La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, dijo el jueves que la incautación por parte de Estados Unidos de un petrolero tuvo como objetivo golpear al “régimen” del líder venezolano Nicolás Maduro, al que acusó de traficar drogas hacia Estados Unidos.
“Fue una operación exitosa dirigida por el presidente para garantizar que estamos contraatacando a un régimen que sistemáticamente llena nuestro país de drogas mortales”, dijo Noem en una audiencia del Congreso.
“Las drogas interceptadas por los guardacostas en el mar desde la llegada al poder del presidente Trump eran cantidades letales de cocaína suficientes para causar la muerte de 177 millones de estadounidenses”, continuó.
Donald Trump anunció el miércoles que Estados Unidos había incautado un petrolero frente a las costas de Venezuela en una operación realizada por el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Defensa. Caracas denunció un “acto de piratería internacional”.
Te puede interesar: ONU acusa de “graves crímenes” a la Guardia Nacional de Venezuela
Según MarineTraffic, transportaba 1,1 millones de barriles de petróleo crudo sujetos a sanciones.
Con 333 metros de eslora, el buque fue sancionado por el Tesoro estadounidense en 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y Hezbolá. En aquel momento navegaba bajo el nombre de Adisa.
Washington ha desplegado un amplio dispositivo militar en el Caribe y ha bombardeado una veintena de embarcaciones acusadas de narcotráfico, causando la muerte de al menos 87 personas.
Pero la incautación del petrolero constituye un precedente en esta crisis, ya que los hidrocarburos son la principal fuente de ingresos de Venezuela.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El rey Carlos III llega a EE. UU. para reforzar los vínculos con Trump
El rey Carlos III inició el lunes una visita a Estados Unidos destinada a reforzar los lazos con Donald Trump, en medio de fuertes medidas de seguridad tras un ataque durante una cena a la que asistía el presidente estadounidense.
El viaje que estaba destinado a conmemorar el 250º aniversario de la independencia de Estados Unidos de los antepasados del monarca británico. Pero las tensiones en torno a la guerra con Irán han sacudido la llamada “relación especial” entre ambos países.
Carlos y la reina Camila aprovecharán ahora su visita de cuatro días —su primera vez en suelo estadounidense desde que él ocupó el trono en 2022— para desplegar un ofensivo encanto diplomático dirigido al Trump obsesionado con la realeza.
La pareja real llegó a la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, en un avión con la bandera británica pintada en la cola, y descendió por una escalinata cubierta con una alfombra roja.
Es el primer viaje del monarca británico a Estados Unidos desde que se convirtió en rey en 2022.
La visita “honrará la relación especial y de larga data entre Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump y su esposa Melania recibirán a Carlos y Camila en la Casa Blanca el lunes, antes de invitarlos a tomar el té y dar una visita guiada a una nueva colmena instalada por la Primera Dama.
El martes, los Trump se reunirán con Carlos y Camila en el Despacho Oval y ofrecerán una cena de Estado. Carlos se convirtió además en el primer monarca británico en dirigirse al Congreso desde que lo hizo su madre, la difunta reina Isabel II, en 1991.
Los reyes llegarán a Nueva York el miércoles, donde recorrerán el monumento conmemorativo del 11-S, antes de partir el jueves hacia Bermudas, en la primera visita de Carlos III a un territorio británico de ultramar como monarca.
- Fuente: AFP
Lea más: El sospechoso de disparar en gala de medios es imputado por intento de asesinato de Trump
Dejanos tu comentario
Bajo presión, pero con resiliencia: Paraguay reflexiona sobre el futuro del desarrollo humano
Los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe enfrentan presiones crecientes que ponen en riesgo el bienestar de las personas. En un contexto de desigualdad y de impacto del cambio climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentaron el Informe Regional de Desarrollo Humano: “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”, en un diálogo de alto nivel realizado en la Casa de la Integración.
El encuentro contó con las palabras de apertura del ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, junto a las del representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, y las de Jorge Srur, representante de la CAF en Paraguay y gerente regional Sur. La presentación del informe estuvo a cargo de Ofelia Valdez, analista de Desarrollo Inclusivo del PNUD, mientras que el panel sobre las oportunidades para Paraguay reunió a Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF; Carlos Paris, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Cecilia Vuyk, oficial de Desarrollo Sostenible e Inclusivo del PNUD.
El informe sostiene que la región ha mejorado indicadores como salud, educación e ingresos, pero advierte que estos avances han sido desiguales, se han desacelerado desde mediados de la década de 2010 y son vulnerables a retrocesos. Esto, porque más de la mitad de la población regional carece de mecanismos adecuados para enfrentar crisis económicas, climáticas o sociales.
