El papa León XIV pidió este domingo “valor” a quienes están trabajando en el plan de paz para Gaza, mientras líderes mundiales se preparan para asistir el lunes a una cumbre sobre el fin del conflicto.
“El acuerdo para iniciar el proceso de paz ha dado una chispa de esperanza en la Tierra Santa”, dijo el pontífice nacido en Estados Unidos al finalizar la oración del Ángelus del domingo.
“Animo a las partes involucradas a continuar valientemente en el camino hacia una paz justa y duradera que respeta las legítimas aspiraciones de los pueblos israelíes y palestinos”, afirmó.
Te puede interesar: Tras el fin de la guerra Hamás ya no gobernará en Gaza, adelantan negociadores
El presidente estadounidense Donald Trump y el egipcio Abdel Fattah al Sisi presidirán el lunes una cumbre en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij que tiene como objetivo poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Los líderes internacionales discutirán la implementación de la primera fase de un alto el fuego, dos años después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó una contraofensiva de Israel que mató a más de 67.000 palestinos.
“Dos años de conflicto han dejado muerte y destrucción por todas partes, especialmente en los corazones de aquellos que han perdido brutalmente a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, todo”, dijo el papa.
También pidió a Dios que le ayudara a “lograr lo que ahora parece humanamente imposible: redescubrir que el otro no es un enemigo, sino un hermano al que mirar, perdonar y ofrecerle la esperanza de la reconciliación”.
El papa también habló de su “dolor” tras las noticias de “nuevos y violentos ataques que han golpeado varias ciudades e infraestructuras civiles en Ucrania, causando la muerte de personas inocentes, incluidos niños”.
“Mi corazón está con la población que sufre, que ha vivido en angustia y privaciones durante años”, afirmó, y pidió una vez más “el fin de la violencia”.
Kiev dice que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión de Rusia a Ucrania se han estancado en los últimos meses, en parte porque la atención global se ha desplazado a la guerra en Gaza.
Leé también: Imputan a exdirectivos de la Caja Municipal por falsificar firmas de afiliados
El sábado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a Trump a negociar la paz en Ucrania como en “Oriente Medio”, diciendo que si el presidente de Estados Unidos podía detener “una guerra en una región, sin duda también se pueden detener otras guerras, incluida la guerra de Rusia”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. se pone firme y pide a Hamás que proceda a un desarme total e inmediato
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió al movimiento Hamás que avance en su desarme, dentro del plan de posguerra para Gaza, y anunció que los integrantes de su llamada “Junta de Paz” han comprometido 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de ese territorio palestino.
“Muy importante, Hamás tiene que cumplir con su compromiso de desmilitarización total e inmediata”, dijo Trump en la plataforma Truth Social este domingo.
El desarme es un elemento clave de la segunda fase del plan de alto el fuego negociado por Estados Unidos, sellado en octubre entre Israel y el grupo palestino para poner fin a la guerra desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel de octubre de 2023.
Te puede interesar: Extraterrestres y perros parlantes, una realidad que pide vacaciones
Naciones Unidas aprobó el plan en noviembre. La segunda fase estipula que las fuerzas israelíes se retiren gradualmente de Gaza y que Hamás se desarme, con el despliegue de una fuerza internacional de estabilización para garantizar la seguridad.
Hamás ha afirmado repetidamente que el desarme es una línea roja, aunque indicó que podría considerar la entrega de sus armas a una futura autoridad gobernante palestina.
Ambas partes se acusan mutuamente a diario de violaciones del alto el fuego.
Aunque originalmente se concibió para supervisar la reconstrucción de Gaza, el estatuto de la “Junta de Paz” no parece limitar su función al territorio palestino.
“La Junta de Paz tiene un potencial ilimitado”, declaró Trump este domingo en su publicación.
Tras una reunión inicial en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero, la junta se reunirá el jueves en la capital estadounidense.
Trump afirmó que los 5.000 millones de dólares prometidos por los Estados miembros se anunciarían formalmente en ese momento, y que esos países también “han comprometido a miles de personas en la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”.
Se ha solicitado a los países el pago de 1.000 millones de dólares para ser miembros permanentes de la junta. La invitación al presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país invadió Ucrania en 2022, ha suscitado críticas.
