El peso argentino cayó este viernes en la apertura de los mercados de cambios pese al anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent sobre la compra de pesos como parte de su política de apoyo financiero al gobierno de Javier Milei. La moneda argentina que había cerrado el jueves a 1.430 pesos por dólar estadounidense cayó luego del anuncio a 1.465 pesos por billete en medio de la fuerte volatilidad que precede a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, y cuando el gobierno de Milei negocia un millonario paquete de rescate de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció este viernes que intervino en los mercados para comprar pesos, como parte de su política de apoyo financiero al gobierno de Javier Milei. “Ayer [jueves] el Tesoro compró pesos en el ‘canje de blue chips’ y en el mercado al contado”, anunció Bessent en la red X.
“El Tesoro se mantiene en estrecha comunicación con el equipo económico argentino”, explicó. Un “blue chips swap” permite a un inversor comprar un activo extranjero, normalmente depreciado, y luego venderlo en un mercado local a un precio mayor, ganando un beneficio en el intercambio.
El peso argentino evolucionaba de manera estable este viernes en el arranque del mercado en Buenos Aires, a 1.430 por dólar. “El Tesoro se mantiene vigilante en todos los mercados y tenemos la capacidad para actuar con flexibilidad y con fuerza para estabilizar a Argentina”, añadió.
El gobierno Trump se muestra decidido a apoyar a Argentina, a la que ha prometido esta semana hasta 40.000 millones de dólares en fondos públicos y privados para hacer frente a las turbulencias de los mercados. Milei, que acudió a la Casa Blanca el martes para agradecer ese apoyo, enfrenta una decisiva elección legislativa el 26 de octubre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El papa León XIV en Argentina: confirman la agenda en Buenos Aires, Luján y Córdoba
El papa León XIV realizará una visita oficial e histórica a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, según confirmó de manera oficial el Vaticano. Procedente de Montevideo, Uruguay, el Sumo Pontífice cumplirá una intensa agenda de cuatro días que contempla misas multitudinarias, encuentros con autoridades gubernamentales y diplomáticas, reuniones con referentes del sector laboral y religioso, así como visitas pastorales en Buenos Aires, Claypole, Luján y Córdoba.
La llegada de León XIV al Aeroparque Jorge Newbery de la capital argentina está programada para el domingo 8 de noviembre a las 16:30, tras concluir sus compromisos pastorales en suelo uruguayo. De inmediato, el pontífice rendirá tributo ante el Monumento al General San Martín antes de dirigirse a la Casa Rosada para sostener un encuentro bilateral con el presidente de la Nación, cerrando la jornada con un discurso dirigido a autoridades, diplomáticos y la sociedad civil en el Palacio Libertad.
El lunes 9 comenzará con una visita del Papa al Pequeño Cottolengo Don Orione en la localidad bonaerense de Claypole, previo a la masiva celebración eucarística fijada para las 11:30 en el Monumento de los Españoles, en el barrio porteño de Palermo. Durante la tarde, la agenda mantendrá un marcado dinamismo con un encuentro con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA), una reunión interreligiosa en el Palacio San Martín y el rezo de vísperas junto al episcopado en la Catedral Metropolitana.
El martes 10 de noviembre, la comitiva papal volará rumbo a la provincia de Córdoba, donde aterrizará por la mañana para presidir una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar y posteriormente reunirse con la comunidad eclesiástica local en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Tras retornar a Buenos Aires al final de la tarde, el Santo Padre encabezará a las 20:15 una multitudinaria vigilia con la juventud nuevamente en el barrio de Palermo.
La última jornada del itinerario papal, el miércoles 11 de noviembre, dará inicio con una visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires. Posteriormente, el pontífice se trasladará hasta la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, donde celebrará a las 10:00 la última misa en territorio argentino antes de dirigirse al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para la ceremonia formal de despedida.
Finalmente, a las 14:00 del miércoles, León XIV emprenderá el vuelo hacia Lima para dar continuidad a su gira por la región, previéndose su arribo a la Base Aeronaval del Callao al final de la tarde. En simultáneo al anuncio vaticano, autoridades del Gobierno argentino, la Conferencia Episcopal Argentina y la Nunciatura Apostólica brindarán una conferencia de prensa en la Casa Rosada para coordinar los detalles operativos y de seguridad del evento.
Cronograma de la visita papal
Domingo 8 de noviembre
16:30: Arribo al Aeroparque Jorge Newbery y recepción oficial.
17:00: Homenaje en el Monumento al General San Martín.
Tarde: Encuentro con el presidente de la Nación en la Casa Rosada.
18:30: Discurso ante autoridades y diplomáticos en el Palacio Libertad.
Lunes 9 de noviembre
Mañana: Visita al Pequeño Cottolengo Don Orione (Claypole).
11:30: Misa multitudinaria en el Monumento de los Españoles (Palermo).
Tarde: Encuentro con el mundo del trabajo en la UCA.
Tarde: Reunión con líderes religiosos en el Palacio San Martín.
