El presidente de Argentina, Javier Milei, elogió el miércoles ante la ONU a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al destacar que ha tomado “decisiones difíciles” para evitar una “catástrofe global”.
En “este momento histórico”, Trump “entiende que debe hacer lo necesario, aunque a muchos no les guste, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Milei ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El mandatario argentino, que acaba de recibir un auxilio financiero del gobierno de Trump, destacó las políticas de su aliado estadounidense contra la inmigración ilegal y la “reestructuración, sin precedentes, de los términos del comercio internacional”.
“Una tarea de magnitudes titánicas que hacen al corazón del sistema económico global, porque este sistema estaba depredando el corazón industrial de su país y sumiéndolo en una crisis de deuda sin parangón”, dijo Milei que, sin embargo, ha impulsado la apertura de importaciones en Argentina desde que llegó al gobierno en diciembre de 2023.
“Más aún, (Trump) está llevando adelante una limpieza de la captura institucional del Estado americano porque en el mismo se habían infiltrado facciones de izquierda que atentaban contra cualquier programa de reforma por más necesario que fuera”, sostuvo.
Por otro lado, instó a la ONU a aplicar en el seno de la organización un plan de recortes y austeridad similar a su política de “motosierra” en Argentina.
“Así como la Argentina ha iniciado un proceso de optimización del Estado eliminando estructuras redundantes y devolviendo recursos a los contribuyentes, entendemos que la ONU necesita un camino similar. Eso implica la realización de auditorías confiables, el cierre de programas ineficaces, la consolidación de agencias únicas y un financiamiento condicionado a resultados verificables”, dijo.
Milei viene de obtener un fuerte respaldo político y financiero de la administración Trump con una línea de 20.000 millones de dólares para ayudar a su gobierno a salir a flote de una crisis cambiaria por la debilidad de sus reservas y por reveses políticos con el desafío por delante de las legislativas nacionales el 26 de octubre.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump califica el cambio climático como “la mayor estafa de la historia”
Dejanos tu comentario
Obras en el Congreso Nacional no demandarán la contratación de más funcionarios, aclara Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, aclaró que las obras de refacción de oficinas pertenecientes a la Cámara de Senadores no demandarán la contratación de nuevos funcionarios. El reacondicionamiento del edificio demanda la suma de USD 459.870 donados por Taiwán.
“La administración de estos fondos corre por cuenta del gobierno de Taiwán a través de su embajada. Independientemente de eso, nosotros igual solicitamos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que se publique todo el proceso de licitación”, comentó a los medios de comunicación.
Señaló que el reacondicionamiento durará 7 meses. Entre las áreas intervenidas figuran 18 oficinas para comisiones permanentes, 4 oficinas administrativas para la Dirección de Patrimonio, áreas de depósitos, archivos, espacios de apoyo para las bancadas y dependencias institucionales.
“Esto para nada implica la contratación de más funcionarios, todo el monto del presupuesto general de la nación se utilizará para el funcionamiento del Congreso Nacional y del Senado, pero en este caso estamos hablando de una cooperación no reembolsable”, puntualizó.
Mientras que el director de mantenimiento del Legislativo, Sebastián Romero, comentó que la intervención se ejecutará en sectores de planta baja y parte del primer piso del edificio. Agregó que, como parte del proceso, se ha previsto un esquema de arrendamiento temporal de un inmueble con un costo mensual estimado de G. 63.000.000, que permitirá la reubicación de las oficinas afectadas durante la remodelación.
El objetivo principal del proyecto, según detalló, es lograr una reorganización integral de la infraestructura edilicia. Agregó que la refacción contempla la habilitación de tres salas de reuniones completamente equipadas, con mayor capacidad que las actuales y con tecnología moderna para el desarrollo de audiencias públicas y reuniones de comisiones.
