El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no comparecerá ante la corte suprema durante la fase final del juicio en su contra por golpismo, que se inicia el martes y se extenderá hasta el 12 de setiembre, informó a la AFP uno de sus abogados.
El líder ultraderechista, de 70 años y que se encuentra en prisión domiciliaria, debe ser declarado inocente o culpable de haber conspirado para impedir la asunción de su sucesor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022.
Consultado sobre si el exmandatario estaría presente en la sala durante esta fase, su abogado Celso Vilardi respondió: “No asistirá”.
- Fuente: AFP
Lea más: Maduro dice estar listo para “lucha armada” si Venezuela es invadida por EE. UU.
Dejanos tu comentario
Condenan a cuatro hombres por el asesinato de presidente haitiano
Un tribunal federal de Miami condenó ayer viernes a cuatro personas por conspirar para matar o secuestrar al presidente haitiano Jovenel Moïse, cuyo asesinato en julio de 2021 en Puerto Príncipe sumió el país caribeño en una gran inestabilidad política que continúa cinco años después. Tras casi nueve semanas de juicio en la ciudad de Florida, el jurado comunicó la condena de los cuatro acusados: el venezolano Antonio Intriago, de 63 años, el colombiano Arcángel Pretel Ortiz, de 53, el estadounidense Walter Veintemilla, de 57, y el haitiano-estadounidense James Solages, de 40.
Además del cargo principal, todos fueron condenados por proporcionar apoyo material a dicha conspiración y participar en una operación armada contra una nación amiga. Los cuatro se enfrentan a cadena perpetua y su sentencia se conocerá en los próximos meses. El asesinato de Moïse agravó el caos que impera en Haití, donde poderosas pandillas controlan casi toda la capital, incluido el aeropuerto, así como las principales carreteras del país.
La nación más pobre de América no ha celebrado elecciones desde 2016 y no tiene presidente desde el magnicidio. El primer ministro interino Alix Didier Fils-Aimé ejerce el poder actualmente con el respaldo de Estados Unidos. Según la investigación, los acusados pusieron en marcha un plan a principios de 2021 para derrocar al presidente Moïse e instalar a un sucesor elegido por ellos, el haitiano-estadounidense Christian Sanon.
Intriago y Ortiz, gestores de la empresa de seguridad CTU en Miami, aspiraban a obtener contratos lucrativos de seguridad con un futuro gobierno presidido por Sanon, cuyo juicio fue aplazado por problemas de salud. Veintemilla se sumó a la trama como financiador y Solages actuó como representante de CTU en Haití, según investigadores.
Para ejecutar el complot, los acusados reclutaron aliados en Estados Unidos, Colombia y Haití, entre ellos 22 exsoldados del ejército colombiano y líderes de pandillas haitianas.
Meses antes del magnicidio, los acusados elaboraron varios planes para secuestrar a Moïse, pero, al no conseguirlo, ordenaron a los mercenarios colombianos que asaltaran la residencia presidencial y lo mataran.
El 7 de julio de 2021, Solages y los mercenarios del país sudamericano tirotearon a Moïse, de 53 años, en su dormitorio y dejaron gravemente herida a su esposa, Martine, sin que sus guardaespaldas intervinieran.
Otros ocho coacusados en este caso, incluidos dos de los mercenarios colombianos y varios de los aliados haitianos y estadounidenses del grupo, ya se habían declarado culpables por su participación en la conspiración. La mayoría de los exsoldados colombianos están encarcelados en Haití, en un caso separado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Bomba casera” explota en escuela en Brasil y hiere levemente a diez estudiantes
Una “bomba casera” explotó este viernes en una escuela secundaria del estado de Río de Janeiro y dejó diez adolescentes levemente heridos, informaron las autoridades.
“Según las primeras informaciones, un material explosivo habría detonado en el patio de la unidad escolar tras ser manipulado por un alumno”, relató el cuerpo de bomberos locales en un comunicado.
La explosión del artefacto, descrito por la prensa local como un tubo lleno de clavos, tuercas y tornillos, ocurrió en una escuela de Belford Roxo, cerca de la ciudad de Río de Janeiro, y lesionó a alumnos de entre 13 y 15 años.
Te puede interesar: Diputados brasileños aumentan el control estatal sobre tierras raras
Los adolescentes “sufrieron heridas leves y se espera que reciban el alta en las próximas horas”, señaló la alcaldía de Belford Roxo.
“Las clases fueron suspendidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y del personal”, agregó el gobierno local.
El cuerpo de bomberos prestó los primeros auxilios a los menores y el área fue acordonada mientras la policía militar y un escuadrón antibombas llevaban a cabo investigaciones para “identificar las causas de la explosión”.
El diario O Globo indicó que el artefacto fue llevado a la escuela por dos estudiantes.
