Nueve de cada 10 habitantes de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noreste), consideran inseguro vivir en su ciudad, golpeada por la guerra intestina de un cártel del narcotráfico, informó ayer jueves el instituto nacional de estadística, INEGI. Desde septiembre pasado, Culiacán es epicentro de la sangrienta disputa entre dos facciones del poderoso cártel de Sinaloa, con saldo de más de 1.200 muertos y unos 1.400 desaparecidos, según cifras oficiales.
Un 90,8 % de adultos residentes en Culiacán “consideraron que vivir en su ciudad era inseguro”, detalló el INEGI en un comunicado. El cártel de Sinaloa es señalado como uno de los mayores traficantes de fentanilo a Estados Unidos por el gobierno del presidente republicano, Donald Trump, que a inicios de año designó al grupo como organización terrorista extranjera.
Detrás de Culiacán se ubican el municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, con 90,7 % de personas que se sienten inseguras; la ciudad de Uruapan (Michoacán, oeste), con 89,5 %; Tapachula, en el sureño Chiapas, con 88,1 %; y Ciudad Obregón (Sonora, norte) con 88 %.
Lea más: Caso Epstein: Departamento de Justicia interrogó a Ghislaine Maxwell
Las regiones donde se ubican estas ciudades registran fuerte presencia de grupos del crimen organizado, dedicados a delitos como el narcotráfico, la extorsión y el tráfico de personas. En contraste, las áreas urbanas con menor percepción de inseguridad fueron el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey (estado de Nuevo León, noreste) con 11 %; Piedras Negras (Coahuila, norte) con 16,9 %; y Benito Juárez (Ciudad de México, centro), con un 22 %.
En promedio, un 63,2 % de los mexicanos de 18 años en adelante manifiesta que es inseguro vivir en su ciudad, según el cálculo general del INEGI. Los datos son resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI y correspondiente al segundo trimestre de este año, que recopila información de 91 municipios.
Fuente: AFP.
Lea también: FMI allana el desembolso para Argentina de USD 2.000 millones
Dejanos tu comentario
México plantea aumentar aranceles para productos chinos
El gobierno de México presentó una propuesta para elevar los aranceles a varios países y proteger sectores estratégicos de su industria, con gravámenes de hasta el 50 % y los productos chinos en la mira. La secretaría de Economía divulgó el miércoles el proyecto de ley presentado al Congreso, que apunta a países con los que México no tiene acuerdos comerciales y que llega en medio de presiones comerciales de Estados Unidos.
China no tardó en reaccionar este jueves y tildó la propuesta de “coerción”. Pekín “se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa diaria.
“Protegeremos con determinación nuestros intereses de acuerdo a las circunstancias actuales”, enfatizó Lin. “China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México, y espera que México avance en la misma dirección con China,” añadió. Según la propuesta, los autos ligeros tendrían que pagar un arancel de 50 %, frente al rango de entre 15 % y 20 % actual.
China, que según el gobierno es el mayor exportador a México sin acuerdo comercial, se vería fuertemente afectado, en especial el sector automotor, cuyas ventas al país crecieron casi 10 % en 2024.
Impacto en otros sectores
Según cifras de la industria, las firmas chinas pasaron de no exportar prácticamente ningún auto hace una década a ocupar el 30 % del mercado de autos ligeros el año pasado.
Además del gigante asiático, el proyecto prevé aranceles a productos de Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, que tampoco tienen acuerdo comercial con México
Otros sectores impactados serían el textil y la vestimenta, cuyas tasas podrían llegar hasta 50 %, lo que podría afectar a las grandes marcas chinas que venden por la web.
Los gravámenes del sector siderúrgico pasarán del rango actual de entre 0 % y 50 %, a entre 20 % y 50 %, de acuerdo con el proyecto.
Si la propuesta es aprobada por el Legislativo tendrá un impacto “en 52.000 millones de dólares de importaciones” y abarcará a “8.6 % del total de las importaciones nacionales”, explicó Economía en el documento.
Presiones de EE. UU.
Esta iniciativa se conoce luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum recibiera hace una semana en visita oficial al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, con quien conversó sobre asuntos de seguridad, combate al narcotráfico y comercio.