Aliados clave de Estados Unidos, como Francia o Reino Unido, manifestaron dudas al respecto.
Trump sostuvo que la organización trabajará “en conjunto” con Naciones Unidas. “La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más trascendental de la historia”, afirmó.
En virtud del plan de alto el fuego, también se ha creado un comité tecnocrático palestino con el objetivo de asumir el gobierno en la devastada Franja de Gaza.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Principal cartel colombiano suspende negociaciones de paz tras pacto entre Trump y Petro
El Clan del Golfo, principal cártel del narcotráfico en Colombia, anunció este miércoles que suspenderá las negociaciones de paz que se desarrollan en Catar con el gobierno de Gustavo Petro, luego de que el presidente acordó atacar a su líder en cooperación con Donald Trump.
Los mandatarios pactaron el martes en la Casa Blanca priorizar las acciones militares y de inteligencia contra tres mandos criminales colombianos, entre ellos alias Chiquito Malo, el jefe del Clan.
“Esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”, aseguró en X la organización narcotraficante, al informar que se levantará de la mesa de negociaciones “provisionalmente” mientras sus miembros hacen consultas.
“El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”, agrega.
Miembros del gobierno confirmaron a la AFP que la cuenta que publicó el mensaje pertenece a la organización de origen paramilitar, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia.
Te puede interesar: Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para un borrón y cuenta nueva
El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en setiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales. Hasta el momento habían llegado a algunos acuerdos como desescalar el conflicto en algunas poblaciones azotadas por la violencia en el noroeste del país.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan tras la captura en octubre de 2021 de Otoniel, extraditado a Estados Unidos.
También reforzarán la persecución a Iván Mordisco, el líder de la principal disidencia de las FARC que no dejó las armas tras el acuerdo de paz de 2016, y Pablito, un hombre fuerte de la guerrilla ELN.
Esta nueva estrategia cambia el rumbo de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que se habían afectado por los constantes enfrentamientos en redes entre Trump y Petro.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump mediará entre Colombia y Ecuador a pedido de Petro
Dejanos tu comentario
Aumento de tensiones entre Cuba y EE. UU. inquieta al papa
El papa León XIV expresó este domingo su “gran inquietud” por “el aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos, dos países vecinos”.
Uniéndose al mensaje de los obispos cubanos, el primer papa estadounidense de la historia invitó desde el Vaticano “a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, a fin de evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano”.
El presidente estadounidense Donald Trump multiplicó las amenazas contra Cuba tras la redada de comienzos de enero en Caracas que condujo a la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana y su principal proveedor de energía.
Trump instó a Cuba a aceptar “antes de que sea demasiado tarde” un “acuerdo” cuya naturaleza no precisó.
“¡No habrá más petróleo ni dinero con destino a Cuba: cero!”, amenazó el presidente estadounidense, que el jueves firmó un decreto por el que Estados Unidos podría imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a La Habana. Asegura que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional estadounidense.
El jefe de la iglesia católica espera, por otro lado, que los Juegos Olímpicos de Milán Cortina, que se inauguran el viernes, sean la ocasión para “gestos concretos de distensión y diálogo”.
“Estos grandes eventos deportivos constituyen un fuerte mensaje de fraternidad y reavivan la esperanza de un mundo en paz”, añadió León XIV, recordando que ese era el objetivo de la llamada “tregua olímpica”.
Es una “costumbre antiquísima que acompaña el desarrollo de los Juegos”, explicó León XIV a sólo unos días de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina, del 6 al 22 de febrero, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos del 6 al 15 de marzo.
“Deseo que todos los que tienen en su corazón la paz entre los pueblos y ocupan funciones de autoridad sepan aprovechar esta ocasión para llevar a cabo gestos concretos de distensión y de diálogo”, declaró el papa al término de la oración del ángelus en Roma.
El papa León XIV rezó también por las “numerosas víctimas del desprendimiento de tierras en una mina de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo”, por quienes “sufren las tormentas que han azotado en los últimos días a Portugal y al sur de Italia”, así como por las “poblaciones de Mozambique, duramente golpeadas por las inundaciones”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sembrando semillas de reconciliación: cómo palestinos e israelíes luchan por la paz
A las 7:30 de la mañana del 7 de octubre de 2023, Maoz Inon recibió un mensaje espantoso de sus padres: terroristas de Hamás habían llegado al kibutz donde vivían.
