Estados Unidos no puede ni va a firmar ningún acuerdo de paz con bandas narcotraficantes, declaró este viernes el secretario de Estado, Marco Rubio, en plena campaña sin precedentes de ataques mortíferos contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
“No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes. No podemos. No podemos alcanzar un acuerdo de paz con (la mara salvadoreña) MS-13, no podemos alcanzar un acuerdo de paz con (la banda venezolana) Tren de Aragua”, enumeró Rubio, en rueda de prensa.
Lo mismo sucede con la guerrilla colombiana ELN y con los grupúsculos que aún combaten surgidos de las FARC, “que siguen enviando drogas a Estados Unidos o alguno de esos cárteles en México”, añadió.
“No puedes firmar un acuerdo de paz con esa gente de la misma manera que no podrías firmar con una mafia”, aseveró.
Estados Unidos ha destruido hasta ahora al menos 29 embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, con al menos 104 muertos, que Washington acusa de ser “narcoterroristas” sin haber aportado evidencia hasta ahora.
El gobierno de Donald Trump ha ido clasificando a lo largo de los meses, desde que asumió el poder, a la gran mayoría de esos cárteles como “organizaciones terroristas”, lo que a su juicio justifica los ataques.
Trump ha amenazado con ataques “muy pronto” en tierra, sin mencionar específicamente un país latinoamericano, lo que ha generado alarma en la región.
Varios países, en especial los que están gobernados por partidos de izquierda, acusan a Washington de traer vientos de guerra a la región.
“La amenaza más importante que existe en la región es esta” enfatizó Rubio, en alusión al crimen organizado y al narcotráfico. A su juicio, todos los países están de acuerdo, incluso los más críticos con la manera de operar de Washington.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. suspende lotería de “green cards” por ataque en universidad
Dejanos tu comentario
Venezuela: dos potentes terremotos dejan unos 32 muertos y 700 heridos
Dos potentes terremotos casi consecutivos sacudieron el miércoles a Venezuela y provocaron al menos 32 muertos y más de 700 heridos, en medio de la destrucción de edificios y escenas de pánico en Caracas y otras partes del país, reportaron este jueves las autoridades. Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón, en el norte del país, a las 22:04 GMT (18:04 locales) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en la red social X.
Tal fue la potencia de estos terremotos que se sintieron hasta en Colombia, donde sonaron algunas alarmas, constató la AFP. La Guaira, una ciudad a 40 minutos de Caracas y donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía, es la zona más afectada por los movimientos sísmicos. “No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú”, dice a la AFP Larry Rojas, de 49 años, frente a un edificio derrumbado donde se encuentra su familia atrapada bajo los escombros.
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, informó pasada la medianoche del miércoles que tiene “reportes de 32 fallecidos” y “más de 700 heridos”, al señalar que aún no cuenta con datos de La Guaira. “Hay decenas de edificios colapsados y estamos en este momento en labores muy arduas de rescate para salvar las vidas que Dios nos permita salvar”, dijo la mandataria en un mensaje dirigido al país.
“Hay gente viva”
Las calles de La Guaira, ubicada en la costa, se encontraban a oscuras caída la noche, mientras la población pide ayuda y se moviliza para tratar de rescatar a las personas que quedaron atrapadas. “Ahí hay gente viva y nadie viene a salvar”, dijo una mujer que espera noticias de su hija que quedó sepultada entre un edificio de 12 pisos que se derrumbó por completo.
El gobierno interino decretó el estado de emergencia en todo el país ante la gravedad de los daños y declaró La Guaira como una “zona de desastre”. Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Los temblores también dañaron parte de las instalaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.
La terminal aérea se encuentra cerrada “por graves daños en su infraestructura”, precisó Rodríguez en su alocución. Caracas cuenta, sin embargo, con el aeropuerto militar de La Carlota, ubicado en plena zona metropolitana. En la capital, las escenas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en la zona de Chacao, en el este de la ciudad.
Personas desde la calle gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. “Necesitamos linternas”, pedía uno de ellos al caer la noche. Afuera del centro comercial Sambil, también en Chacao, Heidi Romero, una comerciante de 42 años, se expresó asombrada por la magnitud de las sacudidas.
“No sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso. De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron”, dijo a la AFP. “Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible”, señaló Odalis Escalona, una empleada bancaria de 54 años.
EE. UU. despliega ayuda
El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que los dos terremotos causaron una “devastadora cantidad” de muertes en Venezuela, país al que ahora considera un aliado luego de ordenar la captura en una operación militar del derrocado mandatario Nicolás Maduro. “Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos. Los primeros informes no son buenos”, escribió el magnate republicano en X.
Siguiendo órdenes de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente que Washington “está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”. Rodríguez informó posteriormente que mantuvo una conversación telefónica con Rubio, “quien ha expresado su solidaridad y apoyo hacia el pueblo venezolano en estos momentos difíciles”. La mayor parte de los países de América Latina, así como España, Italia, China e India, también manifestaron su solidaridad y ofrecieron ayuda.
“20 réplicas”
En diferentes puntos de Caracas se derrumbaron edificios, constataron periodistas de la AFP. Decenas de rescatistas trabajaban entre los escombros para buscar posibles sobrevivientes. “Se han registrado 20 réplicas, es un hecho de graves consecuencias, (...) hay estados particularmente afectados”, apuntó Delcy Rodríguez.
