Una mujer apodada la “Reina de la Ketamina” se declaró culpable de suministrar las drogas que mataron al actor de “Friends” Matthew Perry, dijo el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Jasveen Sangha, de 42 años, admitirá varios cargos, incluido uno por distribución de ketamina que llevó a la muerte o a lesiones corporales graves, en relación con el fallecido Perry.
Sangha, quien se espera que presente formalmente su declaración de culpabilidad en las próximas semanas, tiene doble ciudadanía estadounidense y británica. Ha estado detenida desde agosto de 2024.
La mujer, que suministraba drogas a clientes de alto nivel económico y celebridades, se convirtió en la quinta persona en admitir haber participado en la muerte del querido actor, quien había luchado abiertamente durante décadas contra su adicción a los estupefacientes.
Perry, que marcó una generación con su papel del sarcástico Chandler Bing en “Friends”, fue encontrado muerto en el jacuzzi de su casa el 28 de octubre de 2023.
La autopsia determinó que murió a causa de “efectos agudos de la ketamina”, un potente anestésico que el actor, adicto en recuperación, tomó como parte de una terapia supervisada.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Exlíder del cártel Jalisco Nueva Generación se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.
El cofundador y durante años líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar, se declaró culpable de narcotráfico ante un tribunal estadounidense, informó este martes el Departamento de Justicia.
Valencia Salazar, alias “El 85”, fue capturado inicialmente en marzo de 2012 en México, liberado y luego vuelto a capturar en 2022.
Fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025, después de que el gobierno de Donald Trump designara al CJNG como “organización terrorista” en el marco del endurecimiento de su lucha contra el narcotráfico.
“Valencia Salazar se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el fin de su importación ilícita a Estados Unidos”, indicó el comunicado oficial.
El narcotraficante conocerá su pena de cárcel, que puede ir de 10 años a cadena perpetua, el 31 de julio, añadió el texto.
Valencia Salazar formó parte primero del Cártel del Milenio, a las órdenes de Óscar Orlando Nava Valencia.
Tras la muerte de varios líderes de ese grupo, “El 85” fundó junto a otros lugartenientes el CJNG. Entre ellos estaba Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que murió el pasado 22 de febrero en un operativo militar mexicano en Tapalpa (Jalisco).
La muerte del “Mencho” provocó una oleada de incidentes violentos en numerosos estados mexicanos.
- Fuente: AFP
Lea más: Siguen los ataques contra Irán a pocas horas de que expire el ultimátum de Trump
Dejanos tu comentario
Conductor perdió la vida tras violento choque en Túnel Verde de Santa Rita
Este sábado, un grave accidente se reportó en el Túnel Verde de ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, donde el conductor de una camioneta perdió el control de su rodado, chocó contra los árboles y falleció. Las autoridades investigan las circunstancias del percance rutero.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 8:00 de hoy sobre la Ruta PY06, a la altura del barrio 14 de Mayo, en la zona conocida como “Túnel de Verde” de la citada ciudad. En el percance rutero se vio involucrada una camioneta de la marca Volkswagen, modelo Amarok, de color plata.
La víctima fatal fue identificada como Marcelo José Capeletti, de 42 años, de nacionalidad brasileña, quien sería residente de la localidad de San Cristóbal. Este era el conductor y único ocupante de la camioneta, que quedó totalmente destrozada.
Los intervinientes indicaron que aparentemente el conductor iba con dirección al sur y que en un momento dado perdió el control de su camioneta y fue a parar contra los árboles que integran el Túnel Verde. Hasta el momento se desconoce lo que habría provocado el percance rutero, pero ya está siendo investigado por las autoridades.
Hasta el lugar llegaron bomberos voluntarios de la ciudad, quienes rescataron al conductor de entre los hierros retorcidos y lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Santa Rita. En la urgencia fue recibido por el doctor Cristian Irala, quien horas después confirmó su fallecimiento. El hecho fue comunicado a la fiscal Rocío González.
Dejanos tu comentario
Justicia de EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube por adicción a redes sociales
Un jurado de Los Ángeles declaró el miércoles a Meta y YouTube responsables de haber perjudicado a una joven mediante el diseño adictivo de sus plataformas de redes sociales, y ordenó a las empresas pagar 3 millones de dólares en daños.
La decisión abre la puerta a posibles indemnizaciones mucho mayores.
El jurado respondió afirmativamente a las siete preguntas que se le plantearon sobre ambas compañías, y concluyó que Meta y YouTube fueron negligentes en el diseño y funcionamiento de sus plataformas y que esa negligencia fue un factor central en el daño causado a la demandante.
Los jurados también determinaron que ambas empresas sabían o deberían haber sabido que sus servicios representaban un peligro para los menores, que no advirtieron adecuadamente a los usuarios de ese peligro y que un operador razonable de una plataforma sí lo habría hecho.
“La hora de rendir cuentas ha llegado”, dijeron los abogados de la demandante en un comunicado.
Un portavoz de Meta señaló que la empresa “respetuosamente discrepa” con el veredicto.
