El presidente francés, Emmanuel Macron, dio este domingo su luz verde a la construcción de un nuevo portaaviones a propulsión nuclear destinado a sustituir al Charles De Gaulle y que debe estar operativo en 2038.
“Este nuevo portaaviones será la ilustración de la potencia de nuestra nación: potencia de la industria, de la técnica, potencia al servicio de la libertad en los mares y en los vaivenes del tiempo”, aseguró.
El anuncio era muy esperado pese al impasse presupuestario en el que se encuentra el gobierno. El nuevo portaaviones, de propulsión nuclear, será mucho más grande que el actual.
Tendrá un desplazamiento de 80.000 toneladas y 310 metros de eslora, frente a las 42.000 toneladas y 261 metros del Charles De Gaulle. Con una dotación de 2.000 marinos, podrá embarcar 30 aviones de combate.
El presidente francés hizo este anuncio durante una visita a Emiratos Árabes Unidos, aliado militar con el que París desea reforzar su “asociación estratégica” y de quien espera mayor cooperación en su lucha contra el narcotráfico.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Francia se dio un paseo
Amplio triunfo sobre Noruega con triplete incluido de Ousmane Dembélé.
- Foxborough, Estados Unidos. AFP.
Ousmane Dembélé demostró que no solo de Kylian Mbappé vive Francia y, con un triplete, condujo a su país al triunfo 4-1 sobre Noruega, este viernes en el cierre del Grupo I del Mundial, donde los Bleus terminan líderes con un pleno de tres victorias.
El Balón de Oro 2025 fue un huracán en la primera parte (7’, 20’, 32’) y Desiré Doué puso la cereza en el pastel (90+3’) del triunfo ante una Noruega para quien marcó a Thelo Aasgaard en el 21’, ante la mirada desde el banquillo de Erling Haaland, suplente en esta ocasión para dosificar fuerzas.
Los dos equipos llegan ya clasificados a Foxborough (cerca de Boston) en esta tercera jornada, después de ganar en las dos primeras, y con 9 puntos el liderato fue para Francia, cuyo rival en dieciseisavos será uno de los mejores terceros clasificados, el martes en East Rutherford. Ese mismo día, en el Dallas Stadium de Arlington, Noruega se verá con Costa de Marfil.
Haaland, que vio todo el partido desde fuera sin llegar a entrar en juego, volverá presumiblemente a la titularidad del equipo escandinavo, mientras que en el banquillo de Francia regresará para las rondas de eliminación directa su seleccionador Didier Deschamps, ausente en esta ocasión por el fallecimiento reciente de su madre, que le obligó a desplazarse a su país.
Deschamps, pese a su ausencia, se convirtió en el técnico con más triunfos en Mundiales, con 17, superando al alemán Helmut Schön (16).
Dejanos tu comentario
Ola de calor en Francia: suben a 55 muertes por ahogamiento y un repunte de paros cardiacos
El balance de personas muertas por ahogamiento en Francia durante la actual canícula se elevó a 55 personas, informó el viernes el gobierno, que teme un balance todavía peor. Después de varios días de temperaturas cercanas o superiores a los 40 ºC en algunas zonas, numerosas personas han muerto ahogadas, en su mayoría jóvenes, que se bañaban en zonas no autorizadas en ríos o lagos para escapar del calor.
El jueves por la noche “estábamos en 55 (ahogados), pero tememos que la situación no evolucione favorablemente”, dijo la ministra de Deportes, Marina Ferrari, a la cadena televisiva Franceinfo. Según la ministra, “un 65 % de estos ahogamientos tuvieron lugar en lugares de baño no vigilados o no autorizados”.
La actual ola de calor en Europa ha sido especialmente intensa en Francia, que ha vivido las dos noches más calurosas jamás registradas y ha experimentado un repunte de los paros cardíacos.
El prefecto de policía de París, Patrice Faure, advirtió que los hospitales de la capital francesa y su área metropolitana están cerca de la “saturación”, por lo que prohibió el consumo del alcohol en la vía pública a partir del mediodía del viernes.
Saturación hospitalaria
El prefecto de policía de París advirtió ayer jueves que los hospitales de la capital francesa están cerca de la “saturación” y anunció la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública a partir del mediodía del viernes.
“Estamos llegando a una ‘saturación’ de los centros hospitalarios”, declaró el prefecto de policía, Patrice Faure, que destacó que el número de ingresos “no cesa de aumentar”. La autoridad mencionó que se adoptaron diversas medidas de prevención, comenzando por un decreto que veta el consumo de alcohol en París en la vía pública a partir del mediodía del viernes (10:00 GMT) y la prohibición de la venta para llevar a partir de las 18:00.
“Esta prohibición no se aplica a las zonas del espacio público ocupadas habitualmente por restaurantes y establecimientos de bebidas que cuenten con las autorizaciones necesarias”, precisó la Prefectura de Policía. El decreto estipula la prohibición de consumo en la calle desde las 12:00 del viernes hasta las 07H00 del día siguiente. Después, también regirá un veto desde el mediodía del sábado hasta el domingo a las 7:00.
Convocan a huelga
Los sindicatos de docentes en Francia llamaron ayer jueves a la huelga para protestar contra “unas condiciones de trabajo inaceptables”, mientras una intensa ola de calor bate récords de temperatura en el país. Con la mayor parte de Francia en alerta roja, se espera que la ola de calor alcance su punto máximo el jueves.
La mayoría de las escuelas francesas no están equipadas con aire acondicionado, y alrededor de 3.500 centros permanecieron cerrados ayer jueves. Miles de escuelas más se vieron obligadas a adaptar sus horarios, y muchas de las que siguieron abiertas tuvieron dificultades para enseñar al alumnado en sofocantes aulas.
