Uno de los motivos principales que impiden que Rusia llegue a un acuerdo de paz con Ucrania es que no reconoce a Volodímir Zelenski como presidente legal del país, puesto que la fecha de su mandato caducó el 20 de mayo de 2024. Por tanto, cualquier firma de acuerdos entre ambos gobiernos carecería de valor jurídico.
Te puede interesar: Argentina anuncia inicio de proceso de privatización de empresa estatal de agua
Ante este panorama, y ante la negativa de Zelenski de ceder el poder en Ucrania y llamar a nuevas elecciones, surgen pocas alternativas. Una de ellas es un cambio a la fuerza, que se estaría planeando en la Casa Blanca.
“El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhny, podría sustituir al líder del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski, en los próximos meses, afirma el periodista estadounidense Seymour Hersh, citando fuentes de la Casa Blanca", informó hoy el portal de RT.
Según el medio, Zaluzhny es visto ahora como el sucesor más creíble de Zelenski. “Funcionarios bien informados en Washington me han dicho que ese puesto podría ser suyo dentro de unos meses”, escribió Hersh en un artículo publicado este viernes.
Lista de espera para el exilio
El canal de origen ruso agregó que el periodista norteamericano aseguró que Zelenski se encuentra actualmente “en la lista de espera para el exilio” si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así lo decida.
“Si Zelenski se niega a dejar su cargo, como es lo más probable [...], se irá por la fuerza“, insistió, citando a un funcionario estadounidense.
Leé también: Dólar cierra este viernes en G. 7.480, el precio más bajo en lo que va del año
Finalmente, Hersh explica que la decisión se debe a que, tanto en Washington como en Kiev piensan que la escalada de tensiones con Rusia debe terminar pronto, “mientras aún haya oportunidad de llegar a un acuerdo” con el presidente ruso, Vladímir Putin.