Cuando los europeos se disponen a pasar este fin de semana a la hora de invierno, la Comisión Europea defendió el jueves la supresión del cambio horario plebiscitado en consultas ciudadanas. El paso todos los seis meses a la hora de invierno y de verano fue implementada en Europa en los años 1970 para realizar economías de energía en plena crisis petrolera.
La Comisión Europea propuso desde 2018 abolirla en una vasta consulta a través de Europa. 84 % de los participantes, o sea cerca de 4 millones de personas, se pronunciaron por terminar con ese uso y luego el Parlamento dio su autorización. Los partidarios de la supresión subrayan los impactos negativos del cambio de hora en materia de salud o accidentes viales, y destacan que las economías de energía se volvieron modestas debido a la generalización de las iluminaciones de bajo consumo.
Pero la medida nunca fue aplicada, al no lograrse un acuerdo entre los 27 países. Con motivo del paso a la hora de invierno, los eurodiputados volvieron a plantear el tema, con motivo de un debate en el hemiciclo de Estrasburgo.
“Llegó el momento de poner fin al cambio de hora”, abogó el comisario de Transportes Apostolos Tzitzikostas, confirmando que el ejecutivo europeo no abandonó el combate. La Comisión pidió un nuevo análisis, para confortar sus esfuerzos con miras a la abolición del cambio de hora. España también lanzó un nuevo llamado a suprimirlo en una reunión el lunes de los ministros de Energía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
UE notifica a Paraguay y se prepara para aplicar el acuerdo comercial desde el 1 de mayo
La Unión Europea (UE) notificó a Paraguay la entrada en vigor provisional del acuerdo comercial con el Mercosur, un paso clave que marca el inicio de su aplicación práctica en materia de comercio e inversiones.
Según informó la Comisión Europea, la comunicación fue enviada mediante una “nota verbal” a Paraguay, en su calidad de país depositario de los tratados del Mercosur, completando así el último procedimiento necesario para activar el acuerdo en su fase comercial, según el medio suizo Swissinfo.ch.
De acuerdo con el cronograma establecido, las disposiciones comerciales comenzarán a aplicarse de forma provisional a partir del 1 de mayo, siempre que los países del bloque hayan concluido sus procesos internos de ratificación y notificación.
Leé también: Petropar incrementa G. 450 por litro el precio de sus combustibles desde este lunes
Argentina, Brasil y Uruguay ya cumplieron con este requisito, mientras que Paraguay, que recientemente ratificó el acuerdo, se encuentra en la etapa final de notificación formal.
La aplicación provisional del acuerdo implica la eliminación de aranceles para una serie de productos desde el primer día, lo que genera un marco más predecible para el comercio bilateral. Esto representa una oportunidad concreta para los sectores exportadores del Mercosur, que podrán acceder al mercado europeo con menores costos y mejores condiciones.
Para Paraguay, en particular, el acuerdo abre la posibilidad de ampliar sus exportaciones, especialmente en rubros como alimentos, carne y productos agrícolas, aprovechando su perfil productivo. Además, la reducción de barreras comerciales puede incentivar nuevas inversiones, tanto locales como extranjeras, al ofrecer mayor estabilidad y reglas claras.
La Comisión Europea destacó que, junto con la apertura comercial, el acuerdo incorpora mecanismos de protección para sectores sensibles dentro de la UE, así como compromisos en temas como derechos laborales y sostenibilidad ambiental.
Este avance posiciona al Mercosur, y a Paraguay, en un escenario más competitivo a nivel global, al integrarse con uno de los mercados más grandes del mundo. También representa un paso relevante en la estrategia de diversificación de mercados, clave en un contexto internacional cada vez más exigente.
Te puede interesar: Las tiendas de conveniencia ganan terreno en Paraguay y redefinen el consumo
Dejanos tu comentario
Von der Leyen visitará Brasil antes de firmar el acuerdo con Mercosur
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil el viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas ayer miércoles. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, jugó un papel “crucial” para que saliera adelante ese tratado de libre comercio entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, subrayó la Unión Europea.
Von der Leyen viajará el viernes a Rio de Janeiro con António Costa, el presidente del Consejo Europeo, instancia que representa a los 27 países miembros. “Brasil es un socio clave de la Unión Europea en los ámbitos del comercio, la inversión, el clima, el multilateralismo (...), la democracia y los derechos humanos”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.
El sábado, ambos se desplazarán a Asunción, capital de Paraguay, para rubricar el acuerdo, después de más de 25 años de negociaciones. Con el tratado, se eliminan gran parte de los aranceles y se favorecen las exportaciones europeas de autos, maquinaria, vinos y quesos.
Lea más: Minerales y posición estratégica: por qué Trump pretende Groenlandia
En sentido inverso, se facilita la entrada en Europa de carne, arroz, miel y soja sudamericanos. Para sus detractores, el acuerdo trastocará la agricultura europea con productos más baratos y que no necesariamente respetarán las normas de la UE, si no se realizan controles suficientes.
En cambio, sus defensores aseguran que permitirá impulsar la economía europea y mejorar las relaciones diplomáticas del bloque con América Latina.
Tras la firma, el tratado deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo en las próximas semanas o meses. La votación podría estar reñida, aunque parece que hay una mayoría favorable al acuerdo.
Por otro lado, los eurodiputados votarán el próximo miércoles si recurren a la justicia europea para impugnar el acuerdo, lo cual retrasaría varios meses su ratificación, pero no impediría su posible aplicación provisional.
Fuente: AFP.
Lea también: Decomisan millones en allanamientos por supuesto fraude bancario en Brasil
Dejanos tu comentario
Paraguay en la mirada global por firma de acuerdo Mercosur-UE
A días de crearse la mayor zona de libre comercio del mundo, tras 25 años de negociaciones, con la primera fase de la firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que se hará este sábado en Paraguay.
