Un funcionario diplomático de la embajada de Indonesia en Lima murió asesinado a balazos por sicarios la noche del lunes, un crimen que la policía ya investiga en medio de una ola de violencia urbana en la capital peruana.
La cancillería peruana informó el martes que la víctima es Zetro Leonardo Purba, de 40 años, quien había llegado a Perú el pasado mes de abril en compañía de su familia.
El diplomático fue ultimado de varios balazos por un sicario en motocicleta cuando llegaba a su apartamento en el distrito residencial de Lince a bordo de su bicicleta, según imágenes de cámaras de seguridad de la municipalidad difundidas por la prensa local y redes sociales.
La fiscalía anunció el martes en un comunicado que agentes de la división de homicidios de la policía interrogan a la familia del diplomático en busca de sospechosos “para esclarecer lo ocurrido”.
La cancillería peruana aseguró en un comunicado “que este crimen será investigado a fondo”. “No se descarta un ajuste de cuentas”, indicó el comandante de la policía, David Guivar, a la televisora estatal TV Perú.
Las autoridades peruanas anunciaron también que reforzarán la vigilancia policial a la sede diplomática y brindarán “toda la asistencia y protección necesaria” al embajador de Indonesia en Lima. Según la policía, no existen registros recientes de asesinatos de diplomáticos extranjeros en el país.
- Fuente: AFP
Lea más: La economía brasileña se desacelera en el segundo trimestre
Dejanos tu comentario
Presunto sicariato en Caazapá resultó en dos fallecidos y cuatro heridos
Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y un grupo de personas tuvo como saldo la muerte de dos hombres y cuatro heridos de gravedad en la ciudad de Tavaí, en el departamento de Caazapá. Uno de los abatidos sería el presunto sicario, mientras que su cómplice se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.
Según el reporte policial, durante la tarde de ayer sábado recibieron la denuncia sobre un enfrentamiento a tiros frente a una lavadero ubicado en el barrio San Roque de la ciudad de Tavaí. La intervención fue desarrollada por un hecho de homicidio doloso y por heridos de arma de fuego en un supuesto intento de sicariato.
Testigos indicaron que un grupo de hombres estaba compartiendo frente a un lavadero, hasta que llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y, sin mediar palabras, realizaron disparos. Esto hizo que se desate un enfrentamiento entre víctimas y presuntos autores, con la caída de uno de los atacantes de la biciclo, quien recibió varios balazos en el rostro, perdiendo la vida.
Lea también: Anuncian días frescos, con lluvias dispersas en el norte
Durante el tiroteo fallecieron: Justo Pastor Bogado Ortigoza, de 29 años, quien sería la persona que estaba siendo buscada por los sicarios. Además de Julio César Ortega Servián, de 26 años, quien sería el presunto sicario, este no registra antecedentes y fue hallado con un arma larga automática en mano.
Resultaron con heridas cuatro personas identificadas como: Julio César Sanabria Torales, alias “Jullito”, de 35 años; Marcos González Acosta, de 38 años; Julián Vega Ríos, de 48 años, y Aureliano González Acosta, de 39 años. Los mismos fueron auxiliados y trasladados hasta el Hospital Regional de San Juan Nepomuceno.
Mientras que el acompañante del sicario, una persona de sexo masculino, cuya identidad se desconoce, y que conducía la motocicleta, se dio a la fuga tras el tiroteo. Las investigaciones prosiguen, esperan hablar con los heridos y poder identificar a la persona prófuga.
Dejanos tu comentario
México investiga crimen del influencer César Gastelum por sicarios durante reto en vivo
Las primeras investigaciones sobre el móvil del homicidio de un influencer en México apuntan a publicaciones que hizo la víctima sobre un grupo criminal, informaron el miércoles las autoridades. César Gastelum fue asesinado de un balazo el martes de noche durante una transmisión en vivo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, sumido en una guerra sangrienta entre facciones del cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Gastelum, con más de 500.000 seguidores en TikTok, se encontraba con dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto en redes sociales transmitido en vivo. Una motocicleta se detuvo de repente a su lado y uno de los dos ocupantes le disparó en la cabeza. El crimen quedó registrado en el directo -retirado luego por la plataforma- y en cámaras de seguridad.
“Entre las líneas de investigación se encuentran diversas publicaciones, en las que en algunas de ellas hacía alusión a una facción de un grupo delictivo”, escribió en X el gabinete de Seguridad, que agrupa las dependencias responsables en esta materia.
No precisó qué organización criminal, pero desde 2024 están enfrentadas dos células del Cártel de Sinaloa en una guerra que ha dejado más de 2.000 muertos: una liderada por los hijos del “Chapo” y otra por los seguidores del cofundador Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en Estados Unidos.
A los influencers locales se les vincula normalmente con bandos criminales en disputa, según la prensa mexicana, que explica estas muertes como venganzas o intimidación.
La influencer Valeria Márquez, quien compartía contenido sobre belleza, fue asesinada por ejemplo en mayo de 2025 en Jalisco también cuando hacía una transmisión en vivo. Las autoridades ligaron el homicidio con su expareja, el hijo de un cabecilla del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En mayo de 2017, otro influencer conocido como “El pirata de Culiacán” fue asesinado a balazos. El crimen ocurrió luego de que hiciera un video en el que mencionaba a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG, quien murió en febrero en un enfrentamiento con el ejército.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Keiko Fujimori espera que visita del papa motive “reconciliación” en Perú
El nuevo gobierno de la derechista Keiko Fujimori expresó este miércoles su deseo de que la visita en noviembre del papa León XIV, que tiene nacionalidad peruana, contribuya a la “reconciliación” de Perú, dividido por una década de crisis política.
