El presunto jefe de una banda criminal de Suecia y otro hombre señalado de ser su operador financiero fueron capturados en el balneario mexicano de Cancún (sureste) tras un requerimiento de la Europol, informó este sábado el gobierno de México. Un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal detalló que el detenido es “Mikael ‘N’” -por ley se reservan los apellidos-, acusado de ser “líder de un grupo criminal” y estar ligado con hechos violentos y narcotráfico.
Medios europeos los han identificado como Mikael Michalis Ahlström Tenezos, apodado “El Griego” y que sería líder de la banda Dalen, dedicada a la venta de drogas. Portales de noticias suecos lo señalan como nacido en Suecia de origen griego, otros como oriundo de Grecia y un portal mexicano informa que es noruego.
El detenido es buscado por la Policía Nacional de Suecia “por su relación en delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero”, señaló el comunicado sin aclarar su nacionalidad. Añadió que Mikael “N” fue detenido cuando circulaba en una carretera con su supuesto cómplice y les fueron decomisadas “diversas dosis de drogas”.
“Fue llevado a la estación migratoria correspondiente para ser trasladado a Europa bajo custodia y posteriormente ser entregado a la Policía de Suecia”, precisó el boletín. El otro detenido fue entregado a la fiscalía mexicana. En los últimos años han sido capturados en México algunos presuntos líderes de bandas criminales europeas que tienen nexos con los narcotraficantes mexicanos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Migrantes murieron de calor en un vagón de carga en EE. UU.
Cinco cuerpos sin vida hallados en Texas el fin de semana fueron identificados el martes por las autoridades como migrantes de México y Honduras que murieron de calor. En principio, las autoridades informaron de seis cadáveres, cifra que subió el lunes tras el hallazgo de un séptimo cuerpo en las ferrovías.
Un empleado de la empresa transportista Union Pacific dio la alarma cerca de la fronteriza ciudad de Laredo, en el sur de Estados Unidos. Según información proporcionada ayer martes por el condado de Webb, donde se ubica Laredo, los occisos identificados son: tres mexicanos, dos hombres, de 45 y 56 años, y una mujer de 29; dos hondureños, uno de 24 años y un menor de 14. No se conocen aún las nacionalidades de los otros dos fallecidos.
“De acuerdo con las investigaciones iniciales, se ha determinado que la mujer falleció de hipertermia”, dijeron las autoridades locales en una nota de prensa. Aunque aún falta culminar los exámenes, es “altamente probable” que el resto del grupo falleciera por la misma causa, agregaron.
En tanto, el sheriff de Bexar, Javier Salazar, dijo del séptimo cadáver hallado el lunes cerca de las vías del tren en el condado de Bexar, que “se cree que este hombre aquí era parte de ese mismo grupo”. El oficial informó que un sensor del tren se activó en la zona de Del Río, donde se cree que una puerta del vagón se abrió para que subieran personas.
Luego, el sensor volvió a activarse en el área donde se halló el séptimo cuerpo. Aún deben determinar si alguien arrojó a esta persona desde el vagón o falleció tras lanzarse del tren. Salazar detalló que parte de los vagones tuvieron como destino Houston y otros Laredo, y sospechan que el número de personas a bordo haya sido mayor. Desde que asumió el ejecutivo en enero de 2025, el presidente Donald Trump aplica severas políticas antinmigrantes, con deportaciones para quienes crucen o hayan cruzado la frontera de forma irregular.
Las temperaturas en la zona donde se halló el vagón eran superiores a los 30 °C el domingo. En 2023 dos migrantes murieron en un vagón de tren en Texas. Un año antes, 53 migrantes fallecieron después de ser abandonados en un remolque, en medio de temperaturas extremas, en una carretera aislada.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno mexicano anula adelanto de vacaciones escolares por el Mundial
Tras una ola de protestas, el gobierno mexicano anuló este lunes su decisión de adelantar por casi mes y medio las vacaciones escolares por el Mundial de fútbol y las altas temperaturas en algunas regiones, informó la Secretaría de Educación. La semana pasada, dicha dependencia anunció sorpresivamente que las clases iban a concluir el 5 de junio y no el 15 de julio como estaba previsto, lo que suscitó rechazo de padres de familia, empresarios y oenegés.
Este lunes, durante una reunión nacional de autoridades educativas, se revirtió la medida. Se “acordó mantener el calendario escolar 2025-2026 en sus términos originales (...) por lo que el ciclo escolar concluirá el próximo 15 de julio”, detalló un comunicado del despacho de Educación. La misma presidenta Claudia Sheinbaum había manifestado sus dudas desde un principio y dijo que adelantar las vacaciones era sólo una “propuesta” a discutir con autoridades educativas de los estados.
“El planteamiento ahora es que se conserven las seis semanas de vacaciones” en vez de extenderlas a 12 semanas, dijo la mandataria izquierdista en su conferencia de prensa matutina de este lunes, previa a la reunión en que se decidió mantener las vacaciones del 15 de julio al 31 de agosto, como estaba previsto originalmente.
