El primer ministro albanés, el socialista Edi Rama, anunció el jueves el nombramiento de una ministra generada por inteligencia artificial, una novedad a nivel mundial, que se encargará de la contratación pública. El nombre de la funcionaria es Diella, que significa “sol” en albanés, según explicó el mandatario al presentar su nuevo gabinete en una reunión de su partido, que obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias de mayo.
“Diella es el primer miembro [del Gobierno] que no está físicamente presente, sino que ha sido creado virtualmente por la inteligencia artificial”, afirmó Rama. Según el jefe de gobierno, la titular estará a cargo de todas las decisiones sobre las licitaciones de contratación pública para garantizar que estén “100 % libres de corrupción” y que todos los fondos públicos sometidos a este procedimiento sean “perfectamente transparentes”.
Su deber será evaluar las licitaciones y tendrá derecho a “contratar talentos de todo el mundo”, precisó. Diella, una mujer vestida con el traje tradicional albanés, había sido presentada en enero como una asistente virtual impulsada por IA para ayudar a las personas a utilizar la plataforma oficial e-Albania, donde se pueden obtener documentos y diversos servicios.
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Hasta ahora, ayudó a emitir 36.600 documentos digitales y prestó casi 1.000 servicios a través de la plataforma, de acuerdo a cifras oficiales. Rama, quien consiguió un cuarto mandato en las elecciones de mayo, presentará su nuevo gabinete a los legisladores en los próximos días.
La lucha contra la corrupción, especialmente en la administración pública, es un criterio clave para la candidatura de Albania a la Unión Europea. El primer ministro albanés aspira a sumar a la nación balcánica de 2,8 millones de habitantes al bloque europeo para 2030.
Fuente: AFP.
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El dilema de prohibir las redes sociales a los menores
La propuesta de una comisión parlamentaria en Francia para prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 15 años sigue una tendencia mundial lanzada por Australia, pero hasta ahora no se ha encontrado una solución técnica infalible para llevarla a cabo.
El uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes ha suscitado preocupación en los últimos años, sobre todo en lo que respecta al tiempo que pasan frente a las pantallas y la falta de moderación en los contenidos. Según Lucile Coquelin, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación, existe “un riesgo considerable de exposición a contenidos claramente inadecuados para menores”, como “comentarios misóginos”, “imágenes violentas” y “discursos extremos”.
También señala el riesgo de su propia exposición “mediante fotos, videos e información de carácter personal” que luego pueden utilizarse en su contra. En junio, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya afirmó que quería prohibirlas a los menores de 15 años frente “una epidemia de acoso en estas redes y el desequilibrio en la relación entre niños y niñas”.
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¿Qué países han prohibido?
Australia dio un paso importante a finales de 2024 al votar la prohibición de las redes sociales para los menores de 16 años. Esta ley, que entrará en vigor el 10 de diciembre, ofrece no obstante pocos detalles sobre sus modalidades de aplicación. A finales de julio Reino Unido puso en marcha una nueva normativa que obliga a aplicar controles estrictos de edad a las páginas web, redes sociales y plataformas de videos.
En Noruega, el gobierno se fijó el objetivo de establecer la edad mínima de acceso a los 15 años, pero por ahora no definió un plazo límite ni una hoja de ruta para su aplicación. En Francia, una ley aprobada en junio de 2023 estableció una “mayoría digital” a los 15 años, pero nunca entró en vigor debido a las dudas sobre su conformidad con la legislación europea. Desde principios de año, se ha impuesto a los sitios web pornográficos una estricta verificación de la edad de los internautas.
En China, donde internet está estrictamente controlado, existen desde 2021 medidas de restricción del acceso a los menores, con la obligación de identificarse mediante un documento de identidad. Los menores de 14 años no pueden pasar más de 40 minutos al día en Douyin, la versión china de TikTok, y el tiempo de juego en línea de los niños y adolescentes está limitado.
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Dificultades para la aplicación
Para Olivier Ertzscheid, profesor de Ciencias de la Información en la Universidad de Nantes (Francia), la aplicación de estas medidas plantea esencialmente problemas de compatibilidad entre el derecho y la técnica. “Desde el punto de vista jurídico, esto ya existe: cuando te registras en una plataforma, te piden tu edad”, señala. Pero para establecer un control eficaz, “estamos obligados a abrir una brecha en el ámbito del respeto a la vida privada”, comenta.
Algunas aplicaciones, como la red social francesa Yubo, recurren a la empresa británica Yoti, que ha desarrollado un sistema de evaluación de la edad basado en la inteligencia artificial a partir de una imagen. Pero este tipo de dispositivos son muy poco frecuentes. La Comisión Europea anunció a mediados de julio que ponía a disposición de cinco países de la UE, entre ellos Francia y España, una herramienta informática para la verificación de la edad.