La líder opositora y nobel de la Paz, María Corina Machado, envió un mensaje de aliento. “Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia”, escribió en X Machado, quien se encuentra fuera de Venezuela desde noviembre.
El sismo se sintió con fuerza en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron este miércoles Venezuela y provocaron el derrumbe de edificios, heridos y escenas de pánico en Caracas, según las autoridades y periodistas de la AFP.
Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 22H04 GMT (18H04 locales) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X. Los temblores se sintieron hasta Colombia.
Las escenas en Caracas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en el barrio de Altamira. Personas afuera gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. “Necesitamos linternas”, decía uno de ellos, al caer la noche.
Según el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, son varios los inmuebles que se derrumbaron. “Tenemos algunos lesionados, edificios colapsados”, dijo.
En un centro comercial muy concurrido del barrio de Altamira, el piso empezó a temblar, cayeron estanterías en las tiendas y la gente salió corriendo en masa hacia la calle, según la periodista de la AFP.
“Fue increíble, no sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso (del centro comercial). De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron”, dijo a AFP Heidi Romero, una comerciante de 42 años.
Te puede interesar: Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
“Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible”, señaló Odalis Escalona, de 54 años y que trabaja en un banco.
Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Decenas de personas que abandonaron edificios en Caracas esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, temerosas de eventuales nuevas réplicas.
Hasta Colombia
El sismo se sintió de manera más fuerte también en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según Cabello.
El ministro indicó que ordenó el corte del servicio de gas directo a edificios en Caracas. “Tenemos algunas estructuras dañadas y no queremos que vaya a ocurrir ningún tipo de accidente con el gas”, dijo.
Más información: Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
“NO hay tsunami, NO hay peligro por un reciente terremoto” cerca de la costa de Venezuela, indicó en X el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, que emite pronósticos meteorológicos oficiales.
Carmen Guédez, de 69 años, estaba en la habitación de una hermana en cama en Caracas cuando empezó a temblar. “Fue subiendo de intensidad”, dijo a la AFP esta administradora que vive en un barrio de clase media ubicado en las montañas de la capital. “Empecé a ver cómo las ventanas empezaron a moverse y luego se sacudió todo”.
“Mi hermana, una vecina y yo nos quedamos rezando, abrazaditas ahí. No podíamos salir. Los vecinos aún están en la calle”, agregó.
Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia. Los terremotos más fuertes en los tiempos recientes fueron los de Cariaco (noreste) en 1997, que causó 73 muertos, y el de Caracas en 1967, con 236 fallecidos.
El sismo se sintió incluso en la capital colombiana, Bogotá, donde las lámparas se balanceaban, sonaban las alarmas y algunos vecinos evacuaron los edificios por precaución, según periodistas de la AFP.
La entidad de gestión de riesgos de Colombia indicó en un primer momento que no había ningún reporte de emergencia y descartó una alerta de tsunami.
Poco después del sismo en Venezuela, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el jueves el norte de Japón, informó la agencia meteorológica del país, sin que se reporten víctimas o daños materiales.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Un sismo de magnitud 7,1 sacude Venezuela
Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este miércoles a Venezuela, reportó el servicio sismológico de Estados Unidos (USG), causando escenas de pánico en Caracas, según periodistas de la AFP.
El temblor, que tuvo su epicentro 21 kms al este de Morón y al que siguieron varias réplicas, ocurrió a las 22H04 GMT.
Su profundidad fue de 10 kms y se sintió también en Colombia.
“Se vieron escenas de pánico en un centro comercial en Caracas”, reportó una periodista de la AFP en Venezuela.
Decenas de personas salieron de los edificios en la capital venezolana y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.
En Colombia, la unidad de gestión de riesgo (UNGRD) descartó alerta de tsunami.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
Dejanos tu comentario
Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, dijo este miércoles que la relación del país con Israel será “como nunca antes”, tras conversar en una llamada con el ministro de Exteriores israelí.
Tras cuatro años de gobierno del izquierdista Gustavo Petro, Colombia e Israel mantienen una tensa relación. El saliente presidente fue muy crítico de los ataques israelíes en la Franja de Gaza y rompió relaciones diplomáticas.
También cesó las exportaciones de carbón a ese país y suspendió la compra de armamento israelí, otrora uno de sus principales socios militares.
De la Espriella promete revertir esas políticas y establecer una fuerte alianza con Israel y con Estados Unidos al recibir el apoyo de Donald Trump.
Te puede interesar: Colombia: abatido en combate el segundo al mano de Iván Mordisco
“Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes”, dijo el abogado multimillonario en X, tras una conversación telefónica con el canciller israelí, Gideon Sa’ar.
El ultraderechista asumirá el cargo el 7 de agosto hasta el 2030, en medio de una ola violenta en el país sin precentes en la última década. El ultraderechista promete doblegar a los grupos armados con mano de hierro.
Para ello buscará el apoyo de Estados Unidos e Israel para realizar bombardeos y fumigar narcocultivos en el mayor productor mundial de cocaína.
Militares en retiro consultados por la AFP y expertos aseguran que las capacidades de las fuerzas militares colombianas se han debilitado y necesitan tecnología y armamento para hacer frente a las fortalecidas mafias del narco.
Gobernará un país dividido, donde la izquierda logró casi la mitad de los votos en el balotaje y amenaza con salir a las calles a protestar.
- Fuente: AFP
Lea más: Colombia: observadores electorales de UE descartan “irregularidades” en el balotaje