La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, dijo el jueves que la incautación por parte de Estados Unidos de un petrolero tuvo como objetivo golpear al “régimen” del líder venezolano Nicolás Maduro, al que acusó de traficar drogas hacia Estados Unidos.
“Fue una operación exitosa dirigida por el presidente para garantizar que estamos contraatacando a un régimen que sistemáticamente llena nuestro país de drogas mortales”, dijo Noem en una audiencia del Congreso.
“Las drogas interceptadas por los guardacostas en el mar desde la llegada al poder del presidente Trump eran cantidades letales de cocaína suficientes para causar la muerte de 177 millones de estadounidenses”, continuó.
Donald Trump anunció el miércoles que Estados Unidos había incautado un petrolero frente a las costas de Venezuela en una operación realizada por el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Defensa. Caracas denunció un “acto de piratería internacional”.
Te puede interesar: ONU acusa de “graves crímenes” a la Guardia Nacional de Venezuela
Según MarineTraffic, transportaba 1,1 millones de barriles de petróleo crudo sujetos a sanciones.
Con 333 metros de eslora, el buque fue sancionado por el Tesoro estadounidense en 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y Hezbolá. En aquel momento navegaba bajo el nombre de Adisa.
Washington ha desplegado un amplio dispositivo militar en el Caribe y ha bombardeado una veintena de embarcaciones acusadas de narcotráfico, causando la muerte de al menos 87 personas.
Pero la incautación del petrolero constituye un precedente en esta crisis, ya que los hidrocarburos son la principal fuente de ingresos de Venezuela.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alliana mantendrá la política exterior de Peña y ratificará alianzas con EE. UU., Israel y Taiwán
Paraguay continuará con la misma política exterior impulsada por Santiago Peña en un escenario posible de asunción de la presidencia por parte de Pedro Alliana, quien mantendrá intactos los vínculos estratégicos con Estados Unidos, Israel y Taiwán.
Así lo informó este jueves el medio argentino Infobae, que citó fuentes del Gobierno paraguayo para describir las primeras decisiones del nuevo mandatario.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el cambio de presidente no supondrá modificaciones en las principales alianzas internacionales del país. La relación con Washington, los acuerdos de cooperación con Israel y los históricos lazos diplomáticos con Taiwán seguirán siendo ejes de la agenda exterior paraguaya.
También se mantendrá la participación del país en el denominado Escudo de las Américas, una iniciativa de cooperación regional que contempla acciones conjuntas en materia de democracia y seguridad.
Uno de los informantes consultados por el medio argentino aseguró que Alliana conservará los lineamientos económicos de su antecesor y que su prioridad inmediata será atender la crisis generada en torno a ueno bank. El nuevo presidente deberá concentrar sus esfuerzos en las consecuencias del desfalco y en las responsabilidades de quienes estuvieron al frente de la entidad financiera, así como en los cuestionamientos a los controles del Banco Central del Paraguay (BCP).
Importantes cambios
En el plano político, fuentes gubernamentales anticiparon que se producirían importantes modificaciones en el gabinete, negociadas con referentes del Partido Colorado. También señalaron que Alliana asumiría el costo político de esta etapa de transición, lo que implicaría dejar de lado sus aspiraciones de competir en las elecciones presidenciales de 2028.
En cuanto a la agenda internacional, todavía no estaba definido si el mandatario viajaría a Washington el próximo 14 de noviembre para mantener el encuentro previsto entre Peña y el presidente estadounidense Donald Trump. Según las fuentes citadas por Infobae, si finalmente no se concreta el desplazamiento, la reunión podría realizarse mediante una videoconferencia.
También quedaría postergada la visita oficial que Alliana tenía prevista a Taiwán, donde debía reunirse con el presidente Lai Ching-te para fortalecer los vínculos bilaterales. El viaje sería reprogramado hasta que la situación interna de Paraguay alcance una mayor estabilidad.
Alliana-Rubio
La continuidad de las relaciones con Washington tiene como antecedente la visita que Alliana realizó en agosto pasado a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el subsecretario Chris Landau. En aquella ocasión, calificó el vínculo bilateral como extraordinario y sostuvo que atravesaba uno de sus mejores momentos históricos.
Asimismo, defendió la participación paraguaya en el Escudo de las Américas, al que describió como un espacio de cooperación en favor de la democracia regional y del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad para enfrentar conjuntamente el crimen organizado y transnacional.
La misma postura manifestó durante su visita a Israel en octubre, cuando concedió una entrevista al medio Jerusalem Post. Allí reafirmó que Paraguay considera a Israel un socio estratégico y destacó que ambos países comparten principios vinculados con la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad. También expresó el respaldo paraguayo al derecho de Israel a defender su territorio.
