Las españolas Iberia y Air Europa, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL y la chilena Latam comunicaron la suspensión de sus vuelos a Venezuela. Foto: Archivo
Suspenden vuelos con Venezuela tras advertencia de EE. UU. por aumento de actividad militar
Compartir en redes
La compañía española Air Europa decidió suspender sus conexiones con Venezuela, como ya hicieron otras aerolíneas, después de que Estados Unidos advirtiera a la aviación civil sobre un “aumento de la actividad militar” en medio de su despliegue en el Caribe, indicaron fuentes de la empresa.
La compañía, que opera varios vuelos semanales entre Madrid y Caracas, decidió suspender estas conexiones “hasta que las condiciones permitan volver a volar” con seguridad, indicó este lunes una fuente de la compañía a la AFP.
Fuentes ligadas al sector aeronáutico en Venezuela informaron a la AFP que todas las operaciones aéreas desde y hacia España se mantendrán suspendidas al menos hasta el 1º de diciembre.
La española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL o la chilena Latam ya habían comunicado la suspensión de sus vuelos el sábado, según avanzaron entonces las asociaciones venezolanas de líneas aéreas (ALAV) y de agencias de viajes (AVAVIT), sin precisar claramente cuánto duraría la interrupción.
El domingo, Turkish Airlines dijo que cancelaba sus vuelos entre el 24 y 28 de noviembre.
La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.
Estados Unidos movilizó al Caribe al portaviones más grande del mundo junto a una flotilla de buques de guerra y aviones de caza para operaciones antidrogas, que el presidente venezolano Nicolás Maduro denuncia como una “amenaza” para forzar su derrocamiento.
La advertencia a las aeronaves se produjo pocos días antes de que entrara en efecto este lunes la designación prevista por parte de Estados Unidos de un supuesto cártel narcotraficante presuntamente liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como organización terrorista.
Venezuela calificó el lunes de “ridícula patraña” esta designación, según indicó la cancillería en un comunicado.
Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el mar Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de al menos 83 personas.
Los cancilleres Rubén Ramírez y Félix Plasencia muestran los acuerdos firmados, ante la presencia de Delcy Rodríguez y Santiago Peña, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 19 de septiembre de 2026. Foto: Federico Parra/AFP
Peña en Caracas: Paraguay y Venezuela reabren diálogo diplomático y comercial
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, fue recibido ayer por la presidenta interina del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una histórica visita de trabajo en el Palacio Presidencial de Miraflores de la ciudad de Caracas. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa de relacionamiento y sienta las bases de una dinamización progresiva y plena de las relaciones diplomáticas.
El mandatario paraguayo comentó en redes sociales: “Trabajando en conjunto por un Paraguay más integrado. Avanzamos en una visita de trabajo con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Durante este encuentro de mutuo respeto, abordamos temas fundamentales como el proceso institucional de Venezuela, el fortalecimiento de la economía y nuestra lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado. Además, dimos inicio a un diálogo enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el eventual restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y consulares”.
Por su parte, la jefa de Estado venezolana compartió en su cuenta: “Venezuela y Paraguay vuelven a encontrarse. En Miraflores recibí al presidente Santiago Peña para avanzar en una nueva etapa de acercamiento, diálogo y cooperación, basados en la historia común como países de esta región. Este encuentro abre un espacio para retomar los vínculos bilaterales y construir nuevas oportunidades de trabajo conjunto en beneficio de nuestros pueblos”.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (derecha), el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su esposa, Leticia Ocampos, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 19 de septiembre de 2026. Foto: Federico Parra/AFP
Comunicado conjunto
La Presidencia de la República difundió el comunicado conjunto acordado el 19 de setiembre por ambos gobiernos, que expresa: “Paraguay y Venezuela ratifican los principios de diálogo franco, abierto y respetuoso, con estricto apego a la soberanía nacional, la igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la reciprocidad y el pleno cumplimiento del Derecho Internacional, en favor de la paz, la estabilidad y el bienestar compartido”.
“Reconocen la importancia de propiciar espacios de encuentro entre los sectores productivos y comerciales para impulsar oportunidades de interés mutuo”, agrega el documento. “Ambos Gobiernos reafirman el compromiso de sumar capacidades para fomentar el desarrollo económico integral, promover el comercio complementario y dinamizar los mecanismos de cooperación técnica, productiva y social, consolidando espacios de diálogo constructivo que redunden en beneficios directos para ambos pueblos”.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (derecha), el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su esposa, Leticia Ocampos, posan para una fotografía en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 19 de septiembre de 2026. Foto: Federico Parra/AFP
La selección paraguaya de fútbol masculino sub-20 logró su segundo triunfo en los Juegos Odesur de Santa Fe 2026 y avanzó a las semifinales de la competición, en la que defiende su título de ASU 2022.
Con los tantos de Kevin Amarilla (36´) y Eduardo Delmás (40´), el equipo dirigido por Antolín Alcaraz se impuso por 2-0 a su par de Venezuela, en cotejo disputado este sábado en el estadio Marcelo Bielsa de la ciudad de Rosario, por la segunda fecha del Grupo B.
Teniendo en cuenta la victoria inaugural ante la Argentina por 2-1, Paraguay sigue en carrera en busca de su segunda medalla de oro consecutiva.