Noche: Vísperas en la Catedral Metropolitana y cena con obispos.
Martes 10 de noviembre
7:30: Salida en avión hacia la provincia de Córdoba.
9:00: Arribo al aeropuerto de Córdoba.
10:00: Misa en la Escuela de Aviación Militar.
Mediodía: Encuentro con el clero en la Catedral de Córdoba.
20:15: Vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles (Buenos Aires).
Miércoles 11 de noviembre
Mañana: Visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires.
10:00: Misa en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
13:30: Ceremonia de despedida en el Aeropuerto de Ezeiza.
14:00: Partida del vuelo papal con destino a Lima, Perú.
Dejanos tu comentario
EE. UU. y China analizan un canal sobre IA antes de la cumbre Trump-Xi
Funcionarios de Estados Unidos y China analizaron la creación de un canal de comunicación para abordar las preocupaciones sobre la inteligencia artificial (IA) durante una reunión celebrada el domingo en Nueva York. El encuentro también sirvió de antesala para preparar una cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el próximo jueves en la Casa Blanca.
Las conversaciones se producen mientras Washington y Pekín afrontan temores crecientes sobre los sistemas de IA, lo que ofrece un raro incentivo para la cooperación pese a una carrera cada vez más intensa por el liderazgo en esta tecnología. “Acabamos de tener una reunión muy exitosa con los chinos sobre comercio e IA”, declaró a periodistas el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, tras el encuentro con el vice primer ministro chino, He Lifeng.
Las conversaciones, en las que también participó el representante de Comercio de la Casa Blanca, Jamieson Greer, duraron alrededor de ocho horas en la sede de JPMorgan Chase en Nueva York. Bessent señaló que Estados Unidos propuso un mecanismo de notificación entre los dos países para incidentes relacionados con la IA, como amenazas a la seguridad.
“Lo que debatimos fue establecer un mecanismo. Así que se va a llamar el Diálogo sobre IA entre Estados Unidos y China”, dijo. “Hemos acordado volver a reunirnos”. Los medios estatales chinos describieron el lunes las reuniones como “francas, profundas y constructivas”.
El funcionario chino Li Chenggang, que fue ascendido a un puesto de máximo nivel como representante de comercio internacional poco antes de las reuniones, también estuvo presente. Greer añadió que “es imperativo que podamos trabajar juntos”. Preguntado sobre la posibilidad de una reducción mutua de aranceles a ciertos bienes, Greer dijo que los equipos “siguen trabajando en ello”. Ambas potencias buscan aliviar las tensiones en materia de comercio, tecnología y otras preocupaciones estratégicas.
Entre ellas figuran la posible prórroga de una tregua comercial y la implantación de salvaguardias para el desarrollo de la IA. Los funcionarios estadounidenses también quieren garantizar el flujo continuo de imanes de tierras raras y minerales críticos que son vitales para los fabricantes estadounidenses.
Las reuniones técnicas podrían continuar hasta el lunes, dijo anteriormente a la AFP una fuente conocedora de las conversaciones. En negociaciones anteriores, China se comprometió a comprar productos agrícolas estadounidenses, y el cumplimiento de esos compromisos también podría ser objeto de examen.
Australia busca apoyo
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó el domingo que busca el respaldo de las grandes firmas tecnológicas para las leyes de protección de niños en internet y las regulaciones de la inteligencia artificial. Albanese se reunió el sábado, en California, con el exjefe de Apple, Tim Cook. Tras la cita en la sede de Apple, sostuvo que su país “no puede hacerlo solo”, en referencia a la protección de los niños de las amenazas en internet.
“Hablamos de lo que estamos haciendo para proteger a los niños del peligro en internet (...) Estamos aplicando reglas más firmas para mantener a los australianos a salvo”, explicó Albanese en redes sociales.
“Ahora las grandes empresas tecnológicas como Apple nos están apoyando”, agregó.
Cook dijo en X que compartió con Albanese nuevos “controles fuertes e intuitivos para ayudar a mantener a los niños seguros en la internet”.
Australia adoptó el año pasado leyes para impedir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales, una iniciativa pionera para resguardar a los niños del bullying cibernético y los “algoritmos depredadores”.
Nuevos proyectos de ley presentados este mes imponen a las plataformas como Facebook, TikTok e Instagram el deber de proteger a los usuarios jóvenes de contenido dañino y permite a los usuarios desconectarse de los algoritmos si así lo desean.
Albanese también aprovechó su visita a Estados Unidos para urgir mayores regulaciones sobre la IA, luego de los tenebrosos pronósticos de los dirigentes del sector. Adelantó que Australia presentará este año nuevas normas para la IA. “El riesgo es que la IA se desarrolle de forma que los humanos dejen de estar en control de lo que produce la IA”, declaró Albanese a la televisión nacional ABC.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vende sopa paraguaya en Argentina para cumplir su sueño: estudiar en la universidad
Brandon es un joven de 20 años quien se hizo conocido gracias a un video publicado en redes sociales. Su objetivo es juntar dinero para comenzar una carrera universitaria, para lograrlo, todas las mañanas con una conservadora llena sale a las calles de Argentina a vender sopa paraguaya, preparada con la receta de su abuela.