México acogerá en su capital, en Guadalajara y en Monterrey 13 partidos del Mundial, que organiza junto a Estados Unidos y Canadá. En Ciudad de México se disputará el encuentro inaugural el 11 de junio y el último se disputará el 19 de julio. Los estados de Jalisco y Nuevo León, donde se ubican Guadalajara y Monterrey, respectivamente, rechazaron adelantar las vacaciones escolares.
Sheinbaum garantizó por su parte las “condiciones de seguridad” necesarias para la realización del Mundial de fútbol, así como la finalización “en tiempo y forma” de las obras de infraestructura iniciadas de cara al torneo, en particular en el perímetro del estadio Azteca y el aeropuerto internacional de Ciudad de México.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuenta regresiva: falta un mes para el Mundial 2026
Este lunes comenzará la cuenta regresiva de un mes para el Mundial de fútbol de Norteamérica, marcada por las tensiones geopolíticas, las expectativas de los 48 equipos participantes y los temores de algunas estrellas de perderse la cita por lesión. La pelota echará a andar el 11 de junio en el histórico Estadio Azteca de Ciudad de México y tras seis semanas de competición cerrará el 19 de julio con la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, que cuenta con nuevo césped desde la semana pasada.
En el Mundial más grande de la historia por primera vez participarán 48 equipos y se organizará en tres países (México, Estados Unidos y Canadá), pero sobre él se cierne la sombra del conflicto en Oriente Medio. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insiste desde hace semanas en que, como está previsto, Irán jugará sus tres partidos de la primera fase en territorio estadounidense, pese a la guerra entre ambos países.
Conflicto en Oriente Medio
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio posteriormente el visto bueno, pero en el pasado sembró dudas sobre la presencia iraní en su país y sugirió que debía retirarse del torneo por su “propia vida y seguridad”. Aunque el Team Melli viaje a Estados Unidos, su presencia no estará exenta de tensiones, como quedó demostrado a finales de abril cuando la delegación iraní que viajaba al 76º Congreso de la FIFA no pudo ingresar en Canadá y denunció trato vejatorio por parte de las autoridades migratorias de esa nación.
El conflicto amenaza con provocar una gran crisis económica y llevar a millones de personas a la pobreza, alertó recientemente el Banco Mundial. Organizaciones como Amnistía Internacional temen que la Copa del Mundo se convierta en “un escenario para la represión” por las medidas de Trump contra la inmigración.
Críticas a la FIFA
Otro de los aspectos más conflictivos en estos meses de preparación ha sido el alto precio de los boletos para un torneo que podría generar 13.000 millones de dólares de ingresos para la FIFA. “Estamos en el mercado con el entretenimiento más desarrollado del mundo. Así que tenemos que aplicar las tarifas de mercado”, se defendió la semana pasada Infantino, quien añadió que el 25 % de los boletos para la fase de grupos tuvo un precio inferior a 300 dólares.
“No se puede ir a ver en Estados Unidos un juego universitario, y ni hablar de un gran partido profesional de cierto nivel, por menos de 300 dólares. Y esto es la Copa del Mundo”, justificó el italo-suizo, que buscará el año que viene su reelección al frente de la FIFA. Muy cercano a Infantino, hasta el propio Trump reconoció esta vez que “no pagaría” los más de 1.000 dólares que se piden por asistir al partido de Estados Unidos contra Paraguay de la primera fase.
Infantino también se defiende asegurando que hubo más de 500 millones de solicitudes de entradas, por los 50 millones que hubo para los Mundiales de 2018 y 2022. Pero también es cierto que la entrada más cara para la final en Catar hace cuatro años rondaba los 1.600 dólares y para la del 19 de julio ya se piden 11.000 dólares.
Altos costos
A un mes de la cita, los hoteleros estadounidenses han mostrado su decepción porque el número de reservas no está a la altura de las expectativas, motivado sobre todo por el alto costo del viaje y las restricciones para obtener visas. La FIFA e Infantino confían en que las controversias queden relegadas al olvido cuando eche a rodar el balón y el Mundial ofrezca su habitual festín de drama y brillantez futbolística.
La defensora del título, la Argentina de Lionel Messi, llega al certamen entre los grandes favoritos, junto con la campeona de Europa, España, la ganadora del Mundial de 2018, Francia, y una Inglaterra que persigue desesperadamente su primer gran título desde 1966. “Hay que ilusionarse (...) pero saber que por delante nuestro hay otros favoritos que llegan mejor”, dijo Messi recientemente en una entrevista.
Miedo a las lesiones
Pero el temor de los seleccionadores ahora es que alguna de sus figuras se pierda la cita por alguna lesión: España está pendiente de Lamine Yamal, Argentina del Cuti Romero y Brasil de la joven promesa Estêvão, aunque la gran duda en la pentacampeona es si Carlo Ancelotti llamará o no a Neymar.
Victimas de la dureza de la temporada, muchos jugadores ya se han despedido de la cita. Es el caso de Éder Militão y Rodrygo en Brasil, Hugo Ekitiké en Francia, Serge Gnabry y Marc André Ter Stegen en Alemania o Xavi Simons en Países Bajos.
