El papa León XIV llamó este martes a una tregua global de un día por Navidad y expresó su “gran tristeza” porque “Rusia parece haber rechazado la petición”.
“Renuevo mi llamado a todas las personas de buena voluntad para que respeten un día de paz, al menos en la festividad del nacimiento de nuestro Salvador”, declaró el pontífice a los periodistas en la residencia de Castel Gandolfo, cerca de Roma.
“Tal vez nos escucharán y habrá 24 horas de paz en el mundo entero”, agregó el papa estadounidense.
“Lo que me entristece particularmente, es que Rusia parece haber rechazado la petición de tregua”, señaló.
Léon XIV celebrará el miércoles por la noche su primera misa de Nochebuena desde que fue electo papa antes de pronunciar el jueves a mediodía la tradicional bendición “urbi et orbi”, en la que por tradición se refiere a los conflictos en el mundo.
- Fuente: AFP
Lea más: Más de 500.000 personas huyen de los enfrentamientos armados en la frontera con Tailandia
Dejanos tu comentario
En carta abierta, Zelenski propone a Putin un encuentro cara a cara
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso el jueves un encuentro en persona a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una carta abierta en la que también ofrece un “alto el fuego total” mientras se negocia el fin de la guerra. El Kremlin indicó que Putin aún no había visto la misiva, pero que Zelenski podía ir “en cualquier momento” a reunirse con él “a Moscú”, algo que el presidente ucraniano descarta en su correspondencia.
“Ucrania propone poner fin a esta guerra mediante un compromiso directo entre usted y nosotros. Propongo una reunión”, escribió Zelenski, y sugirió “Suiza, Turquía y los países del mundo árabe”. Añadió que Ucrania estaba “lista para un alto el fuego total durante el tiempo que duren las negociaciones”, en las que considera que Europa y Estados Unidos deben participar.
Un encuentro entre ambos dirigentes sería “fantástico”, declaró desde Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, y subrayó que Rusia y Ucrania deberán “hacer concesiones”. La carta de Zelenski se publica un día después de ataques con drones ucranianos contra una terminal petrolera y una base naval militar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin y donde se realiza el tradicional Foro Económico Internacional, también llamado el “Davos ruso”.
Zelenski se ha dirigido rara vez de forma directa a Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero ha pedido varias veces un encuentro, al considerar que solo un cara a cara podría conducir a un acuerdo. Las negociaciones para poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial están estancadas desde el inicio de la guerra en Oriente Medio a fines de febrero.
Moscú exige a Kiev concesiones políticas y territoriales, en particular una retirada completa de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú, requerimientos que Ucrania rechaza por considerarlos una capitulación.
Kiev también ha propuesto en varias ocasiones un alto el fuego prolongado para favorecer las negociaciones. Pero Moscú rechaza esta idea, al alegar que ello permitiría al ejército ucraniano reforzarse.
El presidente ruso volvió a cuestionar la legitimidad de su homólogo ucraniano para llevar a cabo negociaciones, al subrayar el jueves que el mandato de Zelenski expiró en 2024. Bajo la ley marcial en vigor desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, no puede celebrarse ninguna elección.
“Reforzar la defensa antiaérea”
Putin ya ha dicho que solo estaría dispuesto a un encuentro con Zelenski una vez que un acuerdo de paz haya sido completamente finalizado por los equipos de negociación. La publicación de la carta tuvo lugar mientras el presidente ruso reconocía que Rusia debe “mejorar” y “reforzar” su defensa antiaérea.
Ucrania ha intensificado recientemente sus ataques con drones contra los territorios ocupados y contra Rusia en represalia por los bombardeos rusos diarios contra su territorio.
“Si usted no llega por sí solo a la conclusión de que es hora de poner fin a esta guerra, Ucrania seguirá luchando por su existencia”, afirmó también Zelenski en su misiva.
Putin aseguró desde San Petersburgo que sigue dispuesto a negociar con Kiev un acuerdo para poner fin al conflicto, que, según él, no excluye un control total de Moscú sobre el Donbás, la cuenca minera en el este de Ucrania de la que forma parte Donetsk.
El dirigente ruso afirmó además que las tropas de Moscú avanzan “a lo largo de toda la línea del frente”. Putin no descartó extender el uso del misil balístico hipersónico ruso Oreshnik para apuntar a ciudades ucranianas. Repitió que este proyectil, ya utilizado tres veces contra Ucrania, es capaz de llevar ojivas nucleares.