En una llamada, Inon les dijo a sus padres que se cuidaran y que los quería. A las 7:45 llamó de nuevo. No le contestaron.
Inon, que vivía cerca de Nazaret, se enteró después de que sus padres, Bilha y Yakovi, fueron asesinados por un misil de Hamás en Netiv HaAsara, un kibutz ubicado a solo unos cientos de metros de Gaza. Su casa quedó reducida a cenizas.
Lea además: Trump espera poca resistencia de líderes europeos sobre Groenlandia en Davos
Después de los primeros días de shiva, el período de siete días de luto en el judaísmo, Inon y sus hermanos llegaron a una decisión: no se vengarían por la muerte de sus padres; lucharían por la paz.
“Si escogemos la venganza solo aumentaremos el ciclo de temor, odio y derramamiento de sangre en el que israelíes y palestinos hemos estado atrapados… Nuestra familia romperá este ciclo y creará un nuevo camino”, afirma Inon a la estudiante de periodismo, Ángela Osorio, quien a fines del año pasado, viajó a Israel para recoger testimonios de personas que resultaron afectadas por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Mensaje de compasión y unidad
Desde entonces, Inon lanzó una campaña por la paz y escribió un libro junto al activista palestino Aziz Abu Sarah, quien también perdió a su hermano a causa del conflicto. Ambos han viajado por el mundo compartiendo un mensaje de compasión, unidad y paz.
Inon y Abu Sarah, junto con otros activistas de paz de la región, luchan por mantener la unidad pese a narrativas opuestas y profundas diferencias étnicas, religiosas y políticas en un conflicto que se extiende desde hace más de un siglo.
El camino hacia la paz
Inon, de 50 años, nació y creció en el kibutz Nir Am, a solo una milla de Gaza. Sin embargo, pese a la cercanía con la frontera, asegura que no conocía a ningún palestino ni a ningún gazatí.
Más tarde se mudó con sus padres a Netiv HaAsara y posteriormente a las cercanías de Nazaret, donde vive actualmente. En el kibutz, su padre trabajaba como agricultor y su madre como pintora.
Cada tarde, su padre le hablaba de los desafíos de cultivar la tierra: sequías, insectos e incendios.
Lea además: Rey de Marruecos acepta fundar el “Consejo de la Paz”, Francia rechaza
“Pero el próximo año volveré a cosechar”, solía decir. “Porque el próximo año será un año mejor”.
Inon afirma que esa enseñanza lo preparó para afrontar el dolor de perder a sus padres y continuar con su misión por la paz.
“Sabemos que el próximo año será mejor”, añade. “La humanidad ha superado muchas crisis, muchas pérdidas y muchas tragedias, y lo volveremos a hacer”.
Antes y después del 7 de octubre
Antes del 7 de octubre, Inon trabajaba como empresario turístico. En 2005 abrió la primera casa de huéspedes en la Ciudad Vieja de Nazaret, una ciudad mayoritariamente árabe y tradicionalmente menos visitada por turistas. En 2007 impulsó el Camino de Jesús, una ruta de senderismo que recorre Galilea y conecta comunidades judías, cristianas y musulmanas.
También fundó Abraham Hostels, una empresa turística que recibe a unos 8.000 visitantes al mes, con el objetivo de tender puentes entre judíos, cristianos y árabes.
Inon relata que un viaje a Ecuador, donde convivió con una comunidad indígena, lo inspiró a dedicarse al turismo, al darse cuenta de que conocía mucho sobre otras culturas, pero casi nada sobre los palestinos.
“Durante 30 años vivimos entre muros de ignorancia… y cuando hay ignorancia, hay temor. Cuando hay temor, hay odio. Y cuando hay odio, hacemos cosas horribles a los demás y a nosotros mismos”, reflexiona. “Por eso quisimos usar el turismo como una herramienta para atravesar esos muros”.
Comprensión y humanización
Para ampliar la comprensión mutua y humanizar al otro, israelíes y palestinos deben conocerse, sostiene Inon.