Desde una perspectiva nacional, el ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, destacó que la reducción de la pobreza registrada este año en Paraguay no es una cifra aislada, sino el reflejo de mejoras reales en la vida de miles de familias. “Es el resultado de entender que la verdadera riqueza de nuestra nación está en su capital humano”, señaló.
En ese sentido, resaltó el rol de programas como Tekoporã Mbarete, que alcanza a más de 196.000 familias, Hambre Cero, que beneficia a alrededor de 1.050.000 estudiantes, así como la universalización de la pensión para personas adultas mayores, como motores clave para que numerosos hogares superen la línea de pobreza.
A su vez, el representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, subrayó la relevancia del diálogo generado a partir del informe. “Este espacio de diálogo es especialmente relevante porque abre una conversación informada sobre qué implica poner la resiliencia en el centro de las políticas públicas, cómo recalibrar nuestros instrumentos, instituciones e infraestructuras, y cómo hacerlo de manera coherente con las prioridades nacionales. Desde el PNUD creemos que diálogos como este son fundamentales para traducir la evidencia en acción y construir respuestas colectivas hacia el futuro”, remarcó.
Te puede interesar: Industria paraguaya acapara el 70 % de las ventas en supermercados
En la misma línea, Jorge Srur, representante de CAF en Paraguay y gerente regional Sur, resaltó el valor de las alianzas estratégicas. “Desde CAF celebramos el trabajo conjunto con el PNUD en la difusión de conocimiento estratégico, promoviendo además el diálogo con instituciones del Estado y la cooperación internacional, conversando junto al gobierno en la construcción de soluciones para abordar estos desafíos a nivel país, reforzando así el valor de las alianzas para impulsar el desarrollo”, recalcó.
Durante el intercambio guiado, Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF, enfatizó que “la inclusión de género, discapacidad y diversidad étnico-racial es parte central de la Estrategia Institucional de CAF. No es un tema accesorio ni paralelo, sino un eje transversal de nuestro mandato de desarrollo en la región. Acompañamos a los países combinando financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento para fortalecer políticas públicas de igualdad”.
En tanto, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, señaló que el ingreso es importante pero no suficiente para garantizar el bienestar, y destacó el acompañamiento sociofamiliar del programa Tekoporã Mbarete y el proyecto Proeza como ejemplos de desarrollo resiliente que posicionan a Paraguay como referente en innovación y acción climática.
El encuentro concluyó con las palabras de Hanny Cueva-Beteta, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay, quien afirmó que “las oportunidades están allí. Aprovecharlas requiere visión, alianzas y decisión colectiva. Desde el Sistema de las Naciones Unidas, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a Paraguay en este camino, apoyando políticas y acciones que impulsen un desarrollo sostenible y cada vez más resiliente”.
Algunos números de la región señalan que el Índice de Desarrollo Humano cayó del 0,7 % en los años noventa al 0,2 % en el periodo más reciente. Aunque la pobreza se redujo a la mitad en veinte años, un 25 % de la población sigue viviendo en pobreza y un 31 % en situación de vulnerabilidad. En 2025, la incertidumbre regional se situó un 50 % por encima del promedio mundial.
Lea más: Jacinto Santa María es nuevo titular de Senatur
Paraguay
Desarrollo humano y la vulnerabilidad: forma parte del grupo de países de ingresos medios-altos, pero no ha logrado traducir ese estatus en desarrollo humano a causa de la desigualdad. Se ubica dentro del patrón regional donde una proporción significativa de la población permanece en situación de vulnerabilidad, es decir, justo por encima de la línea de pobreza, con alto riesgo de recaer ante shocks económicos o climáticos.
Brecha digital y conectividad: si bien la conectividad ha mejorado, presenta brechas significativas de acceso a internet por nivel de ingresos, los hogares del quintil más alto tienen un acceso sustancialmente mayor que los del quintil más bajo. Persiste una brecha urbano-rural marcada en el acceso a conectividad digital, limitando ello las oportunidades de desarrollo de las personas.
El informe deja un mensaje claro, que la resiliencia debe ser un eje central del desarrollo. Para Paraguay, esto implica reducir desigualdades estructurales, fortalecer la infraestructura digital y climática y consolidar la confianza en las instituciones, para que los avances en desarrollo humano se traduzcan en bienestar efectivo para toda la población.