Sin embargo, un análisis de la AFP de los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) muestra que Ucrania recuperó de manos de los rusos unos 282 km2 en mayo. Eso supone una reducción por segundo mes consecutivo la superficie de su territorio controlada por Moscú, que venía ganando terreno desde el otoño de 2023.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rubio advierte que el riesgo de una escalada en la guerra es mayor que nunca
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se mostró preocupado de que ocurra una “escalada” en la guerra de Rusia en Ucrania, después de que drones ucranianos impactaron lugares de energía y militares en la ciudad de San Petesburgo.
“Lo que cambió en los últimos meses es que Ucrania se hizo más eficiente para llevar a cabo ataques de largo alcance dentro de Rusia (...) Y me parece que es una de las cosas que nos recuerda la importancia de tratar de poner fin a esta guerra, si podemos, debido a que el riesgo de una escalada es real, mucho más real que hace dos años”, declaró Rubio ante una comisión parlamentaria este miércoles.
Es la primera reacción de Estados Unidos tras los ataques recíprocos de Rusia y Ucrania en los últimos días, a pesar de que Rubio fue interrogado durante horas en audiencias parlamentarias en las que el tema de la guerra en Ucrania fue en gran medida ignorado.
El martes, un masivo ataque con drones y misiles rusos causó 23 muertos en Kiev y en la ciudad industrial de Dnipró, en el centro-este de Ucrania.
“En este momento, ninguna de las dos partes ha estado dispuesta a hacer las concesiones necesarias para restablecer la paz, en particular del lado ruso”, señaló Rubio, afirmando que Estados Unidos seguía “dispuesto a desempeñar cualquier papel posible en este contexto para restablecer la paz”.
Al hablar ante otra comisión el miércoles por la mañana, admitió que “las perspectivas no parecían muy buenas en cuanto a la voluntad de una u otra parte de hacer las concesiones necesarias para llegar a un acuerdo”.
Washington ha llevado a cabo sin éxito una serie de negociaciones con los ucranianos y los rusos que están en punto muerto.
Legisladores demócratas arremetieron contra Rubio por la exención temporal del petróleo ruso de las sanciones estadounidenses, subrayando que eso financia la máquina de guerra rusa.
Washington instauró en marzo esta exención para intentar moderar la escalada de los precios del petróleo tras la guerra en Oriente Medio.
Esa exención ya ha sido prorrogada en varias ocasiones.
Las sanciones estadounidenses tenían por objetivo cortar los ingresos procedentes del petróleo ruso y, por tanto, esta fuente de financiación de la guerra que libra Moscú en Ucrania.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gobierno peruano anuncia gira del papa en tres países de Sudamérica hacia noviembre
El gobierno de Perú anunció ayer martes que el papa León XIV, que tiene nacionalidad peruana, visitará el país antes de fin de año en fecha aún por definir con el Vaticano. La visita del jefe de la Iglesia católica a Perú, donde Robert Francis Prevost trabajó durante más de 20 años como misionero y obispo de Chiclayo, formará parte de una gira por Sudamérica que incluirá otros dos países de la región, según el diplomático.
“La fecha que el papa va a visitar Perú no la tenemos con precisión, pero será antes de fin de año, en noviembre posiblemente”, aseguró a la radio RPP el ministro de Exteriores, Carlos Pareja. “Esperamos -agregó- que esté por lo menos tres días porque quiere visitar tres ciudades: Chiclayo, Lima y otra más, quizá la Amazonia”.
El papa tiene previsto recibir al presidente interino de Perú, José Carlos Balcázar, el 18 de junio en El Vaticano. Según la cancillería peruana, la fecha de la visita se conocerá luego de ese encuentro. El papa León XIV es de Chicago, Estados Unidos, pero se nacionalizó peruano en 2015. Argentina y Uruguay serían los otros dos países de esta gira, según sus autoridades políticas y religiosas.