Estas salas contarán con sistemas audiovisuales, micrófonos, conectividad para reuniones virtuales, pantallas interactivas, acceso a internet vía wifi y equipamiento tecnológico que permitirá el desarrollo de sesiones presenciales y telemáticas.
Dejanos tu comentario
Tribunal Electoral del PLRA reporta más de 40.000 candidaturas rumbo a las internas
El presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Gustavo Bernal, señaló que la institución partidaria registra 40.000 candidaturas para las elecciones internas y está entrando en la fase final con el 92 % en la ejecución del cronograma electoral, que se desarrolla a nivel nacional y en Argentina, España y Estados Unidos.
“Estamos llegando ya al 92% de la ejecución del cronograma. Estamos entrando ya en la última etapa, que es la acreditación de la integración de los miembros de mesa, apoderados, veedores. En relación a los preparativos de las elecciones en diferentes lugares del país, e incluso en el exterior que tenemos cargos partidarios, se está llevando con toda tranquilidad y normalidad la preparación de los útiles electorales”, explicó Bernal, este sábado, en conversación con La Nación/Nación Media.
Señaló que están llevando con normalidad un despliegue masivo a nivel nacional e internacional para la preparación de útiles electorales y coordinación de locales de votación. Destacó el apoyo técnico y logístico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mediante un convenio de cooperación.
“Estamos con toda la coordinación de los locales con la seguridad, los preparativos, con todo lo que hace al desarrollo de lo que es una elección, que implica un despliegue bastante grande y enorme a nivel nacional y a nivel exterior ya que se elegirán autoridades partidarias en Estados Unidos, Argentina y España, teniendo en cuenta los cargos partidarios que tenemos entre los países.
Alto nivel de participación
El titular del TEI destacó que para estas elecciones internas cuentan con un masivo volumen de participación electoral con más de 40.000 electores entre precandidaturas y candidaturas para cargos partidarios y municipales, lo que obliga un despliegue de los cargos partidarios tanto a nivel nacional y exterior. Mientras que tienen habilitados para votar a más de 1.500.000 afiliados para estas internas partidarias simultáneas.
El doctor Bernal explicó que el TEI no gestiona fondos de forma directa, ni posee cuentas bancarias propias. Mencionó que los recursos económicos y materiales son provistos directamente por el Directorio del partido.
“Nosotros no manejamos recursos económicos, solicitamos al Directorio que nos facilita todos los útiles o materiales que se requieran. Además, gracias al convenio firmado entre el TSJE y este Tribunal Electoral partidario, nos ha facilitado la logística y la estructura técnica en todo lo que hace al desarrollo de la misma”, acotó
El presidente del TEI invitó a la ciudadanía en general, en especial a los afiliados del partido, a que puedan usufructuar de este derecho de elegir a las autoridades municipales como partidarias. Aseguró que desde el TEI les darán todas las garantías plenas del derecho tanto a los ciudadanos, como a los candidatos, de lo que se va a desarrollar en estas elecciones con total responsabilidad y transparencia defendiendo la voluntad popular.
Dejanos tu comentario
Tregua con Irán se mantiene pese a intercambio de disparos, afirma Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el alto el fuego con Irán sigue vigente a pesar del ataque iraní del jueves contra tres destructores estadounidenses en el estrecho de Ormuz, que calificó de “una nimiedad”. Poco antes, Washington dijo haber atacado “instalaciones militares iraníes” como represalia a la agresión contra sus buques en Ormuz, vía clave para el tránsito de hidrocarburos bloqueada por Teherán desde que estalló la guerra el 28 de febrero.
Irán, por su parte, acusó a Estados Unidos de haber iniciado el intercambio de disparos y de incumplir el cese de hostilidades. Estos nuevos enfrentamientos debilitan aún más la tregua vigente desde el 8 de abril, es decir, desde hace casi un mes, en un momento en que la Casa Blanca sigue esperando una respuesta de la república islámica a su última propuesta para poner fin al conflicto de manera duradera.
