Los ministros de Defensa y de Medio Ambiente de Ghana murieron ayer miércoles en un accidente de helicóptero, anunció la presidencia, horas después que el ejército señalara la desaparición de un aparato que transportaba tres tripulantes y cinco pasajeros. El titular de Defensa, Edward Omane Boamah, y el de Medio Ambiente, Ibrahim Murtala Muhammed, figuran entre las víctimas del accidente, ocurrido en el sur del país, precisó Julius Debrah, jefe del gabinete del presidente John Mahama.

Todas las personas a bordo murieron, confirmaron las autoridades. “El presidente y el gobierno presentan sus condolencias y su solidaridad a las familias de nuestros camaradas y militares caídos durante su servicio por la Nación”, declaró Julius Debrah. Entre las víctimas figuran también Alhaji Muniru Muhammad, coordinador adjunto de la seguridad nacional y exministro de Agricultura, y Samuel Sarpong, vicepresidente del partido Congreso Nacional Democrático (NDC) del presidente Mahama.

La aviación de Ghana señaló temprano el miércoles que un helicóptero militar despareció de los radares poco después de su despegue de Accra, en dirección de Obuasi, al noroeste de la capital. Boamah dirigía el ministerio de Defensa cuando la actividad yihadista en la frontera norte de Ghana con Burkina Faso había aumentado.

Lea más: Investigan a disidencia de FARC como autora intelectual de atentado en Colombia contra Uribe

Aunque Ghana había escapado hasta ahora a la propagación de la insurrección yihadista que afecta a Sahel, a diferencia de sus vecinos Togo y Benín, expertos alertan sobre el aumento del tráfico de armas y la infiltración de grupos de Burkina que utilizan el territorio de Ghana como retaguardia.

Médico, Boamah ocupó varios puestos en el gobierno, especialmente el de ministro de Comunicaciones en el anterior mandato de Mahama (2012-2017). También fue viceministro de Medio Ambiente. Ghana ha reforzado sus relaciones diplomáticas con Burkina Faso, Malí y Níger, ahora dirigidos por juntas militares en ruptura con la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao).

Edward Omane Boamah había encabezado una delegación en Uagadugu en mayo pasado y se alistaba a publicar una obra titulada “Un hombre de paz en una democracia africana”, consagrada al ex presidente John Atta Mills, muerto en 2012. Muhammed, el ministro del Medio Ambiente, ejerció el cargo cuando el país lucha contra el problema de la explotación ilegal e informal del oro, que devasta las tierras agrícolas y contamina las aguas. Las banderas serán puestas a media asta, anunció Julius Debrah. La presidencia indicó que John Mahama suspendió todas sus actividades oficiales durante el día.

Fuente: AFP.

Lea también: México: asesinan a fiscal fronterizo que investigaba el robo de combustible

Dejanos tu comentario