Dejanos tu comentario
Nueva realidad política para Donald Trump, los demócratas prometen investigaciones
Dos días después de la histórica derrota electoral en las elecciones de mitad de mandato, el presidente Donald Trump hace frente a su nueva realidad política, con la oposición demócrata determinada a usar sus mayorías en el próximo Congreso para bajar los precios y combatir al “cartel” en la Casa Blanca.
Tras perder el control de la Cámara de Representantes y del Senado, Trump se enfrenta a un panorama político radicalmente distinto al que ha vivido desde enero de 2025, cuando tomó posesión de su segundo mandato.
Los comicios del martes supusieron un revés para el mandatario de 80 años, más allá de los problemas que le van a causar para gobernar, significan su punto y final como líder del Partido Republicano.
Leé más: Juicio político: Diputados inicia debate y Peña dice que dará batalla
Su vicepresidente, JD Vance, se desmarcó públicamente de Trump cuando dijo el miércoles que la guerra de Irán era la “razón” de la derrota republicana. Un mensaje que puede allanar el camino para su candidatura presidencial en 2028.
Según el recuento a primera hora del jueves, los demócratas tendrán 54 de los 100 escaños del Senado, así como una amplia mayoría en la Cámara de Representantes. Con esta mayoría, los demócratas prometen llevar a cabo investigaciones sobre Trump y su Gobierno, además de frenar la inflación.
“La corrupción masiva que ha sufrido el país a manos del ‘cartel de Trump’ explica por qué se está haciendo tan poco para ayudar a los estadounidenses de a pie”, afirmó el miércoles el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
“Eso va a cambiar de inmediato”, afirmó, y añadió que los demócratas van a hacer que “los delincuentes rindan cuentas”. Según la agenda de prensa de la Casa Blanca, Trump no tenía eventos públicos programados este jueves.
La primera dama, Melania Trump, tenía previsto recibir en la Casa Blanca a representantes ucranianos y rusos, antes de las conversaciones de Abu Dabi para hablar del fin de la guerra entre estos dos países.
“El peor de los escenarios”
En un intento de restar importancia al varapalo electoral, Trump se enorgulleció el miércoles ante la prensa del mármol y las columnas corintias de su nuevo salón de baile en construcción, con un costo de 400 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente reconoció que lo que Vance había dicho sobre la guerra con Irán era “en gran medida cierto, porque provocó la subida del precio de la gasolina”, una de las claves de la derrota republicana.
Aunque eso no le hizo matizar: “Pero, al mismo tiempo, si tuviera que volver a hacerlo, lo haría de nuevo. Porque, a largo plazo, es la única solución. No se puede permitir que Irán tenga un arma nuclear”. Trump añadió que “se llevará bien” con los demócratas, aunque usará su poder de veto a las iniciativas opositoras en el Congreso que no sean de su agrado.
El presidente vaticinó que si sus adversarios impulsan un nuevo juicio político, el que sería el tercero en sus mandatos, eso “destruiría” al Partido Demócrata. Además del control legislativo, Trump se enfrenta a las luchas internas en su partido.
Te puede interesar: Ecuador: cae hijo del expresidente por supuestos vínculos con el narcotráfico
“Esto se acerca a un acontecimiento de nivel de extinción para los republicanos en muchas partes del país, como probablemente no se había visto en los últimos 100 años”, declaró Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida
“Esto va a durar mucho más de dos años”, afirmó DeSantis en referencia a la derrota. “Tenemos que ser muy realistas. Probablemente, este sea el peor escenario político posible para unas elecciones de mitad de legislatura.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. renuncia tras derrota republicana
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, renunciará a su cargo como líder republicano tras la aplastante derrota de su partido en las elecciones de mitad de mandato, confirmó este miércoles su portavoz a la AFP.
Johnson, el republicano de mayor rango en Estados Unidos después del presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance, es el segundo en la línea de sucesión presidencial.
Al ser consultado sobre la veracidad de los informes que indicaban que Johnson se retiraría, su portavoz respondió con un correo electrónico de una sola palabra: “Correcto”.
El republicano de Luisiana comunicó su decisión a su equipo el miércoles por la mañana, un día después de que los demócratas obtuvieran el control de ambas cámaras del Congreso.
Trump respondió a Johnson ante la prensa este miércoles. Ha sido “fantástico” en su cargo de presidente de la Cámara, dijo el mandatario de 80 años.
De 54 años, Johnson lideró la Cámara Baja desde octubre de 2023, cuando surgió como candidato de consenso tras semanas de luchas internas republicanas después de la destitución de su predecesor, Kevin McCarthy.
Su decisión de no aspirar a liderar la minoría abre el camino a una contienda entre el líder de la actual mayoría republicana, Steve Scalise, también representante por Luisiana, y el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, ultraconservador por Ohio y considerado cercano a Trump.
El mandatario señaló que no intervendrá en esta elección interna de los diputados republicanos, que tendrá lugar el martes.
Johnson fue reelegido para su escándalo en Luisiana, y su decisión no implica su renuncia inmediata como presidente de la Cámara de Representantes ni su salida del Congreso.