La versión digital del informe ofrece además recursos interactivos con datos desagregados por país, así como un Chatbot que introduce herramientas de IA para consultas puntuales sobre el contenido del informe.
Dejanos tu comentario
EE. UU. resalta situación óptima y ve el potencial en sectores estratégicos
Servicios digitales, centros de datos, inteligencia artificial, minerales críticos e infraestructura, destacó el encargado de Negocios.
La alianza entre Paraguay y EE. UU. está quizás en su mejor momento y cuenta con un potencial casi ilimitado en sectores como los servicios digitales, centros de datos, inteligencia artificial, minerales críticos e infraestructura, según destacó el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter.
Esto, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, y en la que se dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia económica y financiera. “Nosotros estamos constantemente buscando más y mejores oportunidades económicas entre los dos países”, mencionó Alter.
Las autoridades también conversaron sobre las perspectivas de colaboración en áreas vinculadas a las finanzas públicas, así como el fortalecimiento de los lazos institucionales entre Paraguay y Estados Unidos, destacando la importancia de continuar promoviendo iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo económico y la generación de oportunidades.
Alter señaló que además se tuvo una excelente oportunidad para conversar con el ministro y desearle lo mejor en sus nuevas funciones.
“Es un amigo de la embajada de muchísimo tiempo, le tenemos mucha confianza y sabemos que tiene grandes responsabilidades”, señaló.
Entre los ámbitos de interés común mencionados por el encargado de Negocios, se encuentran dichas áreas estratégicas, en las que se identifican posibilidades concretas para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la generación de empleo y al dinamismo económico tanto para paraguayos como para estadounidenses.
PROFUNDIZAR COOPERACIÓN
A su vez, expresó el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos al trabajo del Ministerio Economía y Finanzas, resaltando el interés de seguir profundizando la cooperación en temas vinculados a la gestión económica.
En ese sentido, subrayó que la relación bilateral atraviesa un momento altamente positivo y destacó el potencial del país.
Dejanos tu comentario
“Odio decir que me siento honrado”, comentó Trump después del incidente en la gala
“Odio decir que me siento honrado” de que ocurra a las personas “que más hacen”, comentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que un hombre armado intentara irrumpir en la gala de corresponsales de la Casa Blanca en Washington.
Es el último de una serie de incidentes contra el dirigente republicano en dos años.
Trump, de 79 años, sufrió un primer intento de asesinato en el que resultó herido en una oreja en julio de 2024 durante un mitin para las elecciones presidenciales.
Dos meses más tarde, las autoridades sospechan que un hombre intentó asesinarlo en su campo de golf en Florida.
“Le pregunto respetuosamente: ¿por qué cree que le sigue pasando esto?”, dijo un periodista a Trump, después de que un hombre armado intentara irrumpir en una gala a la que asistía el mandatario en Washington y fuera detenido tras dispararle a un agente de las fuerzas del orden.
Te puede interesar: Pánico por disparos en una cena de prensa con Trump
Trump, de 79 años, tenía una respuesta preparada.
“Bueno, ya sabes, he estudiado los asesinatos”, empezó diciendo y siguió en tono filosófico.
“Y debo decirte que las personas más influyentes, las que más hacen (...) fíjate en Abraham Lincoln (...) las personas que causan mayor impacto son aquellas a las que persiguen”, declaró.
“Odio decir que me siento honrado por ello, pero he hecho mucho”, añadió Trump. “Hemos cambiado este país, y hay mucha gente a la que eso no le gusta. Así que creo que esa es la respuesta”.
“Llevo una vida bastante normal, teniendo en cuenta, ya sabes, que es una vida peligrosa”, agregó sobre los riesgos que conlleva, según él, el cargo de presidente.
“Muchas otras personas, ya sabes, lees historias en las que acaban convertidas en casos perdidos. Para ser sincero, yo no soy un caso perdido”, opinó.
Sobre la cena, dijo que iba a pronunciar “el discurso más inapropiado jamás pronunciado”, pero que ahora resultaría “muy aburrido” una vez que se reprograme el acto.
El incidente del sábado, del que Trump culpó a un “asesino en potencia”, también le llevó a divagar sobre uno de sus temas favoritos: el enorme salón de baile de 400 millones de dólares que está construyendo en la Casa Blanca.
El lugar donde se celebra la cena de corresponsales, el Washington Hilton, “no es especialmente seguro”, sostuvo, por lo que considera necesario construir el nuevo salón de baile.
Fuente: AFP
Leé también: UE y EE. UU. buscan contrarrestar dependencia de China en minerales críticos