El viernes por la mañana, la defensa aérea de Emiratos Árabes Unidos entró en acción ante drones y misiles lanzados desde Irán, denunció su Ministerio de Defensa. Teherán no ha reaccionado de inmediato a esta información. A principios de esta semana había desmentido “categóricamente” cualquier participación en los ataques de los últimos días denunciados por ese país del Golfo.
El jueves en la noche, Trump instó a la república islámica a firmar un acuerdo “¡RÁPIDO!” en un mensaje publicado en su red Truth Social, so pena de ser golpeado “mucho más duro y con mucha más violencia en el futuro”. El Centcom, el mando militar estadounidense a cargo de las operaciones en Oriente Medio, informó en la red social X que las fuerzas iraníes lanzaron “múltiples misiles, drones y pequeñas embarcaciones” contra sus tres buques de guerra, pero ninguno fue alcanzado. Agregó que eliminó “las amenazas entrantes” y atacó “las instalaciones militares iraníes responsables”.
“Alto el fuego a largo plazo”
Por su parte, el mando militar central de Irán acusó a Estados Unidos de violar el alto el fuego al atacar un petrolero y otro barco, al asegurar que las fuerzas de Teherán respondieron “de inmediato y en represalia a los buques militares estadounidenses”. La televisión iraní había informado poco antes de explosiones escuchadas en un puerto de la isla de Qeshm, situada en el estrecho de Ormuz.
Teherán bloquea este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, que ha causado miles de muertos, sobre todo en Irán y Líbano, y ha sacudido la economía mundial.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, cuyo país ha actuado como mediador, se había mostrado optimista antes de los enfrentamientos del jueves: “Creo firmemente que este alto el fuego se convertirá en un alto el fuego a largo plazo”. Ante la falta de avances en las negociaciones, los precios del petróleo bajaron moderadamente el jueves y subieron ligeramente el viernes por la mañana. El barril de Brent, la referencia mundial, se cotizaba por encima de los 101 dólares.
Barcos varados en el estrecho
Trump había considerado el miércoles “muy posible” un acuerdo de paz con la República Islámica al referirse a “muy buenas conversaciones en las últimas 24 horas”, aunque al mismo tiempo volvió a agitar la amenaza de reanudar los bombardeos ante la situación en Ormuz. Unos 1.500 buques y sus tripulaciones, de unos 20.000 miembros en total, permanecen “atrapados” en el Golfo debido al bloqueo que Irán sostiene sobre Ormuz, informó en Panamá el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
Trump lanzó el lunes una operación naval para escoltar a los buques comerciales bloqueados y forzar la apertura del estrecho, pero la interrumpió horas después, al alegar avances en las negociaciones con Irán. Sin embargo, dentro de Irán, los civiles se mostraban escépticos.
“Ninguna de las partes en estas negociaciones es realmente capaz de llegar a un acuerdo”, dijo el fotógrafo Shervin, de 42 años, en un mensaje enviado desde Teherán a periodistas de la AFP en París. “Este es otro de los juegos de Trump; de lo contrario, ¿por qué se están enviando tantos buques de guerra y fuerzas militares hacia Irán?”, añadió.
Conversaciones en Líbano
Cualquier acuerdo entre Estados Unidos e Irán también podría ayudar a reducir las tensiones en Líbano, donde una tregua separada reavivó tensiones después de un ataque israelí en el sur de Beirut que mató a un comandante del grupo proiraní Hezbolá. Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato, indicó que una nueva ronda de conversaciones entre Israel y Líbano tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.
Líbano se vio arrastrado al conflicto en Oriente Medio cuando Hezbolá, un movimiento apoyado por Teherán, lanzó cohetes contra Israel en represalia por la muerte del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en los bombardeos israeloestadounidenses. Pese a una tregua en teoría vigente, el Ministerio de Salud libanés informó que al menos 12 personas murieron en una serie de ataques aéreos israelíes el jueves.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.