El presidente Donald Trump anunció este viernes en su red Truth Social que su “muy esperada reunión” con su homólogo ruso Vladimir Putin tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska, en el noroeste de Estados Unidos.
Te puede interesar: Cirugía prolongada devuelve calidad de vida a paciente con hernia gigante
Trump, quien ha prometido en numerosas ocasiones poner fin a la guerra en Ucrania, ha hablado varias veces por teléfono con el presidente ruso en los últimos meses, pero no se ha reunido con él en persona desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Putin llama a sus aliados
Vladimir Putin habló este viernes por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, antes de un encuentro previsto, en los próximos días, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para intentar poner fin al conflicto en Ucrania.
Estas llamadas tienen lugar el día que expira el ultimátum lanzado a Rusia la semana pasada por Trump, para hacer avanzar las negociaciones con Ucrania, bajo la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos.
La ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania, lanzada en febrero de 2022, ha dejado por lo menos decenas de miles de muertos en los dos bandos y grandes destrucciones.
Pero tras más de tres años de combates, las posiciones de Kiev y Moscú siguen siendo irreconciliables. Se acusa a Rusia de bloquear las negociaciones con sus exigencias maximalistas, mientras su ejército tiene ventaja en el frente y sigue ganando terreno.
En un intento por avanzar en las negociaciones, el enviado estadounidense Steve Witkoff fue recibido en el Kremlin por Putin.
Leé también: Habilitan convocatoria para el Servicio Militar Obligatorio
Esto supuso una aceleración diplomática que desembocó el jueves en el anuncio de Rusia de un “acuerdo de principio” para una reunión, en los próximos días, entre los mandatarios estadounidenses y rusos.
Fuente: AFP