A medida que se acerca la cita se van conociendo más detalles organizativos: la FIFA desveló la canción oficial, titulada “Dai Dai” y cantada por Shakira, y que el evento tendrá por primera vez tres ceremonias de apertura, una en cada uno de los primeros partidos que se jueguen en los tres países organizadores.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Harfuch, el “Batman” de la seguridad mexicana
Omar García Harfuch transitaba por un barrio acomodado de Ciudad de México cuando pistoleros acribillaron su camioneta con 400 disparos. Sobrevivió a un atentado que se suma a una historia marcada por el terciopelo, la adversidad y la mano dura contra el crimen. La mayoría se refiere al secretario de Seguridad de México por su segundo apellido: Harfuch, un policía que odia el escritorio, hijo de una famosa actriz de telenovelas, María Sorté, que lo crió sola, y del director de la temida policía política en la década de 1970.
Comerciantes informales venden toallas, camisetas y otras mercancías en las que aparece su rostro en un cuerpo con pectorales y abdominales muy marcados: es el “Batman mexicano”, como lo apodan sus seguidores por su lucha contra el crimen. Bien parecido, alto y elegante, es el responsable de seguridad más visible de su país, en un momento en que el presidente Donald Trump presiona a México para que endurezca su ofensiva contra los cárteles.
De 44 años, comienza a sonar como posible candidato a sustituir a la presidenta Claudia Sheinbaum en el lejano 2030. Para ello, será clave el resultado de su cada vez más firme estrategia contra los cárteles. También una campaña informal de imagen que lo acerca a los mexicanos, salvando el distanciamiento de la gente que le impone su cargo por motivos de seguridad. El secretario evade siempre el tema de su imagen.
El atentado
La popularidad de Harfuch se disparó en febrero tras la muerte en un operativo militar del narco más buscado: Nemesio Oseguera “El Mencho”. Fue precisamente el líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación quien ordenó en 2020 el atentado en su contra cuando era el responsable de la seguridad en la capital.
Una mañana de junio, 30 pistoleros descendieron de un camión y arremetieron contra el vehículo blindado en que viajaba. Recibió impactos en un brazo y una pierna, mientras vio morir a dos de sus escoltas. Una transeúnte también falleció.
Un ataque así “te marca de por vida, te marca en el sentido de compromiso”, dice a la AFP Gerardo Rodríguez, experto en seguridad nacional y académico de la Universidad de las Américas Puebla.
Harfuch se mudó a un departamento custodiado dentro de las instalaciones de la secretaría de Seguridad capitalina, desde donde coordinó a la policía prácticamente aislado de su familia durante casi cuatro años.
Rodríguez lo conoció en 2018 cuando era director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía mexicana. “Buscaba profesionalizar, modernizar esta agencia de inteligencia para la persecución de delito”, explica a la AFP.
Ese trabajo lo llevó a la secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, cuando Sheinbaum era alcaldesa. Los homicidios en la capital cayeron a la mitad, según cifras oficiales, aunque en esos años también se reportaron denuncias de abuso policial.
Sheinbaum luego lo llevó al gobierno nacional cuando asumió el poder en 2024. Juntos emprendieron una estrategia de mano dura contra los cárteles, con crecientes detenciones y decomisos de droga.
En un país harto de la violencia, llevó el índice de homicidios dolosos a su nivel más bajo desde 2015, aunque algunas oenegés cuestionan estos números.
El secretario creó la Unidad Nacional de Operaciones Especiales, una policía élite que emula un modelo creado por él en la capital. Sus oficiales fueron bautizados popularmente como “los Harfuch”.
El policía
Harfuch inició su carrera en 2008 en la desaparecida Policía Federal, diez años después de la muerte de su padre, Javier García Paniagua, dirigente del hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su abuelo paterno, Marcelino García Barragán, fue el secretario de Defensa durante la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
Maribel Cervantes fue su jefa en 2008, cuando se desempeñaba como la responsable de inteligencia de la Policía Federal. Lo recuerda como un joven con una imagen romántica del policía noble, intrépido e incorruptible en operaciones peligrosas.
Es un policía “de la calle. A él no le gusta el escritorio” y prefiere “ir a operativos”, cuenta Cervantes, que recuerda que el hoy secretario fue capacitado en talleres del FBI.
Harfuch de hecho se reúne con frecuencia con autoridades de seguridad estadounidenses para discutir esfuerzos antidrogas.
Afiliado al izquierdista partido Morena y senador con licencia, Harfuch cumple con “arquetipos literarios” del “héroe que sobrevive a un ataque” de cara a una posible aspiración presidencial, explica Vianey Esquinca, consultora de política e imagen. “Es una novela” que lo acerca a la gente.
Un alto cargo policial que trabajó con Harfuch teme que la política pueda corromper al policía íntegro: “Lo peor que podría pasar es que perdiéramos a Omar”.
Fuente: AFP.