Estados Unidos y México se comprometieron este miércoles a respetar mutuamente su “soberanía” e “integridad territorial” en la lucha contra el narcotráfico, según un comunicado conjunto suscrito durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Ciudad de México.
El gobierno mexicano ha rechazado en reiteradas ocasiones el ofrecimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas para combatir a los cárteles mexicanos.
La cooperación bilateral en materia de seguridad “se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial”, señala el texto.
Rubio se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, un día después de que el gobierno estadounidense escaló la presión sobre los cárteles mediante un ataque dirigido contra una embarcación cerca de Venezuela.
- Fuente: AFP
Lea más: Defensa de Bolsonaro pide su absolución por golpismo en Brasil antes de veredicto
Dejanos tu comentario
EE. UU. registra brote de infección por parásito transmitido por alimentos
Un brote de ciclosporiasis, una infección gastrointestinal causada por un parásito transmitido por alimentos, que puede provocar “diarrea explosiva”, afecta a decenas de estados de Estados Unidos, informaron autoridades sanitarias.
Michigan, en el norte, concentra uno de los principales focos del brote, con 1.562 casos reportados hasta el viernes, indicaron funcionarios estatales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos, informaron que, hasta el jueves, 31 estados registraban casos de esta infección, con decenas de hospitalizaciones pero sin víctimas mortales.
Las autoridades no han identificado la fuente exacta de la contaminación, que suele originarse en productos frescos. La detección se complica porque los síntomas aparecen tras un periodo de incubación relativamente largo.
Te puede interesar: Luz verde de la Casa Blanca para nuevas sanciones contra Rusia, según senadores
En brotes anteriores, alimentos como ensaladas envasadas, cilantro, albahaca, frambuesas, guisantes y cebollines han estado vinculados a ciclosporiasis.
Sin tratamiento, la enfermedad puede prolongarse más de un mes y, aunque rara vez pone en riesgo la vida, puede provocar deshidratación.
Las autoridades recomiendan lavar bien los productos frescos o cocinarlos, ya que temperaturas superiores a 70 ºC eliminan el parásito.
El seguimiento del brote también se ve afectado por diferencias en los sistemas de notificación entre estados, ya que algunos reportan casos confirmados y probables juntos, y otros demoran la comunicación hasta cerrar investigaciones.
“Hasta ahora, este año, múltiples estados han reportado un aumento de casos en las últimas dos semanas en comparación con el mismo período de 2025”, dijo el CDC, que contabiliza 843 casos confirmados y tiene conocimiento de otros 1.500 en análisis.
- Fuente: AFP
Lea más: Cruz Roja plantea “emblema digital” para extender protección humanitaria en internet
Dejanos tu comentario
Familia del pato Merlín, mascota no oficial de México, accede a vivienda tras viralizarse
El gobierno mexicano informó el viernes que otorgó una vivienda a crédito a la familia dueña del pato Merlín, que se volvió viral en el país durante el Mundial de fútbol. Merlín saltó a la fama tras ser captado en videos con una pequeña camiseta de la selección mexicana cuando caminaba en medio de una multitud de hinchas junto a su dueña Karla Ivette Gómez, una vendedora ambulante.
El ave fue nombrada “embajador” de la FIFA en México, apareció en medios de comunicación y hasta en las redes sociales de la selección mexicana. La presidenta Claudia Sheinbaum invitó también a la familia con el pato a su conferencia de prensa diaria en junio.
“Usted me preguntó si necesitaba algo y le comenté mi situación”, dijo Gómez en un contacto por videollamada en la rueda de prensa de este viernes. “Le enseñé las fotos de dónde vivíamos, donde nos bañábamos, y usted nos dijo que nos iba a poder ayudar”. Sheibaum explicó entonces que intercedió ante el gobierno de la Ciudad de México para que la familia ingresara al programa local de vivienda social, que se paga a través de un crédito con condiciones favorables.
“Lo único que quería era que me ayudara, me escuchara y yo con mi trabajo pagar mi casa para mis hijos”, señaló Gómez. “Vivíamos en un local, no decíamos esto por temor a que la delegación nos lo pudiera quitar”. La mandataria le respondió que el pato y la familia se convirtieron en “un símbolo del país”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump informó a Netanyahu de los “últimos movimientos” de EE. UU. en el Golfo
El presidente estadounidense, Donald Trump, habló el jueves por la noche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para informarle de los “últimos movimientos” de Estados Unidos en el Golfo, anunció el gabinete de Netanyahu.
Esta conversación tuvo lugar “en el marco de los contactos regulares” entre ambos dirigentes, que en esta ocasión reafirmaron “la continuación de la coordinación entre sus países en diversos ámbitos”, según un comunicado del gabinete del primer ministro difundido en la red X.
“Por su parte, Netanyahu subrayó la gravedad de las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y de sus colaboradores contra la existencia del Estado de Israel, así como la necesidad de establecer zonas de seguridad a lo largo de las fronteras israelíes”, añade este comunicado.
Erdogan el martes rechazó y calificó como “desinformación” la afirmación de Israel de que la venta de aviones de combate estadounidenses F-35 y componentes a Ankara destruiría el equilibrio de poder en la región. El lunes, Netanyahu instó a Estados Unidos a no vender los cazas a Turquía, un aliado de la OTAN.
Un funcionario estadounidense confirmó el jueves a la AFP que la llamada entre Trump y Netanyahu se realizó, sin ofrecer más detalles.
- Fuente: AFP
Lea más: “Fue una gran reunión, había mucha unidad”, dijo Trump tras cumbre de la OTAN
Dejanos tu comentario
Identifican al sucesor de “El Mencho” en liderar el Cártel Jalisco Nueva Generación
Los servicios de inteligencia estadounidenses han identificado al nuevo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), Juan Carlos Valencia, que substituyó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, abatido en febrero durante un operativo mexicano. Valencia, alias “El 03”, nació en Estados Unidos y es heredero de un linaje conocido en el narcotráfico mexicano.
Su padre, Armando Valencia, cofundó el Cártel del Milenio en el estado de Michoacán (centro), que durante años fue el enlace de grupos del crimen organizado colombianos. El gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares por la captura de Valencia, de acuerdo a la guía del Centro Nacional de Contraterrorismo.
Puesta al día en junio de este año, la guía detalla que el CJGN cuenta en la actualidad con entre 15.000 y 20.000 miembros, distribuidos en el centro del país, entre ambas costas de México, con líderes regionales que “controlan operaciones diarias para el líder máximo del grupo, el estadounidense Juan Carlos Valencia González”.
El CJGN utiliza “violencia extrema y medios intimidatorios” en su combate por el control de su territorio frente a su principal enemigo, el cártel de Sinaloa.
El “Mencho” murió en Tapalpa, en Jalisco (oeste), en medio de grandes escenas de violencia. Su muerte provocó que miembros del cártel bloquearan carreteras y quemaran vehículos en dos tercios del país.
El CJGN nació hacia 2010 de los restos del Cártel Milenio de los Valencia.
Tras el fin del “Mencho” en febrero, el CJGN empezó a reorganizarse, y en abril las fuerzas mexicanas informaron que habían capturado a uno de sus posibles sucesores, Audias Flores Silva. Estados Unidos ofrecía también una recompensa de cinco millones de dólares por Flores Silva.
Fuente: AFP.