La inflación en Brasil registró su menor resultado para octubre en casi 30 años y se moderó a 4,68 % en los últimos doce meses, acercándose a la meta oficial, según datos divulgados este martes.
El asunto es sensible en la primera economía de América Latina: la popularidad del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se ha visto golpeada en parte debido al alza en el precio de los alimentos, especialmente a principios de año.
La inflación mensual fue de 0,09 % en octubre, la menor para ese mes desde 1998, cuando alcanzó 0,02 %, reportó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Podés leer: Trump emplaza a la BBC y amenaza con demanda de USD 1.000 millones
La moderación, menor a la esperada por el mercado, se debe especialmente a una reducción en los costos de electricidad en los hogares, indicó el IBGE. Y los precios de los alimentos se mantuvieron estables en el décimo mes del año.
La inflación interanual había navegado por encima de 5 % durante la mayor parte del año, con un repunte en septiembre a 5,17 %. En 4,68 % en octubre, se acerca a la banda de tolerancia oficial de 1,5 % a 4,5 %, fijada como meta para 2025 por las autoridades.
Para intentar controlar las presiones inflacionarias, el Banco central mantiene desde julio su tasa de interés de referencia en 15 %, una de las más altas del mundo. Expertos e instituciones financieras consultadas por la encuesta Focus del Banco estiman una inflación de 4,55 % este año.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Nos despedimos de Brasil con el corazón lleno”, el posteo de la academia de danzas antes de la tragedia
Lo que parecía ser un viaje de retorno al país cargado de felicidad tras participar y lograr el máximo galardón en la Competencia Internacional Winter in Dance en Gramado y Canela, Brasil, se convirtió en tragedia luego del vuelco del colectivo que transportaba a la delegación de la Academia de Danzas Bethania de Colonia Independencia, Guairá. En el percance perdieron la vida tres personas.
La academia realizó un posteo ayer antes de emprender el viaje de regreso al país acompañado de un video donde se ve a todos los que formaban parte de la delegación frente a un hotel. “¡Nos despedimos de Brasil con el corazón lleno y el máximo galardón en nuestras manos!”, empezaba el escrito hecho en el Facebook.
La publicación continuaba destacando el primer puesto obtenido en el certamen realizado en el país vecino. “Regresamos a casa con el orgullo del primer lugar, pero nuestra mayor satisfacción es haber descubierto la magia de Gramado, la calidez de su gente y el valor de compartir como la gran familia que somos en la Academia de Danzas Bethania”, indicaba.
Nota relacionada: Tragedia en Brasil: reportan tres fallecidos en vuelco de un ómnibus paraguayo
La institución se quedó con el premio de Mejor Academia del evento, obtuvo triple beca para Santa Catarina 2027, beca de participación a la Competencia Internacional Carmen del Paraná, premio a la mejor bailarina revelación. “Este sueño cumplido es el resultado del esfuerzo de nuestros talentosos alumnos, el apoyo incondicional de los padres, la entrega de los profesores y de cada persona que confió en nosotros. ¡Gracias infinitas a todos y, ante todo, gracias a Dios por guiarnos en cada paso!”, finalizaba la publicación.
En el accidente perdieron la vida Nelly Peralta de Rojas (75), Blanca Chamorro Resquín(48), y la hija de esta, Guadalupe Garcete Resquín (8). Además de los fallecidos, hay varios heridos de gravedad que fueron derivados a varios hospitales de la zona.
El rodado habría sufrido problemas con sus frenos al llegar a una curva en la ruta, lo que causó que el bus se saliera de control, según manifestó el conductor, citado por el medio brasileño Rede Peperi.
Leé más: Caso gatillo fácil: Fiscalía imputa a ocho policías
Dejanos tu comentario
Este miércoles fenece el plazo para que EE. UU. defina aranceles para Brasil
Negociadores brasileños dijeron el martes al representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, que la imposición de nuevos aranceles a productos de Brasil sería “injusta”, en vísperas de cumplirse el plazo para que Washington anuncie su decisión. El gobierno de Donald Trump evalúa si aplicar un arancel de 25 % a productos brasileños tras una investigación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre supuestas prácticas comerciales desleales del gigante latinoamericano.
Washington cuestiona el sistema de pagos brasileño PIX, al que acusa de perjudicar a competidores estadounidenses como las tarjetas de crédito. Además, sopesa aplicar a Brasil otro arancel de 12,5 % por considerar que Brasil falló en el combate del trabajo forzado, una reprimenda que afectaría también a otros países.
El plazo para que la Casa Blanca anuncie su decisión final vence el miércoles.
“Cualquier arancel adicional es injusto y no es el camino para que podamos formular un acuerdo bilateral mutuamente adecuado”, dijeron los negociadores brasileños, según un comunicado conjunto del Ministerio de Industria, la cancillería y la presidencia.
“Ninguna de las razones señaladas” en la investigación de la USTR “justifica la aplicación de esas tarifas”, afirmaron en la reunión del martes, la quinta desde mayo.
“No dejamos de negociar y de conversar hasta el último momento”, afirmó el canciller Mauro Vieira a periodistas tras un encuentro en Sao Pablo con su par canadiense, Anita Anand.
