Más de 6,7 millones de taiwaneses han acudido a las urnas para votar la posible destitución de 24 legisladores del Partido Nacionalista chino. Foto: AFP
Taiwán vota para decidir si destituye a más de 20 legisladores cercanos a China
Compartir en redes
Más de 6,7 millones de taiwaneses han acudido este sábado a las urnas para votar la posible destitución de 24 legisladores del Partido Nacionalista chino, a quienes acusan de ser favorables a Pekín, en el marco de una legislatura en la que el oficialismo se encuentra en minoría pese a su victoria en las elecciones presidenciales.
El gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) permanece en minoría desde que el Partido Nacionalista chino, conocido como Kuomintang (KMT), lograra 52 escaños en el Yuan Legislativo tras las elecciones celebradas en enero de 2024.
Desde entonces, los legisladores del Kuomintang han aprobado varios proyectos de ley para recortar presupuesto en defensa, limitar las actividades del Tribunal Constitucional o redistribuir parte del presupuesto nacional a los gobiernos locales, en su mayoría controlados por la oposición.
Varios movimientos civiles respaldados por el PPD del presidente Lai Ching Te -quien ganó las elecciones presidenciales y cuyo partido cuenta con 51 escaños-, han impulsado este proceso de destitución que potencialmente pondría fin al control opositor del poder legislativo, según ha recogido ‘Taipei Times’.
En concreto, los electores deberán decidir si respaldan o no a un total de 24 legisladores en una jornada en la que los residentes de Hsinchu también votarán para decidir si su alcaldesa suspendida, Ann Kao -acusada por una trama de corrupción- será destituida. Una segunda votación está prevista para el próximo 23 de agosto contra otros siete legisladores acusados de ser cercanos a Pekín.
Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
Rigoberto Chamorro busca recuperar la intendencia de Ciudad del Este para el Partido Colorado en las elecciones del próximo 4 de octubre. Foto: Gentileza
Chamorro apunta a solución de problemas básicos en CDE en los primeros cien días
Compartir en redes
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este por la Lista 1 del Partido Colorado, Rigoberto Chamorro, sostuvo que su principal objetivo es resolver las necesidades más urgentes en servicios básicos en los primeros 100 días de gestión, para luego avanzar en las grandes obras.
“Nuestro compromiso es lo básico, agua potable, iluminación, limpieza, aseo y ordenar el caos vehicular, los dispensarios médicos, la salud, el transporte, esos son nuestros compromisos. Claro que vendrán las grandes obras, claro que soñamos con eso, pero primero tenemos que ordenar nuestra ciudad”, expresó en entrevista para La Nación/Nación Media.
Proyecto limpieza
Uno de los proyectos que ya viene trabajando desde su campaña política electoral es la limpieza de los 44 barrios de la ciudad. Actualmente, Chamorro y su equipo realizan mingas de limpieza en las plazas y otros lugares públicos, pero esta acción ya está proyectada para ser ejecutada una vez que llegue a la intendencia esteña.
“Es un proyecto que estamos ejecutando ahora, vamos a gastar 7 millones de dólares anuales, con 600 funcionarios, para cada barrio, con equipamientos, maquinarias, tumbitas para tirar las basuras, limpiar las plazas y hermosear nuestra ciudad. Esto ya tenemos proyectado, programado para ejecutar apenas lleguemos a la intendencia”, detalló.
Rigoberto Chamorro busca recuperar la intendencia de Ciudad del Este para el Partido Colorado en las elecciones del próximo 4 de octubre. Foto: Gentileza
Reactivación de dispensarios médicos
La reactivación de los dispensarios médicos es otra de las propuestas, con la colaboración de las universidades de medicina de la zona. El plan de esta colaboración es que las universidades pongan a disposición a médicos profesionales y la provisión de medicamentos de manera gratuita para la ciudadanía, como así también ya existe un compromiso de construcción de más dispensarios.