El acuerdo comercial de la UE con Mercosur se firmará este sábado 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay, al ser el país con la actual presidencia rotatoria o Pro Tempore 2026 del bloque sudamericano.
Tras más de 25 años de negociaciones, los países de la UE aprobaron el viernes 9 de enero el acuerdo con el Mercosur, lo cual abre el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo.
Si bien, esta firma será la primera fase, pues luego el Parlamento Europeo deberá también hacerlo hacia el viejo continente en unas semanas para entrar en vigencia el acuerdo.
Lo cierto es que Paraguay recibirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien rubricará el acuerdo que puede transformar mercados.
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea reunidos el viernes en Bruselas, lograron una mayoría cualificada, pese a la oposición de países como Francia, Polonia, Irlanda y Hungría. El acuerdo incluye además varias cláusulas para calmar la oposición de los agricultores del bloque comunitario.
Las negociaciones datan desde 1999 entre la UE y países del Mercosur que incluyen a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y prevé crear la mayor zona de libre de comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90 % de su comercio bilateral.
El sector agropecuario europeo teme el impacto de una llegada masiva de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos al Mercosur.
Los detractores del pacto, empezando por Francia, creen que el mercado europeo puede verse seriamente trastocado por la entrada de productos sudamericanos más competitivos debido a unas normas de producción consideradas menos rigurosas, según EFE.
Sus defensores, como España y Alemania, estiman en cambio que el acuerdo diversificará las oportunidades comerciales para una UE amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos. Italia, que en diciembre se sumó a la oposición de Francia y consiguió entonces bloquear el acuerdo, cambió en la última semana de posición.
Dejanos tu comentario
La UE aprueba el acuerdo con el Mercosur
Tras más de 25 años de negociaciones, los países de la UE aprobaron este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. El acuerdo, pendiente de la luz verde del Parlamento Europeo, incluye varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores del bloque comunitario.
En una reunión de embajadores en Bruselas, los 27 Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron este viernes una mayoría cualificada, pese a la oposición de países como Francia, Polonia, Irlanda y Hungría. Es un “paso importante en la política comercial europea y una señal fuerte de nuestra soberanía estratégica”, celebró el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, uno de los principales defensores del acuerdo.
Con este resultado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá volar a Paraguay y rubricar el acuerdo el lunes con el Mercosur. Aunque la firma salga adelante en Asunción, el acuerdo no entrará de inmediato en vigor, ya que del lado europeo se necesita también el visto bueno de la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas.
Lea más: Acuerdo UE-Mercosur: “Para Paraguay es una enorme oportunidad”, afirmó Peña
El resultado allí no está nada claro, ya que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la justicia para impedir la aplicación del acuerdo. La Comisión Europea ha estado negociando desde 1999 este vasto acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que prevé crear la mayor zona de libre de comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90 % de su comercio bilateral.
El sector agropecuario europeo teme el impacto de una llegada masiva de carne, arroz, miel o soja sudamericanos, a cambio de la exportación de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos al Mercosur. Los detractores del pacto, empezando por Francia, creen que el mercado europeo puede verse seriamente trastocado por la entrada de productos sudamericanos más competitivos debido a unas normas de producción consideradas menos rigurosas.
Sus defensores, como España y Alemania, estiman en cambio que el acuerdo diversificará las oportunidades comerciales para una UE amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos. Italia, que en diciembre se sumó a la oposición de Francia y consiguió entonces bloquear el acuerdo, cambió esta semana de posición.
Su primera ministra, Giorgia Meloni, celebró “el equilibrio” obtenido con las nuevas cláusulas para proteger al sector primario. “Siempre hemos dicho que estamos a favor del acuerdo con el Mercosur cuando haya garantías suficientes para nuestros agricultores”, dijo.
Lea también: Protestas en París contra el acuerdo EU-Mercosur
Concesiones al sector agropecuario europeo
Para calmar la ira de agricultores y ganaderos, temerosos del impacto que tendría la reducción de aranceles, la Comisión diseñó una serie de cláusulas y concesiones en los últimos meses. “Las prioridades agrícolas han estado en el núcleo” de las negociaciones, y “hemos negociado como locos”, destacó el jueves Olof Gill, uno de los portavoces de la Comisión Europea.
Entre las medidas, la Comisión anunció en septiembre una serie de garantías para sus sectores cárnico, avícola, del arroz, la miel, los huevos y el etanol, limitando el cupo de productos latinoamericanos exentos de arancel e interviniendo en caso de desestabilización del mercado.
En diciembre, la Comisión anunció además que abrirá una investigación si el precio de un producto del Mercosur es al menos un 8 % inferior al de la misma mercancía en la UE, y si el volumen de importaciones aumenta más de un 8 %. El ejecutivo europeo se comprometió igualmente a legislar sobre los residuos de pesticidas en las importaciones, un aspecto que los agricultores denuncian como indiciario de una “competencia desleal”.
La Comisión anunció esta misma semana la prohibición total de tres sustancias: tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo, sobre todo en cítricos, mangos y papayas. Francia decretó el cese temporal de algunos productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente sudamericanos. Aguacates, mangos, guayabas, cítricos y papas, entre otros, no podrán entrar en Francia si contienen cinco fungicidas y herbicidas prohibidos en Europa.
Aun así, agricultores de distintos países siguen con las protestas. En París, varios tractores continúan apostados en las entradas de la ciudad. Y en Polonia, un millar de agricultores empezaron una marcha por el centro de Varsovia poco después de la aprobación del acuerdo. “Esto matará la agricultura en Polonia”, dijo Janusz Sampolski a AFP. “Dependeremos de las cadenas de suministro de otros países”, agregó.
Fuente: AFP.