El panel atribuyó a Meta el 70 % de la responsabilidad por el daño sufrido por la demandante -una parte de 2,1 millones de dólares de la indemnización compensatoria- y a YouTube el 30 % restante, es decir, 900.000 dólares.
Te puede interesar: La energía eficiente se mueve al centro de la conversación para las mipymes
“Tres millones de dólares es un tirón de orejas para empresas como Meta y YouTube, que son dos de los mayores vendedores de publicidad del mundo”, dijo Jasmine Engberg, de Scalable, que hace un seguimiento de la industria de las redes sociales.
“Pero si estas empresas se ven obligadas a rediseñar sus productos, eso supone una amenaza existencial para sus modelos de negocio”, enfatizó.
El jurado determinó que ambas compañías actuaron con malicia, conducta abusiva o fraude, una conclusión que abona el terreno para una fase separada de daños punitivos.
Legalmente responsables
La demandante, identificada en los documentos judiciales por sus iniciales K.G.M. y presentada solo como Kaley en el juicio, es la figura central de un caso modelo que podría determinar si las empresas de redes sociales pueden ser consideradas legalmente responsables de perjudicar la salud mental de los menores.
Kaley comenzó a usar YouTube a los seis años, descargando la aplicación en su iPod Touch para ver videos sobre brillo labial y un juego infantil en línea.
Se unió a Instagram a los nueve, burlando un bloqueo que su madre había implementado para mantenerla fuera de la plataforma.
Declaró ante el jurado que su uso casi constante de las redes sociales “realmente afectó (su) autoestima”, y afirmó que las aplicaciones la llevaron a abandonar aficiones, tener dificultades para hacer amigos y compararse constantemente con los demás.
En los alegatos finales, el abogado de la demandante, Mark Lanier, presentó el caso como una historia de codicia corporativa.
Sostuvo que funciones como el desplazamiento infinito (scrolling), la reproducción automática de videos, las notificaciones y los contadores de “me gusta” fueron diseñados para fomentar un uso compulsivo entre los jóvenes.
Meta y YouTube sostuvieron en todo momento que los problemas de salud mental de Kaley no tenían nada que ver con sus plataformas.
El abogado de Meta, Paul Schmidt, destacó la conflictiva relación de Kaley con su madre y puso a los jurados una grabación en la que aparentemente se escucha a la madre gritarle e insultarla.
YouTube cuestionó cuánto tiempo pasaba realmente Kaley en su plataforma; su abogado dijo al tribunal que los registros de uso mostraban que ella promediaba poco más de un minuto al día en las mismas funciones que sus abogados calificaron de adictivas.
El jurado rechazó los argumentos de la defensa en las siete preguntas de cada formulario de veredicto que les fue entregado.
Un jurado diferente de Nuevo México determinó el martes que Meta era responsable de poner en peligro a los niños al hacerlos vulnerables a depredadores en sus plataformas, y a otros riesgos.
La fiscalía había solicitado la indemnización máxima de 2.200 millones de dólares, pero el jurado otorgó una cantidad menor, de 375 millones de dólares.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Desgracia en Capiatá: padre, madre e hijo iban en moto y tras caer fueron arrollados por un camión
Este lunes, un terrible accidente vial se reportó sobre la calle San Pedro que une las ciudades de San Lorenzo y Capiatá, en el que falleció el conductor que iba al mando de una motocicleta, con un niño de 4 años y su madre, quines quedaron en grave estado. El menor habría pedido todo el cuero cabelludo y se encuentra en terapia del Hospital Acosta Ñu.
Según el parte policial, la tragedia se desarrolló hoy en el barrio Retiro de la ciudad de Capiatá, donde toda una familia terminó bajo las ruedas de un camión de gran porte. El conductor de la moto falleció en el instante mientras que su hijo de 4 años fue llevado al Hospital de Acosta Ñu, donde fue ingresado a terapia y la mujer fue llevada al Hospital de Trauma.
Testigos indicaron que el hecho se reportó a tempranas horas de este lunes, y que aparentemente el conductor de la moto trató de adelantarse al camión tipo Scania por la derecha, pero se topó con un montículo de arena que hizo que perdiera el control del biciclo. Todos cayeron y las ruedas traseras del vehículo les pasó por encima.
Lea también: En zona segura lieran a aguará guazú rescatado en el Bañado Sur
“La criatura perdió parte del cuero cabelludo, su cráneo estaba afuera. Le sacaron de debajo del camión y fue socorrido por las personas que estaban acá, porque no venía la ambulancia. Le llevamos al Acosta Ñu y entró en terapia”, detalló María Caballero, testigo del hecho, en entrevista con C9N.
Afirmó que otro conductor se encargó de llevar a la madre, identificada como Luz Angelica Fretes Pérez, de 28 años, hasta el Hospital de Trauma. “No ví si fue por culpa del cable, pero se notaba que la moto coleó en la arena y se cayeron bajo la rueda. A la señora le agarró la pierna y se trabajó mucho para sacarla”, puntualizó.