“La salud, a nivel nacional que estamos prácticamente en falta con la ciudadanía, y yo tengo un contrato de compromiso con al Universidad de Medicina, que acompañarán en turno mañana y tarde con médicos profesionales y medicamentos gratuitos. En el este tenemos 12 universidades de medicina, con quienes ya cerré ese contrato de compromiso. La universidad necesita también de hospitales para que sus médicos que terminan la carrera puedan hacer su pasantía dentro de la institución, en los dispensarios médicos”, detalló.
Rigoberto Chamorro apunta a dar respuestas rápidas a las necesidades de los pobladores esteños. Foto: Gentileza
Transporte público hasta la medianoche
El transporte público es una gran problemática para la población esteña, el candidato a la intendencia expuso que esto perjudica a los trabajadores, principalmente, teniendo en cuenta que CDE es una zona comercial y el horario de trabajo en los comercios se extiende hasta altas horas de la noche.
“No tenemos transporte público en el este del país, tenemos hasta las 6 de la tarde, los trabajadores no pueden llegar hasta su lugar de trabajo porque se tienen que manejar con plataforma, y encarece la llegada al trabajo. Ciudad del Este sufre mucho, acá no tenemos transporte público”, mencionó.
La propuesta es llevar adelante licitaciones para el sector privado que quiera invertir en este rubro. “Vamos a licitar, invitar a los empresarios que inviertan y trabajen con distintos itinerarios de cada barrio para que puedan llegar, y nuestro compromiso es asfaltar todos los itinerarios de los colectivos para que puedan trabajar bien y que también los buses no se golpeen, limpios, para que pueda trasladar a la ciudadanía a su lugar de trabajo”, expuso para LN.
Esta propuesta está acompañada de obras de infraestructura vial, fundamental, no solo para la circulación del transporte público sino también de vehículos particulares de la zona como también los que ingresan al país por la ciudad. “Hay mucho caos vehicular, tenemos que hacer una salida de Aduanas, una ruta paralela para los camiones grandes”, apuntó.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, junto a Rigoberto Chamorro, durante el lanzamiento de la campaña nacional de la Lista 1. Foto: Gentileza
Apoyo a emprendedores
Como emprendedor, el apoyo a las personas que deciden instalar su propio negocio, también es una prioridad. “Tenemos un proyecto para todas las madres y jóvenes para que puedan capacitarse y darle ese acompañamiento para que sean profesionales y puedan emprender con un proyecto de 10.000 millones de guaraníes anual para 500 personas por año para que puedan emprender, con equipamientos de 15 millones y 5 millones de guaraníes de capital, iniciar y que puedan emprender”, detalló.
Refirió que el objetivo es que las madres y jefas de familias puedan trabajar desde sus casas, como así también ofrecer capacitaciones y oficios para toda la ciudadanía. “Que las madres emprendedoras puedan trabajar desde sus casas y los muchachos que puedan aprender como la parte de electricidad, instalación de aire, plomería. Ese es nuestro proyecto, a mí me encanta emprender, me identifica eso y ya es un proyecto que tenemos preparado”, puntualizó.
Taiwán entrega 76 becas a jóvenes y apuesta por formar futuros líderes
Compartir en redes
Las becas de la República de China (Taiwán) son completas para estudios universitarios y de posgrado.
La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó ayer miércoles 76 becas a jóvenes paraguayos que iniciarán sus estudios universitarios y de posgrado en ese país asiático, en un acto que volvió a poner de relieve a la educación como uno de los pilares más sólidos de la cooperación bilateral entre ambas naciones.
Los nuevos becarios viajarán a Taiwán el próximo 26 de agosto para comenzar las clases el 1 de setiembre. Del total de beneficiarios, 51 cursarán carreras de grado, 15 realizarán programas de posgrado y 10 estudiarán idioma mandarín. Además, se otorgaron becas de maestría en Ciencias Policiales. La ceremonia se desarrolló con la presencia del embajador de Taiwán, Iván Yueh-Jung Lee, autoridades del Gobierno paraguayo, representantes de asociaciones de exbecarios y familiares de los estudiantes.