Eduardo Delmás, ofensivo y capitán, volvió a ser vital para la Albirroja Sub-20 con una actuación descollante. Ha convertido un gol y acumula dos asistencias.
“Desde chico, Edu decía que su sueño era jugar en Europa. Su primer objetivo era llegar al primer equipo de Olimpia y pudo cumplirlo. Ahora está vistiendo la Albirroja”, señaló Larissa Schaerer, mamá del futbolista en charla con VS Sports.
La tercera y última presentación mañana lunes ante Uruguay, nuevamente en el estadio Marcelo Bielsa, a las 10:00.
El judo aporta dos medallas más
Las hermanas Gabriela y Paloma Narváez conquistaron este sábado dos medallas de bronce en judo para el Team Paraguay en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 (Odesur). Ambas atletas se lucieron en el tatami de Argentina en sus respectivas categorías individuales.
Gabriela Narváez (-48 kg) consiguió la 21.ª medalla para la delegación de Paraguay tras vencer de gran manera en la final por el tercer puesto a la peruana Carla León. Por su parte, Paloma Narváez (-52 kg) se adjudicó la 22.ª medalla tras superar con solidez en la lucha por el bronce a la panameña Julieta Escobar.
Las hermanas Gabriela (Izq.) y Paloma Narváez aportaron dos medallas de bronce en judo. Foto: COP
A nivel masculino en judo +100 kg. por la medalla de bronce, Mario Chaparro cayó ante Luis Amezquita de Venezuela, finalizando su participación al borde del podio. En la misma categoría (+100 kg.) también por la medalla de bronce, Ángel Gini cedió ante Wilgner Mendes de Brasil.
En la segunda etapa de clasificación de 50 platos de tiro deportivo trap masculino, Paulo Reichardt acertó 34, de 50 tiros y quedó en la posición 16 con un total acumulado de 85 tiros. En lucha olímpica libre masculino -86 kg, Raymin Hosseini cayó derrotado 11-0 ante el argentino Jorge Llano y culminó su participación en la prueba.
Paraguay cayó en la final
Venezuela se consagró campeón de la Conmebol Liga Evolución Sub-15 Femenina tras derrotar en la tanda de penales por 4-1 a Paraguay, en la final disputada este sábado.
El encuentro decisivo se llevó a cabo en el estadio Carfem de Ypané, donde ambos equipos llegaron como los mejores de sus respectivas zonas. Tras un disputado partido en el tiempo reglamentario, la definición se estiró hasta los tiros desde el punto penal, donde Venezuela terminó imponiéndose para alzar el título continental.
En masculino, Paraguay define hoy el título frente a Brasil, a partir de las 11:00 en el Parque Guasu. En la última fecha, Brasil cerró su participación en la fase de grupos con una victoria 2-0 sobre Perú.
Por la Zona Sur, Paraguay mantuvo su campaña perfecta al vencer 1-0 a Chile, resultado que le permitió a la Albirroja cerrar la fase con cuatro triunfos consecutivos.
Secuencia del juego final entre Paraguay y Venezuela. Foto: CONMEBOL
Clever Ferreira es convocado
El club argentino Atlético Tucumán informó ayer sábado que el defensor Clever Ferreira (23 años) fue convocado por la selección de Paraguay para la fecha FIFA de finales de este mes.
La Albirroja medirá a Bolivia el domingo 27 de setiembre, desde las 17:30 en Audi Field, Washington. El segundo encuentro será el sábado 3 de octubre, a partir de las 21:00 frente a Colombia, en el Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey.
A través de las redes sociales, el club confirmó los rumores de las últimas semanas que decían que una de las figuras del Decano iba a ser llamado por Gustavo Alfaro para ser parte del plantel que enfrentará a Bolivia y Colombia.
“Clever Ferreira, convocado a la selección paraguaya. El defensor de Atlético Tucumán fue convocado por la selección de Paraguay para disputar los dos amistosos de la próxima fecha FIFA, frente a Bolivia y Colombia, ambos en Estados Unidos”, anunció Atlético.
Sin embargo, el dato que preocupó a los hinchas del Decano es que el defensor, clave en el equipo de Julio Falcioni, ya viajó para sumarse a su selección por lo que se perderá el partido ante Aldosivi del próximo lunes a las 14:30 en Mar del Plata.
Atlético Tucumán confirmó la convocatoria de Clever Ferreira, ex-Ameliano. Foto: @ATOFICIAL
Peña y Rodríguez abordaron sobre eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este sábado con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. El mandatario informó sobre el tenor de este encuentro a través de sus redes sociales. Entre los temas conversados, surge la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Dimos inicio a un diálogo enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el eventual restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y consulares”, fueron las expresiones del presidente en el informe sobre el encuentro bilateral.
“Trabajando en conjunto por un Paraguay más integrado. Avanzamos en una visita de trabajo con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez”, señalaba el presidente Peña tras este encuentro.
De acuerdo al presidente Peña, en esta reunión, otros de los puntos de conversación con la presidenta venezolana se dieron en torno a intereses comunes para ambos países. “Durante este encuentro de mutuo respeto, abordamos temas fundamentales como el proceso institucional de Venezuela, el fortalecimiento de la economía y nuestra lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado”, detalló.