Varias aplicaciones como TikTok ya comprueban una edad mínima en algunos casos, como para iniciar un directo o comercializar servicios digitales, señala Lucile Coquelin. Pero la plataforma de video breves se niega por el momento a generalizar esta medida a todas las cuentas, ya que, según declaró en su comparecencia ante una comisión parlamentaria francesa en junio, “esta reflexión” debe hacerse “a nivel de todas las plataformas”.
Fuente: AFP.
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Yrendagüe cumple 45 años acercando valores y lo celebra junto a referentes de la banca y el sector empresarial
Yrendagüe, la primera empresa local del rubro transporte de valores, manejo integral del dinero y seguridad celebra un nuevo aniversario el próximo miércoles 17. El evento, a realizarse en el Nino Hotel Boutique, contará con la presencia de referentes de la banca local y el sector empresarial.
Existen empresas que nacen para ofrecer un servicio y otras que nacen para dejar huella. La historia de Yrendagüe es la de quienes entendieron que la confianza podía convertirse en su mayor fortaleza.
Hace 45 años, Ignacio Giubi -militar de vocación y hombre de palabra- fundaba la primera compañía paraguaya dedicada al transporte de valores y seguridad física. Hoy este legado de ética y compromiso sigue más que nunca vigente, de la mano de nuevas generaciones que, con la misma pasión, han llevado a la empresa a consolidarse como referente en seguridad integral, manejo de dinero y soluciones innovadoras para entidades bancarias y comercios.
Este miércoles 17 de septiembre, a las 18:30, en el distinguido Nino Hotel Boutique de Asunción, Yrendagüe celebrará su aniversario número 45 con un evento que promete sorprender de principio a fin. Ejecutivos de la banca nacional y líderes del sector empresarial serán parte de una velada cargada de emoción, historia y futuro.
Uno de los momentos más esperados será la demostración en vivo de un nuevo servicio que aplica un sistema de seguridad de niebla, una tecnología de vanguardia que representa una protección eficaz y segura contra robos, y que marcará un hito en el mercado local.
Guardianes de la confianza. En conversación con Revista FOCO, el gerente general, Enrique Rehnfeldt, destacó el espíritu que mueve a esta compañía. “Yrendagüe es más que una empresa de seguridad; somos guardianes de la confianza. Cuidamos lo más valioso de cada cliente y lo hacemos con la certeza de que nuestro trabajo impacta en la tranquilidad de las personas, sus familias y sus proyectos”, aseguró.
Por su parte, la directora de la empresa, Gissella Giubi, recordó con orgullo al fundador de la empresa y el camino de éxito recorrido. “Mi abuelo, Ignacio Giubi, fundó la empresa en 1980, con un servicio de seguridad física. Él era militar, y para él, la honestidad y la palabra eran principios inquebrantables. Esa base ética sigue marcando el rumbo de la empresa”, sostuvo.
Hoy, Yrendagüe ofrece desde seguridad física y monitoreo remoto, hasta transporte terrestre y aéreo de caudales, tesorería integral y cajas de automatización de billetes que permiten a negocios como farmacias y tiendas realizar depósitos seguros sin salir de sus locales.
Pero detrás de los servicios hay algo más profundo, esa confianza que se construye con honestidad, profesionalismo, cercanía, innovación y trayectoria. “Nuestros clientes saben que, si hay un valor que gestionar, nosotros sabemos cómo hacerlo”, aseguró.
Agregó que, como empresa familiar, tienen por filosofía estar cerca de cada cliente, pues entienden que detrás de cada empresa hay personas reales, dueños, gerentes, colaboradores. “Queremos que sientan que en Yrendagüe hay personas que los entienden y los acompañan”, acotó.
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itti celebra 21 años de innovación y expande su presencia en la región
La firma itti, líder en soluciones tecnológicas, celebra 21 años de trayectoria marcada por la innovación y una transformación del panorama tecnológico del país. El aniversario coincide con un hito para la firma: la apertura de su primera oficina en Buenos Aires, Argentina.
Fundada en 2004, la compañía inició con el propósito de democratizar la tecnología y generar un impacto positivo en el ecosistema empresarial. En la actualidad, dos décadas después, logró consolidarse como un referente regional, acumulando ocho certificaciones y 18 reconocimientos nacionales e internacionales.
“En itti no solo creamos tecnología; impulsamos sueños, conectamos ideas y convertimos lo imposible en realidad”, afirmó César Astigarraga, presidente de itti.
Añadió que el ingreso a Argentina se constituye en un reflejo del crecimiento de la firma y del potencial que tiene Paraguay de convertirse en el centro del desarrollo tecnológico no solo de la región, sino también a nivel global.
“La apertura de nuestra oficina en Argentina es un reflejo de nuestro crecimiento y del potencial de Paraguay como un hub tecnológico a nivel global. Continuaremos trabajando para posicionar a la empresa como un referente en innovación en la región”, dijo.
