El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la ayuda financiera para Argentina depende del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre, que dictarán si su homólogo visitante, Javier Milei, puede aprobar reformas económicas difíciles.
“Tus números en las encuestas son bastante buenos, pero creo que serán mejores después de esto”, dijo Trump al recibir al ultraliberal Milei en la Casa Blanca, días después de que su administración anunciara una ayuda de 20.000 millones de dólares mediante intercambio de divisas y la compra de pesos en el mercado.
“Nuestras decisiones están sujetas a quién gana las elecciones, porque si un socialista... gana, uno se siente muy diferente sobre si haces la inversión”, explicó Trump antes de un almuerzo de trabajo con Milei y su equipo.
- Fuente: AFP
Lea más: FMI mejora previsión de crecimiento global para el 2025 pese a los aranceles de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Trump cambia nombre del Ontario
El presidente norteamericano firmó un decreto para cambiar la denominación por lago de América.
- AFP.
Donald Trump, inmerso en una confrontación diplomática con Canadá, firmó ayer jueves una orden ejecutiva por la que cambia “inmediatamente” el nombre del Lago Ontario, ubicado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, a “Lago de América”. “Tenemos un golfo y tenemos un lago. Solo nos falta un océano”, comentó el presidente estadounidense, quien ya había ordenado cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”.
El republicano firmó el decreto desde la Casa Blanca, una orden que se produce en medio de la guerra comercial entre la mayor economía del mundo y su vecino del norte. “Los funcionarios canadienses nos han tratado muy mal. Son gente desagradable”, señaló Trump. El mandatario dijo que la idea de cambiar el nombre “era algo en lo que había estado pensando desde hace tiempo”. “Como saben, teníamos algo llamado el Golfo de México, lo cambiamos y ahora es de forma muy rutinaria el Golfo de América”, agregó.
Trump señaló que quizás ahora tenga que cambiar el nombre del océano Atlántico o del Pacífico. “Quizás cambiemos ambos”, apuntó.
Dejanos tu comentario
El canciller presidió la reunión del Consejo Consultivo Empresarial
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano lideró este jueves la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (Cocem). El encuentro se llevó a cabo en sede de la Cancillería Nacional. También estuvieron presentes el senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, así como la embajadora de la Unión Europea, Katja Ahfeldt.
Al término de la sesión, la Cancillería informó que en la ocasión se abordó la agenda económica, comercial y de integración, además de los desafíos y oportunidades en diferentes áreas.
Te puede interesar: El Senado aprobó la creación del Día de la Iglesia Evangélica
El Cocem es una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores, en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial. Se reúne periódicamente y apoya las gestiones de la institución para enriquecer y dinamizar la política exterior del Paraguay en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales.
Integran el Consejo representantes de sector de la industria; comercio; servicios; logística área de transporte terrestre, área de tecnología; sector financiero; rubro agrícola, del sector seguridad, rubro ganadero y sector fluvial.
Leé también: Gobierno entregó tecnología avícola para potenciar la economía familiar en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Solicitan avanzar con elecciones de decano tras renuncias en Derecho UNA
Ante la renuncia de un integrante del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y la candidata a vicedecana, informaron que ya se pueden retomar las elecciones para elegir a las próximas autoridades de la Facultad de Derecho de la UNA. Las elecciones debieron realizarse el pasado 20 de agosto, pero fueron suspendidas provisionalmente.
El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, ordenó el pasado jueves la suspensión provisoria de los comicios para elegir a los decanos y vicedecano para el periodo 2026 - 2031 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por una medida cautelar a pedido del Dr. Carlos Aníbal Fernández, en el marco de cuestionamientos al proceso electoral.
Ante esta situación, el abogado Edgar Ríos Parquet, integrante del Tribunal Electoral Independiente (TEI), presentó su renuncia para no afectar el cronograma electoral y facilitar la realización de los comicios. Así también, lo hizo una de las candidatas que dio un paso al costado.
Lea también: Cae “el chapista digital”: usaba IA para engañar y cobrar fortunas por reparaciones
“En la fecha presenté mi renuncia al TEI ad hoc, con el propósito de eliminar cualquier controversia en torno a su integración y facilitar la inmediata continuidad del cronograma electoral. Por la estabilidad institucional de nuestra querida Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, exhorto a avanzar con el proceso de elección de decano y vicedecano”, expresó el abogado Edgar Ríos, consejero.