De martes a domingos, de 12:30 a 15:00, Brandon se instala en la esquina de Juan de Matienzo y Zuviría, en el barrio Miguel Ortiz, de Argentina. Allí ofrece bandejas de sopa paraguaya a $7.000, según el video publicado por el medio argentino Informate Salta.
Aunque Brandon no sea paraguayo, la receta que lleva consigo tiene raíces de tierra guaraní: es la preparación original de su abuela, una tradición familiar que ahora la convirtió también en su herramienta para perseguir un sueño. Según comentó durante la entrevista con el mencionado medio, con la ayuda de su tío comenzó a recorrer las calles para vender las deliciosas sopas.
Te puede interesar: Naturaleza y aventura: la propuesta de la Senatur para los más jóvenes
Cada bandeja vendida representa un pequeño paso hacia su objetivo de comenzar una carrera universitaria. Aún no decidió qué estudiar, entre sus opciones están Ingeniería, Arquitectura e Higiene y Seguridad, pero mientras tanto, trabaja y ahorra por cada venta realizada y parece que la sopa paraguaya está conquistando a sus clientes.
“Hoy se llevaron todo”, comentó emocionado, luego de vender hasta la última bandeja. Brandon dijo además que próximamente sumará tamales y humitas a su puesto, ampliando las opciones de comida casera para sus clientes.
Lea también: El ICPA anuncia los últimos encuentros del Club de Lectura “Voces femeninas”
Dejanos tu comentario
Luis Achucarro: el chef diplomático que proyecta la gastronomía paraguaya en Argentina
El chef, licenciado en gastronomía y anfitrión cultural paraguayo Luis “Achu” Achucarro se ha consolidado en Buenos Aires como un referente de la diplomacia gastronómica. Nacido en la ciudad de Pilar (Ñeembucú), el profesional lleva más de 15 años ofreciendo sus servicios para representaciones diplomáticas, embajadas, instituciones y eventos corporativos o privados en la capital argentina. Su trayectoria refleja la historia de un compatriota que convirtió sus raíces e identidad en su mayor fortaleza y carta de presentación ante el mercado internacional.
La gastronomía como una herramienta diplomática “tiene la capacidad de acercar a las personas. Alrededor de una mesa se generan conversaciones, encuentros y vínculos. Un plato puede contar la historia de un territorio, mostrar sus productos, sus tradiciones y su manera de vivir, explica Achu en una entrevista. “Esa experiencia despertó mi interés por estudiar Relaciones Internacionales. Quiero comprender más profundamente cómo la cultura contribuye al diálogo entre los pueblos y cómo la cocina puede utilizarse responsablemente como una herramienta de diplomacia cultural”.
El vínculo de Achucarro con el arte culinario surgió en su entorno familiar observando a su madre, a quien define como su principal influencia. A partir de ese aprendizaje temprano comprendió que la cocina no solo consiste en la elaboración de platos, sino también en el acto de cuidar, recibir y transmitir la memoria afectiva y las tradiciones. Tras cursar la carrera académica, comenzó a incursionar en el ámbito protocolar, descubriendo que la combinación de gastronomía, costumbres y relaciones internacionales era el espacio donde deseaba desarrollar su perfil profesional.
Con el objetivo de otorgar estructura y sello propio a sus presentaciones, el profesional impulsó la firma Achucarro Catering. La marca fue creada para abarcar de manera integral eventos de alta exigencia protocolar, donde cada detalle es planificado para representar adecuadamente a los anfitriones. Asimismo, el profesional enfatiza que triunfar en el exterior implica la responsabilidad de visibilizar la creatividad, la disciplina del trabajo y la hospitalidad características del pueblo paraguayo, demostrando que se pueden ocupar espacios de relevancia sin perder la esencia de origen.
El compromiso del profesional con la difusión de la identidad paraguaya se materializa también en iniciativas comunitarias en suelo argentino. Achucarro es uno de los creadores de la marca Ñande Feria, un espacio cultural cuya primera edición congregó a más de 600 asistentes en Buenos Aires alrededor de expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales. Actualmente, trabaja en el desarrollo de un nuevo proyecto enfocado en la preservación del patrimonio cultural y la educación para transmitir las tradiciones nacionales a las nuevas generaciones.
De cara al futuro, el profesional proyecta continuar consolidando su carrera dentro de la diplomacia gastronómica y la gestión cultural. Su meta principal radica en crear puentes que conecten a Paraguay con diferentes escenarios internacionales para poner en valor la riqueza gastronómica del país. A través de su plataforma web y redes oficiales, el chef pilarense reafirma su vocación de seguir abriendo caminos que inspiren a otros compatriotas a proyectar la cultura paraguaya hacia el mundo.