El Vaticano informó horas antes que el líder de la Iglesia Católica hará una gira del 6 al 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú, país donde pasó más de 20 años como misionero y obispo de Chiclayo (norte).
Robert Francis Prevost nació en Estados Unidos, pero se nacionalizó peruano en 2015.
“Esta visita va a representar (...) la inmensa ansia que tiene el pueblo peruano por la reconciliación”, aseguró este martes el canciller peruano Carlos Espá, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en Lima.
Keiko Fujimori se convirtió la semana pasada en la novena presidenta desde 2016, en medio de una profunda inestabilidad política. La mayoría de sus predecesores fueron destituidos o empujados a renunciar por el Congreso, donde el fujimorismo ha sido una fuerza importante.
Durante su mensaje de investidura, Fujimori llamó a sus opositores a tender “puentes de diálogo”. La derecha no tiene mayoría en el Parlamento y está obligada a negociar con ellos.
El ministro Espá resaltó que la presencia del papa será “una especie de bálsamo” para una “gran manifestación de unidad de los peruanos”.
León XIV visitará las ciudades de Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa entre el 11 y el 17 de noviembre. Será el primer viaje al país de un sumo pontífice desde 2018, cuando Francisco lo visitó.
“¡Vuelve a casa!”, reaccionó en Facebook el arzobispado de Lima.
Su estadía coincidirá con el fenómeno climático El Niño, evento que se caracteriza por lluvias intensas, desbordes de ríos y altas temperaturas.
El gobierno prevé un plan de contingencia si el clima se interpusiera en el recorrido papal por el país de 34 millones de habitantes, informó Espá.
Fujimori, devota católica de 51 años, también celebró el anuncio del Vaticano en su cuenta de X. “Lo esperamos con los corazones abiertos para darle la bienvenida de regreso a su casa, el Perú”, escribió.
Según el último censo nacional, el 76% de la población de Perú se declara católica.
Fuente: AFP
Leé también: Senadores buscan agilizar implementación de la nueva Ley de Armas
Dejanos tu comentario
El papa León XIV visitará Uruguay, Argentina y Perú en noviembre, confirma el Vaticano
El papa León XIV regresará en noviembre a América Latina, donde pasó décadas como misionero, con una esperada visita a Uruguay, Argentina y Perú.
El Vaticano confirmó este miércoles una gira latinoamericana de la que se venía hablando desde hace meses. En un comunicado escueto, cita diez ciudades que visitará en tan solo 12 días, del 6 al 17 de noviembre, pero sin entrar en detalles.
“El programa del viaje se dará a conocer a su debido tiempo”, comunica sobre el viaje que hace por “invitación de los jefes de Estado y de las autoridades eclesiásticas” de los países y que despierta grandes expectativas.
“¡Vuelve a casa!”, reaccionó en Facebook el arzobispado de Lima tras conocerse que el jefe de la Iglesia católica visitará Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa del 11 al 17 de noviembre, en el primer viaje al país de un papa desde 2018.
Podés leer: Brasil pide el retiro de embajador argentino y reducir la representación diplomática
Y es que el estadounidense Robert Francis Prevost llegó de joven a Perú como misionero y llegó a ser arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima. Obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.
El viaje apostólico comenzará en Uruguay y continuará en Argentina, marcando la primera visita oficial de un pontífice en casi 40 años a los dos vecinos sudamericanos.
En Uruguay León XIV visitará del 6 al 8 de noviembre Montevideo, Paysandú y Florida, donde se encuentra el santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del país. “Una alegría para todo el pueblo”, reaccionó la iglesia de Uruguay en Facebook.
“Será un acontecimiento para encontrarnos, escucharnos y renovar la esperanza. Una visita abierta a todos: a quienes creen, a quienes buscan, a quienes tienen preguntas y a quienes necesitan una nueva razón para esperar”, añaden.
Desde allí el papa pondrá rumbo a Argentina hasta el 11, concretamente a la capital, Buenos Aires, pero también a Córdoba y Luján, donde se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona del país.
“Visita histórica”
“Argentina va a recibir al papa”, escribió en mayúsculas el presidente argentino Javier Milei, que lo calificó de “visita histórica”. El predecesor de León XIV, el argentino Francisco, no regresó a su país natal durante su pontificado en el que dio prioridad a los países de la periferia que nunca habían recibido visitas.
El último pontífice en recorrer el país fue Juan Pablo II en 1987, seguido de un viaje a Uruguay en 1988. Desde que fue elegido papa en mayo de 2025, León XIV viajó a Turquía, Líbano, África (Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial), Mónaco y España, y tiene previsto visitar Francia en septiembre.
Leé también: Cavialpa destaca avances en obras claves en el desarrollo del país
En sus discursos, el papa se centró en el diálogo social, en la paz y en la dignidad de las personas, sobre todo de los migrantes, lo que le ha costado una crisis muy mediática con el presidente estadounidense Donald Trump.
En España, el pontífice no eludió tocar uno de los temas más dolorosos de la Iglesia: los abusos sexuales, que calificó de “llaga todavía abierta”. Desde hace meses se especulaba con un viaje del papa León XVI a la región. El mismo pontífice dijo en diciembre que le gustaría “mucho visitar América Latina: Argentina, Uruguay, que esperan la visita del papa”.
“Creo que Perú también me recibiría con agrado”, bromeó en declaraciones a la prensa sobre el país donde pasó más de 20 años como misionero.
Fuente: AFP