El Congreso de Bolivia aprobó ayer miércoles una ley que prohíbe los matrimonios y uniones libres con menores de 18 años, con lo que está en camino a sumarse a la lista de 13 países de América Latina que proscriben esta práctica. La Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que ya había sido aprobado por el Senado en abril.ahora pasará a sanción presidencial.

La ley derogó normas anteriores que validaban los matrimonios o uniones con menores. La más reciente era de 2014. Hasta ahora, las uniones con menores de 18 años se legalizaban con autorización de padres o tutores. “Esta no es solo una ley, es una promesa de que nuestras adolescentes ya no serán obligadas a casarse, a dejar la escuela o a cargar responsabilidades que no les corresponden”, dijo la senadora oficialista Virginia Velasco, promotora de la reforma legal, en una nota de prensa.

Lea más: Fed recorta tasas por primera vez en 2025 por riesgos para el empleo en EE. UU.

Una vez promulgada la ley, los matrimonios con menores no se podrán legalizar. La ley no es retroactiva. Velasco señaló que en adelante funcionarios que registren matrimonios o uniones libres con menores pueden ser procesados penalmente y cumplir penas de prisión de entre uno y cuatro años. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Bolivia, entre 2014 y 2023 se registraron poco más de 4.800 matrimonios que involucraban a adolescentes de 16 y 17 años.además, había 487 casos en los que la esposa era una niña de entre 12 y 15 años.

Según la organización Save The Children para 2014 había más de 32.000 niñas en Bolivia conviviendo con mayores de edad antes de los 15 años. No hay datos actualizados desde entonces. En Latinoamérica hay 13 países que prohíben estas relaciones, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: AFP.

Lea también: EE. UU. eliminó tres embarcaciones venezolanas por presunto narcotráfico

Dejanos tu comentario