Dos adolescentes fueron asesinados a balazos este jueves en una escuela del noreste de Brasil, informaron las autoridades locales, que también reportaron tres heridos.
El tiroteo ocurrió en Sobral, una ciudad de unos 200.000 habitantes en el estado de Ceará.
Según los servicios de seguridad locales, “los sospechosos dispararon desde la vereda fuera de la escuela y alcanzaron a las víctimas que estaban en el estacionamiento”, dentro del recinto.
Una fuente policial dijo a la AFP que los atacantes llegaron en moto. No se brindaron detalles sobre los motivos de los sospechosos, quienes aún son buscados por la policía. Todavía no se identificó a las víctimas.
Te puede interesar: Lula, optimista en que resolverá crisis con Trump en próxima reunión
El comunicado de los servicios de seguridad especifica que “se encontraron drogas, una balanza y paquetes en una de las víctimas”.
El gobernador de Ceará, Elmano de Freitas, expresó en X su “indignación y profunda tristeza” ante este episodio “gravísimo e intolerable”.
Las autoridades educativas estatales suspendieron las clases en la escuela el jueves y viernes y dijeron en una nota que ofrecerán apoyo psicológico a los estudiantes.
Brasil enfrenta graves episodios de violencia relacionados con rivalidades entre bandas de narcotraficantes que se han establecido cada vez más en el noreste, la región más pobre del país, en los últimos años.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen a exzar antidrogas de Evo cerca de laboratorio de cocaína
Dejanos tu comentario
Un juez del Supremo de Brasil suspende al jefe de la policía en plena crisis judicial
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este martes la suspensión del director de la policía federal, en un nuevo episodio de la crisis desatada a raíz de un enorme esquema de fraude a menos de un mes de las presidenciales.
La inédita crisis en el máximo tribunal ha alcanzado de llena la campaña electoral en la que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva busca su reelección ante el conservador Flávio Bolsonaro.
El escándalo se originó la semana pasada con la publicación de un informe policial que reveló mensajes enviados por el banquero Daniel Vorcaro a un número atribuido al juez Alexandre de Moraes. En ellos, Vorcaro pidió ayuda para frenar la investigación que poco después llevó a su arresto por sospechas de fraude.
Ese informe fue divulgado por el juez André Mendonça, a cargo del caso del ahora liquidado Banco Master, del que Vorcaro era dueño.
En el nuevo episodio de este martes, Mendonça acusó a la policía federal de haberlo espiado ilegalmente mediante informes de inteligencia secretos.
En su decisión, a la que tuvo acceso la AFP, Mendonça calificó de “gravísima” la vigilancia de la que era objeto y comparó el episodio con la novela distópica “1984”, de George Orwell.
El magistrado decidió “la suspensión preventiva” del jefe de la policía federal, Andrei Rodrigues, así como del jefe de inteligencia del organismo, Leandro Almada da Costa.
Según Mendonça, los informes de la policía federal eran anónimos y carentes de rigor técnico, y contenían especulaciones sobre la vida política y personal de magistrados y funcionarios, algo que demostró una violación a la independencia judicial.
Te puede interesar: Colombia: legionario francés se fuga de guerrilleros tras caminar cuatro días
Los informes citados por Mendonça fueron publicados por el juez Moraes, en una decisión en la que acusó a su colega de “abuso de autoridad”.
Una fuente del gobierno de Lula dijo a periodistas, incluida la AFP, que se prevé que el órgano público de defensa jurídica del Estado recurra la suspensión de Rodrigues en las próximas horas.
El expresidente Jair Bolsonaro, padre del candidato conservador, nombró a Mendonça en la corte suprema durante su presidencia.
“Intereses electorales”
Hijo mayor del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), Flávio respaldó la decisión de Mendonça. El “grupo especial de Lula en la policía federal (fue) desenmascarado oficialmente”, escribió el candidato en X.
Flávio Bolsonaro, al igual que buena parte de la derecha brasileña, ha cuestionado a Moraes por haber condenado a su padre a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado al final de su mandato.
El evento que “la gloriosa policía federal volvió a tener autonomía para ir detrás de los criminales, y no los adversarios políticos de Lula”. En el campo de Lula, la lectura fue opuesta.
“Brasil está sumido en una crisis institucional sin precedentes en la historia del país”, dijo a la AFP Marco Aurélio de Carvalho, coordinador jurídico de la campaña de Lula.
“No podemos permitir que las funciones públicas vuelvan a ser capturadas por intereses políticos y electorales”, agregó Carvalho.
De su lado, el nuevo director general en ejercicio de la policía federal, William Murad, reafirmó “la total confianza” de la institución en Rodrigues.
El resto de una vez jefes de divisiones pusieron incluso sus cargos a disposición y cuestionaron las “narrativas marcadamente influenciadas por intereses político-electorales” que llevaron a la suspensión, según una carta obtenida por la AFP.
