Casi un millón de usuarios quedaron sin servicio eléctrico en Buenos Aires y su poblada periferia la madrugada de este miércoles debido a problemas de tensión en medio de una fuerte demanda por el agobiante calor del verano austral.
Según informó el ente regulador de energía eléctrica, el pico del apagón se prolongó por casi cuatro horas con temperaturas que rondaron los 30 ºC por la noche.
La concesionaria privada de electricidad Edesur informó que el servicio se restableció por etapas y al mediodía del miércoles apenas unos miles de usuarios quedaban sin suministro. El apagón dejó al emblemático Obelisco de Buenos Aires en penumbras y afectó una extensa área en el populoso cordón que rodea a la capital argentina.
El corte de suministro se produjo en coincidencia con anuncios de nuevas alzas de tarifas de electricidad, que aumentarán un 2 % a partir del 1 de enero.
En barrios de clase media de la capital argentina, grupos de vecinos y comerciantes protestaron con golpes de cacerolas en las esquinas por la falta de electricidad en el último día del año.
Edesur informó que desplegó “un operativo especial para atender las fallas relacionadas con la alta demanda por la ola de calor en víspera de Año Nuevo”. La presión de la demanda sobre la red eléctrica continuará este miércoles cuando se espera que las temperaturas rocen los 38ºC en la capital argentina y sus alrededores, según el servicio meteorológico nacional.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Vende sopa paraguaya en Argentina para cumplir su sueño: estudiar en la universidad
Brandon es un joven de 20 años quien se hizo conocido gracias a un video publicado en redes sociales. Su objetivo es juntar dinero para comenzar una carrera universitaria, para lograrlo, todas las mañanas con una conservadora llena sale a las calles de Argentina a vender sopa paraguaya, preparada con la receta de su abuela.
De martes a domingos, de 12:30 a 15:00, Brandon se instala en la esquina de Juan de Matienzo y Zuviría, en el barrio Miguel Ortiz, de Argentina. Allí ofrece bandejas de sopa paraguaya a $7.000, según el video publicado por el medio argentino Informate Salta.
Aunque Brandon no sea paraguayo, la receta que lleva consigo tiene raíces de tierra guaraní: es la preparación original de su abuela, una tradición familiar que ahora la convirtió también en su herramienta para perseguir un sueño. Según comentó durante la entrevista con el mencionado medio, con la ayuda de su tío comenzó a recorrer las calles para vender las deliciosas sopas.
Te puede interesar: Naturaleza y aventura: la propuesta de la Senatur para los más jóvenes
Cada bandeja vendida representa un pequeño paso hacia su objetivo de comenzar una carrera universitaria. Aún no decidió qué estudiar, entre sus opciones están Ingeniería, Arquitectura e Higiene y Seguridad, pero mientras tanto, trabaja y ahorra por cada venta realizada y parece que la sopa paraguaya está conquistando a sus clientes.
“Hoy se llevaron todo”, comentó emocionado, luego de vender hasta la última bandeja. Brandon dijo además que próximamente sumará tamales y humitas a su puesto, ampliando las opciones de comida casera para sus clientes.
Lea también: El ICPA anuncia los últimos encuentros del Club de Lectura “Voces femeninas”
Dejanos tu comentario
Luis Achucarro: el chef diplomático que proyecta la gastronomía paraguaya en Argentina
El chef, licenciado en gastronomía y anfitrión cultural paraguayo Luis “Achu” Achucarro se ha consolidado en Buenos Aires como un referente de la diplomacia gastronómica. Nacido en la ciudad de Pilar (Ñeembucú), el profesional lleva más de 15 años ofreciendo sus servicios para representaciones diplomáticas, embajadas, instituciones y eventos corporativos o privados en la capital argentina. Su trayectoria refleja la historia de un compatriota que convirtió sus raíces e identidad en su mayor fortaleza y carta de presentación ante el mercado internacional.
La gastronomía como una herramienta diplomática “tiene la capacidad de acercar a las personas. Alrededor de una mesa se generan conversaciones, encuentros y vínculos. Un plato puede contar la historia de un territorio, mostrar sus productos, sus tradiciones y su manera de vivir, explica Achu en una entrevista. “Esa experiencia despertó mi interés por estudiar Relaciones Internacionales. Quiero comprender más profundamente cómo la cultura contribuye al diálogo entre los pueblos y cómo la cocina puede utilizarse responsablemente como una herramienta de diplomacia cultural”.
El vínculo de Achucarro con el arte culinario surgió en su entorno familiar observando a su madre, a quien define como su principal influencia. A partir de ese aprendizaje temprano comprendió que la cocina no solo consiste en la elaboración de platos, sino también en el acto de cuidar, recibir y transmitir la memoria afectiva y las tradiciones. Tras cursar la carrera académica, comenzó a incursionar en el ámbito protocolar, descubriendo que la combinación de gastronomía, costumbres y relaciones internacionales era el espacio donde deseaba desarrollar su perfil profesional.
Con el objetivo de otorgar estructura y sello propio a sus presentaciones, el profesional impulsó la firma Achucarro Catering. La marca fue creada para abarcar de manera integral eventos de alta exigencia protocolar, donde cada detalle es planificado para representar adecuadamente a los anfitriones. Asimismo, el profesional enfatiza que triunfar en el exterior implica la responsabilidad de visibilizar la creatividad, la disciplina del trabajo y la hospitalidad características del pueblo paraguayo, demostrando que se pueden ocupar espacios de relevancia sin perder la esencia de origen.
