Autoridades hallaron muertos a siete mineros que estaban atrapados en un socavón ilegal de oro en el suroeste de Colombia desde el 12 de septiembre, informó este domingo la Defensa Civil. Máquinas de extracción, cuerpos de bomberos, indígenas y otras decenas de personas de la comunidad participaban en la búsqueda en la mina a cielo abierto en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, según imágenes difundidas en medios locales.
“Las siete personas estaban fallecidas. Fueron trasladadas a medicina legal”, dijo a la AFP Graciela Tovar, presidenta de la Defensa Civil local. Los trabajadores quedaron sepultados tras un derrumbe. Las primeras hipótesis indican que fallecieron por la falta de oxígeno dentro del socavón.
Los cuerpos fueron encontrados en la noche del sábado en uno de los dos túneles de la mina. Son “bastante largos, pero con la baja del nivel del agua, se pudo ver un cuerpo y después seguir por el túnel para encontrar los otros”, explicó Tovar. Cauca es centro de operaciones de rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la extinta guerrilla FARC.
En esa región, mineros extraen ilegalmente oro muchas veces bajo órdenes de guerrilleros que se financian del tráfico de este metal y de cocaína. Los accidentes mineros son recurrentes y con frecuencia mortíferos en Colombia, especialmente en los yacimientos de carbón en el centro del país. El año pasado, 124 personas fallecieron en situaciones similares y hasta julio de 2025 esa cifra era de 65, según datos de la Agencia Nacional de Minería.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cooperación en seguridad con Colombia será fortalecida, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, participa de la ceremonia de posesión de mando del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, y adelantó que las relaciones entre ambos países serán fortalecidas con el nuevo gobierno colombiano. Destacó además que históricamente ambos países mantienen un importante lazo de hermandad.
“Es mi primera visita a Cali y espero que no sea la última, realmente feliz de participar de este momento histórico para todo el pueblo colombiano, Paraguay tiene un lazo muy especial con Colombia, un lazo de hermandad, y lo venimos a reafirmar en este momento tan importante en el que asume el presidente Abelardo de la Espriella”, indicó el mandatario en conversación con los medios colombianos.
Peña señaló que desde que asumió la presidencia de la República del Paraguay, es la primera vez que realiza una visita oficial al país, y respondió a los medios sobre su opinión respecto al cambio de sentido ideológico en el gobierno colombiano.
Te puede interesar: Nueva conexión regional busca acercar a Paraguay al mercado de Santa Catarina
“Muchas veces trato de no ponerle rótulo a las ideologías, particularmente trato de mirar siempre para adelante, me ha tocado trabajar con diferentes presidentes, lastimosamente el presidente Petro no accedió nunca en tres años de gestión de reunirse conmigo, eso más que una cuestión de ideología creo que habla de una falta de tolerancia hacia personas que pueden pensar de forma diferente”, expresó.
“Yo respeto a las personas que tengan un pensamiento ideológico diferente al mío, pero eso no me impide sentarme a conversar, creo que esto le hace muy bien a Colombia”, agregó el presidente paraguayo.
Lucha contra el crimen organizado
Peña mencionó además que la falta de apertura del presidente saliente, Gustavo Petro, pudo afectar en la relación y cooperaciones entre ambos países, pero que pese a ello, Paraguay y Colombia mantuvieron importantes cooperaciones en las fuerzas de seguridad.
“Particularmente lo que es el crimen organizado, los delitos transnacionales, es imposible combatirlos sin gobiernos que estén coordinados. Celebro el Escudo de las Américas hoy, que se inauguró el 7 de marzo, están fortaleciéndose los vínculos, se está fortaleciendo en entender que este es un flagelo que no discrimina, ni países, ni clases sociales, afecta finalmente a todos, tenemos la responsabilidad de trabajar todos”, dijo el presidente Peña.
También se refirió a la cooperación entre Paraguay y Colombia en materia de seguridad que se está trabajando con este nuevo gobierno. “Es fundamental. Nosotros históricamente tenemos una colaboración, la fuerza de seguridad de Paraguay ha aprendido muchísimo de la fuerza de seguridad de Colombia, acá hay más de una década de colaboración, que aún en los momentos que no había un diálogo entre los presidentes esa colaboración entre las fuerzas de seguridad nunca se interrumpió”, destacó.