- Fuente: AFP
Lea más: Revés para Donald Trump: un tsunami demócrata le arrebata el Congreso
Dejanos tu comentario
Revés para Donald Trump: un tsunami demócrata le arrebata el Congreso
Los demócratas encabezaron un tsunami político ayer martes en Estados Unidos y se adueñaron del Congreso, un humillante revés para Donald Trump que compromete el final de su presidencia.
La oposición ganó el control de la Cámara de Representantes y el Senado, con triunfos en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Ohio, y bastiones republicanos como Texas, Iowa y Kansas, estado en el cual ningún demócrata había ganado el escaño desde 1932.
Los demócratas prometen abrir investigaciones sobre el presidente, su familia y su gobierno, y sobre la conveniencia de seguir pagando por la guerra en Irán.
“Con victorias arrolladoras y contundentes, el pueblo estadounidense ha repudiado la depravación, la corrupción y la incompetencia del fracasado presidente saliente Donald Trump”, declaró el senador Jon Ossoff, reelecto al Senado por Georgia.
Leé también: Ministro español de Transporte presenta su dimisión tras la tragedia ferroviaria
Trump reconoció la derrota, en una conversación con periodistas del New York Times durante la aciaga velada electoral. “Estoy absolutamente dispuesto a aceptar esos resultados”, dijo el mandatario, citado por el diario.
“Creo que los demócratas hicieron un buen trabajo, realmente lo creo”, dijo el mandatario de 80 años en una entrevista con Fox News, en un tono conciliador. “Pelearon duro”.
Cuando las proyecciones comenzaron a mostrar el triunfo demócrata, Trump se desmarcó de la derrota republicana y escribió en redes sociales: “Yo no estaba en la papeleta y, si lo hubiera estado, ¡habríamos ganado POR UNA VICTORIA APLASTANTE!”.
A pesar de reconocer la derrota, Trump posteó en redes sociales una gorra roja con la palabra “VETO”, en referencia a su capacidad de vetar proyectos de ley aprobados por la mayoría demócrata.
Hitos electorales
En sus dos primeros años de mandato, Trump lanzó campañas militares de éxito desigual, en Venezuela e Irán, recortes de impuestos y decenas de decretos presidenciales.
Ayer martes reconoció que el conflicto con Irán pudo haber contribuido con la derrota de su partido, aunque defendió la acción militar. Tras conocerse los resultados, el principal negociador iraní en los diálogos con Washington, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que los estadounidenses votaron “NO A LA GUERRA”.
El resultado en las urnas refleja además preocupaciones en torno al costo de vida, con el alza del combustible y de los precios de los alimentos. En medio de este clima, el partido demócrata conquistó bastiones republicanos.
En Texas, James Talarico, un pastor presbiteriano, se alzó al Senado con una victoria arrolladora sobre Ken Paxton, candidato apoyado fuertemente por Trump. También en este estado, Gina Hinojosa venció a Gregg Abbott, el republicano que buscaba la reelección.
En Kansas, Adam Hamilton se convirtió en el primer demócrata en ser electo a la Cámara Alta por ese estado desde 1932, mientras que Iowa votó a su primer senador demócrata desde 2008.
Y en Míchigan, Abdul El Sayed cantó victoria en una reñida pelea que lo convertiría en el primer musulmán electo por el Senado. Signo de un cambio decisivo del horizonte político, los republicanos que ganaron lo hicieron con márgenes mucho más pequeños que en anteriores contiendas.
El gobernador electo de Florida, Byron Donalds, el primer jefe de gobierno negro en la historia de ese estado sureño y sólidamente republicano, ganó con una ventaja de apenas 1,5 puntos. Hace cuatro años, su predecesor Ron DeSantis se impuso con 20 puntos porcentuales frente a su rival demócrata.
“Maga en desbandada”
Hakeem Jeffries, quien debe asumir como el próximo líder de la bancada demócrata de la Cámara de los Representantes, dijo en un video que “los extremistas del MAGA están en desbandada de costa a costa. Donald Trump está en conmoción en este momento”.
El político ha prometido un trabajo ambicioso en el legislativo enfocado en el tema del poder adquisitivo, una de las principales quejas del electorado.
“La gente en Texas sufre por los precios de la gasolina, la crisis alimenticia y la salud”, dijo Kathy Jackoway quien celebraba la victoria de Talarico.
Podés leer: BCP procede a cierre de ueno bank y activa el rescate de los ahorristas
“Es una gran victoria para Texas, pero también es un triunfo gigante para Estados Unidos el tener a James Talarico en el Senado para tratar de controlar este gobierno que está fuera de control. Todos sufren (...) y Trump está ocupado construyendo monumentos para sí mismo”, dijo la votante a AFP.
En Atlanta, Gracie Surface dijo que votó por Ossoff, una de las promesas del partido demócrata, porque la política estadounidense necesita “sangre nueva”.
fuente: AFP