La disputa comercial ocurre a menos de tres meses de las elecciones de octubre, en las que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva buscará la reelección.
El precandidato derechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente encarcelado Jair Bolsonaro, viajó a Washington la semana pasada para pedir al gobierno de Trump no imponer nuevos aranceles, que a su juicio favorecerían la campaña de su rival izquierdista Lula.
El año pasado, Trump impuso gravámenes punitivos a Brasil al calificar como una “cacería de brujas” el juicio por golpismo a su aliado Jair Bolsonaro. Luego, la mayoría de esos aranceles fueron derogados. Lula acusa a la familia Bolsonaro de haber promovido las sanciones contra su propio país.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Brasil: reportan tres fallecidos en vuelco de un ómnibus paraguayo
Un ómnibus de la empresa La Guaireña volcó en zona de Santa Catarina, Brasil, alrededor de la 01:00 de este miércoles, dejando tres víctimas confirmadas hasta el momento. El colectivo transportaba a niños y padres de la Academia de Danzas Bethania de Colonia Independencia, departamento de Guairá.
El bus traía a 67 personas de regreso a Paraguay tras participar de una competencia de danzas desarrollada en Gramado. José Resquín, intendente de Colonia Independencia y familiar de las víctimas, confirmó los fallecimientos y señaló que de acuerdo con los informes recibidos el percance dejó varios heridos que fueron trasladados a un hospital de Santa Catarina.
En comunicación con la 1080 AM, indicó que los fallecidos son sus familiares. Señaló que el hecho fue comunicado por la administradora de la academia de danzas. Resultaron fatales víctimas Nelly Peralta de Rojas (75), tía del jefe comunal, Blanca Chamorro Resquín, prima de Resquín (48), y la hija de esta, Guadalupe Garcete Resquín (8).
Además de los fallecidos, hay varios heridos de gravedad que fueron derivados a varios hospitales de la zona. “Me informaron que hay fracturados, diferentes lesionados”, mencionó Resquín. Varios familiares ya están camino a Brasil y en las próximas horas tendrían mayor información con respecto a las circunstancias del percance y el estado de salud de los accidentados internados.
“Yo pensé que atropelló dos lomos de burro y en la tercera oportunidad ya nos caímos en zona llena de árboles. Era una zona muy oscura”, relató una pasajera identificada como María, en declaraciones a la 1080 AM. Ella está internada, pero con lesiones leves, manifestó.
El rodado habría sufrido problemas con sus frenos al llegar a una curva en la ruta, lo que causó que el bus se saliera de control, según manifestó el conductor, citado por el medio brasileño Rede Peperi. El bus volcó y cayó a un barranco al costado de la ruta SC-492, entre las localidades de Maravilha y São Miguel da Boa Vista, en el estado de Santa Catarina, a unos 450 km de Foz de Iguazú.
La delegación había viajado el viernes a Gramado, Brasil, para una competencia internacional y fue premiada como Mejor Academia. El trágico suceso ocurrió cuando regresaban felices a casa.
Las autoridades brasileñas investigan las causas. Asimismo, autoridades paraguayas se movilizan para asistir a los heridos y realizar los trámites para proceder al traslado de los cuerpos a nuestro país.
Leé más: PJC: hallan ejecutada a una brasileña con una nota de los “Justicieros de la Frontera”
Dejanos tu comentario
Inflación argentina cae del umbral del 2 % en junio pero suma más de 33 % interanual
La inflación argentina cayó del umbral del 2 % mensual por primera vez desde hace diez meses, con precios impulsados por la vivienda, las tarifas y el combustible, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (Indec).
El dato de junio se ubicó en 1,9 %, marcando una nueva desaceleración tras la registrada en mayo, pero la inflación acumulada en los primeros seis meses del año se instaló en 16,8 % y la variación interanual en 33,5 %.
Los rubros con mayores aumentos de precios fueron recreación y cultura, así como la vivienda, las tarifas básicas y los combustibles, mientras que las comunicaciones, la ropa y el calzado registraron subidas más moderadas.
Es una buena noticia para el gobierno ultraliberal de Javier Milei, que reposteó varios mensajes en la red X celebrando la inflación más baja desde octubre.
Te puede interesar: Inflación de EE. UU. se desacelera en junio por caída de precios de la gasolina
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, escribió también en X que estas cifras reflejan “la fortaleza del proceso de desinflación” en Argentina.
Desde que asumió el mando en diciembre de 2023, Milei aplicó un duro plan de austeridad que puso fin al déficit fiscal crónico del país sudamericano y logró bajar una inflación de tres dígitos en torno a 30 % anual dos años después.
Como contrapartida, el ajuste supuso severos recortes del gasto público, el cierre de organismos estatales, decenas de miles de despidos y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.
La economía argentina creció 0,7 % en el primer trimestre, apoyada en las exportaciones primarias y la intermediación financiera. Sin embargo, la economía se mueve en dos direcciones: mientras estos sectores suben, la industria y el comercio se hunden.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina: embajada francesa rechaza a vicegobernadora de Mendoza por dichos racistas