El compromiso del profesional con la difusión de la identidad paraguaya se materializa también en iniciativas comunitarias en suelo argentino. Achucarro es uno de los creadores de la marca Ñande Feria, un espacio cultural cuya primera edición congregó a más de 600 asistentes en Buenos Aires alrededor de expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales. Actualmente, trabaja en el desarrollo de un nuevo proyecto enfocado en la preservación del patrimonio cultural y la educación para transmitir las tradiciones nacionales a las nuevas generaciones.
De cara al futuro, el profesional proyecta continuar consolidando su carrera dentro de la diplomacia gastronómica y la gestión cultural. Su meta principal radica en crear puentes que conecten a Paraguay con diferentes escenarios internacionales para poner en valor la riqueza gastronómica del país. A través de su plataforma web y redes oficiales, el chef pilarense reafirma su vocación de seguir abriendo caminos que inspiren a otros compatriotas a proyectar la cultura paraguaya hacia el mundo.
Dejanos tu comentario
Cuba restablece servicio eléctrico tras otro apagón nacional
Cuba avanza este sábado en el restablecimiento de su red eléctrica, al día siguiente de un apagón nacional, el séptimo en lo que va de año, en medio de una profunda crisis económica y energética, agudizada por las sanciones de Washington.
Los 9,4 millones habitantes de la isla volvieron a quedarse sin electricidad pasado el mediodía del viernes, debido a una falla “en las líneas de transmisión” que dejó inicialmente sin servicio a las cinco provincias de la zona occidental del país, incluida La Habana, y luego a las diez restantes.
La empresa indicó el sábado que había restablecido el servicio al 48 % de los clientes de la capital. Al mismo tiempo, informó de que los 46 centros médicos de la ciudad contaban con electricidad, y que se había reanudado el abasto de agua en 13 de los 18 impulsores disponibles.
Leé más: Paraguay suma más de 370.000 pruebas rápidas de VIH y fortalece la detección temprana
“El restablecimiento se realiza de forma gradual en la medida que lo permitan las condiciones”, señaló en X la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que en el anterior apagón general, a principios de agosto, tardó 36 horas en restablecer el servicio.
“Debe estar al llegar la luz aquí porque muchos lugares de La Habana ya tienen electricidad”, declaró a la AFP con optimismo el carpintero Ricardo Aldana, de 62 años. “La madrugada estuvo fresca, lo que hizo más llevadera la situación”, apunta.
Situación se agravó
Cuba sufre constantes cortes de electricidad debido la obsolescencia de las siete plantas termoeléctricas que constituyen la columna vertebral de la red nacional. La situación se ha agravado desde enero, cuando el gobierno de Donald Trump impuso un bloqueo petrolero y otras sanciones al país, que dificulta el suministro de combustible a estas plantas y a los generadores de respaldo, que funcionan con diésel importado.
Te puede interesar: EE. UU. amplía programa para reducir el precio de los medicamentos
Las autoridades de la UNE sostienen que si el país dispusiera de ese combustible podría restablecer su red eléctrica con mayor rapidez. La Habana responsabiliza a Washington de la crítica situación del sistema eléctrico, mientras que Estados Unidos considera que se debe a una mala gestión económica interna.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Encarnación retoma los vuelos entre Buenos Aires y Posadas
Desde el 1 de noviembre la aerolínea low cost ofrecerá una frecuencia diaria entre ambas ciudades, una alternativa cercana para las personas que buscan llegar a Buenos Aires y conectar a otros destinos del país vecino.
Una opción para el sur del país. JetSMART anunció el regreso de los vuelos entre Buenos Aires y Posadas, ampliando las alternativas de conectividad para los habitantes de Itapúa y del país. La operación comenzará el 1 de noviembre y permitirá acceder a la capital argentina desde el aeropuerto de la ciudad vecina, ubicado a corta distancia de Encarnación.
La propuesta contempla un vuelo diario, de lunes a domingo, con pasajes disponibles desde USD 66,42 por tramo, con tasas e impuestos incluidos.
“En la firma buscamos conectar cada vez más ciudades y acercar nuevas oportunidades para viajar. El regreso de Posadas a nuestra red no solo beneficia al noreste argentino, sino que también representa una excelente noticia para miles de personas del sur de Paraguay, que contarán con una alternativa cercana, conveniente y accesible para llegar a Buenos Aires y continuar viaje hacia otros destinos de nuestra red”, señaló Verónica Marambio Álvarez, gerente Comercial de Mercados Internacionales de la compañía.
Más destinos desde Buenos Aires. Para los viajeros paraguayos, la cercanía entre Encarnación y Posadas convierte esta ruta en una alternativa práctica. Desde Buenos Aires, mediante conexiones en el Aeroparque Jorge Newbery, será posible continuar viaje hacia San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Calafate y Córdoba.
La reanudación de los vuelos también busca fortalecer los vínculos turísticos, comerciales y culturales entre Argentina y Paraguay, en una zona fronteriza caracterizada por el intercambio permanente.
Expansión regional. El regreso de Posadas se suma a la estrategia de crecimiento de la aerolínea en Sudamérica. Desde el inicio de sus operaciones, la compañía transportó más de 62 millones de pasajeros y desarrolló una red de más de 90 rutas que conecta más de 50 destinos en nueve países.
Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota de 56 aviones Airbus A320 y A321 y opera en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y República Dominicana. Su modelo ultra low cost apunta a ampliar el acceso al transporte aéreo mediante tarifas competitivas.