- Fuente: AFP
Lea más: Lula exige investigar “sin blindaje de nadie” en crisis en el Supremo brasileño
Dejanos tu comentario
Aplazo escolar: Paraguay baja su rendimiento en lectura y ciencia en el informe PISA
El uso de pantallas, la inteligencia artificial o la falta de docentes y de recursos incidió para la caída de rendimiento en lectura y ciencia de los alumnos, según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Este nuevo informe publicado en setiembre de 2026 muestra el nivel medio de rendimiento global más bajo jamás registrado, con caídas profundas en lectura, matemáticas y ciencias en 91 países.
En el caso de Paraguay, en lectura y ciencia, apenas 2l 24 % de los estudiantes de 15 años alcanzó el nivel básico de competencia. Es importante destacar que el promedio internacional es de 69 % en lectura y 74 % en ciencia.
En matemática, solo el 10 % llegó al nivel base frente al 64 % global.
En tecnología, el 45 % de los alumnos en el país reconoció usar chatbots de inteligencia artificial para sus tareas al menos una vez por semana.
Los exámenes fueron realizados en 2025 en que evaluaron en Paraguay a unos 6.510 estudiantes de 15 años de edad, y de 293 instituciones educativas.
En cuanto a resultados globales del rendimiento escolar, se detectó una caída equivalente a más de un año de aprendizaje acumulado en todo el mundo.
Los especialistas relacional el retroceso con el uso excesivo de dispositivos móviles y la transición en los hábito de estudio.
Lea más: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero
Dejanos tu comentario
“El crecimiento no tiene límites”: el MIC apuesta a conquistar nuevos mercados
Para el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, la industria paraguaya atraviesa una etapa de desarrollo y expansión, con oportunidades de crecimiento tanto en el mercado regional como internacional. Según afirmó, la principal fortaleza del sector está precisamente en el amplio margen que todavía tiene el Paraguay para crecer, especialmente por su cercanía con Brasil.
“El crecimiento para nuestro país no tiene límites”, sostuvo, al destacar que el sector registra un crecimiento sostenido y constante. El ministro también destacó la cercanía de Paraguay con Brasil y afirmó que es la octava potencia económica del mundo. Este escenario demuestra que existe un enorme mercado potencial al que la industria nacional puede seguir accediendo.
Riquelme señaló que la estrategia de industrialización apunta a aprovechar las materias primas nacionales y transformarlas en productos con mayor valor agregado. Entre los sectores con mejor desempeño mencionó a la industria de alimentos, con un fuerte crecimiento de la transformación de proteína animal, especialmente en los rubros porcino y avícola. También destacó el dinamismo del sector textil, que además de incrementar sus exportaciones hacia Brasil, comienza a avanzar hacia una mayor integración de la cadena productiva, desde el algodón paraguayo hasta productos terminados como toallas, remeras y medias.
Lea más: Sector cárnico prevé un cierre de año con más exportaciones
Otro de los pilares de la agenda industrial es el ordenamiento territorial, con el objetivo de generar condiciones previsibles para las nuevas inversiones y promover la industrialización en el interior del país. En ese marco, el MIC impulsa una herramienta digital que permitirá identificar las fortalezas y características de cada distrito, incluyendo aspectos como disponibilidad energética, población económicamente activa y niveles de desempleo. La intención es que esta información facilite las decisiones de los inversionistas y, al mismo tiempo, permita a gobernadores e intendentes competir por la llegada de nuevos emprendimientos.
Para Riquelme, Paraguay debe dejar atrás las limitaciones que muchas veces impiden dimensionar el potencial del país y mirar las oportunidades que ofrece el mercado regional. “Si queremos ver la mitad del vaso medio lleno, solamente vemos oportunidades por delante”, manifestó. La apuesta del MIC es que una mayor industrialización permita aprovechar los mercados ya habilitados, profundizar la inserción en el Mercosur y aumentar la capacidad exportadora, con productos paraguayos que incorporen cada vez más valor agregado y generen nuevas oportunidades de empleo y desarrollo.
Dejanos tu comentario
Estudiantes sorprenderán con innovaciones automotrices en la Expotecnia 2026
El talento estudiantil se verá mañana martes durante la Expotecnia 2026, del Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional “Presidente Carlos Antonio López”, de 9:00 a 16:00, en donde se observará la especialidad mecánica automotriz a través de los proyectos y trabajos prácticos.
Bajo el lema “Pasión que se convierte en futuro”, la actividad contará con la exposición de proyectos técnicos y prácticos, demostraciones en vivo de mecánica automotriz, tecnología, innovación y diferentes trabajos realizados por estudiantes del Bachillerato Técnico y Formación Profesional.
En la muestra se podrá visibilizar el esfuerzo, la preparación y las habilidades de los jóvenes, así como se dará a conocer el trabajo que se desarrolla en la formación técnica y profesional en el centro educativo.
La jornada está destinada a presentar el talento, la creatividad y las competencias técnicas desarrolladas por los estudiantes.
El colegio técnico está ubicado en la calle Raimundo Rolón esquina Grecia, Asunción.