Las torrenciales lluvias de la última semana en Taiwán dejaron cuatro muertos tras provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro y sur de la isla, informaron el lunes las autoridades. Los aguaceros comenzaron el 28 de julio y obligaron a miles de personas a buscar refugio. Maolin, un distrito montañoso en el sur de Taiwán, registró 2,8 metros de lluvias en los últimos días, dijo a AFP Li Ming-siang, de la Administración Meteorológica Central.
Eso es más que la lluvia que registró Taiwán en todo el año pasado, de 2,1 metros, según datos de la administración. Las intensas lluvias fueron causadas por un sistema de baja presión y los vientos del sudoeste que llegaron con el tifón Co-May, indicó Li.
Previamente, Taiwán fue azotado por el tifón Danas, a inicios de julio, que cobró dos vidas y descargó más de 500 milímetros de lluvia en el sur del territorio. “Desde el tifón Danas hasta ahora, hemos enfrentado casi un mes de lluvias continuas y fuertes”, afirmó Li.
Fuente: AFP.
Lea más: Motín en cárcel de México deja siete muertos y once heridos
Dejanos tu comentario
Buscan a un centenar de desaparecidos tras mortales inundaciones en el Himalaya
El ejército indio desplegó perros rastreadores, drones y equipos pesados de remoción de tierra para buscar al centenar de desaparecidos un día después de una mortal riada en el Himalaya. Al menos cuatro personas murieron y unas 100 estaban desaparecidas, incluyendo 11 soldados, luego de que un torrente de agua fangosa y escombros bajara esta semana por un estrecho valle montañoso y embistió el pueblo de Dharali, en el estado de Uttarakhand.
"Columnas adicionales del ejército junto a perros rastreadores, drones, drones logísticos, equipos de remoción de tierra, etc. fueron desplazados para acelerar los esfuerzos", indicó el ejército en un comunicado. Agregó que se emplearon helicópteros militares para transportar suministros esenciales y evacuar a las personas aisladas.
Videos transmitidos por la prensa india mostraron un aluvión lodoso, lleno de escombros, que se llevaba por delante un edificio de apartamentos de esa zona turística de India el martes por la tarde. El ministro jefe del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, indicó que la inundación fue provocada por un “estallido” de lluvia y que se enviaron rescatistas “en pie de guerra”.
Lea más: EE. UU. advierte un arancel de 250 % a productos farmacéuticos
“Incesante lluvia”
Este miércoles, la región continúa azotada por intensas lluvias. “Los habitantes fueron desplazados a las áreas más altas por que el nivel del agua subió, a causa de la incesante lluvia”, indicó el ejército. Según los meteorólogos, el nivel de los principales ríos del estado de Uttarakhand estaba por encima del umbral de peligro.
Gran parte de Dharali quedó embarrada y los funcionarios de los equipos de rescate estiman que el lodo cubre, en algunos puntos, zonas situadas a 15 metros de altura, por lo que podría haber edificios completamente sepultados. Los servicios meteorológicos indios habían emitido una alerta por fuertes lluvias en Uttarakhand, y precisaron que habían registrado 21 cm de precipitaciones en algunas zonas de ese estado.
Las inundaciones y los aludes son habituales durante el monzón en India, de junio a septiembre, pero los expertos aseguran que el cambio climático agrava su intensidad y frecuencia. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó el año pasado que las inundaciones y sequías cada vez más intensas constituyen una “señal de alarma” de lo que depara el calentamiento global, que hace que el ciclo del agua en el planeta sea más imprevisible.
Fuente: AFP.
Lea también: Aranceles del 50 % a productos brasileños entran en vigor
Dejanos tu comentario
Persiste el ambiente fresco y la probabilidad de lloviznas en gran parte del país
Durante la jornada de hoy, miércoles 5 de agosto, se prevé que continúe el ambiente predominantemente fresco en gran parte del territorio nacional, acompañado de cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y una alta probabilidad de lloviznas y lluvias intermitentes, especialmente en la región Oriental y parte del Chaco.
Las temperaturas máximas previstas para hoy: en la región Oriental, entre 20 y 23 °C, mientras que en la región Occidental: valores cercanos a los 24 °C. Lo que mantendrá una sensación térmica fresca durante la mayor parte del día, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a la tendencia para los próximos días, los pronósticos indican condiciones similares, con amaneceres frescos e incluso fríos en algunas localidades del sur del país. Además, se mantendrían los vientos del sur con intensidad variable y el cielo mayormente nublado, factores que continuarían favoreciendo la probabilidad de lluvias leves y dispersas en algunos puntos del país.
Las temperaturas mínimas previstas para los próximos días: en la región Oriental, entre 10 y 17 °C; región Occidental, entre 13 y 19 °C. Mientras que las máximas oscilarán entre 16 y 22 °C a nivel país.
Dejanos tu comentario
Pronostican ambiente fresco y lloviznas para este miércoles
Se prevé que este miércoles continúe el ambiente predominantemente fresco en gran parte del territorio nacional, refiere la Dirección de Meteorología e Hidrología, acompañado de cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y una alta probabilidad de lloviznas y lluvias intermitentes, especialmente en la región Oriental y parte del Chaco.
Las temperaturas máximas previstas para hoy serán entre 20 y 23 °C en la región Oriental, y valores cercanos a los 24 °C en la región Occidental, detalla la meteoróloga Carolina López. Lo que mantendrá una sensación térmica fresca durante la mayor parte del día.
Para los próximos días se esperan condiciones similares, con amaneceres frescos e incluso fríos en algunas localidades del sur del país. Además, se mantendrían los vientos del sur con intensidad variable y el cielo mayormente nublado, factores que continuarían favoreciendo la probabilidad de lluvias leves y dispersas en algunos puntos del país. Las temperaturas mínimas previstas para los próximos días: entre 10 y 17 °C en la región Oriental; entre 13 y 19 °C en la región Occidental. Mientras que las máximas oscilarán entre 16 y 22 °C a nivel país.
Lea más: Masivo traslado de reos desde el penal de CDE a Minga Guazú
Dejanos tu comentario
El pronóstico de hoy: clima inestable, vientos del sur y lluvias en varias zonas
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el pronóstico para hoy indica condiciones meteorológicas variables en la región. Se espera un clima inestable con predominio de vientos provenientes del sur durante la jornada. Además, se pronostican lluvias en diversas áreas, afectando la normalidad de las actividades al aire libre.
Para hoy, martes 5 de agosto, se pronostican condiciones meteorológicas inestables, con un amanecer fresco en la mayor parte del territorio nacional. Se anticipa un ambiente cálido durante la tarde, especialmente en la región norte del Chaco, según la DMH.
Temperaturas máximas estimadas: en la región Oriental, entre 18 y 20 °C, y en la región Occidental, entre 22 y 24 °C.
Leé también: Alertan sobre el impacto de la desesperación en la salud mental
Se espera que el cielo permanezca mayormente nublado a lo largo del día, con vientos predominantes del sector sur en ambas regiones. Para los próximos días, se prevén condiciones similares: amaneceres frescos, cielo predominantemente nublado y vientos provenientes del sur.
En lo que respecta a las precipitaciones, se pronostican lluvias dispersas en el norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del país se podrían registrar lloviznas, según el reporte de Meteorología.