Desde la firma señalan que la fuerza de la compañía radica en maximizar un ecosistema de profesionales apasionados, expertos y creativos desde su entorno, aportando una perspectiva única, así como inigualable dedicación a cada proyecto que enfrenta la firma.
Afirmaron que la celebración del aniversario es una mirada al futuro donde itti se proyecta trascendiendo fronteras liderando la transformación digital y construyendo un ecosistema tecnológico próspero y sostenible en América Latina.
“Celebramos 21 años de innovación, crecimiento y, sobre todo, de un compromiso inquebrantable con la excelencia. Este hito no sería posible sin la dedicación y el talento de cada uno de los miembros de la familia itti y la confianza de nuestros clientes que nos impulsa a seguir transformando el futuro financiero. A todos, mi más profundo agradecimiento”, comentó Astigarraga.
itti forma parte del Grupo Vázquez, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, con presencia en más de 20 sectores que incluyen servicios financieros, tecnología, movilidad, entretenimiento y deportes, empleando a más de 5.500 personas de manera directa y una facturación diaria que supera el millón de dólares.
El Grupo Vázquez sostiene la visión de que en Paraguay se puede crecer a escala global, generando soluciones seguras, simples y memorables.
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iPhone 17 Air llega en medio de la carrera por la IA y presiones arancelarias
El gigante tecnológico Apple presentó el martes pasado su nueva línea de iPhone 17, incluido un modelo ultradelgado Air, mientras se esfuerza por demostrar que puede seguir el ritmo en la carrera de la inteligencia artificial (IA) generativa. La potencia de Silicon Valley realizó su evento anual de lanzamiento del iPhone en medio de crecientes desafíos: la Casa Blanca presiona a la compañía para que reduzca su dependencia de la fabricación china y los inversores se preguntan si Apple está realmente preparado para la era de la IA.
A esto se suman las dificultades derivadas de las elevadas políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. Las acciones de Apple han caído más de un 3 % desde que el republicano asumió el cargo en enero pasado. En este contexto, la tecnológica apuesta por un producto que espera impulse un gran ciclo de compras de iPhone y revierta la tendencia de los clientes a conservar sus dispositivos durante más tiempo antes de renovarlos.
Para revitalizar su marca, Apple presentó el iPhone 17 Air, al que el director general Tim Cook calificó como “una revolución total”. Con tan solo 5,6 mm de grosor, el dispositivo de 999 dólares incorpora el nuevo procesador A19 Pro de Apple (el más potente para iPhone hasta la fecha) y promete una batería que dura todo el día y hasta 40 horas de reproducción de video. Además, esta nueva línea abandona las tarjetas SIM físicas en favor de sus versiones virtuales eSIM.
El Air se une a la gama estándar de Apple, que incluye el iPhone Pro 17 premium, el modelo más caro y de mayor rendimiento de la compañía.
Si bien todos los dispositivos nuevos incorporan tecnología de IA generativa, Apple no ha hecho ningún anuncio importante sobre la expansión de sus capacidades de IA más allá de las actualizaciones de las funciones existentes en su sistema “Apple Intelligence”.
El impulso de la compañía hacia la IA ha tenido dificultades para consolidarse desde el lanzamiento de “Apple Intelligence” a finales de 2024.
Los usuarios se han mostrado especialmente decepcionados con las mejoras de Siri, que sigue siendo sorprendentemente básica a pesar de años de promesas.
Giro estratégico
Los analistas del sector consideran el iPhone Air como un giro estratégico, ya que Apple posiciona el diseño ultrafino, en lugar de pantallas más grandes, como su nuevo atractivo de venta premium.
Su perfil ultrafino también podría allanar el camino para el rumoreado iPhone plegable de Apple, que se espera para el próximo año.
Samsung y la empresa china Huawei ya ofrecen smartphones plegables.
Sin embargo, diseñar dispositivos tan delgados presenta desafíos: mayores costos de producción y menor espacio en la batería, aunque Apple afirma que el iPhone 17 Air tiene una duración de batería de 24 horas con una carga completa.
Pese a que los aranceles aumentan los costos de producción, Apple mantuvo los precios del iPhone sin cambios con respecto a los modelos equivalentes del año pasado, una medida que podría reducir los márgenes de ganancia.
En julio, Cook reveló que los aranceles de Trump le costaron a Apple 800 millones de dólares el trimestre pasado, con un impacto estimado de 1.100 millones de dólares este trimestre.
Apple también presentó los AirPods Pro 3, con cancelación de ruido mejorada y funciones de traducción en tiempo real, y el Apple Watch Series 11, que incluye conectividad 5G, mayor duración de la batería y funciones de seguimiento de la salud cardíaca, todavía pendiente de aprobación.
Fuente: AFP.