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado, además de abordar un mayor acercamiento de Colombia al Mercosur para potenciar, de manera específica, el comercio y las inversiones con nuestro país, trazando un sendero de trabajo conjunto para el futuro”, detalló.
Leé también: Kemper apuesta por renovación y gobernabilidad en Asunción
Dejanos tu comentario
Cooperación en seguridad con Colombia será fortalecida, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, participa de la ceremonia de posesión de mando del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, y adelantó que las relaciones entre ambos países serán fortalecidas con el nuevo gobierno colombiano. Destacó además que históricamente ambos países mantienen un importante lazo de hermandad.
“Es mi primera visita a Cali y espero que no sea la última, realmente feliz de participar de este momento histórico para todo el pueblo colombiano, Paraguay tiene un lazo muy especial con Colombia, un lazo de hermandad, y lo venimos a reafirmar en este momento tan importante en el que asume el presidente Abelardo de la Espriella”, indicó el mandatario en conversación con los medios colombianos.
Peña señaló que desde que asumió la presidencia de la República del Paraguay, es la primera vez que realiza una visita oficial al país, y respondió a los medios sobre su opinión respecto al cambio de sentido ideológico en el gobierno colombiano.
Te puede interesar: Nueva conexión regional busca acercar a Paraguay al mercado de Santa Catarina
“Muchas veces trato de no ponerle rótulo a las ideologías, particularmente trato de mirar siempre para adelante, me ha tocado trabajar con diferentes presidentes, lastimosamente el presidente Petro no accedió nunca en tres años de gestión de reunirse conmigo, eso más que una cuestión de ideología creo que habla de una falta de tolerancia hacia personas que pueden pensar de forma diferente”, expresó.
“Yo respeto a las personas que tengan un pensamiento ideológico diferente al mío, pero eso no me impide sentarme a conversar, creo que esto le hace muy bien a Colombia”, agregó el presidente paraguayo.
Lucha contra el crimen organizado
Peña mencionó además que la falta de apertura del presidente saliente, Gustavo Petro, pudo afectar en la relación y cooperaciones entre ambos países, pero que pese a ello, Paraguay y Colombia mantuvieron importantes cooperaciones en las fuerzas de seguridad.
“Particularmente lo que es el crimen organizado, los delitos transnacionales, es imposible combatirlos sin gobiernos que estén coordinados. Celebro el Escudo de las Américas hoy, que se inauguró el 7 de marzo, están fortaleciéndose los vínculos, se está fortaleciendo en entender que este es un flagelo que no discrimina, ni países, ni clases sociales, afecta finalmente a todos, tenemos la responsabilidad de trabajar todos”, dijo el presidente Peña.
También se refirió a la cooperación entre Paraguay y Colombia en materia de seguridad que se está trabajando con este nuevo gobierno. “Es fundamental. Nosotros históricamente tenemos una colaboración, la fuerza de seguridad de Paraguay ha aprendido muchísimo de la fuerza de seguridad de Colombia, acá hay más de una década de colaboración, que aún en los momentos que no había un diálogo entre los presidentes esa colaboración entre las fuerzas de seguridad nunca se interrumpió”, destacó.
Expresó además que, “hoy estamos viendo el flagelo que se está sintiendo en los países de la región, este es el momento que trabajemos todos juntos, creo que el presidente de la Espriella entiende perfectamente, va ser un gran articulador entre todos los países”.
Apuntó que de la Espriella tendrá un importante rol en la región, principalmente en el combate contra el crimen organizado. “Es una gran responsabilidad el poder liderar el proceso de transformación, no solamente el que vive Colombia sino también toda América del Sur”, señaló.
Podés leer: Rigoberto Chamorro enfocado en la victoria en Ciudad del Este