En medio de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump de que sus socios comerciales eleven los aranceles a China, la mandataria mexicana ya había adelantado nuevas tasas a países con los que no hay acuerdos comerciales.
El alza de los aranceles busca “proteger a la industria nacional en sectores estratégicos, sustituir importaciones de Asia por producción nacional” y “mejorar la balanza comercial de México”, detalla el proyecto difundido por la secretaría de Economía.
También se protegerán 325.000 empleos que están en riesgo en industrias estratégicas y se espera generar miles más al aumentar la producción nacional, según la iniciativa.
Economía aseguró además que estos aranceles su ubican dentro del máximo establecido por la Organización Mundial de Comercio y que se seleccionaron los bienes a fin de no generar presiones inflacionarias.
En territorio mexicano están asentadas gigantes del sector automotriz, como las estadounidenses General Motors y Ford, la alemana Volkswagen y las japonesas Nissan, Honda y Toyota. El gobierno de izquierda de Sheinbaum cuenta con una amplia mayoría en Congreso bicameral para aprobar la propuesta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México: explosión de camión con gas deja cuatro muertos y 90 heridos
La explosión de un camión que transportaba miles de litros de gas en Ciudad de México dejó este miércoles cuatro muertos y 90 heridos, varios de ellos de gravedad, según el más reciente balance de las autoridades. El vehículo estalló tras volcar bajo un puente en Iztapalapa, un populoso distrito de la capital, lo que provocó quemaduras de segundo y tercer grado a una veintena de personas.
“Lamentablemente suman cuatro las personas fallecidas”, señaló en la red social X la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, al tiempo que confirmó 90 lesionados, de los cuales 10 ya fueron dados de alta. Los heridos, entre los cuales hay ocupantes de otros vehículos, reciben atención en hospitales de la ciudad, donde la noche del miércoles se agolparon personas desesperadas por obtener noticias de sus seres queridos.
“Que ya nos den información porque lo que pasó fue muy grave”, dijo a periodistas un joven que buscaba saber de su madre en uno de los centros médicos de la zona. En los hospitales también abundan las muestras de solidaridad por parte de vecinos que acuden a llevar café y pan a los familiares de las víctimas, que tienen entre uno y 60 años de edad.
Algunas presentan quemaduras casi en la totalidad del cuerpo, según una lista con sus nombres y estado de salud difundida por las autoridades. Imágenes divulgadas por la televisión y en redes sociales muestran el momento del potente estallido, que produjo enormes llamaradas visibles desde gran distancia.
En esas imágenes se observa a una mujer arrodillada, cargando a un bebé y con aparentes lesiones en los brazos y el rostro. También se ve a dos hombres con gran parte de sus ropas quemadas a la altura del torso y afectaciones en la piel. Algunos de los heridos fueron evacuados en helicópteros, como parte del operativo de emergencia que involucró a cientos de paramédicos y militares. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó en X su “solidaridad y apoyo a los familiares” de las víctimas.
“Fuego en su cuerpo”
Otro video muestra a decenas de personas que estaban cerca de la zona, quienes huyen aterradas, mientras las llamaradas se expandían a lo lejos. “Sabemos por imágenes de cámaras de videovigilancia que hubo personas que abandonaron el vehículo con fuego en su cuerpo”, declaró a la prensa Pablo Vázquez, secretario de seguridad capitalino. Unos 28 vehículos también resultaron afectados por el estallido, algunos prácticamente calcinados. La fiscalía investiga las causas de la tragedia.
El camión, con capacidad para transportar casi 50.000 litros de gas, al parecer “sufrió una volcadura”, indicó la alcaldesa. Quedó volteado sobre la calzada bajo el puente, donde permanecía la noche del miércoles después de que los bomberos lograran controlar el fuego. Sin embargo, fueron necesarias varias horas para enfriar el remolque y dejar que el gas escapara para evitar una nueva explosión. En el sitio también se observaban varios vehículos quemados, entre ellos un camión de carga con la cabina destruida, mientras otros quedaron sin neumáticos y con las ventanillas rotas.
Irregularidades
El remolque, según información preliminar, no tenía en regla su permiso de operación. Una entidad federal encargada de vigilar la seguridad industrial aseguró en un comunicado que no ha recibido la póliza de seguro necesaria para transportar gas por parte de la empresa dueña del vehículo. La humareda que provocó el incendio alcanzó una estación del trolebús, uno de los principales medios de transporte de esta urbe de 9,2 millones de habitantes.
