Hombres armados mataron a nueve personas e hirieron a otras diez en un tiroteo en un bar cerca de Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, informó este domingo la policía local.
Unos 12 hombres atacaron una taberna en Bekkersdal, una zona de minería de oro a unos 40 kilómetros al suroeste de Johannesburgo poco antes de las 01:00 (23:00 GMT de sábado), dijo el cuerpo armado en un comunicado.
Podés leer: Senador cuestiona decisión “retrógrada” de convención liberal
“Hombres armados desconocidos dispararon al azar a algunas personas, en plena calle”, agregó la Policía. La institución detalló que los atacantes, a bordo de dos vehículos, “abrieron fuego contra los clientes de una taberna y continuaron disparando al azar al huir del sitio”.
La mayoría iban armados con pistolas y uno de ellos portaba un rifle de asalto AK-47, según declaró en el lugar de los hechos el subcomisario de la policía provincial, Fred Kekana, al canal de televisión SABC.
“Al parecer, después de disparar a las víctimas, las registraron. Les robaron sus objetos de valor, en particular sus teléfonos celulares”, precisó. Entre los muertos está el conductor de un servicio de taxi que se encontraba afuera del bar, añadió. La Policía emprendió la búsqueda de los atacantes.
Te puede interesar: Senador cuestiona decisión “retrógrada” de convención liberal
El tiroteo ocurrió cerca de una taberna informal en Bekkersdal donde se vendía alcohol ilegalmente. Sudáfrica, un país de 63 millones de habitantes, sufre elevadas tasas de criminalidad, incluyendo una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Entre abril y septiembre, aproximadamente 63 personas fueron asesinadas cada día en este país, el más industrializado del continente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Bomba casera” explota en escuela en Brasil y hiere levemente a diez estudiantes
Una “bomba casera” explotó este viernes en una escuela secundaria del estado de Río de Janeiro y dejó diez adolescentes levemente heridos, informaron las autoridades.
“Según las primeras informaciones, un material explosivo habría detonado en el patio de la unidad escolar tras ser manipulado por un alumno”, relató el cuerpo de bomberos locales en un comunicado.
La explosión del artefacto, descrito por la prensa local como un tubo lleno de clavos, tuercas y tornillos, ocurrió en una escuela de Belford Roxo, cerca de la ciudad de Río de Janeiro, y lesionó a alumnos de entre 13 y 15 años.
Te puede interesar: Diputados brasileños aumentan el control estatal sobre tierras raras
Los adolescentes “sufrieron heridas leves y se espera que reciban el alta en las próximas horas”, señaló la alcaldía de Belford Roxo.
“Las clases fueron suspendidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y del personal”, agregó el gobierno local.
El cuerpo de bomberos prestó los primeros auxilios a los menores y el área fue acordonada mientras la policía militar y un escuadrón antibombas llevaban a cabo investigaciones para “identificar las causas de la explosión”.
El diario O Globo indicó que el artefacto fue llevado a la escuela por dos estudiantes.
Lea más: Trump elogia a Lula y Brasil busca blindarse ante tensiones políticas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de mayo
Peña: “Taiwán tiene su equipo en el Mundial y es el Paraguay”
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en una visita de Estado en la República de China (Taiwán), por tercera ocasión, y este miércoles inicia una importante agenda. Anoche fue recibido por el canciller taiwanés Lin Chia-lung en el aeropuerto de Taipéi, ocasión en que el mandatario manifestó que la Albirroja será el equipo oficial de la isla asiática en el próximo Mundial de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá.
“Realmente para nosotros es un placer volver a Taipéi, un lugar que sentimos como nuestro segundo hogar. Fiel a nuestra relación entre Paraguay y Taiwán, hemos dado pasos importantes a lo largo de los dos años y medio, desde que asumí el 15 de agosto del 2023. Y esta visita va a marcar un hito dentro de nuestra relación bilateral, que lleva casi siete décadas”, manifestó Peña durante la bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores.
Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, repudió el doble discurso de la oposición que discursea contra los “privilegios y las prebendas” en torno a la reforma de la caja parlamentaria, pero calla sobre el auténtico “jubilado vip” en su sector. El Senado aprobó ayer la jubilación a los 60 años, el aporte del 24% para legisladores activos y la prohibición de aportes del Estado.
Uno de los principales críticos a la continuidad de la caja parlamentaria es el senador Ignacio Iramain (Encuentro Nacional), quien reemplaza a Kattya González, expulsada por tráfico de influencias en febrero de 2024; cuyo padre, Marcial González Safstrand, cobró G. 853 millones, hasta diciembre de 2025, por un aporte de solo G. 142 millones en su paso por la Cámara Alta (2008-2013).
Aneaes pide intervención de más de 120 carreras de Derecho que operan sin acreditación
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, informó que detectaron una brecha muy crítica entre las carreras universitarias habilitadas para funcionar y aquellas que efectivamente cuentan con acreditación de calidad. Indicó que desde el año pasado vienen evaluando varias carreras, y en el caso específico de Derecho, notaron que solo el 17 % de las carreras están acreditadas, una cifra considerada alarmantemente baja por las autoridades técnicas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el Dr. Duarte señaló que la institución a su cargo remitió un informe técnico al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el que sugiere la intervención de entre 124 y 126 carreras de Derecho, distribuidas en todo el país.