Durante su discurso, el embajador Iván Yueh-Jung Lee destacó que estas becas representan una inversión en el futuro de Paraguay y animó a los jóvenes a aprovechar al máximo la experiencia académica y cultural que vivirán. “Nuestra embajada seguirá acompañándolos durante toda esta experiencia. Disfruten esta etapa, pero asúmanla con compromiso. Sean curiosos, disciplinados y generosos. Aprendan todo lo que puedan y compartan también lo mejor de Paraguay”, expresó. “Espero que al regresar no traigan solamente su diploma. Espero que vuelvan con nuevos conocimientos, amistades para toda la vida y el firme deseo de contribuir al futuro de su país”, señaló.
RELACIONES
El acto adquiere un significado especial, ya que en 2027 Paraguay y Taiwán celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas. Desde 1991, el Gobierno taiwanés otorgó 894 becas a estudiantes paraguayos, principalmente en áreas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En representación del Gobierno paraguayo, el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Adolfo Vallejos, destacó que la formación de los jóvenes constituye una apuesta estratégica para el desarrollo nacional. “La formación de nuestros jóvenes no es simplemente la formación de algunas personas; es la formación del futuro del Paraguay”, afirmó y recordó que acceder a una beca implica también una gran responsabilidad. Las becas otorgadas forman parte de los programas MOFA-Taiwán, ICDF, Huayu de idioma mandarín y Maestría en Ciencias Policiales, iniciativas que durante más de tres décadas han permitido que cientos de paraguayos accedan a una formación académica de alto nivel y fortalezcan los vínculos entre ambos países.
Foto del día. El candidato a la Vicepresidencia de Brasil y diputado federal Alfredo Gaspar fue anunciado como compañero de fórmula del candidato presidencial, el senador Flavio Bolsonaro, para las elecciones presidenciales de 2026. Foto: AFP
Flávio Bolsonaro elige a diputado enfocado en seguridad como su candidato a vice en Brasil
Compartir en redes
El presidenciable brasileño Flávio Bolsonaro anunció este miércoles que su candidato a la Vicepresidencia será el diputado Alfredo Gaspar, un congresista conservador enfocado en la lucha contra el crimen, tema clave en la campaña para los comicios de octubre.
Gaspar formará dupla con el hijo mayor del expresidente encarcelado Jair Bolsonaro tras la negativa de varias mujeres a acompañar a Flávio, ya que lo impidieron sus partidos.
Gaspar “es alguien a quien yo aprendí a admirar (...) por su valentía, por su honestidad, por su trayectoria al frente de la seguridad pública, alguien que ya fue fiscal, jefe del ministerio público de su estado”, dijo el senador Flávio Bolsonaro, de 45 años, durante la presentación de su compañero en Brasilia.
Es un vice que “no tiende la mano al criminal”, dijo el candidato.
La inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los brasileños, es uno de los ejes de campaña del derechista, que promete mano dura contra el crimen.
Diputado desde 2023, Gaspar representa el estado de Alagoas, ubicado en el noreste de Brasil.
Esta región pobre ha apoyado históricamente al principal rival de Flávio Bolsonaro, el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
“A su lado marcharé para que podamos transformar este Brasil en un lugar justo y decente”, dijo durante el evento Gaspar, de 55 años.
Flávio es el heredero político del expresidente Jair Bolsonaro, que purga en su casa una pena de 27 años de prisión por golpismo.
Varias mujeres fueron consideradas como dupla vicepresidencial, pero sus partidos, en su mayoría de centroderecha, evitaron aliarse con el Partido Liberal de Jair Bolsonaro.
Las encuestas ubican a Flávio Bolsonaro y a Lula en una carrera pareja de cara a las elecciones de octubre, aunque con ventaja para el izquierdista.