“Son dos comunidades segregadas”, explica. “Para construir un futuro compartido, tenemos que conocernos… Hay más de una narrativa en Tierra Santa, y solo cuando empezamos a hablar de ellas comenzamos realmente a comprendernos. Entonces aprendemos que el otro lado también sufre”.
Una noche, tras la muerte de sus padres, Inon tuvo una visión: soñó que otras personas lloraban junto a él y que sus lágrimas caían sobre los cuerpos heridos, sanándolos. A partir de ese momento, decidió convertir esa imagen en una misión concreta.
“Si quiero sanar, tengo que elegir este camino”, afirma.
Inon escribió El futuro es paz: un viaje compartido por Tierra Santa junto a Abu Sarah, cuyo hermano murió en una cárcel israelí en 1990.
El libro, que se publicará en abril, propone una experiencia de ocho días recorriendo Tierra Santa y su historia política, religiosa y cultural, marcada por la división, pero también por momentos de unidad, y concluye con una visión de futuro.
Le puede interesar: Pakistán: incendio en centro comercial deja 21 muertos
El objetivo de ambos activistas es alcanzar la paz entre israelíes y palestinos para el año 2030. Para ello, señalan, es necesario construir alianzas y coaliciones, transformar la política y generar la voluntad política necesaria para la paz.
“En el momento más oscuro de nuestras vidas, no vamos a rendirnos”, sostiene Inon.
Ambos han participado en numerosas entrevistas televisivas y en eventos internacionales, como un encuentro por la paz en Verona, Italia, donde se reunieron con el papa Francisco.
“Necesitamos invertir en la humanidad, en la igualdad, en la convivencia y en la reconciliación”, afirma Inon. “Si seguimos invirtiendo en guerras y permitimos que el temor y el odio crezcan, lo que cosecharemos será más derramamiento de sangre”.
El trabajo de reconciliación en Nazaret
En Nazaret, la mayor ciudad árabe de Israel, con una población de alrededor de 60.000 habitantes, también se libra una lucha silenciosa por la unidad y la paz.
Aunque la mayoría de sus residentes son musulmanes, se estima que entre el 30 y el 35 % son cristianos, según la Biblioteca Virtual Judía. A solo dos millas se encuentra la ciudad judía de Nof HaGalil, anteriormente conocida como Nazaret Illit.
En este crisol de culturas, con tensiones latentes entre los tres grupos, un sacerdote cristiano palestino trabaja para promover la reconciliación.
Nael Abu Rahmoum, sacerdote de la Iglesia Anglicana de Nazaret, destaca la importancia de la igualdad y de reconocer la humanidad en el otro.
“Antes de hablar de judaísmo, cristianismo o islam, empezamos por la humanidad”, explica. “Respetar y honrar a cada persona, porque creemos que todos fuimos creados a imagen de Dios”.
Su iglesia mantiene una activa labor comunitaria con programas para familias, mujeres y niños, con la esperanza de reducir las brechas entre los habitantes de la ciudad y avanzar hacia la reconciliación.
Durante la guerra, Rahmoum invitó a un grupo de rabinos reformistas a dialogar sobre la reconciliación.
“Lo que ocurrió durante la guerra fue que incluso algunos amigos que se consideraban activistas por la paz desaparecieron o guardaron silencio… algunos incluso apoyaron la guerra, y eso no fue fácil de aceptar para mí”, confiesa.
Lea también: Nigeria: secuestran a 163 fieles de dos iglesias cristianas
El sacerdote aboga por el fin de toda violencia y por el inicio de la reconstrucción de la Franja de Gaza.
“Con la guerra y la violencia, aquí y en el mundo, a veces perdemos nuestra humanidad… necesitamos volver a la base de que todos somos iguales ante Dios”, añade.
Por ahora, Rahmoum y su congregación de unas 500 personas continúan comprometidos con la comunidad, organizando actividades como campamentos juveniles en Cisjordania, Galilea y Jerusalén.
“Creo que ha llegado el momento de que cada fe y cada religión aporten lo mejor de sí para contribuir a la paz”, concluye. “Si usamos nuestra fe de manera positiva, tal vez ahí esté la solución”.