En febrero, la Conferencia Episcopal Peruana aseguró que la llegada del papa estaba “asegurada en un 80 %” y que sería en noviembre o en la primera semana de diciembre. Perú, con 34 millones de habitantes, es uno de los países más católicos de la región donde más del 80% de la población practica esa religión. Ha sido visitado por los papas Juan Pablo II (1985 y 1987) y Francisco (2018).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Putin “se está quedando sin opciones militares”, dice Ucrania tras masivo ataque ruso
Las fuerzas rusas atacaron Ucrania el martes de madrugada con cientos de drones y decenas de misiles balísticos que dejaron al menos trece muertos en el país, cuatro de ellos en Kiev, informaron las autoridades. Moscú lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva de gran escala contra Ucrania, en la que bombardea diariamente sus ciudades, lo que ha provocado que Kiev también intensifique sus represalias.
Desde finales de la semana pasada, las autoridades ucranianas advertían de la posibilidad de un ataque masivo de Rusia. En la capital ucraniana, los periodistas de la AFP escucharon sirenas de alerta aérea por toda la ciudad, que dieron paso a una serie de fuertes explosiones en plena noche. Algunos residentes acudieron a los refugios y a las estaciones de metro subterráneas cargando bolsas y mantas.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, señaló que estos ataques demuestran que el presidente ruso Vladimir Putin “se está quedando sin opciones militares” en su invasión. “Putin es un criminal de guerra y un perdedor que no tiene más cartas que el terror. Moscú está perdiendo en el campo de batalla. Ningún número de misiles puede cambiar esto”, señaló en un mensaje en redes sociales.
Zelenski reclama municiones
El ejército ruso dijo que llevó a cabo un “ataque masivo” contra instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania, en el que se utilizaron “armas de alta precisión” como proyectiles hipersónicos.
El ataque, llevado a cabo “en respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev”, apuntó durante la noche a objetivos en la capital ucraniana, así como en Zaporiyia (sur), Járkov (este) y Dnipropetrovsk (centro-este), precisó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
También fueron golpeadas instalaciones energéticas y de transporte vinculadas al ejército ucraniano en otras regiones, según la misma fuente.
La Fuerza Aérea de Ucrania aseguró que Moscú lanzó 656 drones y 73 misiles balísticos. De ellos, fueron derribados 602 aeronaves no tripuladas y 40 proyectiles, más difíciles de interceptar.
Esto llevó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a reclamar el desarrollo de sistemas de defensa aérea europea y a instar a Estados Unidos a suministrar municiones para los sistemas Patriot, que “es absolutamente necesaria”.
Periodistas de la AFP vieron explosiones y enormes columnas de humo que se elevaban sobre Kiev al amanecer. Al menos una parte de la ciudad quedó sin electricidad tras el bombardeo, señaló la misma fuente.
“Se confirmó la muerte de cuatro personas en la capital”, aseguró el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la plataforma de mensajería Telegram. También reportó al menos 65 heridos.
En el este, en la ciudad industrial de Dnipró, el gobierno local informó de al menos nueve muertos, entre ellos un niño, y alrededor de 35 heridos.
Una maternidad con recién nacidos y mujeres en trabajo de parto también fue alcanzada en Odesa, en el sur del país, informaron las autoridades, que añadieron que no hubo víctimas.
Los ataques se intensifican
Del lado ruso, un civil murió el lunes en la región de Kursk, cerca de la frontera, en un ataque con drones ucranianos, indicó el gobernador local, Aleksandr Khinchtein.
Un incendio se desató en la refinería de Ilski, en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, a raíz de un ataque con esas aeronaves no tripuladas, según el cuartel general operativo de la región.
Zelenski había afirmado el viernes que Moscú preparaba “un nuevo ataque masivo” contra Ucrania, mientras que Rusia pidió a los diplomáticos extranjeros que abandonaran Kiev.
En mayo, Rusia lanzó 211 misiles contra Ucrania, uno de los números más elevado desde el inicio del conflicto. Uno de ellos fue un proyectil de alcance intermedio Oreshnik capaz de transportar ojivas nucleares, utilizado por tercera vez en la guerra.
Rusia también lanzó 8.150 drones de largo alcance contra Ucrania en mayo, un 24 % más que en abril, según una recopilación de estos datos que se publica a diario.
Este número récord de ataques con drones de largo alcance contra Ucrania se registró a pesar de una tregua de tres días a partir del 9 de mayo que alimentó brevemente la esperanza de una reanudación de las negociaciones para poner fin a la guerra. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de violar ese alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha intentado mediar entre las partes sin éxito.
Fuente: AFP.