Expresó además que, “hoy estamos viendo el flagelo que se está sintiendo en los países de la región, este es el momento que trabajemos todos juntos, creo que el presidente de la Espriella entiende perfectamente, va ser un gran articulador entre todos los países”.
Apuntó que de la Espriella tendrá un importante rol en la región, principalmente en el combate contra el crimen organizado. “Es una gran responsabilidad el poder liderar el proceso de transformación, no solamente el que vive Colombia sino también toda América del Sur”, señaló.
Podés leer: Rigoberto Chamorro enfocado en la victoria en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
De la Espriella asume en Colombia como aliado de Trump en guerra contra el narco
El ultraderechista Abelardo de la Espriella asume el viernes la presidencia de Colombia decidida a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, tomará juramento en Cali (suroeste), en una ceremonia inusual cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
De la Espriella reemplazará a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor. Petro denuncia un supuesto fraude electoral, pero no ha mostrado pruebas.
En el evento previsto para las 15H00 locales (20H00 GMT), De la Espriella jurará para un mandato de cuatro años con la promesa de una “nueva era” en Colombia.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos aviones de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Asumirá en una zona conflictiva, contrario a la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá.
Petro, que no acude al acto en Cali, abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%.
Cali, afectada recientemente por atentados guerrilleros, fue ciega para la ocasión con el despliegue de 11.000 militares y la activación de un sistema antidrones.
A la investidura de De la Espriella asisten una decena de jefes de Estado, delegados de la Casa Blanca liderados por el fiscal general de Estados Unidos, y varios cancilleres, incluido el de Israel. El jefe de la FIFA, Gianni Infantino, llegó a la madrugada en momentos en que una fuerte crisis sacudió la institución.
Con Estados Unidos
La asunción de De la Espriella en Colombia inclina aún más la balanza hacia la derecha comprometida con la guerra antinarco liderada por Trump en Latinoamérica.
El gobierno saliente advirtió de posibles “actos de terrorismo” el día de la investidura.
El mandatario estadounidense respaldó al abogado, quien le aseguró que Colombia se relacionará como “nunca antes” con Washington.
El nuevo gobierno vuelve a acercar las relaciones de ambos países, tras los constantes choques entre Petro y Trump.
“Vamos a recuperar la soberanía ya proteger a los ciudadanos de la delincuencia y el narcoterrorismo”, dijo De la Espriella el domingo en su más reciente alocución.
En línea con la derecha internacional, el presidente electo anunció el mes pasado que romperá relaciones diplomáticas con Nicaragua y Cuba.
Sin mayoría en el Congreso
Sin mayorías en un Congreso dividido, el nuevo mandatario prometió intensificar los bombardeos contra campamentos guerrilleros con apoyo de Israel y Estados Unidos, así como construir megacárceles similares a las de El Salvador.
Su estrategia evoca la estrecha cooperación militar entre Bogotá y Washington de comienzos de siglo, que fortaleció la ofensiva contra guerrillas como las FARC antes del acuerdo de paz de 2016.
Si bien las principales estructuras insurgentes se debilitaron, las organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian graves violaciones.
De la Espriella recibe unas fuerzas militares con “capacidad limitada” en número de uniformados y “falta de equipamiento” tecnológico, explica a la AFP Renata Segura, de International Crisis Group.
A la experta le preocupa un posible “daño colateral” que afecte a civiles, si se ataca a grupos “muy adentrados” en los territorios.
Colombia tiene unas 25.000 personas en armas, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz basado en cifras oficiales de 2025.
“Necesitamos un cambio total (...) Para Colombia creo que va a ser bueno, hay que apoyarlo para que no haya tanto crimen”, dijo Germán Angulo, un contratista de 63 años.
De la Espriella prometió cerrar la oficina presidencial de paz y la de derechos humanos como parte de su plan de reducir el tamaño del Estado en un 40 %.
Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de agosto
Mesa energética: buscan acelerar reforma del sector eléctrico
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reactivó la Mesa Energética Nacional con varios temas importantes pendientes en cuanto a la generación de energía eléctrica, tarifa, entre otros. Al respecto, el ingeniero Fabián Cáceres indicó que “el consumo creció por encima de lo planificado” y “si no se llega a tomar decisiones esto podría reventar”.
Inicia la séptima Marcha Criolla en el Chaco con más de 20 caballos en competencia
Con la participación de más de 20 caballos pertenecientes a las ganaderas Sofía y Chajha, este jueves comenzó la séptima Marcha Criolla, una de las principales pruebas de resistencia equina del país, que se desarrolla en el marco de la Expo Rodeo Trébol, en Loma Plata, Chaco.
La competencia, que se extenderá hasta el 10 de agosto, consiste en un recorrido total de 160 kilómetros, distribuidos en cuatro jornadas de 40 kilómetros cada una, poniendo a prueba la resistencia, fortaleza y capacidad de recuperación de los ejemplares de raza criolla.
La fortaleza de Honor Colorado es clave del liderazgo de Cartes y Alliana, dice encuestadora
La encuestadora y consultora política Ati Snead manifestó que el alto de nivel de preferencia electoral que poseen el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y el segundo del Ejecutivo y aspirante a mandatario, Pedro Alliana, expone la consolidación de Honor Colorado como movimiento interno del Partido Colorado.
“Esto es el posicionamiento del movimiento Honor Colorado dentro de la ANR, esto significa que se ha consolidado una fortaleza dentro de lo que es el partido. Se encuentra asociado al liderazgo de Horacio Cartes, quien es el mejor posicionado dentro de la ANR”, refirió la especialista, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay se ubica entre las economías con menor riesgo país de Latinoamérica
Paraguay cerró julio entre las economías de América Latina con menor riesgo soberano, al ubicarse en tercer lugar del ranking, con 106 puntos, de acuerdo con el último análisis del Índice de Bonos con Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por JP Morgan.
Este resultado evidencia la percepción favorable que goza el país por parte de los mercados internacionales en cuanto a su estabilidad económica que viene siendo destacada en los últimos años por varios organismos internacionales.
De la Espriella asume como presidente de Colombia con grandes desafíos en seguridad
El ultraderechista Abelardo de la Espriella asume el viernes como presidente de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz. El abogado millonario de 48 años, de nacionalidad estadounidense y aliado de Donald Trump, tomará juramento en Cali (suroeste), en una ceremonia inusual cerca de territorios bajo dominio de los grupos armados que avivan la peor ola de violencia en una década.
De la Espriella reemplazará a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que ejerció en Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor por un supuesto fraude electoral que ninguna autoridad ha denunciado. En el evento previsto para las 15:00 locales (20:00 GMT), De la Espriella jurará para un mandato de cuatro años con la promesa de una “nueva era” en Colombia.
Crimen de adolescente en Caazapá: realizarán autopsia este viernes
El cuerpo de la adolescente de 14 años hallada enterrada en Caazapá fue trasladado a la capital esta madrugada para la autopsia correspondiente a llevarse a cabo este viernes en la morgue judicial a fin de determinar la causa de muerte de la adolescente.
Roselín Florentín Gómez (14) fue denunciada como desaparecida el pasado 31 de julio y los restos desmembrados de la víctima fueron hallados en la tarde del jueves en una vivienda ubicada en el asentamiento Padre Adolfo Zaracho. Ya se encuentran detenidos tres sospechosos, un joven de 21 años y dos menores de 16 años.
Nueva Alianza 56 cerró con pérdidas por USD 73 millones para el narcotráfico
Las incursiones realizadas en el departamento de Amambay en el marco de la operación Nueva Alianza 56 permitieron sacar de circulación 498 toneladas de marihuana, con un perjuicio económico de más de USD 73 millones para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la operación finalizó después de 10 días de incursiones en zonas boscosas de Amambay. En las intervenciones fueron destruidos 24.485 kilos de marihuana, también desmantelados un total de 71 campamentos clandestinos y erradicadas 158 hectáreas de cultivos de la droga, “evitando que 474 toneladas de cannabis llegaran al mercado criminal”, detalló la institución en el reporte.