Así también, presentó la renuncia a su candidatura a vicedecana, Karen González, para evitar que su participación sea motivo de controversia dentro del proceso. “Con ambas renuncias, quedan subsanadas las situaciones que habían sido planteadas como fundamento de la suspensión, por lo que se dejaría sin efecto la medida cautelar, permitiendo la continuidad del proceso electoral”, resaltó.
Dejanos tu comentario
Urbieta lleva a Alliana proyectos y destaca avances en Concepción
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo este martes reuniones con legisladores, por un lado con el diputado Arturo Urbieta, de Concepción y luego con la diputada Jazmín Narváez, de Central, como parte de su agenda de coordinación y seguimiento de temas de interés para distintas regiones del país.
Desde la Vicepresidencia de la República, señalaron que en el encuentro con Urbieta abordaron sobre iniciativas legislativas y temas prioritarios vinculados al departamento de Concepción. Mientras que con la diputada Narváez se abordó sobre proyectos y planteamientos relacionados con las necesidades del Departamento Central.
Le puede interesar: Gamarra respalda aumento para médicos, pero pide una recomposición sostenible
Resaltaron además que las reuniones reflejan el rol del vicepresidente Alliana como uno de los principales articuladores entre el Poder Ejecutivo y los representantes del Congreso Nacional, promoviendo una comunicación permanente que permita coordinar acciones y canalizar las demandas de los distintos departamentos.
Desarrollo departamental
En comunicación con La Nación/Nación Media, el diputado Arturo Urbieta mencionó que se presentó en primer lugar como presidente de la Comisión de Salud, de la honorable Cámara de Diputados, que fue reelecto por sus pares al frente de esta mesa asesora. Además de conversar sobre las realidades que se vive a nivel país.
Asimismo, señaló que conversaron sobre varios proyectos para el departamento de Concepción, además de agradecerle y expresarle la alegría por el gran avance y logros históricos que tienen a nivel departamental.
Entre los avances citó el de la ruta Concepción - San Lázaro, la construcción del Parque de la Salud en Horqueta, la cantidad de viviendas que se están construyendo en todos los distritos y todas las políticas públicas que está desarrollando este Gobierno. Aseguró que ningún Gobierno anterior invirtió como está haciendo ahora el gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana en su departamento.
“Te cuento que la ruta Concepción - Pozo Colorado, prácticamente estamos llegando a 45, casi 50 km ya se está haciendo. Tenía 17, 18 años, soñábamos tener alguna vez nuestra costanera que hoy está en construcción. Tenemos un Caipi, que se ha inaugurado el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia; recuerdo que Santi Peña y Pedro Alliana dijeron en campaña política que se tendría guardería gratis para nuestra gente, ya se inauguró en Concepción, y en Horqueta estamos haciendo en el Parque de la Salud”, precisó.
Así también, resaltó que la verdadera Reforma Agraria hoy está llegando al distrito de Arroyito. Solamente en este distrito, ya se está entregando prácticamente 1.800 títulos de propiedad. “La verdadera Reforma Agraria se está haciendo en el gobierno de Santiago Peña, por estas y muchas otras cosas más fui a dar mi agradecimiento personal al vicepresidente”, remarcó.
Unidad partidaria
Asimismo, Urbieta mencionó que aprovechando esta reunión con el vicepresidente también abordaron temas sobre política partidaria, sobre todo con miras a las próximas elecciones municipales. Mencionó que en los 14 distritos del departamento de Concepción, están trabajando todos unidos.
“No me puedo quejar de nadie, no soy un diputado que le baja la caña a nadie, no uso la política como garrote, como se usaba antes en mi contra. Quiero que la gente se de cuenta que este servidor siempre ha trabajado y trato de defender al Partido Colorado”, expresó.
Finalmente, agregó que está trabajando con todos los candidatos, respetando cada uno de los distritos, ya sea en donde habían ganado y donde habían perdido. “Di la orden, y no porque se me antoja, porque el presidente del partido dijo: no más persecuciones, no más chantaje. Ahora es paz partidaria y tenemos que trabajar todos juntos”, concluyó.
Siga informado con: Fiscal general promete investigar los casos de corrupción en IPS