Un cartel pegado el jueves en la puerta de una escuela en el este de París decía: “Las temperaturas en las aulas alcanzaron entre 32°C y 34°C a las 8 de la mañana”. “La salud del personal y del alumnado, así como sus condiciones de trabajo, están corriendo peligro”, señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Las centrales denunciaron “una clara falta de preparación” ante las olas de calor. “Desde hace 48 horas, recibimos cada vez más alertas de nuestros compañeros sobre las condiciones en las que trabajan”, indicaron.
Los sindicatos mencionaron “desmayos”, un aumento de las visitas a la enfermería escolar y de los traslados a urgencias, así como “un repunte en los partes de salud y seguridad en el trabajo”.
“Ante el empeoramiento de la situación y la inacción del Gobierno”, los sindicatos señalaron que habían presentado preavisos de huelga. También animaron al personal a recurrir a las medidas ya existentes, como ejercer su derecho de retirada del puesto de trabajo en caso de peligro grave e inminente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Francia detectó su primer caso de ébola en médico que regresó de RD Congo
Las autoridades sanitarias de Francia anunciaron ayer miércoles el primer caso de ébola en el país europeo, el de un médico que regresó recientemente de la República Democrática del Congo (RDC), donde avanza una epidemia de esa enfermedad infecciosa. Se trata del primer caso de esta fiebre hemorrágica potencialmente mortal identificado fuera del continente africano durante el actual brote, que también ha afectado a Uganda.
El Ministerio de Sanidad “confirma hoy la identificación de un primer caso positivo de enfermedad por virus del Ébola en el territorio nacional”, indicó en un comunicado. Precisó a la AFP que el caso se detectó en Francia continental. Según el ministerio, la carga viral del paciente es “muy débil”. Casos sospechosos anteriores durante el actual brote, tanto en Brasil como en Italia, fueron finalmente descartados o no confirmados.
Aislados
Cinco personas que estuvieron en contacto con este paciente, llegado el martes a París a bordo de un vuelo procedente de Kinshasa, han sido identificadas y puestas en aislamiento, explicó la ministra de Sanidad Stéphanie Rist en France 2 el miércoles por la noche.
“En cuanto se nos avisó, evidentemente identificamos a las personas que habían estado bastante cerca de él en el avión”, explicó Rist, quien precisó que el médico era “asintomático” cuando embarcó.
Riesgo bajo
Tras conocerse el caso en Francia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el riesgo para la salud pública sigue siendo “bajo” a escala mundial, incluida Francia.
El caso “recuerda los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de primera línea”, agregó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas.
El paciente, un médico de la ONG Alima, según indicó la misma organización, viajó en un avión comercial de Air France desde Kinshasa.
Air France confirma que “un cliente que viajaba a bordo del vuelo AF736 Kinshasa–París-Charles de Gaulle fue atendido por los servicios médicos tras su llegada” el 23 de junio de 2026, subrayó la aerolínea en una declaración a la AFP. Precisó haber transmitido la lista de los pasajeros del vuelo.
Al principio tenía apenas un dolor de cabeza, pero su estado “empeoró ligeramente durante el vuelo” y en cuanto aterrizó en París recibió asistencia, informó el Ministerio francés de Sanidad.
Es la primera vez que se diagnostica un caso de ébola en Francia.
En 2014, durante una gran epidemia en África occidental, dos pacientes fueron acogidos en territorio francés, pero habían sido diagnosticados en el extranjero.
La RDC, de donde regresó el médico diagnosticado, se ve afectada por una gran epidemia de esta enfermedad que provoca una fiebre hemorrágica, en muchos casos mortal.
La epidemia fue causada por una cepa poco frecuente del virus, llamada Bundibugyo, contra la cual no existe vacuna ni tratamiento específico.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también consideró que el riesgo de infección es bajo para los residentes europeos y los viajeros que van a áreas de tráfico activo, recordó el ministerio francés. Según datos oficiales, se han identificado 896 casos, incluidas 232 muertes, pero los expertos consideran muy probable que la cifra sea mayor.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Francia: segundo caso de niño fallecido dentro de un auto en plena ola de calor
Un niño de 3 años murió el miércoles por la tarde cuando se encontraba solo dentro de un auto en la localidad de Saint-Gratien, al noroeste de París, en plena ola de calor en Francia, indicaron este jueves a AFP varias fuentes. Sus padres lo “hallaron en el vehículo aparcado ante el domicilio”, indicó una fuente policial. Los bomberos confirmaron el deceso ocurrido cuando la región de París y gran parte del país estaba en alerta roja por calor extremo.
La fiscalía de Pontoise indicó a AFP que cuando llegaron los equipos de emergencia, estos tomaron el relevo de los padres del menor que intentaban reanimarlo, en vano. Según las primeras pesquisas, el niño, a quien su padre pidió que hiciera una siesta, escapó a la vigilancia de sus padres durante al menos 45 minutos y se encerró en el auto, donde quedó atrapado, indicó la fiscalía.
Francia vivió el miércoles su jornada más calurosa jamás registrada, superando el récord de la víspera, con un indicador térmico nacional de temperaturas medias provisionalmente fijado en 30°C. La ola de calor que afecta al país, así como a una parte importante de Europa desde hace casi una semana, ya ha provocado numerosas tragedias, con más de 40 ahogados en Francia y varias personas sin hogar fallecidas.
El lunes, dos hermanos de 2 y 4 años también fueron hallados muertos dentro del auto de su familia, aparcado en una zona residencial de Carpentras, en el sureste de Francia. El alcalde de París, Emmanuel Grégoire, informó el jueves de un “aumento de la mortalidad” en la capital a causa de la ola de calor, sin dar cifras.
Fuente: AFP.