Lea más: Trump elogia a Lula y Brasil busca blindarse ante tensiones políticas
Dejanos tu comentario
Caso “Tía Chela”: juezas rechazan autorización de viaje para Miguel Prieto
El Tribunal de Sentencia integrada por las juezas Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, rechazó el pedido solicitado por la defensa técnica del exintendente de Ciudad del Este, destituido por corrupción Miguel Prieto, que solicitó permiso para viajar al Brasil entre el 27 de mayo y el 1 de junio, para participar de un evento como expositor de carácter institucional, que se desarrollará en la ciudad de Maceió.
Este tribunal atiende el proceso judicial en la causa conocida como “Tía Chela”, que investiga presuntas irregularidades en la compra de kits alimentarios por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este bajo la administración de Prieto durante la pandemia de Covid-19 en 2020 con perjuicio estimado de G. 2.130 millones.
En ese sentido, las juezas señalaron que el Ministerio Público emitió un dictamen rechazando el pedido presentado por la defensa técnica, por lo que este Tribunal de Sentencia acompañó en el mismo sentido de denegar el pedido de salida del país.
Le puede interesar: Hernán Rivas renunció al Senado
Las magistradas argumentaron su fallo señalando que la defensa técnica no presentó documentos claves requeridas como pasajes o los medios por el cual viajaría, datos sobre el hospedaje, además que existe inconsistencia sobre el o los destinos del viaje. Mencionaron igualmente, que conforme a la invitación recibida el interesado podría participar del evento de forma virtual, sin la necesidad de tener que realizar el viaje.
“En el escrito presentado por la defensa del señor Prieto a la Secretaría de Juzgado, que el destino único del viaje la ciudad de Maceió. El señor Prieto al oralizar su pedido menciona que el lugar de destino es la ciudad de Sao Paulo y luego la ciudad de Maceió, por lo que existiría una inconsistencia en su pedido”, explicó la magistrada que ofició de vocera del Tribunal.
Asimismo, señaló que en el mismo escrito de la invitación para participar del evento que menciona serán encuentro empresariales, se podría realizar de manera presencial. Pero, además, se menciona como una opción para participar en dicho evento se podría llevar a cabo de forma virtual o por medios telemáticos de acuerdo a la disponibilidad del recurrente.
“Por lo que este Tribunal por lo anteriormente expuesto rechaza la autorización judicial solicitada por la defensa técnica del señor Miguel Prieto Vallejos”, concluyó en la lectura del fallo.
Con esta resolución, el intento de viaje quedó sin efecto y el exintendente, destituido por corrupción, deberá permanecer en el país mientras continúan los procesos abiertos en su contra.
Siga informado con: Cartes celebra apertura del mercado taiwanés para la carne aviar de Paraguay
Dejanos tu comentario
Empresarios brasileños y argentinos exploran oportunidades de inversión en el país
Paraguay continúa posicionándose como un destino atractivo para empresarios e inversionistas brasileños, especialmente en sectores tecnológicos, industriales y de servicios, gracias a sus ventajas competitivas en costos, carga tributaria y facilidad para hacer negocios.
Una comitiva de empresarios e inversionistas brasileños visitaron sectores clave en busca de oportunidades de inversión, según explicó Gustavo Miguelez, CEO del programa Puentes a Brasil, en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo destacó que el país ofrece condiciones favorables para el desembarco de empresas extranjeras, con un costo de vida aproximadamente 30 % menor al de Brasil, además de impuestos reducidos, energía competitiva y procesos ágiles para apertura de negocios y obtención de residencia.
Miguelez resaltó además el impacto de herramientas como la Ley de Maquila y la Ley 60/90, que permiten a las industrias acceder a incentivos fiscales y producir con costos más competitivos para reexportar a mercados como Brasil.
Lea más: Sedeco planea implementar la rescisión de contratos por medios electrónicos
En este contexto, la misión “Destino Paraguay” se consolida como la primera misión prospectiva TIC enfocada en generar negocios, establecer empresas y construir alianzas estratégicas entre Paraguay y Brasil.
En esta segunda edición reunió a compañías de tecnología de la información, telecomunicaciones y robótica industrial, además de instituciones provenientes de Brasil y Argentina.
Según explicó el CEO de Puentes a Brasil, el programa tiene como objetivo facilitar el “softlanding” de empresas, academias e instituciones interesadas en procesos de internacionalización, cooperación tecnológica y acceso a nuevos mercados.
La iniciativa también impulsa proyectos de innovación, networking empresarial, matchmaking, intercambio de talento especializado, rondas de negocios y cooperación en áreas tecnológicas, educativas y culturales.
Asimismo, busca conectar startups, corporaciones, gobiernos y universidades interesadas en innovación abierta, inteligencia de mercado, transformación digital y alianzas estratégicas de valor agregado.
Lea más: Presentan proyecto para posicionar a Paraguay como referente turístico sudamericano