El servicio de metro, trolebús y buses articulados fue suspendido temporalmente, lo que sumado al cierre de las vías provocó caos.
En Iztapalapa, una de las demarcaciones más pobladas del país, viven 1,8 millones de personas.
La explosión de este miércoles trajo a la memoria siniestros que involucraron vehículos de transporte de combustibles e infraestructuras de hidrocarburos. La peor de esas tragedias se produjo en enero de 2019, cuando el incendio y posterior explosión de un ducto que era saqueado dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Al menos 57 heridos en Ciudad de México por explosión de camión de gas
Al menos 57 personas heridas, 19 de ellas de gravedad, y cuantiosos daños dejó este miércoles la explosión de un camión que transportaba gas en una localidad del este de Ciudad de México, informaron las autoridades.
El vehículo explotó cuando se desplazaba por un puente de Iztapalapa, un populoso distrito de la capital, lo que provocó quemaduras de segundo y tercer grado a 19 personas, según autoridades de la capital.
“No hay ningún fallecido hasta este momento”, dijo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, quien indicó que los heridos reciben atención en varios centros médicos.
Imágenes divulgadas por la televisión y redes sociales muestran el momento del potente estallido, que produjo enormes llamaradas visibles desde gran distancia.
Te puede interesar: Trump afirma que activista de derecha Charlie Kirk “está muerto”
En esas imágenes, se observa a dos hombres con gran parte de las ropas de su torso quemadas y con aparentes afectaciones por el fuego en amplias zonas de su piel.
Otro video muestra a decenas de personas que estaban cerca de la zona del siniestro que huyen aterradas, mientras las llamaradas se expanden a lo lejos.
Unos 18 vehículos también resultaron afectados por el estallido, cuyas causas están siendo investigadas. El vehículo quedó volcado sobre la calzada, en tanto los bomberos ya lograron controlar las llamas, según imágenes desde el lugar del siniestro.
En el sitio también se observaban varios automóviles quemados, entre ellos un camión de carga, mientras otros quedaron sin neumáticos y con las ventanillas rotas.
- Fuente: AFP
Lea más: Bolsonaro suma dos votos en contra y solo falta uno para su condena
Dejanos tu comentario
México pidió a EE. UU. extradición de presuntos implicados en desaparición de 43 estudiantes
México pidió a Estados Unidos la extradición de dos personas supuestamente involucradas en la desaparición de 43 estudiantes del poblado de Ayotzinapa (sur) en 2014, informó este martes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Este caso, que involucra a policías, narcotraficantes y probablemente mandos militares, es una de las más graves violaciones de derechos humanos cometidas en México, que desató indignación mundial.
La solicitud de extradición fue planteada al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien fue recibido por Sheinbaum el pasado miércoles para tratar cuestiones de seguridad.
“Son dos personas que se está pidiendo su extradición (...), se lo comenté personalmente al secretario del Departamento de Estado”, dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa.
Te puede interesar: Primero de cinco jueces, Moraes vota a favor de condenar a Bolsonaro en Brasil
Sheinbaum se abstuvo de revelar la identidad de los presuntos implicados, según dijo, para no afectar el proceso. Todas las personas investigadas por el caso son mexicanas.
Aunque decenas de sospechos han sido vinculados al proceso, el caso está en la impunidad. A la fecha solo han sido identificados los restos de tres alumnos, a partir de pequeñas muestras de restos óseos.
Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 de setiembre de 2014 en la ciudad de Iguala (Guerrero, sur), desde donde se trasladarían a Ciudad de México para participar en una protesta.
En el marco de las investigaciones se ha señalado a policías locales de haberlos detenido para luego entregarlos a narcotraficantes. También es procesado un antiguo fiscal general.
Críticos de la investigación, una indagatoria de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un informe del anterior gobierno han señalado también la probable participación de jefes militares en este caso.
Este último reporte consideró la desaparición como un crimen de Estado. México acumula más de 120.000 desaparecidos, la mayoría desde 2006 cuando el gobierno declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico con participación militar.
- Fuente: AFP
Lea más: Nicolás Maduro adelantará por decreto el inicio de la Navidad en octubre