Dejanos tu comentario
De la Espriella asume como presidente de Colombia con grandes desafíos en seguridad
El ultraderechista Abelardo de la Espriella asume el viernes como presidente de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz. El abogado millonario de 48 años, de nacionalidad estadounidense y aliado de Donald Trump, tomará juramento en Cali (suroeste), en una ceremonia inusual cerca de territorios bajo dominio de los grupos armados que avivan la peor ola de violencia en una década.
De la Espriella reemplazará a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que ejerció en Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor por un supuesto fraude electoral que ninguna autoridad ha denunciado. En el evento previsto para las 15:00 locales (20:00 GMT), De la Espriella jurará para un mandato de cuatro años con la promesa de una “nueva era” en Colombia.
El showman, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los frustrados planes de paz de Petro, con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga. De la Espriella asumirá en una zona conflictiva contrario a la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá.
Cali, afectada recientemente por atentados guerrilleros, está blindada con el despliegue de 11.000 militares y la activación de un sistema antidrones para proteger a los invitados. Al evento asistirán una decena de jefes de Estado, delegados de la Casa Blanca en cabeza del fiscal general de Estados Unidos, y varios cancilleres, incluido el de Israel.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, trabajador informal en Cali de 67 años. Petro descartó participar, pero sus aliados llamaron a protestas en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia.
Con Estados Unidos
De la Espriella irrumpió en la campaña como un outsider sin partido, conocido por defender narcos y celebridades. Sus actos fueron espectáculos con fuegos artificiales, discursos detrás de un cristal blindado y un característico saludo militar que adoptó como respaldo a la fuerza pública en la ofensiva contra el narco.
El gobierno saliente advirtió de posibles “actos de terrorismo” el día de la investidura. La asunción de De la Espriella en Colombia inclina aún más la balanza hacia la derecha comprometida con la guerra antinarco liderada por Trump en Latinoamérica. El mandatario estadounidense respaldó al abogado, quien le aseguró que Colombia se relacionará como “nunca antes” con Washington.
El nuevo gobierno marca un punto de quiebre en las relaciones de ambos países, tras los constantes choques entre Petro y Trump. “Vamos a recuperar la soberanía y a proteger a los ciudadanos de la delincuencia y el narcoterrorismo”, dijo De la Espriella el domingo en su más reciente alocución.
Una ofensiva inquietante
El nuevo mandatario prometió intensificar los bombardeos contra campamentos guerrilleros con apoyo de Israel y Estados Unidos, así como construir megacárceles similares a las de El Salvador. Su estrategia evoca la estrecha cooperación militar entre Bogotá y Washington de comienzos de siglo, que fortaleció la ofensiva contra guerrillas como las FARC antes del acuerdo de paz de 2016.
Si bien las principales estructuras insurgentes se debilitaron, organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian graves violaciones. De la Espriella recibe unas fuerzas militares con “capacidad limitada” en número de uniformados y “falta de equipamento” tecnológico, explica a la AFP Renata Segura, de International Crisis Group.
A la experta le preocupa un posible “daño colateral” que afecte a civiles, si se ataca con mano dura a grupos “muy adentrados” en los territorios. Colombia tiene unas 25.000 personas en armas, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz basado en cifras oficiales de 2025.
“Cambio total”
“Necesitamos un cambio total”, “para Colombia creo que va a ser bueno, hay que apoyarlo para que no haya tanto crimen”, dijo Germán Angulo, un contratista de 63 años. Antes de asumir, el nuevo presidente anunció que cerrará la oficina presidencial de paz y la de derechos humanos como parte de su plan de reducir el tamaño del Estado en un 40 %. En un primer gesto hacia ese bloque de derecha, De la Espriella anunció el mes pasado que romperá relaciones diplomáticas con Nicaragua y Cuba.
Fuente: AFP.