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
Fiscal general fustiga “marketing político” de senador por acusaciones sin pruebas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, salió al paso de las declaraciones del senador Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista, quien aseguró que el titular del Ministerio Público posee vínculos con los autores morales del asesinato del fiscal antimafias Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, Colombia.
“Me parece absolutamente irresponsable. Él es abogado y mínimamente debe conocer de derecho. Es muy irresponsable afirmar esto, le desafío doblemente a que me presente alguna evidencia, denuncia o querella y vamos a seguir por los conductos legales“, afirmó el titular del Ministerio Público, este jueves, a la 650 AM.
El dólar se desploma, pero no en las góndolas: denuncian acuerdo para sostener precios
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) denunció una presunta concertación de dos grandes cámaras de importadores para limitar la reducción de precios en productos de consumo masivo, pese a la fuerte caída del dólar registrada en las últimas semanas.
El vicepresidente del gremio supermercadista, Joaquín González, afirmó en entrevista con Abc TV que dos cámaras de proveedores habrían enviado comunicados internos a sus asociados estableciendo un “techo” máximo del 10% para los descuentos, cuando en ese entonces el dólar ya estaba bajando en un 17%.
¡Llega el frío! Meteorología prevé lluvias, vientos del sur y descenso de la temperatura
Tras días con ambiente cálido a caluroso, se prevé que las condiciones cambien durante la noche de este jueves con el ingreso de un frente frío que traerá lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y un descenso importante de la temperatura, que se acentuará en los próximos días con una mínima que alcanzará 6 °C en Asunción, mientras que en el interior el valor podría ser menor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada cálida y fresca por la noche, el cielo estará mayormente nublado. En cuanto a los vientos, soplarán del norte, luego rotarán del sur. La máxima estimada a nivel país oscilará entre 29 y 35 °C.
Dejanos tu comentario
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
“Mi hermano tiene una capacidad cognitiva de un niño de 7 años y no sabe defenderse. Es víctima de burlas y discriminación constante por su forma de caminar y hablar“, relató María Isabel Martínez en su cuenta de Facebook.
Además, cuestionó la inacción de las autoridades educativas: “No se activó el protocolo correspondiente porque, según la directora, no hacía falta”, dijo.
Te puede interesar: Países del Mercosur buscan fortalecer sistema de salud con acuerdos conjuntos
La denuncia fue presentada por acoso y agresión escolar, asegurando que el joven viene sufriendo reiterados hechos de acoso, discriminación y violencia física, ocurridos dentro del recinto escolar.
“Desde hace tiempo viene siendo víctima de burlas, hostigamiento verbal y discriminación por parte de otros estudiantes, quienes se refieren a él de manera denigrante, atacando su manera de caminar y de hablar, utilizando insultos como ‘gay’, ‘pu..’, entre otros términos”, señaló.
Los hechos habían sido comunicados previamente; sin embargo, no se han tomado medidas para proteger su integridad. “No se activó el protocolo correspondiente, porque según la directora no hacía falta”, aseguró. La situación escaló a un nivel más agresivo durante el desarrollo de las clases del miércoles, por lo que expusieron la situación ante la opinión pública buscando justicia.
“Mi hermano ha sido agredido físicamente de manera brutal, lo cual constituye un acto de violencia grave dentro del ámbito escolar. Esta situación, no solamente vulnera sus derechos, también evidencia una falta de control y de intervención por parte de la institución”, resaltó.
Leé más: Concepción: nueva amenaza de tiroteo en institución educativa movilizó a la policía
Dejanos tu comentario
Concepción: nueva amenaza de tiroteo en institución educativa movilizó a la policía
Se registró un nuevo caso de amenaza de tiroteo en una institución educativa. Esta vez, en el Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary” de Concepción. La denuncia realizada ante la Comisaría 8.ª de San Antonio menciona que el escrito aparecido el miércoles en horas de la mañana decía textualmente: “Habrá tiroteo el 7 de mayo de 2026”.
De acuerdo con el reporte policial, un grupo de alumnas halló el escrito pegado en la puerta del sanitario de niñas y entregó el papel a la dirección, que inmediatamente comunicó a las autoridades policiales y aplicó el protocolo de seguridad correspondiente.
“Cuatro estudiantes se acercaron hasta nosotros avisando que encontraron un escrito en el baño y nosotros, como dirección, inmediatamente tomamos medidas, abrimos el protocolo, luego hicimos la denuncia en la comisaría”, refirió el director, Jorge Marín, en canal 11 Damoa.
En ese sentido, los controles se reforzarán este día porque no es la primera vez que ocurre en esta institución. “La primera vez se dio en otro nivel, pero también se tomaron las medidas y se tuvieron clases normales”, mencionó.
Los agentes policiales abrieron una investigación buscando encontrar a los responsables. El documento fue remitido al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
“En el escrito decía que el día 7 habrá un tiroteo, por lo que consideramos como algo grave. Es la segunda vez, pero no al mismo nivel. Siempre estamos cuidando la integridad de los jóvenes”, añadió el docente.
Hasta el momento se desconoce la identidad del o los responsables, mientras la Policía continúa con las averiguaciones para esclarecer el hecho que generó alarma dentro de la comunidad educativa.
El caso fue derivado al Ministerio Público para el inicio de las pericias correspondientes, mientras las autoridades policiales del Puesto N.º 10 del Barrio Primavera y directivos de la institución coordinan acciones para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Leé más: Oficializan consejo consultivo para la reforma del transporte público